Ciencias de la Universidad de Alicante entrega los premios del XXIII Premios Jorge Juan de Matemáticas y del XIII Concurso de Microrrelatos Matemáticos

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, cuya decana es la noveldense Magdalena García Irles, celebró este miércoles 11 de mayo de 2022, el Acto de entrega de los XXIII Premios Jorge Juan de Matemáticas y del XIII Concurso de Microrrelatos Matemáticos. Emilio Domínguez Sánchez, de la Universidad de Murcia, ha resultado ganador del primer premio en los XXIII Premios Jorge Juan de Matemáticas convocados. Con el segundo y tercer premio se alzaron Paloma López Larios y Raúl Agulló Pardo, respectivamente, ambos de la UA. Por la misma universidad son todos los galardonados con accésits, José Miguel Belda Cortés, Oriol García Llopis, Iván Alcaraz Aguado y Vicent Miralles Lluch, a excepción de Andreu Moll Morera, perteneciente a la Universidad de Valencia.

El acto contó con la intervención del catedrático Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas Armando Alberola Romá, experto en la figura del marino alicantino, quien impartió la conferencia titulada “Jorge Juan Santacilia: un científico en la España del siglo XVII”.

La entrega de los Premios Jorge Juan 2022 coincide con la inclusión del ilustre marino y matemático alicantino en la colección de biografías de matemáticos ilustres del MacTutor History of Mathematics Archive, archivo que recoge más de 3.000 biografías. Dicha biografía, la primera de un matemático español, fue elaborada por el conferenciante en colaboración con su compañera del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Rosario Die, y Miguel Ángel Goberna, del Departamento de Matemáticas, ambos de la UA.

Tres premios, primero, segundo y tercero, más cinco accésits se entregaron a los ganadores del XIII Concurso de Microrrelatos Matemáticos. El primero de ellos, recayó en Ester Gil Carreres, antigua alumna de la UA y decía: “Ven y dime a dónde dirigimos el rencor, sobre qué verso lloramos repasando nuestro recorrido.” El segundo premio fue para Laura Gil Carreres, antigua alumna de la UA; y el tercero correspondió a Mónica Peiró García, profesora del IES Josep Iborra. Además, se han concedido cinco accésits, para Laura Gil Carreres, antigua alumna de la UA; Jordi Vayà Olcina, profesor del IES Francisco Figueras Pacheco de Alicante; Vicente Espinosa Blasco, alumno del IES La Asunción; Begoña Suárez Ramos, antigua alumna de la UA; y María José Pérez Sáez, antigua alumna de la UA.

El jurado contó con Luis Gras García, decano saliente de la Facultad de Ciencias, como presidente; María José Nueda Roldán, coordinadora del grado en Matemáticas, en calidad de secretaria; y los vocales María Dolores Molina Vila, directora del Secretariado de Acceso y Orientación Universitaria; Julio Mulero González, profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias; y Josep Miquel Manzanaro Blasco, técnico superior del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana.

Los ganadores en el XIII Concurso de Microrrelatos matemáticos junto a la decana electa Magdalena García Irles y María José Nueda, secretaria electa de la Facultad.
El catedrático Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas Armando Alberola Romá, experto Jorge Juan Santacilia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES