El noveldense Daniel Gran, finalista del Premio Giraldo al mejor plato de bacalao

El joven cocinero quedó segundo en el prestigioso concurso de que organiza Giraldo en el Basque Culinary Center con un plato dedicado a esta tierra.

Giraldo organizó en el Basque Culinary Center de San Sebastián su tradicional concurso para elegir el mejor plato de bacalao. En esta edición, la número XVII, el ganador ha sido el guipuzcoano Baladi Goiburu. Pero entre los finalistas se encuentra el noveldense Daniel Gran, que se quedó muy cerca del premio con su plato «Carbón y cenizas de bacalao».

Este plato es «un homenaje a la zona de Novelda y el Vinalopó, uno de los lugares donde mejor como», explicaba Gran a esta redacción. Este plato, por tanto, es un homenaje a su orígenes que «representa los sabores que quedan después de cocinar una gachamiga o un arroz con caracoles», añadía. Se trata de un bacalao cocinado a baja temperatura teñido con tinta de calamar y acompañado de unas cenizas hechas con miel liofilizada y sésamo negro, todo ello ahumado con sarmiento.

Daniel Gran comenzó sus estudios de cocina con 17 años en el CIP de FP Batoi de Alcoy y continúa ahora con un máster de gestión en innovación gastronómica y ciencias de la alimentación en la academia MasterD de Alicante. Además, ha trabajado en el restaurante Señorío Barahonda de Yecla, consiguiendo durante su estancia un Sol Repsol que ha día de hoy conservar.

Su idea de cara al futuro es «seguir apostando por concursos de este tipo que te permiten trabajar con productos de gran calidad», pero siempre teniendo un recuerdo para «los sabores de aquí» porque «la gastronomía de Novelda es una de las mejores y es digna de darla a conocer».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES