Arturo Rico es el nuevo Rei Pàixaro

Novelda revive con éxito la ancestral celebración del Rei Pàixaro con danzas, muixeranga y solidaridad a favor de Cruz Roja

La tradicional celebración del Rei Pàixaro en Novelda tuvo lugar el sábado 27 de enero, marcando una festividad arraigada en la historia del siglo XVI. Durante el evento, los asistentes disfrutaron de un Cercavila de mano de El terrós Colla de Dolçainers i Tabaleters y la Escola de Música Tradicional i Danza de Petrer, danzas por parte de la Asociación Lli i Llana, y una impresionante exhibición de la Muixeranga Valls del Vinalopó. En representación del ayuntamiento acudió el Segundo Teniente de Alcalde, Lluís Deltell.

El evento comenzó a las 17:30h en la replaceta de Sant Felip, desde donde se inició un vibrante pasacalles con música que recorrió la Plaza Vieja, Emilio Castelar, San José, Gran Capitán, la calle Mayor y regresó a Sant Felip.

Este año la donación de alimentos en la celebración del Rei Pàixaro, fue destinada a beneficiar a Cruz Roja Novelda, cumpliendo así con la tradición solidaria que ha caracterizado esta festividad.

Esta antigua celebración, rescatada en 2016 gracias a la proposición al ayuntamiento de la historiadora Sonia Beltrán, miembro de la Asociación Lli i Llana, se centró en conmemorar el invierno y brindar un día de libertad a los habitantes para bailar, disfrazarse o cambiar los roles habituales.

Casualmente leyendo artículos sobre las fiestas de invierno, encontraron en uno de ellos que se citaba un documento de Novelda. El documento narraba un altercado que ocurrió un año en concreto, en el siglo XVI, en el que vinieron las autoridades y se levantó acta y se recogió testimonio a los testigos de esta discursión durante la celebración del Rei Pàixaro. Actualmente, ese documento se conserva en el archivo histórico. Es por ello, que pudieron reconocer en el artículo algunas cosas que caracterizaban a la celebración de esta fiesta concretamente en Novelda.

El papel del Rei Pàixaro es ser el símbolo de la fiesta, es alguien del pueblo que tiene un cargo importante.<<Nosotros al leer el documento pensamos que tenía que ser un menor de edad>>, cuenta Beltrán. Esta figura se sabe que en otras localidades siempre da un discurso y hace de anfitrión, por ello decidieron incorporarlo en Novelda también.

Galería de fotos

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES