La música que se fotografía: el jazz

El ciclo de conferencias “Alrededor del Jazz” se ha cerrado con la ponencia de Javier Nombela y el acompañamiento musical del dúo “Entre dos guitarras” ha clausurado el acto. Nombela ha discurrido desde los orígenes de la fotografía de Niepce y la música marginal de club, el jazz, hasta hacer balance de la evolución de éstos con los personajes que han contribuido a la historia de la música, y su situación actual

El miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Javier Nombela, ha sido el invitado que ha cerrado la “Semana Didáctica del Jazz” dando a conocer a la treintena de asistentes el arte de la fotografía y el jazz que desde sus orígenes han estado considerados un “arte marginal” porque, en el caso del jazz, no estaba reconocido como música al tocarse en clubs y prostíbulos, era incluso tildada de “música del diablo”, ha asegurado Nombela.

“Se puede decir que la evolución del jazz y la fotografía van paralelos, nacieron al mismo tiempo”, ha afirmado el ponente. Así, el auge de la fotografía llega con la primera cámara portátil creada por Kodak y que procura la documentación del jazz fotografiando a los más célebres músicos, sobre todo en los años 50, momento en el que el swing marcó una época en ambientes como el Cotton Club de Al Capone.

Nombela ha mostrado con diapositivas los fotógrafos que han fotografiado el jazz de Lois Armstrong, el pianista “free jazz” Cecil Taylor, Miles Davis, Charlie Miergus, el fotógrafo y músico Mill Hilton, Danny Baker, Duk Wllington, Billy Holiday, Jimmy Rusting, entre otros. Los fotógrafos que retrataron a estos artistas y que se especializaron en ello han sido Herman Leonard, William Clarrston, Jan Preston…

Para concluir, Nombela ha establecido un balance con la situación de la fotografía digital actual en la que ha destacado que “no se dominan las técnicas” y que los fotógrafos de jazz a los que ha hecho referencia “han buscado el momento del jazz” y ha añadido que “ahora sólo se puede fotografiar a un músico durante la primera canción y ahí todavía no se encuentra inmerso en su música”.

Por otra parte, el dúo formado por Juan pedro Jiménez y Pedro Pedrosa ha interpretado y personalizado los temas «All Ofme», «Beautiful love», Satin toll», «Black orpheus» y «Autum leaves».

La conferencia ha sido presentada por el director de la CAM de la Avenida de la Constitución, Pepe Cantó.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES