El pleno aprueba llevar a cabo una mayor peatonalización del casco histórico

Además, Mado Abad ha renunciado a sus concejalías debido a motivos personales de ámbito laboral. La sesión plenaria, mediante emotivos discursos, ha alabado su trabajo y dedicación en la cultura y el patrimonio noveldense

La sesión ordinaria de abril comenzó dando cuenta del escrito de renuncia de la concejala del equipo de Gobierno Mado Abad Guerra. La renuncia se debe a motivos personales de ámbito laboral, que le impide compatibilizar sus actividades laborales y personales con su vida política. Santiago Blas Sánchez Díaz será el relevo en el equipo de Gobierno socialista, que en las próximas semanas conocerá cuáles serán sus concejalías

Mado ha expresado, emocionada, que ha sido «una gran suerte de trabajar para mi pueblo». Asimismo, señala que no abandonará el mundo político, pues en noviembre empezó a formar parte del comité nacional del PSOE.

«Me he sentido muy querida y valorada por todos», ha subrayado.

La concejala de Juventud, Cultura, Normalización Lingüística, Patrimonio Histórico, Archivo, Bibliotecas y Museos, y Organización y Calidad ha agradecido la colaboración con las diferentes asociaciones con las que ha colaborado. «Me han hecho sentir muy cómoda».

«No es una despedida, voy a seguir aquí para todos vosotros, para seguir trabajando por mi pueblo, como he hecho hasta ahora», ha concluido.

Portavoces y concejales del resto de partidos políticos han alabado la figura de Mado Abad, involucrada en la política local desde hace 7 años. «Ha sido un honor compartir el pleno contigo», ha resaltado Sílvia Anna, portavoz de Compromís per Novelda.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha calificado como un honor haber contado con la visión y dedicación de Mado Abad, no solo a nivel político sino también a nivel personal. «Esto no es una despedida», ha concluido. Mado Abad, tras sumirse en un emotivo abrazo con Fran Martínez, abandonó por última vez la sesión plenaria.

Tras ello, el pleno ha aprobado rápidamente resoluciones de Alcaldía y de varias cuestiones económicas que dar cuenta al pleno municipal, como de la contabilidad de los grupos políticos municipales o del análisis de los informes definitivos de control financiero del Ayuntamiento en el ejercicio de 2021.

Por otro lado, la corporación municipal debatió sobre la Solicitud de Declaración Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana a la Semana Santa de Novelda (Punto 7). Fran Martínez ha explicado que dicha solicitud está enmarcada en el programa electoral socialista. Señala que «en Novelda tenemos una Semana Santa de primer nivel», así como particulares propias únicas respecto a las festividades de otras poblaciones.

«Esta catalogación abre puertas turísticas y a una mejor financiación, optando a mejores subvenciones para así la gran labor de nuestra sociedad civil se vea recompensada», ha subrayado.

El Punto 7 ha sido aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos.

Respecto a cuestiones económicas, el orden del día ha continuado con la explicación del concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, acerca de una nueva modificación de crédito (Punto 8) para realizar las siguientes actuaciones: 6.000 euros para la adquisición de vehículos de las dependencias, cambiando las dos moto de los agentes notificadores del Ayuntamiento; 54.000 en mejoras de seguridad ciudadana (28.000 euros en la instalación de 13 cámaras de tráfico, 4.000 euros para mejorar equipos de transmisión, 3.000 euros para la adquisición de chalecos antibalas, 5.000 euros para la creación de la Unidad Canina, 12.000 euros para la creación de la Unidad de Drones y 3.000 euros para perfeccionar a los agentes en el control de drogas).

Además, la modificación de crédito extraordinaria cuenta con 440.000 euros, complementada con inversión de 400.000 euros aportados por una subvención del IVACE , para la mejora de las calles instalando la Plataforma Única peatonal en las principales calles del casco histórico y del barrio de San Roque.

Mediante esta plataforma el objetivo es que el centro de Novelda sea más accesible y seguro para la movilidad ciudadana, siendo más protagonista que la circulación de los vehículos por el casco histórico.

La Plataforma Única se ha llevado a cabo debido a los 19 acuerdos pactados entre Guanyar Novelda y el equipo de Gobierno en noviembre de 2020. La finalidad era obtener el voto positivo de Guanyar a la aprobación de los anteriores presupuestos de 2021. El punto era el siguiente:

Punto 10Conversión del casco histórico de Novelda en zona de preferencia peatonal y velocidad reducida, delimitando y señalizando adecuadamente el área afectada que abarcará aproximadamente las calles comprendidas entre Sentenero y Glorieta. De esta forma no se cierra el área por completo al tráfico pero se pacifica y prioriza el tránsito de peatones frente a vehículos motorizados. Se recupera espacio para las personas y el disfrute de la vida en el barrio para seguir avanzando hacia un modelo de ciudad más amable.

Desde la oposición, Vox Novelda ha criticado que no es el momento de realizar estas actuaciones. Por su parte, desde Guanyar y Compromís han apoyado la puesta en marcha de la Plataforma Única, ya que señalan que es un paso más para revitalizar el centro del pueblo. No obstante, el Partido Popular y Ciudadanos han criticado que el dinero se utilice en incremento de las inversiones y los gastos y no en la amortización de deuda.

El Punto 8 ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PSOE, Guanyar y Compromís y las 7 abstenciones de PP, Ciudadanos y Vox.

Por otro lado, el pleno ha debatido sobre la Anulación del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de fecha 16 de noviembre de 2021, relativo al incremento de complemento específico de los puestos de oficial y agente de la Policía Local (Punto 9). El concejal de Seguridad Ciudadana, ha indicado que con esta anulación no afecta a la retribución de agentes ni oficiales, sino que es una cuestión técnica y sindical acerca de las retribuciones de productividad durante los fines de semana.

El Punto 9 ha sido aprobada con los 13 votoa a favor del PSOE, Guanyar y Compromís y las 7 abstenciones de PP, Ciudadanos y Vox.

Diversos cambios en varias ordenanzas han sido puntos destacados en la sesión plenaria, ya que se ha debatido aprobar sobre la Aprobación inicial de la Modificación de la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Punto 10) y de la Ordenanza Municipal de Trafico, Circulación y Seguridad Vial.- Aprobación inicial de la Modificación (Punto 11).

Respecto al Punto 10, mediante estas modificaciones desaparece la imposición del método anterior de la base del cálculo de la plusvalía, bajando la recaudación de los polémicos gravámenes. Iván Ñíguez señala que el Ayuntamiento está obligado a realizar esta adaptación antes del 10 de mayo, según estipuló el real decreto del gobierno central.

En cuanto al Punto 11, Ximo Mira ha especificado que este cambio se produce para ajustar la ordenanza a la nueva legislación de la Dirección General de Tráfico.

El Punto 10 ha sido aprobados con los 11 votos a favor del PSOE y Guanyar, las 4 abstenciones de Ciudadanos y Compromís y los 3 votos en contra de PP y Vox. El Punto 11 ha sido aprobado por unanimidad.

Otro de los puntos protagonistas ha sido la aprobación de la clasificación de las ofertas presentadas y requerimiento de documentación a la oferta más ventajosa para el servicio de “Recogida de Residuos y Limpieza viaria del Municipio de Novelda” (Punto 11), donde se ha valorado a Urbaser como la empresa que obtendrá uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento de Novelda, con un importe de más de 28 millones de euros más IVA, un 60% mayor que el anterior servicio. El contrato comenzará en el inicio de 2023 y tendrá una duración de 12 años.

El nuevo servicio apuesta por la recogida segregada y fraccionada introduciendo el contenedor marrón para materia orgánica. Además, se renovará toda la maquinaria, se mejorarán las políticas sociales de contratación y el servicio se complementará con la figura de los nuevos educadores ambientales

El Punto 12 ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PSOE, Guanyar y Compromís y las 7 abstenciones de Vox, PP y Ciudadanos.

Por otro lado, el pleno trató la Modificación Puntual n.º 1 del Plan Parcial Sector SAU R/3 (Punto 13), que consiste en cambios en varias parcelas cercanas a la avenida María Cristina para modificar su calificación de vivienda adosa a bloque de piso con bajos comerciales.

El Punto 13 no ha prosperado debido al empate a 10 entre votos a favor y en contra debido a las dudas técnicas de la oposición. Al ser necesaria la mayoría para sacar el punto adelante, será presentado de nuevo, previsiblemente, en el siguiente pleno.

El penúltimo punto debatido ha consistido en la aprobación de la conformidad del proyecto y solicitud de la ejecución de las obras de la Mejora de la Red de Pluviales en las calles San Fernando y Adyacentes de Novelda (Punto 14).

Iván Ñíguez, concejal de Gestión Urbanística, ha explicado que el contrato está licitado por la Conselleria de Medio Ambiente, con un importe de 780.000 euros para mejorar la red de pluviales noveldense. «Es una inversión importante que mejora y amplía nuestra red de pluviales para tener un sistema más eficiente», ha destacado.

El Punto 14 ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Respecto al último punto del orden del día, la sesión plenaria ha tratado la Aceptación de la Mutación Demanial externa del inmueble situado en la calle Jaume II, n. 3 de Novelda, es decir, la Casa de la Cultura (Punto 15). La Teniente de Alcalde, Geno Micó, indica que esta actuación es un nuevo paso para regularizar la situación del espacio municipal.

El Punto 15 ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Mociones

El equipo de Gobierno ha instado a la declaración institucional contra el absentismo escolar «Novelda ciudad libre de absentismo». El concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, realza que la escolarización obligatoria, la participación del alumnado en los centros educativos y la consecución de los aprendizajes «es un derecho irrenunciable y una de las bases necesarias para lograr la igualdad de oportunidades y la integración social y escolar».

Por otro lado, señala que el absentismo escolar «es un problema social que deriva de diferentes factores, que requieren respuestas integrales dentro del marco de la institución escolar y fuera de esta».

Esta campaña institucional recibió el apoyo de los componentes de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar el 2/02/2022 y del Consejo Escolar Municipal de 10/02/2022,  «con el fin de intensificar la implicación de todos los agentes sociales para la consecución de dicho objetivo, dándole la mayor difusión posible a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales».

La declaración institucional ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Preguntas escritas

COMPROMÍS: Quin destí se li donaran als dos vehicles elèctrics obtinguts de la subvenció de Diputació?

Ñíguez señala que uno se destinará para servicios generales y el otro para Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Tráfico.

COMPROMÍS: S’han rebut queixes ciutadanes per la falta de freqüències de trens de rodalies a l’estació de Novelda? S’ha posat l’Ajuntament en contacte amb RENFE o amb alguna altra administració pública per a demanar que es milloren les freqüències de ferrocarril o es restituïsquen les freqüències que hi havia abans de la pandèmia?

Fran Martínez ha resaltado que el Ayuntamiento se emplazó a un encuentro con el nuevo jefe de zona de Adif para abordar diferentes cuestiones, entre ellas volver a contar con la regularidad de los trenes previa a la pandemia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES