Nuevo proyecto turístico y cultural para la ermita de Sant Felip

El Ayuntamiento elaborará un proyecto para finalizar las obras para poder visitar los restos arqueológicos del edificio y albergar actividades culturales y turísticas

Las concejalías de Cultura y de Turismo se han puesto manos a la obra, junto con el equipo de arqueología del Museo Histórico-Artístico de Novelda y el arquitecto municipal, para comenzar a elaborar el proyecto y la futura licitación de las obras de la ermita de Sant Felip.

Se trata de uno de los conjuntos arqueológicos, junto con el Castillo La Mola, más importantes del municipio e incluso de la provincia, resaltaba la concejala de Cultura, Mado Abad. La idea es recuperar este espacio de forma que se permita la interpretación histórica, es decir, que las estructuras arqueológicas encontradas años atrás y datadas del 5.000 A.C. puedan visitarse de forma segura.

Al mismo tiempo, el proyecto pretende que la ermita se convierta en un complemento al patio exterior, que ya es un espacio de cultura, y pueda albergar actividad cultural, dentro de las condiciones acústicas, espaciales y temporales que el edificio lo permita.

“Conseguimos esos objetivo; que es el de la recuperación  patrimonial y turística, y a la vez cumplimos un compromiso que mantuvimos con Compromís, que es terminar y recuperar las obras”, comentaba Abad.

En estos momentos el equipo de gobierno trabaja en la fase de redacción del proyecto para conocer un presupuesto aproximado de la actuación, aunque según la memoria valorada que ya tienen hecha, la actuación rondaría los 100.000 o 120.000 euros: “Vamos a intentar buscar subvenciones que permitan la rehabilitación del proyecto pero tenemos el compromiso de empezar las obras e intentar que este sea un espacio disponible lo más pronto posible”.

Por su parte, Geno Micó, edil de Turismo, resaltaba que “Sant Felip es un recurso cultural y turístico de Novelda. Aquí se han encontrado piezas y hallazgos que tienen 7.000 años de antigüedad y además de ser un recurso turístico o arquitectónico, es algo para que lo disfrute toda la ciudadanía y visitantes de Novelda”.

Micó recordaba que la ermita ya tuvo una rehabilitación importante en 2010 en la cual se recuperó la parte exterior pero quedaba la parte interior, añadiendo la visibilidad de los yacimientos arqueológicos: “Por eso en esta memoria valorada, esos elementos se preservan con un suelo de metacrilato para que puedan ser visibles y visitables”.

Además de ganar un espacio cultural, se gana un recurso turístico y un atractivo más para la localidad, señalaba la concejala, subrayando que “este año trabajaremos con el proyecto y la licitación de las obras y esperamos que para el año que viene, la rehabilitación de la ermita se a un hecho”.

Más de 7.000 años de historia

El arquitecto municipal, Daniel Andrés, comentaba que la ermita de Sant Felip reúne numerosos recursos arqueológicos que permiten su interpretación y conocimiento. Tras la última excavación realizada hace 21 años se hallaron una serie de puntos pertenecientes a una antigua mezquita islámica de Novelda.

Durante estos trabajos pudieron documentar una serie de restos medievales y, de hecho, “todavía no sabemos si puede corresponder a esa estructura islámica porque en su momento apareció material arqueológico de cronología bajo medieval de espacios domésticos”, comentaba Andrés, resaltando la importancia histórica de esta ermita.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,714FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
3,000SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES