Las Casa Modernista acogió ayer a los alumnos del Taller de Aprendizaje Prelaboral e Inserción Social -TAPIS-, que participaron en el programa de prevención de la violencia de género promovido por la Obra Social de la CAM. (Esta noticia contiene vídeo)
Dentro de las actividades organizadas por la concejalía de la Mujer para conmemorar el día Internacional contra la Violencia de género –que se celebrará el próximo 25 de noviembre– diferentes colectivos de la ciudad pasarán por este taller que pretende prevenir y corregir la violencia de género en nuestra sociedad. Mª Ángeles Miralles, psicóloga encargada de impartir este taller, utilizó ejemplos de la vida cotidiana para que los alumnos entendieran los distintos tipos de violencia. Y es que la violencia, como explicaba Miralles, no solo es la agresión física, sino que existen otras formas de agredir o maltratar a una persona. Desde la violación o los chantajes psicológicos, hasta la privación de la libertad de una persona. De esta forma, la Obra Social de la CAM, y la concejalía de la Mujer, pretenden contribuir a erradicar esta lacra de nuestra sociedad.
El programa diseñado por la CAM tiene el nombre de “conocer para cambiar la mirada” y aporta algunas definiciones de lo que es la violencia de género. Una de ellas es la que se obtuvo de la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre las mujeres que tuvo lugar en Beijing en 1995: “Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza física, sexual o psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación de la libertad para las mujeres, ya se produzca en la vida pública o privada”.
Mª Ángeles Miralles destacó el buen funcionamiento de este tipo de talleres y la acogida que tuvo entre los alumnos del TAPIS.
VÍDEO