El Mercado Provisional de Novelda comenzará a primeros de julio y el convenio será aprobado este 13 de junio en Junta de Gobierno

Fran Martínez: «La firma del convenio se realizará la próxima semana y se comenzará el 2025 con el Mercado de Abastos en funcionamiento»

Durante los primeros días de julio la ciudadanía ya podrá disfrutar del Mercado Provisional de Novelda, ‘El Mercat del Poble’, mientras duren los trabajos de reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda, adjudicada a Becsa S.A. en el pleno extraordinario del 28 de mayo, y que se estima completar antes de que concluya 2024.

Así lo ha desvelado en una entrevista exclusiva a Novelda Digital el alcalde de Novelda, Fran Martínez, que podrá disfrutarse de forma completa el próximo viernes 14 de junio y donde se revisa este primer año de Legislatura.

Entrevista a Fran Martínez

Fran Martínez ha anunciado que este jueves 13 de junio será aprobado en la Junta de Gobierno Local el convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Alicante que desbloqueará la complicada negociación entre el consistorio municipal y los vendedores del Mercado. Además, Martínez resalta que esta externalización «permitirá una mayor rapidez en su ejecución» así como acceder a diversas opciones no disponibles o no tan ágiles para una administración pública.

Martínez ha realzado la consecución de este acuerdo y de la puesta en marcha a comienzos de 2025 de «uno de los mejores Mercados de la provincia» que, resalta, se ha financiado mediante una gran subvención europea e íntegramente «sin generar deudas para las próximas administraciones, al contrario de lo que nos ha ocurrido con el CSAD», aseverando que el Centro de Salud y Agua ha supuesto una deuda de cinco millones de euros a la ciudad debido «a la mala gestión de un gobierno anterior del Partido Popular» por una obra «que se veía que iba a ser deficitaria según todos los informes y que, pese a ello, tiraron hacia delante».

Tras la aprobación vía Junta de Gobierno Local, el último y más importante trámite del Mercado Provisional será la firma del convenio. Fran Martínez ha adelantado que dicha firma tendrá lugar «la semana que viene si no hay ningún contratiempo».

Cabe recalcar que este convenio, del que todavía se desconoce la financiación municipal final, establece que el funcionamiento y la gestión del Mercado Provisional de Novelda recae en la Cámara de Comercio de Alicante, mientras que el Ayuntamiento es quien aporta la inversión necesaria para llevarlo a cabo. El consistorio también ha aportado un montante para hacerse cargo de los gastos de luz y agua de ‘El Mercat del Poble’.

Una vez firmado el convenio, el alcalde de Novelda ha comunicado que «la idea es que el 1 de julio comience el Mercado Provisional», recalcando que dicho traslado podría llevarse a cabo «unos pocos días después» si se diera el caso.

Asimismo, Fran Martínez señala que las obras de reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda darán inicio en los próximos días y durante su etapa inicial consistirán principalmente en el acopio de materiales y en labores en el exterior. Una vez sea necesaria a principios de julio la actuación en el interior del inmueble, los vendedores se trasladarán al Mercado Provisional para continuar realizando su actividad comercial.

«La duración estimada de las obras es de 3 meses y medio», ha asegurado Fran Martínez, indicando que la vuelta de los placeros al reformado Mercado «se realizará de forma flexible». Es decir, una vez finalizadas las obras serán los comerciantes quienes soliciten la fecha de regreso al Mercado de Abastos. «Nuestra intención es que el traslado les afecte lo mínimo, y si el final de las obras coincide por ejemplo con la campaña de Navidad pues esperaremos al traslado definitivo para después de Reyes» si así lo solicitan los vendedores.

Con todo, Fran Martínez ha subrayado que «a 31 de diciembre de 2024 la obra estará, si no al 100%, con un porcentaje de ejecución muy alto» dependiendo de los imprevistos que surjan durante la reforma.

«Se comenzará el 2025 con el Mercado de Abastos en funcionamiento», ha concluido el alcalde de Novelda, Fran Martínez, destacando que el moderno Mercado revitalizará el entorno del casco histórico y «mejorará la calidad de vida en el centro de Novelda».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias