Joaquín Juan Penalva presenta su nueva obra en “La Farándula”

“La tristeza de los sabios” es el libro de poesía del filólogo noveldense Joaquín Juan Penalva, galardonado con el Accésit en el Premio de Poesía 2006 destinado a jóvenes creadores de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía. El poeta Luis Bagué ha presentado la obra ante más de 70 asistentes. El público ha escuchado el poema vértice que da título al libro: “Ahora comprendo la tristeza de los sabios: habían leído todos los libros”, ha recitado Juan Penalva

El también filólogo y poeta, además de amigo de Penalva, Luis Bagué, ha presentado “La tristeza de los sabios” en la librería “La Farándula” y lo ha comentado en cinco partes. En la primera de éstas, Bagué ha asegurado que el autor recoge la “geografía de lugares –el más real Ibiza-, la mitología cinéfila del oeste que combina con juegos de ordenador”. Así, en la segunda parte, Juan Penalva hace una exposición de “textos fílmicos, breves y minimalistas”, en palabras de Bagué, como homenaje al “séptimo arte que ha interiorizado y que ha hecho referencia tanto a películas de Buñuel, como a “Desayuno con diamantes”, “La guerra de las galaxias” o “Los inmortales”. La tercera parte toma la “mitología cinéfila a través de dos poemas épicos”, dando muestra de la influencia en el autor de la saga de “El Señor de los Anillos” al describir una escena de la película. La cuarta parte se distingue de las anteriores por tomar un “cariz misceláneo: aparecen zombis y vaqueros así como el amor siciliano del Gatopardo de Visconti”, ha comentado Bagué y, del último apartado de “La tristeza de los sabios” ha declarado que en esta ocasión aparece un guiño a películas como “Extraños en un tren”, “Blade Runner” y “Barrio Sésamo”. Con ello, Bagué ha concluido que en esta obra de Joaquín Juan, “al hablar de películas, lecturas, videojuegos… no deja de hablar de sí mismo. Utiliza elementos de la mitología popular para hacerlos trascender a la propia experiencia. Joaquín, en sus poemas, con su modestia proverbial, no se mete en los poemas, es un espectador”.

Ahora comprendo la tristeza de los sabios: habían leído todos los libros”. Este es uno de los poemas que componen el nuevo libro de poesía de Joaquín Juan Penalva y que además ha sido el elegido para dar título a un libro que bien podría haberse llamado “Ruinas de Babilonia” porque cuando el autor comenzó a escribir los poemas de su último libro se hallaba inmerso, junto con Luis Bagué, en “Babilonia mon amour”. Joaquín Juan Penalva ha declarado que “no hubiera vuelto a la poesía si no hubise sido por Luis Bagué al coincidir en el despacho de Prieto de Paula”. La presentación ha tenido lugar en “La Frándula”, donde han acudido más de 70 personas y a quienes se les ha regalado el libro de poesía “Ex librs” que tanto Juan Penalva como Bagué y el propio concejal de Turismo, Sergio Mira, han publicado poemas en sus páginas.

Aa acto ha acudido Sergio Mira en calidad de concejal y colega de ambos escritores y el concejal de Medios de Comunicación, Francisco Cantó.

Joaquín Juan Penalva

Joaquín Juan Penalva es doctor en Filología por la Universidad de Alicante donde ha sido becario de investigación. Es autor, junto a Luis Bagué Quílez, del libro de poemas “Babilonia, mona amour” (Murcia, Universidad, 2005), accésit del V Premio Dionisia García/Universidad de Murcia, y ha colaborado en la redacción y edición de Barcelona de los prodigios. Trazado literario de un paisaje urbano (Madrid, TerraNostra/Santillana, 2005), entre otras obras. También colabora en el suplemento “Arte y Letras” del diario Información.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES