Novelda reivindica la detección temprana y la vida saludable en el Día Mundial Contra el Cáncer

Desde Anoc Novelda han estimado fundamental el desarrollo de más investigación, el impulso a la asistencia multidisciplinar y la implantación de nuevos cribados

El céntrico parque Félix Rodríguez de la Fuente ha acogido el 4 de febrero la lectura del manifiesto conmemorativo con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, una celebración organizada por la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer de Novelda (ANOC) en colaboración con el Ayuntamiento, con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos a las personas enfermas.

Un destacado número de personas ha participado en un acto en el que desde la Asociación se ha hecho hincapié en las prioridades que deben afrontar las administraciones en su lucha contra el cáncer, una labor que, ante la previsión de un incremento anual del tres por ciento en el número de personas afectadas, se debe centrar en el fomento de la investigación, la promoción de la calidad asistencial, el trabajo por la equidad en el acceso a todo el arsenal terapéutico, el impulso de la asistencia multidisciplinar y la implantación de nuevos cribados.

El doctor José María Segura Palomares, socio de ANOC, ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto en el que ha dejado patente «la importancia de la detección temprana a través de los programas existentes para mejorar la diagnosis de la enfermedad».

Segura Palomares ha subrayado que «en el éxito frente a la enfermedad son vitales los hábitos de vida saludable y la mejora de la atención a enfermos y familiares» y ha destacado que «la lucha contra el cáncer es una carrera de fondo en la que debe estar presente el optimismo y el apoyo social y de familiares».

Durante el acto la concejala de Salud, Mélani Sánchez, agradecía la “labor, esfuerzo e implicación con los familiares y enfermos de cáncer, convirtiéndoos en la voz de cada uno de ellos” e incidía en “la importancia de la concienciación social para detección temprana con el objetivo de aumentar las probabilidades de curación”.

Asimismo, Sánchez ha afirmado que debemos “multiplicar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer para revertir una cifra que va en aumento, con el estancamiento en el índice de supervivencia”.

Por su parte el presidente de ANOC, Mariano Beltrá, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para asociarse a ANOC, un “pequeño gesto que ayudará a los enfermos y familias de cáncer de Novelda”, ha asegurado que “en la prevención son vitales las autoexploraciones, los cribados y las consultas periódicas, programas sanitarios que permiten aumentar las probabilidades de curación”.

Beltrá ha indicado que este año 2024 ANOC cumple un hito con su vigésimo aniversario, “veinte años en los que la asociación, de manera ininterrumpida, ha ayudado a familiares y enfermos de cáncer”.

Tras la lectura del manifiesto, la jornada se ha cerrado con el testimonio de Roberto Ramón, miembro de la junta directiva de ANOC y paciente de cáncer que ha superado hasta en tres ocasiones la enfermedad, y un almuerzo popular que, como ha asegurado el presidente de ANOC, nos permite “socializar y dar a conocer el ingente trabajo que realizamos de apoyo a familiares y enfermos de cáncer”.

Cabe recordar que el programa de actividades organizadas por ANOC con motivo del Día Mundial contra el Cáncer se cerrará el viernes, 9 de febrero, con la I Marcha Escolar Solidaria a beneficio de ANOC, y el domingo, 11 de febrero enmarcada en la Liga de Barrios 2024, con la I Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias