La Asociación Pro-Música Amadeo L. Sala homenajea a Jorge Juan

La Asociación Pro-Música Amadeo L. Sala ha realizado un excelente reportaje sobre Jorge Juan y Santacilia en el III Centenario de su nacimiento. Esta asociación, cuya fundadora es la noveldense Victoria Sala Cola, está realizando una encomiable labor cultural con la concesión de becas y ayudas, la convocatoria de premios que fomenten el interés por los estudios musicales, ayudas para la difusión de obras musicales, y la organización de conciertos, charlas, audiciones, cursos de formación etc. (esta noticia contiene vídeo)

www.asociacionpromusicaamadeolsala.org

(Relación de vídeos confeccionados por la asociación)

Ante la celebración del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan, la asociación ha querido contribuir con un excelente trabajo en vídeo y un artículo que reproducimos a continuación:

Publicado el 22/12/2012

Jorge Juan y Santacilia nació en Novelda el 5 de enero de 1713 en la finca de su abuelo Cipriano Juan Vergara, en El Fondonet, y fue bautizado en la Iglesia de Monforte del Cid. Descendía de dos ilustres familias, los Juan de Alicante y los Santacília de Elche. Ambos eran viudos, casados en segundas nupcias, y vivían en Alicante en la Plaza del Mar, pasando sólo temporadas de descanso en Novelda.

Ingresó en 1730 en la Academia donde se impartían modernos estudios técnicos y científicos, y pronto adquirió fama de alumno aventajado, siendo conocido por sus compañeros con el sobrenombre de Euclides.

En 1734, con 21 años de edad finaliza sus estudios de Guardia Marina tras haber navegado durante tres años por el Mediterráneo participando en numerosas expediciones junto a grandes maestros entre los que se encontraba don Juan José Navarro, Marqués de la Victoria.

En ese mismo año, 1734, Felipe V de España recibió la solicitud de su primo Luis XV de Francia para que una expedición de la Academia Real de las Ciencias de Paris formada por Louis Godin, Pièrre Bouguer y Charles Marie de La Condamine, viajase a Quito, en el Virreinato del Perú, a medir un arco de meridiano y obtener el valor de un grado terrestre que pudiese ser comparado con otras mediciones. De estas mediciones se obtendrían distintos valores para los diferentes arcos medidos que determinarían con exactitud la forma de la Tierra.

Los elegidos para la expedición fueron dos jóvenes guardias marinas, Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt, que no tenían mas que veintiuno y diecinueve años y carecían de graduación militar, por lo que se les ascendió a Tenientes de navío. Jorge Juan sería el matemático, Antonio de Ulloa el naturalista.

Entre algunas tareas encomendadas estaba la de la elaboración de un informe secreto sobre la situación política y social en los virreinatos, además de un control policíaco sobre los académicos franceses, dado que su paso por las colonias suponía obtener informes que podrían caer en manos de los ministros de Luis XV.

Con todas estas instrucciones partieron de Cádiz el 26 de mayo de 1735, Jorge Juan iría a bordo del navío El Conquistador y Antonio de Ulloa en la fragata Incendio.

La medición del grado de meridiano se prolongó desde 1736 a 1744 debido a las grandes dificultades que tuvieron que superar. Allí se les conocía como los caballeros del punto fijo.

Decidieron separarse en dos grupos, Godín iría con Jorge Juan, y La Condamine y Bouguer con Ulloa; ambos grupos efectuarían las medidas en sentido contrario, con el fin de comprobar su exactitud.

A partir de entonces, con el conocimiento exacto de la forma y magnitud de la Tierra, se podía cartografiar situando correctamente longitud y latitud, y de hecho Jorge Juan y Antonio de Ulloa realizaron cuarenta de las cien cartas modernas del mundo.

A su regreso a España, y muerto Felipe V en 1946, el rey Fernando VI nombra a Jorge Juan a Capitán de navío y a partir de 1750 su carrera ya es imparable.
Poco antes de morir, Jorge Juan escribió una dura carta a Carlos III por su subordinación ciega al modelo francés por él rechazado desde un principio, vaticinando graves pérdidas, como ocurriría en Trafalgar 32 años después, cuando los ligeros navíos ingleses, seguramente inspirados en sus estudios dieron al traste con la pesada y arcaica flota hispano-francesa.

Jorge Juan murió el 21 de junio de 1773, en Madrid, a los 60 años.

VÍDEO

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Extraordinario reportaje. Tan sólo añado modestamente que no comprendo la rivalidad entre Novelda y Monforte del Cid, ya que al leer la biografía de Jorge Juan, recuerdo que a los 3 años, se fue a Elche y luego a Alicante y Zaragoza. Se trasladó posteriormente a Malta y la ciudad española en que más tiempo habitó fue Cádiz. Y también vivió en Madrid.
    Ya en su etapa final, volvió a Alicante y también estuvo en Aguas de Busot reponiéndose de su enfermedad de gota.
    Pero de Novelda y de Monforte, ni las nombra en cuanto a que le llevasen sus padres a jugar, como todo niño, antes de los tres años. Lo cual me hace deducir que no fue alguien que pisase esta ciudad, ni la de Monforte.

  2. Sensacional trabajo el que habéis realizado, la generosa cantidad de documentación en imágenes que habéis aportado lo hacen muy agradecido y envolvente de principio a fin. Estoy de acuerdo con Vicente en su comentario aunque tratándose de Jorge Juan, entiendo un poco que ambos municipios rivalicen en la respuesta sobre donde nació este gran protagonista español.
    Por lo que he podido ver en youtube, esta asociación ha realizado más videos culturales con la misma dedicación y empeño que este; mi enhorabuena al equipo de personas que hacéis esto posible con un resultado tan formidable y atrayente para todos los públicos.

  3. Enhorabuena por este magífico trabajo. El video es un buen y elegante repaso por la vida del sabio español (noveldense). Hombres como Jorge Juan nos hacen falta hoy en España. Como noveldense me siento orgulloso de la labor de la Asociación Pro-Música: gracias.

    Quisiera comentarle a Vicente Díez que los marinos, científicos expedicionarios y grandes hombres de mundo, como fue Jorge Juan, suelen vivir en más de una ciudad y recorrer mundo, en cambio, por mucho que lo intenten y por muy inteligentes que sean, solo pueden nacer en un lugar, en este caso es Novelda; siento que Vicente lo sienta. Un saludo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES