El Gómez-Tortosa acoge la conferencia ‘El Castell de La Mola, todo un emblema patrimonial’

La ponencia ha estado a cargo del arqueólogo noveldense José Ramón Ortega, que ha instado a la restauración y musealización de todo el Castillo de la Mola utilizando el nuevo Plan Director como base

El patio porticado del Centro Cultural Gómez-Tortosa ha acogido el 16 de marzo la conferencia ‘’El Castell de La Mola, todo un emblema patrimonial: estado, novedades y posibilidades’’ realizada el arqueólogo José Ramón Ortega Pérez integrante de ARPA Patrimonio.

En el encuentro, donde han colaborado el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Novelda y el Museo Histórico Artístico de la ciudad de Novelda, Ortega ha explicado tanto la situación actual de uno de los principales enclaves turísticos e históricos de la ciudad como la línea de actuación actual para conseguir su rehabilitación.

Al acto han asistido el concejal de Cultura, Santi Sánchez y la directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, que ha destacado que esta actividad está enmarcada en el ciclo ‘Patrimonio, Arte en valor’, subrayando que Ortega también participará con sus conocimientos en las visitas guiadas al Castillo de La Mola que tendrán lugar este sábado por la mañana.

Por su parte, Ortega en la ponencia ha recordado que en la actualidad el Castillo de La Mola «se puede visitar pero realmente faltan fases de rehabilitación y restauración muy importantes» . Con todo ha realzado la reciente puesta en marcha del Plan Director del Castillo, ya que indica que «es una herramienta para que todas las situaciones que vengan estén muy controladas y que se sepa realmente el fin último de la obra en general, y permite incluso tener subvenciones».

Asimismo, ha instado a «cerrar el círculo», restaurando todo el Castillo de La Mola y llevando a cabo su musealización, es decir, «que se pueda visitar las salas de la torre triangular, de la torre cuadrada, que haya elementos de exposición, que haya una cartelería adecuada, haya luces, haya todo un sistema para que se pueda visitar en condiciones el Castillo. Y para eso hace falta apostar ya por la rehabilitación del Castillo utilizando el Plan Director como base».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES