El valor educativo de una fotografía

Desde hace unos meses, el IES La Mola de Novelda ha realizado una exposición sobre violencia de género y otra sobre ciencia para acercar estos temas a los estudiantes

Con la colaboración del AMPA, en octubre se lanzó la idea de realizar fotografías
contra la violencia de género. Esta exposición vio la luz el pasado 25 de noviembre bajo el nombre ‘Te quiero libre’. Todos los alumnos del centro la pueden visionar en las paredes de los pasillos.

Gabriela Pashova es una de las participantes en el concurso con sus fotografías «Devuélveme las alas». En esta imagen aparece una muñeca en representación de la mujer. Esta está sujeta por unos hilos por un hombre quien la controla desde su propio hogar. No le deja ser como es, no le deja vestirse como ella quiera ni le deja salir con sus amigos y amigas. Le controla y manipula y ella por miedo no se atreve a decir nada por temor a que él le haga daño si confiesa su dolor. La autora de la imagen explicaba que esto no debe ser una conclusión si no un hecho, las mujeres no son objetos que se puedan controlar, manipular ni juzgar, ya que hombres y mujeres son iguales y es en esto lo que consiste el feminismo, en buscar la igualdad entre hombres y mujeres.

Paralelamente, en diciembre, el centro también preparó la exposición «Fotociencia» promovida por el Ámbito CTEM y el Departamento de Filosofía. En ella han participado estudiantes de todos los niveles, desde 1ºESO hasta 2º de Bachillerato, con la colaboración del AMPA. Cada participante recibió un diploma y un obsequio.

En esta exposición, la fotografía ganadora es la de Rocío Lucas, con su imagen «Pacto de no agresión». En la naturaleza podemos observar distintos mecanismos de defensa y en algunas ocasiones el mundo animal y el vegetal comparten armas, aunque no siempre con el mismo propósito. Este es el caso de los erizos y los cactus. Los primeros, con sus púas se defienden ante posibles depredadores, debido a que bajo su piel dorsal presentan un músculo muy singular que tiene forma de cúpula, permitiéndole enroscarse como una pelota y levantar las púas. El cactus en cambio dispone de espinas que utiliza como defensa, aunque su principal cometido es ayudar a la planta a soportar temperaturas de hasta 60º. Sus espinas son hojas que han evolucionado para adaptarse al medio y conseguir perder la mínima cantidad de agua. Podemos concluir por tanto, que la naturaleza busca formas óptimas de supervivencia, por lo que debemos acudir a ella para inspirarnos en cualquier investigación.

Creando sus propios medicamentos

Este centro también ha llevado a cabo un proyecto en el curso de 3º de la ESO donde los alumnos debían inventar un medicamento. De esta idea surgieron nombres como EMOZOL, un medicamento para las emociones creado por Ian Sánchez y Marta Quiles. Este tratamiento consiste en hinchar globos según el estado de ánimo de cada uno: el globo rojo es para cuando se sienta enfadado, el globo azul para cuando se sienta triste, el globo amarillo para cuando tenga miedo, el rosa para cuando tenga ansiedad y el verde para cuando sienta celos.

Otro ejemplo es el Sentimol, un medicamento indicado para personas con baja autoestima. El tratamiento, según comenta su creadora, Estrella Sánchez, se debe tomar durante 30 días. Cada día, el paciente deberá sustraer una frase y leerla en voz alta. SENTIMOL contiene frases como «Cuanto menos nos aceptamos, más necesitamos la aceptación de los demás».

Agora Emoacció

A simple vista parece un buzón normal y corriente, pero en él, los estudiantes del centro piden ayuda y comentan sus problemas. Con esta iniciativa tratan de concienciar a los alumnos y proponen soluciones realistas. Según la alumna del centro, Irune Mira, es un proyecto muy bonito e importante, porque permite al alumno expresar sus problemas con total libertad. Además, Mira comentaba que son muchos los alumnos con problemas relacionados con las malas influencias e incluso, apuntaba Lucía Ribes, con casos de violencia de género.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES