Jorge Juan, un referente necesario

La Casa de Cultura acogió una interesante ponencia de Antonia Montaner

Ayer 27 de septiembre tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Noveldala conferencia ‘Jorge Juan: Un referente necesario‘, que fue impartida por Antonia Montaner Amorós, psicóloga, escritora y guionista, miembro de la Asamblea Amistosa Literaria, de la EDAV (Escriptors Valencians del Audiovisual) y de ADAV (Academia Valenciana del Audiovisual).

El acto contó con la colaboración del Instituto de Cultura “Gil Albert”, y se enmarcó en la programación que la Comisión del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan está desarrollando para conmemorar esta efeméride, siendo la última ponencia de este año sobre el ilustre marino noveldense tras multitud de charlas realizadas en este 2023 Año de Jorge Juan.

Asimismo, la ponencia fue introducida por el presidente de la Comisión del 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan, José Boyer, y por el portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell.

La charla mostró una visión de Jorge Juan más allá de su faceta de científico, navegante, diplomático y de espía, cometido este último por el que es más conocido pues se ajusta más a las claves de los géneros actuales de ficción. Con todo, Montaner resaltó dichas fortalezas como un ejemplo, considerando a Jorge Juan y Santacilia como un referente para jóvenes y adultos por su capacidad de resiliencia.

Además de sus logros en todas las misiones que desarrolló a lo largo de su vida, la conferencia se ha centrado más en sus aptitudes para el trabajo y el estudio, para el liderazgo, la diplomacia y la docencia, y, de manera especial, en su actitud ante la vida, su carácter afable, justo y resistente a todas las adversidades que le tocó vivir.

Disfruta de la conferencia completa en el siguiente vídeo:

Antonia Montaner

Nació en Valencia, estudió Psicología pero casi desde el principio compaginó su trabajo como psicóloga con asuntos relacionados de una u otra manera con la literatura y el audiovisual. Ha trabajado para diferentes televisiones y productoras  como guionista de programas y ficción entre otros: Marco Antonio (MSL). Las Claves de España S, XX, (ATP-ATC), Jorge Juan y Santacilia, una gesta del S.XVIII, (Tabarca) La guardia Real (Malvarrosa) Bioalai (Bitart) El diario de Bita y Cora (TvON).

Ha escrito largos, escrito y dirigido cortos (El perro de al lado, Hoy visita…) y documentales, (Tuizza, A savia galega, Salto sin red…) algunos de los cuales han sido reconocidos con diferentes premios, entre otros, el Tirant al mejor documental, premio del jurado del Festival Cine de Elche, premio del  jurado del Certamen Internacional de Ronda, o el premio Bétera en Lila, por su trabajo cinematográfico en favor de las mujeres.

Asimismo, ha escrito cuentos, canciones y poemas infantiles, “Proyecto Ninet”. (Ed.Forpax), libros infantiles y juveniles, “Blas y los misterios de la noche”, “Blas y el misterio de la perra abandonada” (AU Edicions). “El viejo cuaderno” (Edicions Locals/Augusto Beltrá, editor) y la novela “No te olvides de reír” (Editorial DECH). También ha impartido cursos de guion (UIMP, SGAE…) colaborado con AU (Agenda Urbana) en la sección de libros y con el diario El País, en la sección cultural. Además, ha escrito guiones de series de ficción para Canal9, (Negocis de familia) y Á Punt, (Parany).Es miembro de EDAV (Escriptors Valencians del Audiovisual) de ADAV (Academia Valenciana del Audiovisual) y asambleísta numeraria de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES