Entrevista a Laura Guillén, técnica de la concejalía de la Mujer

El Equipo de Gobierno de la última legislatura dotó de mayor contenido a la concejalía de la Mujer al incluir un técnico dedicado en exclusiva a este trabajo y puso al frente a Inmaculada Alted. Mucha gente se preguntará cuál es su cometido más allá de las manifestaciones en contra de la violencia de género que se llevan a cabo anualmente en Novelda desde que existe esta concejalía. La verdad es que han creado una red de trabajo dedicada a ayudar a mujeres que, de una forma u otra, sufren maltrato en nuestra población. Laura Guillén es técnica de la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Novelda y nos contaba que «para la población que somos, a veces me sorprendo de la cantidad de casos de violencia de género que se dan en Novelda». Y es que la sociedad tenemos un papel fundamental para evitar que se siga perpetuando la violencia hacia las mujeres. En las últimas 48h, tres mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas ,y ya son 27 en lo que llevamos de año, una cifra que, en pleno siglo XXI asusta y avergüenza. El primer paso es la denuncia, y da igual si es por parte de la víctima o de un vecino, lo importante es que la administración sea consciente de este hecho. Laura Guillén Vicent nos aclara muchas dudas sobre este tema y nos informa de los mecanimos con los que cuenta el Estado para evitar y eliminar esta lacra social.

P.- ¿Existe un perfil de mujer maltratada? R.- No existe un perfil concreto psicológico de una víctima de violencia de género. Lo que sí es cierto es que si reúnes una serie de características como una baja autoestima, una dependencia emocional muy alta, dependencia económica…hace que te convierta en una persona más vulnerable a la hora de decidir romper la relación con el agresor.

P- ¿Y los agresores? ¿Comparten algunas características? R.-
Pues son hombres con unas creencias y comportamientos sexistas. Tienen dificultad para expresar sus emociones, carecen de empatía ( que es la capacidad de ponerte en el lugar del otro y comprender sus sentimientos), son egocéntricos, dominantes, con un alto nivel de celos y posesivos con sus parejas. Además resuelven los conflictos con hostilidad.

P.- ¿Qué es la violencia de género? R.- Recojo la definición de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU en 1993. Art. 1 “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción, privacidad de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”.

P.- Y si hablamos de las causas, ¿de dónde proviene? R.
– Sobre la base de los factores causales, consideramos que los hombres que abusan física, psicológicamente o sexualmente de las mujeres, lo hacen fundamentalmente, porque creen tener derecho a hacerlo, quieren hacerlo y además sienten que pueden. Por qué? Pues porque por desagracia, el entorno social y cultural en pleno 2011 todavía lo minimiza, justifica o legitima estas actitudes. La violencia contra las mujeres es un hecho que siempre ha existido y es debido al resultado de la evolución de las sociedades anexas a un sistema patriarcal en donde la superioridad masculina está por encima de los derechos de las mujeres.

P- ¿Qué consecuencias tiene para una mujer haber sido víctima de violencia? R- La ciudadanía conoce las fatales por medio de medios de comunicación por ejemplo: los asesinatos, así como también las consecuencias físicas como fracturas, hematomas, síndromes de dolor crónico, trastornos gastrointestinales, discapacidad… Pero las consecuencias psicológicas que muchas veces no son visibles como: la depresión, ansiedad, fobias y sentimientos de pánico, baja autoestima, trastornos psicosomáticos y el trastorno de estrés postraumático…implican la dificultad seriamente de la capacidad para decidir y buscar alternativas de superviviencia.

P.- Entonces, la violencia de género no consiste solo en pegar. R.-
Por supuesto que no. Se ejerce actualmente muchos tipos de violencia pero hay un cambio en sus formas. Pasamos de una violencia física, evidente y alarmante a una violencia sutil y casi incosciente. A pesar de que muchas personas crean que hemos alcanzado la igualdad real no es así. La violencia psicológica con el uso de la coerción y las amenazas, el abuso emocional, la intimidación, el aislamiento de su entorno familiar y social entre otras cosas deja horribles secuelas en la salud mental de las víctimas. Y el maltrato sexual, se considera como tal cualquier acto que implique la imposición o mantenimiento de relaciones sexuales en contra de la voluntad de la mujer, ya sea mediante fuerza física o bajo amenaza directa o indirecta. Los diferentes maltratos no se presentan de forma aislada. Cuando existe una situación de violencia además de larga duración, dicha violencia puede confluir en una combinación de varios o todos los tipos de maltrato.

P.- ¿Qué mecanismos tiene el Estado para evitar el maltrato a mujeres? R.-
En 2004 la primera Ley contra la de violencia de género que supuso la asunción pública de la responsabilidad para actuar contra concretas quienes estaban cometiendo este tipo de delitos. Esa Ley vino a proponer una serie de medidas de prevención y actuación para las víctimas y una serie de recursos específicos para estas mujeres. Pero, como todas las leyes, necesitan ser revisadas y además dotarlas de recursos reales.

P.- ¿Cuál es la finalidad de la Ley de Igualdad? R.-
Pretende situar en la misma posición a hombres y mujeres en todos los ámbitos. Que se aplique la Igualdad real. Pero lo importante es el trabajo posterior a su aprobación. Este trabajo es, principalmente, concienciar a la sociedad de lo necesaria que es la igualdad para todos y todas y no sólo para los logros de las mujeres.

P.- ¿Por qué es importante la prevención? R.-
Porque esta violencia se desencadena por el modelo patriarcal de la sociedad actual. El hombre cree que tiene una posición superior a la mujer y por eso puede someterla. El truco está precisamente en cambiar este sistema de valores, comenzando con los más pequeños. Si desde las edades más tempranas educamos en igualdad, conseguiremos tener adultos IGUALES.

P.- ¿Puede la religión fomentar la desigualdad entre géneros? R.- Yo creo que sí. Ojalá en todas las religiones se luchara activamente por reconocer y salvaguardar los derechos de la mitad del mundo: las mujeres.

P.- ¿Cuándo se toma conciencia en España de esta problemática? R.-
el momento cumbre de alarma social surge en 2007, cuando Ana Orantes una mujer fue asesinada después de anunciar su muerte y su historia en un programa de televisión. Esa situación, hizo que responsables políticos y la sociedad en general comenzara a tomar conciencia de la gravedad de estos actos.

P.- ¿Qué se hace en la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Novelda, para luchar contra la violencia de género? R.-
Por un lado, el apoyo institucional y la organización de actos en contra de la violencia de género 25 de noviembre. Y por otro, un trabajo interno, que no se conoce tanto, de concienciar, sensibilizar y prevenir la violencia de género y de hacer ver la importancia que tiene eliminarla de esta sociedad. Nosotras trabajamos mucho con los alumnos de los centros educativos. La verdad es que en los tres años que llevamos en esta tarea, se ha notado un gran cambio y una respuesta muy positiva entre este colectivo. Y en cuanto a las víctimas, pues tienen un recurso donde pueden sentirse que con la ayuda real e implicación de profesionales otra vida es posible. Nuestra intervención se basa en el apoyo emocional y el control y seguimiento de cada caso, así como la coordinación con las diferentes administraciones que también tienen competencia en violencia de género para asegurar el proceso de recuperación de la manera más óptima y menos dolorosa para la víctima.

P.- ¿Qué puede hacer una mujer maltratada en Novelda? R.-
En Novelda y en cualquier lugar, lo primero que necesita hacer es contarle a alguien lo que le ocurre. A partir de ahí y valorada su situación adaptamos el proceso tanto de denuncia como de recuperación personal al ritmo que marca la persona. Es muy importante, contarle a alguien la situación que están viviendo. Y después, pensar que SI PUEDEN salir de ese infierno y comenzar de nuevo.

P.- ¿Qué pasa con ellas una vez han dado el paso? R.-
Necesitaría otra entrevista para responderte a esta pregunta. Pero bueno, creo que habría que incrementar los recursos y las posibilidades adecuándolos a la realidad de estas mujeres.

P.- ¿Qué va a pasar con esta concejalía con el cambio de gobierno? R.-
No sé cuál será la intención del nuevo equipo de gobierno, pero estoy segura de que se seguirá trabajando por la violencia de género en Novelda.

P.- ¿Qué pueden hacer los ciudadanos para eliminar la violencia de género? R.-
Los espectadores de esta problemática tienen un papel fundamental. El que no actúa se convierte en cómplice. Hay que entender que esto no es un problema de pareja, sino que es un asunto público. Desde aquí, animo a dar el primer paso, sugiriendo una reflexión:

¿Y si fuera su hija?, ¿Su hermana?, ¿Su amiga?

No puedo finalizar esta entrevista sin agradecer a Inmaculada Alted su convicción de que la lucha de la violencia de género no es un asunto de segundo grado en las agendas políticas. Tu responsabilidad, voluntad y valentía por intentar que Novelda estuviera limpia de violencia contra las mujeres ha hecho que hoy se reconozca desde fuera del municipio el trabajo que desarrollamos día a día. Por eso te doy las Gracias, por la importancia que tiene para mí el trabajo que desempeño y por lo conseguido para todas esas mujeres.

016 – teléfono de atención a víctimas. Totalmente anónimo y no deja huella.

Teléfono Concejalía de la Mujer:
965 602 690 ext. 513/514
igualdad@novelda.net

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Me parece una magnífica entrevista que aclara perfectamente el trabajo a realizar para la erradicación de esta lacra social que es la violencia de género.
    Mi enhorabuena a Laura Guillén porque pienso que es una persona muy válida para esta concejalía, ya que se ve en la entrevista que está muy informada y con muchas ganas de trabajar en favor de las mujeres maltratadas.

  2. Con profesionales como Laura Guillén estoy seguro de que las mujeres victimas del terrorismo doméstico, que tan necesitadas estan de apoyo, pueden ver algo mas de luz dentro del terrible tunel en el que se encuentran atrapadas. Animo al ayuntamiento de Novelda y a todos los ayuntamientos de España a seguir por esta senda. Darle mi enhora buena a Laura y felicitarle por su dedicación y sus ganas de seguir defendiendo a quien mas lo necesita.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES