La Junta Central de Moros y Cristianos entrega los premios de las Fiestas 2008

El sábado 7 de marzo, o Día de las Banderas para los comparsistas, fue la jornada cumbre de la Mitja Festa 2009. Con una imagen propia del verano, las calles de Novelda se llenaron de túnicas y chilabas marchando, al son de las bandas, hacia el Centro Cívico y Social, donde tuvo lugar la despedida de Cargos Festeros 2008 y entrega de los premios «Arcadi Blasco», «García Terol», «Daniel Abad» y «José María Belló» a aquellos nominados por sus méritos y aportaciones en las pasadas celebraciones locales

Precedida de un pasacalles que partió desde la Casa de la Cultura a las 7 de la tarde, la entrega de premios fue celebrada a las 19:30 horas del sábado 7 de marzo, ante la presencia de cientos de comparsistas y participantes de la Mitja Festa.

Al inicio del evento, la Junta llamó a todos los antiguos Cargos Festeros al escenario, donde, uno por uno, se despidieron oficialmente del puesto conferido en las pasadas Fiestas 2008. Abanderadas, Capitanes, Rodelas, Donceles de los distintos bandos, junto a su Reina Cristiana y Sultana Mora, dijeron adiós a su puesto ante los representantes del Ayuntamiento, las Reinas de Fiestas 2008 y la gran multitud de asistentes que presenciaron el evento.

Tras esta apertura, la presentadora, Ángela Amorós, nombró a los ganadores del concurso de fotografía patrocinado por el Comercio Asociado de Novelda. En la categoría Amateur, las fotografías seleccionadas dieron el premio a:

– Mercedes Fernández – Áccesit del público
– Enfoque y Diseño – Áccesit

– José Fernando Martínez – 1er y 3er premio
– Juan Francisco Pérez – 2º premio

En la categoría profesional, los vencedores fueron:

– Ramiro Verdú – 1er y 3er premio
– Enfoque y Diseño – 2º premio

A continuación dio comienzo la entrega de premios festeros a aquellas formaciones y cabos cuya actuación en el desfile de 2008 destacó sobre las demás. Para conceder los trofeos fueron llamados al escenario sus creadores originales, Arcadi Blasco y García Terol, que fueron invitados especialmente para la ocasión.

El premio Arcadi Blasco a la mejor filá del bando moro fue entregado a la filá «Salvatges», de Negres Betánics – comparsa que repite tras haber recibido el galardón en numerosas ocasiones. Asimismo, el premio al mejor cabo del bando moro fue entregado a Joaquín Pellín, también de Negres, quien en su recepción fue el primero en nombrar y dedicarle el triunfo al fallecido José María Belló.

Posteriormente, se hizo entrega del premio García Terol a la mejor filá del bando cristiano, que este año fue concedido a la filá «Sin Nom», de Astures. El premio al mejor cabo cristiano, que recientemente ha sido nombrado «Premio José Mª Belló», fue concedido a Emilia Sabater, también de la filá «Sin Nom», quien hizo una efusiva y emocional dedicatoria al difunto y a sus hijos, quienes hicieron entrega del trofeo a la memoria de su padre. En en fondo, sobre la gran pantalla, un video de Belló puso al público en pie para orquestrar un sobrecogedor concierto de aplausos y lágrimas contenidas.

Pasado el emotivo momento, la presentadora anunció los ganadores del premio «Daniel Abad» a la mejor parodia de la retreta 2008: «Levantina pa’ la China», cuyos autores y premiados fueron una múltiples filás de los Negres Betánics.

Finalmente, y entregado como una sorpresa hacia el nominado, el galardón a «Fester d’honor» fue concedido a Juan Mira, Embajador Moro y festero durante un cuarto de siglo. A la mención de su nombre, el presidente de la Junta Central, José Eugenio Pérez, hubo de entrar a bastidores a buscar al premiado, quien en ningún momento había sido informado de su condición de ganador y quien se mostró absolutamente sorprendido y emocionado de recibir un título tan importante para él.

Para concluir la celebración, la organización presentó el nuevo taller organizado por el propio Juan Mira para la formación de futuros embajadores en Novelda. Iniciado como una escuela donde niños y mayores de todas las edades pueden aprender a realizar la actuación de la embajada, el taller cuenta ya con numerosos alumnos, de los que algunos hicieron una pequeña demostración de lo aprendido hasta ahora. Una gran iniciativa de la que Novelda carecía hasta ahora y que, como afirmó Juan Mira, garantizará la continuidad de las grandes embajadas en las fiestas futuras de Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES