Pablo J. Díaz presenta en Novelda «Entre la vid y el cielo»

El escritor aspense recrea la vida de Aspe en el siglo XVII y los problemas de sus habitantes para construir la actual basílica. La presentación de la novela, a cargo de Patricia Cutillas, tuvo lugar el pasado viernes en la librería La Farándula.

«Entre la vid y el cielo» es una novela histórica que recrea parte de lo sucedido en Aspe durante el siglo XVII y que tiene como hilo conductor la construcción de la actual basílica de Nuestra Señora del Socorro y los problemas entre la comunidad cristiana y la morisca. Cinco años de trabajo que comenzaron cuando Pablo Jesús Díaz se topó con la Carta Puebla de Aspe de 1611. «Conocía muy poco sobre este periodo histórico, pero empecé a investigar y me planteé plasmarlo en una novela histórica», asegura el autor.

Es un trabajo en el que ha contado con la ayuda del cronista de Aspe, Gonzalo Martínez, ya que «no he querido en ningún momento entrar en contradicciones con la historia real». Los personajes, las tramas y las subtramas son, por supuesto, inventados por Díaz, aunque «son historias que perfectamente podrían haber ocurrido y ningún documento dice que no sean posibles». En este sentido, añadía, «me gustaría que el lector no fuera capaz de distinguir qué cosas de las que cuento son reales y cuáles no lo son», aunque al final del libro se sincera y distingue la parte real de la inventada.

La ciudad de Aspe, como todas las que la rodeaban en el convulso siglo XVII, vivió tiempos difíciles que llegaron incluso a mermar su población hasta el punto de abocarla a la desaparición. Pero la determinación de sus habitantes hizo que resurgiera, llegando incluso a construir un templo que a día de hoy «sorprende a todos los que nos visitan», remarcaba el autor del libro.

Con esta novela hace un giro hacia el pasado. «Nuestro pasado nos ubica en el presente y nos proyecta hacia un futuro mejor» es una de las frases que sirven como hilo conductor del libro, y también «de mi propia vida», asegura Pablo J. Díaz, pero siempre teniendo en cuenta los ojos con los que lo vemos, ya que la sociedad «ha cambiado por completo, pero también la forma de pensar, las reglas sociales y la vida en general de las personas». Esto es, precisamente, lo que quiere transmitir con este libro que se centra en el deseo del ser humano de vivir con trascendencia su vida y mirar más allá de lo que nos pasa a diario. «Quiero que mis lectores se sientan identificados con lo que narro en el libro», remarcaba, algo que «creo que he conseguido por las primeras críticas que me han llegado».

El libro se presentó en el Teatro Wagner a principios de este verano, y el pasado viernes hizo lo propio en Novelda de manos de la directora del colegio Oratorio Festivo, Patricia Cutillas, gran amiga de Pablo J. Díaz e historiadora, que habló del libro en la librería La Farándula.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES