‘El Tapís de la Pitxotxa’, el legado de Antonia Navarro Mira y de Novelda

El cuento infantil ha sido redactado por Rosanna Arango, ilustrado por Juan Carlos Lozano García y editado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert

La Casa Museo Modernista ha acogido el pasado 2 de abril la presentación del libro «El Tapís de la Pitxotxa», escrito por la noveldense Rosanna Arango Escursà y el ilustrados Juan Carlos Lozano García (WayoWayo).

En la presentación han intervenido el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y el director de publicaciones del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, Toni Cabot.

Cabot resalta que este proyecto es un homenaje a Pepe Payà, hijo de quien fuese su becario en el Diario Informarción, Juanjo Payá, actual subdirector de la Revista Canelobre que también acudió a la presentación de esta publicación. Señala que con Pepe Payá, quien fue director de la Casa Museo Azorín de Monóvar, tuvo una «complicidad extraordinaria».

Resalta que un día, reunidos en la Casa Bardin en Alicante, Pepe le propuso el proyecto de estudiar el tapiz de la Pitxotxa, y acordaron presentarlo en la propia Casa Museo Modernista de Novelda.

Vídeo completo de la presentación

«Hoy no está Pepe, pero sí que está entre todos nosotros, la presentación de este libro es en su memoria», ha destacado.

Por su parte, la escritora del libro, Rosanna Arango, ha realzado y agradecido el interés de la concejala de Cultura, Mado Abad, y del archivero municipal, José Luis Pellín, así como el trabajo de Merche Navarro, directora de la Casa Museo Modernista, de Lorena Bernabéu como coordinadora técnica del libro, y de las aportaciones realizadas por personas como Eli Alberola, Charly Rebel, Vicent Pina, Carmen Mira, Mercedes Gómez-Navarro o Fini Deltell.

Asimismo, ha explicado que la publicación es un cuento infantil bilingüe (español y valenciano) para acercar a los más jóvenes al arte modernista a través de un recorrido por el papel de Antonia Navarro en esta edificación tan simbólica para el municipio de Novelda, y también de los artesanos que participaron en su consumación.

«La ilustración debía ser igual o más importante incluso que el texto», relata, señalando que este fue el principal matiz para la elección de Juan Carlos Lozano García como el encargado de la ilustración y el arte del ‘Tapís de la Pitxotxa’.

Por su parte, Juan Carlos Lozano ha destacado la pasión con la que todos los integrantes han realizado la obra, señalando que el arte también debe mirar al pasado para aprender de cara al futuro.

Para finalizar, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha mostrado su satisfacción al observar la sala de la Casa Museo Modernista completamente llena, «algo que agradecer en los tiempos que estamos viviendo, y más si es para la presentación de un libro».

Destaca que el libro «es un legado de Pepe Payá» pero también de Antonia Navarro Mira, que obtuvo su riqueza a través del comercio noveldense con el mármol, las especias y la uva.

«Hablar de Antonia Navarro Mira es hablar de Novelda y de nuestra historia, que es fundamental que los pequeños la conozcan», ha subrayado.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES