El Ayuntamiento crea los Premios Antonia Navarro Mira “La Pitxoxa”

La entrega de los galardones será en un evento presencial que pondrá en valor el progreso de la sociedad noveldense en la igualdad, la difusión social y cultural así como el emprendimiento local

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, y la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, han presentado en la Casa Museo Modernista los Premios Antonia Navarro Mira “La Pitxoxa”, cuya finalidad es apoyar el progreso de la sociedad noveldense, otorgando un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas o entidades de la ciudad que hayan contribuido y destacado en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, en la difusión y promoción cultural del municipio de Novelda en cualquier manifestación artística y empresas de Novelda que hayan destacado por su trayectoria.

Respecto al aspecto del galardón, el premio está basado en uno de los motivos decorativos situado en el arco principal del hall de la Casa Museo Modernista, el inmueble noveldense más emblemático de «La Pitxoxa».

«Hemos estado trabajando en ellos toda la legislatura», ha asegurado Beltrá, destacando que ya finalizada la crisis sanitaria se le pueden dar en un evento presencial la consideración necesaria. Estos premios ponen en valor la figura de la célebre Antonia Navarro, una mujer burguesa y emprendedora nacida en 1846 y su evento tendrá lugar en los próximos meses.

«Viajó mucho y trajo mucho cultura a nuestra ciudad», ha realzado Beltrá. Con todo, y debido al contexto de la época, «La Pitxota» fue la encargada de los negocios familiares sufriendo «el papel restringido de la mujer en aquella época».

«La Pitxoxa en vez de conformarse con lo que habían conseguido sus antecesores siguió luchando por su patrimonio, sus negocios y su cultura», ha destacado Beltrá.

Por ello, Fran Martínez ha explicado que estos Premios Antonia Navarro Mira «La Pitxoxa» se ponen en marcha para realzar «el ADN novelderdo«, ya que asegura que el municipio merece estos galardones «para premiar todo ese grandísimo buen hacer que realiza nuestra sociedad civil».

Los premios contarán con tres categorías diferentes: el Premio al fomento de la Igualdad; el Premio a la Difusión social y cultural; y el Premio al Emprendimiento. Las bases para presentar las solicitudes de participación ya se encuentran disponibles en la web municipal y podrán presentarse candidaturas hasta el próximo 31 de marzo. Puedes consultar las bases pinchando AQUÍ.

«Queremos potenciar el sentido de pertenencia, seguir creando sociedad y continuar ‘fent poble'», ha concluido Martínez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES