Primera sesión del Consejo Municipal de los niños y las niñas

A través de sorteo, 25 alumnos de 3º y 4º de primaria de todos los centros educativos conforman esta iniciativa que pretende ser un canal directo de participación de los jóvenes en la ciudad

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Novelda ha acogido la constitución oficial del Consejo de las Niñas y los Niños, una iniciativa municipal que, enmarcada en el proyecto de La Ciudad de los Niños, pretende crear un canal directo de participación para los jóvenes de la ciudad.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, y el concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, han presidido el acto de constitución de un Consejo que tiene como objetivo crear un mecanismo de escucha directa entre los niños y el Ayuntamiento, una herramienta en la que los más jóvenes de la ciudad puedan transmitir sus necesidades, quejas y preferencias.

El Consejo de los Niños y las Niñas de Novelda, en el que están presentes, a través de sorteo, 25 alumnos de 3º y 4º de Primaria de todos los centros educativos de la ciudad, es una iniciativa que forma parte del plan “Educando en la Participación”, en el marco del proyecto “La ciudad de los niños” del pedagogo italiano Francesco Tonucci, una propuesta a la que está adherida Novelda y que tiene como objetivo, a través de la participación y el fomento de la autonomía personal, hacer de Novelda una ciudad más amigable en la que los niños y niñas puedan jugar y formarse en libertad.

Bartolomé Úbeda, delegado del departamento de Educación, ha señalado que “el Consejo, que mantendrá reuniones periódicas en las que los participantes expondrán sus ideas, dudas e iniciativas, recopilará a través de un agente dinamizador las propuestas surgidas de los encuentros de trabajo para exponerlas y hacérnoslas llegar”.

Úbeda ha subrayado la importancia de una propuesta que pretende “formar personas autónomas, independientes y responsables, en las que estén presentes los conceptos democráticos básicos y se tenga a la política como herramienta útil para conseguir el bienestar de todos”.

Por su parte el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha animado a los jóvenes participantes a aprovechar “una oportunidad única y real de participación en la toma de decisiones de la ciudad y la política local” y ha remarcado que esta iniciativa demuestra, una vez más, la apuesta del equipo de gobierno por un nuevo modelo de ciudad, en línea con la Agenda 2030, con una planificación urbana que facilite a los más jóvenes “conocer su ciudad, su historia y potenciar las relaciones interpersonales”.

La Ciudad de los Niños

La Ciudad de los Niños es un proyecto liderado por el pedagogo italiano Francesco Tonucci que tiene como objetivo la recuperación de las ciudades y los espacios públicos para que los ciudadanos, tanto niños como mayores, puedan formarse en libertad y sean protagonistas de su entorno urbano.

En la actualidad el proyecto cuenta con una red internacional, formada por cerca de 200 ciudades de todo el mundo, en la que los niños colaboran con los gobiernos municipales en el desarrollo de ideas que mejoren el entorno urbano con el objetivo de conseguir ciudades más seguras y accesibles.

La filosofía del proyecto apuesta por pensar y organizar la ciudad desde la perspectiva del niño, dándole voz para que opine y se exprese, al tiempo que señala las necesidades que detecta en el entorno en el que vive. Y es que, según el pensador italiano, las ciudades en las que se tiene en cuenta la opinión de los niños presentan más espacios de encuentro y juego, zonas peatonales y puntos verdes, ganando los ciudadanos espacio público frente a los vehículos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES