La imposición de ceniza y bendición de la Cruz marcan el inicio de la Cuaresma

Este periodo finalizará en la tarde del Jueves Santo, 28 de marzo.

La Iglesia de San Pedro celebró el pasado miércoles 14 de febrero la imposición de la ceniza a los fieles, así como el acto del encendido de la Cruz de Cuaresma, situada en la fachada principal del templo.

A la celebración de la Santa Misa, oficiada por el párroco Eduardo Lorenzo, acudieron miembros de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y fieles para recibir la imposición de la ceniza.

El Miércoles de Ceniza está precedido por el Martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma,​ el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua.

Este 2024, la Cuaresma ha comenzado este miércoles, 14 de febrero, y durará hasta justo antes de la Misa de la Cena del Señor en la tarde del próximo Jueves Santo, 28 de marzo.

Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, 40 días de camino hacia la Pascua, fecha que marca el inicio de la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

Durante este periodo que se inicia en el Miércoles de Ceniza, los católicos deben guardar un periodo de 40 días en el que es costumbre no consumir carne. Del mismo modo, tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo, se deberá guardar un día de ayuno y abstinencia.

El simbolismo de la ceniza se relaciona con el hecho de ser el residuo frío y desintegrado de la combustión, lo que persiste tras la extinción del fuego. La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de las criaturas frente a su Creador, el arrepentimiento y la penitencia, se trata de una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia para constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia. La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón son dominantes.

Tras la eucaristía se trasladaron todos hasta el exterior del templo, y el párroco Eduardo Lorenzo procedió a la lectura de una oración de bendición, y tras ella bendijo la Cruz que permanecerá en la fachada principal de la Iglesia de San Pedro durante toda la Semana Santa.

Para finalizar este Miércoles de Ceniza, la Banda de Cornetas y Tambores del Ecce Homo interpretaron algunas piezas de Semana Santa.

El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado a la penitencia y el sacrificio.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES