Entrevista en profundidad con Ráfa Sáez, Portavoz Grupo Popular

“En esta legislatura, no vamos a tener ningún polígono nuevo, ni público ni privado”

Pregunta .- ¿Quién manda en el Partido Popular de Novelda?
Respuesta.-
El partido tiene dos cabezas visibles, el presidente que dirige el partido mediante la Ejecutiva y el Comité de Dirección, y el portavoz que dirige la parte institucional en el ayuntamiento mediante el Grupo Municipal. Los papeles están claramente diferenciados en los estatutos, y nosotros sabemos perfectamente la parte que nos corresponde a cada uno.

P.- En el partido, hay dos tendencias claras, la que controla Ramón Martínez, (la Ejecutiva del Partido), y la que controla usted (Grupo Municipal), ¿Cómo convive el proyecto general del partido en esta situación?
R.-
Yo no voy a negar que a veces han existido y existen problemas de entendimiento o de forma de ver determinadas cuestiones. Hay que ser más comedidos, y los temas se tienen que tratar de puertas a dentro y no a través de los medios de comunicación, aunque muchas veces se ha magnificado esta situación.

P.- ¿Optará a ser candidato a la alcaldía por el P.P. en las próximas municipales?
R.-
Personalmente yo estoy dispuesto a presentarme, ahora, no soy yo el único que tiene que tomar esa decisión, el candidato a alcalde lo nombra el Comité Electoral Regional en los municipios de más de 20.000 habitantes.

P.- ¿Se va a presentar a las elecciones locales para presidente del partido?
R.-
No me lo he planteado, aún hay tiempo para decidirlo, por que de momento no se sabe cuándo serán las elecciones locales de Novelda.

P.-.- Hace unas semanas recibimos un e-mail alertándonos de la compra de votos, mediante engaño y coacción para afiliar a gente al partido. ¿Qué hay de cierto?
R.-
Desconozco ese tema totalmente, la única noticia que tengo es lo expuesto por el presidente del partido en una ejecutiva y en los medios de comunicación. Pienso que el que te da un DNI o te firma una ficha para afiliarse, sabe lo que está haciendo. Si los que han hecho esas declaraciones saben de alguien que le haya pasado esto, que lo denuncien dentro de la ejecutiva con nombres y apellidos, así también sabremos quién es el responsable de esa afiliación.

P.- Caso Cabalgata. Antes de saber lo que dictaminen los jueces. ¿Apuesta por la inocencia de su concejal?, ¿por qué no investigó la reclamación que le presentó el proveedor?, ¿Considera que usted como alcalde tiene alguna responsabilidad?
R.-
Creo que si hubiese alguna responsabilidad por parte del concejal Ricardo Monzó, es por que éste ha sido engañado. A mí me cuesta mucho creer que Ricardo Monzó haya cogido el dinero y se lo haya llevado a su casa. En este tema no me puedo pronunciar más a fondo hasta que no termine la vía judicial, porque pueden pasar muchas cosas y no conozco el expediente judicial en profundidad. De cualquier forma mi postura la dejé clara desde el principio, “si alguien la ha hecho que la pague”.

En cuanto a la segunda pregunta, a quién dice eso, yo lo invito a que repase en el ayuntamiento toda la documentación, y sobre este tema, ya me pronunciaré cuando me tenga que pronunciar. Hay una reclamación presentada, sí, pero a los que les gusta tanto hablar en los medios, lo que tienen que hacer es revisarse toda la documentación que existe en el ayuntamiento sobre este tema.

Y por lo que respecta a la tercera cuestión, los responsables nos los va a decir el juzgado. Yo como alcalde no me siento responsable de una supuesta irregularidad que yo no he cometido. Y en cuanto a lo de que eran “personas de confianza mías”, no es cierto, yo mientras fui alcalde solo tuve una persona con el cargo de confianza que se llamaba Manuel Miralles Martínez.

P.- ¿Por qué no firma las facturas pendientes de la legislatura pasada para que puedan cobrar los proveedores?
R.-
Yo lo que no voy a firmar nunca es una factura de algo que no se a qué corresponde, y lo siento por los proveedores que son los menos culpables, pero yo algo que no he ordenado no lo firmo.

P.- La gente recrimina al P.P. que vaya a bombo y platillo a eventos como la feria del mármol de Verona, y por el contrario no haga acto de presencia en muchos actos locales como la semana del mayor, o por qué no estuvo usted en la primera piedra del Centro Ocupacional para Capaz.
R.-
No voy a eludir que a veces se produzcan fallos de organización por parte nuestra, son errores de planificación a la asistencia de actos.
En cuanto a la inauguración del inicio de las obras del centro para CAPAZ, no fui por que el día anterior a la una de la tarde, yo no tenía ninguna invitación en mi casillero, por lo tanto, desconociendo ese acto, establecí la agenda del día siguiente, donde a esa misma hora tenía concertada una reunión importante para el municipio, aún así el PP sí estuvo presente en el acto. Y al hilo de las declaraciones de Mariló Cortés afirmando que se encontró con la carpeta del expediente de CAPAZ vacía, y que ellos han realizado toda la gestión, le diré que es totalmente falso, y eso quedó constatado cuando yo me fui con la Junta Directiva de CAPAZ a Valencia para reunirnos con el director general Pedro Hidalgo, y se comprobó que estaba todo el expediente allí y que incluso lo había visto el propio alcalde Mariano Beltrá unas semanas antes que también estuvo reunido con Hidalgo. Y es más, ese mismo expediente, con presupuestos incluidos, comprobé que estaba también en el propio ayuntamiento. Por lo tanto mienten descaradamente. Lo verdaderamente grave, es que CAPAZ ha salido perdiendo con el planteamiento que ha realizado este equipo de gobierno. Nosotros cuando gobernábamos, planteamos que todo el edificio del antiguo centro de salud era para CAPAZ, y el planteamiento del actual equipo de gobierno es que a CAPAZ solo se le dejan 700 metros para su centro ocupacional, que de entrada tengo entendido que resulta pequeño según me dicen, y el resto del edificio se le ha ofertado a otros colectivos y asociaciones diferentes a CAPAZ, con la particularidad de que algunos colectivos que yo se que se les ha ofrecido esta posibilidad, tienen ya sus propias dependencias municipales.

P.- ¿Quién manda en el ayuntamiento?
R.-
Víctor Cremades

P.- Después de 2 años y medio de legislatura, ¿Cómo ve el pacto cuatripartito?
R.-
Nunca he dudado de la salud del pacto cuatripartito. Hay un interés muy grande por las cuatro partes, ya que de no ser así no tocarían poder. Tengo en mis manos una encuesta reciente, donde se refleja que los ciudadanos se están hartando del pacto por la falta de decisiones importantes y la inoperancia.

P.- ¿Cómo lo está haciendo el equipo de gobierno, cuales son sus principales aciertos y fracasos?
R.-
Llevan dos años en lo´s que todo lo que nos han dicho es una gran mentira, desde el primer tema hasta el último. Es que no han hecho nada. Si usted lo piensa, quite las obras del Plan-E y del Plan Confianza, así como las de la Diputación o Generalitat, ¿Qué es lo que queda de gestión municipal? NADA, un agujero negro.

Por la falta de decisión del alcalde en esta legislatura, podemos perder la subestación eléctrica, cuando hay otros alcaldes limítrofes que están deseando llevársela. No vamos a tener ningún polígono nuevo, ni público ni privado por esta falta de decisiones. Estamos pendientes de pagar los 5´5 millones de euros a los proveedores que restan. Igualmente la falta de decisión ha provocado dos demandas al ayuntamiento por la urbanización la Serreta. En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana, se encontraron con una carpeta de tres años de trabajos realizados, y en la última y única reunión que yo he asistido del Plan General en diciembre del año pasado, me enseñaron esa misma carpeta. No se ha hecho prácticamente nada. Si no se hace una política pensando en el ciudadano y en las empresas, Novelda no estará preparada para el futuro cuando vuelvan las vacas gordas.

P.- El concejal de hacienda, Víctor Cremades, presentó en una rueda de prensa, con los datos que le entregó la Intervención del Ayuntamiento, que de los 14´7 millones de deuda, 9´5 corresponden a la gestión del PP.
R.-
Víctor Cremades maneja las cifras como quiere y le interesa. Yo tengo unos papeles de intervención con la deuda que dejó el PP al traspasar la alcaldía, y que asciende a 1´5 millones de euros, y 6 millones de euros que dejamos en el banco, esos papeles los firmaron el alcalde saliente y entrante. Luego nos dice el Sr. Cremades que la deuda que dejamos era de 3 millones y pico. Después pasa a 4 y pico, continúa subiendo a 8 millones, y finalmente lo establece en la última cantidad de 9´5 millones de euros. Y el mes que viene, ¿qué deuda habremos dejado?, ¿nos puede decir el Sr. Cremades qué deuda ha generado él en estos dos años y medio? MUCHA, pero poniéndonos en el caso más favorable para él, 6´5 millones de euros, sin gestión alguna y con un presupuesto irreal y desfasado del que no hemos querido ser cómplices.

P.- En una época de crisis como la que se está viviendo, ¿es necesario reajustar los impuesto como se ha hecho a nivel nacional?
R.-
Lo peor que se puede hacer ahora mismo, es aumentar los impuestos a los ciudadanos y las empresas. Lo que hay que tratar es reactivar el consumo y favorecerlas. Las familias y las empresas están asfixiadas. El ayuntamiento tiene que aguantar el tirón sin subir impuestos, y cuando las empresas vayan mejor y las familias aumenten el consumo, es cuando será el momento de estabilizar los impuestos.

P.- El actual equipo de gobierno les recrimina a ustedes que en época de bonanza no hayan sabido ahorrar y dejasen las arcas municipales vacías.
R.-
El actual equipo de gobierno tiene mala memoria, y se olvida de todas las inversiones que se hicieron la legislatura pasada con cargo a los presupuestos municipales. El parque de Viriato, el parque de tráfico, el edificio del Tapis, la Escuela de Danza, o la adaptación de la Escuela Infantil, son algunas de ellas, pero hay más. Se olvidan que en esa época de bonanza el Partido Popular también quiso que repercutiera en los ciudadanos y estuvo dos años sin subir los impuestos. En esa época de bonanza, a parte de las inversiones de Diputación y Generalitat, el ayuntamiento INVERTÍA haciendo infraestructuras para el pueblo.

P.- ¿Qué pasa con el prometido teatro María Guerrero? ¿por qué la Generalitat no acomete las obras?
R.-
Con toda la sinceridad, no lo sé. Tengo entendido que ya se había pedido licencia de obras en el ayuntamiento para comenzar las obras. No sé que se le contestó desde el ayuntamiento, si sé que no se le otorgó la licencia. Si no se ha comenzado la obra, puede ser por culpa del ayuntamiento Yo creo que se cometió un gran fallo al ponerle pegas a la solicitud de la licencia de obras. Cuando tú quieres que se acometa una obra en tu municipio de este tipo, no le pongas pegas. Tú das la licencia cuando te la pidan y si falta algo, la condicionas al cumplimiento de la legislación vigente.

P.- ¿Por qué no sale adelante el polígono del Plá?
R.-
A parte de que el polígono del Plá ha sido el gran engaño de Víctor y de Mariano, el Plá no sale adelante por que al Sr. Mariano Beltrá, le han explotado todas las bombas que él se dedicó a poner cuando estaba en la oposición y cuando estaba frontalmente en contra del polígono del Plá. Ahora resulta que le han estallado a él en sus propias manos. En el 2007. No es posible que la Confederación del Júcar hiciera unos informes diciendo que no había agua, y ahora resulta que sí que hay agua, existiendo la misma documentación. No es posible que esta misma Confederación, dijera hace dos años que no se respetaba el dominio público hidráulico y que ahora diga que sí se respeta. Otra de las cuestiones es la valoración que tiene que hacer el urbanizador a los propietarios del Plá, y que no entrega mientras el ayuntamiento no decida sobre la urbanización de la Serreta, puesto que hay infraestructuras que son comunes. Y el ayuntamiento no tiene la valentía de tomar una decisión sobre la Serreta por miedo a las indemnizaciones que le pudieran caer por daños y perjuicios. El no resolver la Serreta hace que no avance el Plá.

P.- No hay suelo industrial: ¿Por qué el Partido Popular retiró el proyecto del polígono de Betíes en el 98 cuando iba a entrar en la Comisión Territorial de Urbanismo?
R.-
La semana pasada revisé toda la documentación del polígono de Betíes. ¿Qué polígono se iba a aprobar en Betíes, si en el expediente del ayuntamiento solo constaban, dos informes sectoriales de los muchos que se necesitan, y uno de ellos negativo? Eso de que estaba en puertas de su aprobación, es otra gran mentira. El partido Popular retiró del orden del día de la Comisión Territorial de Urbanismo, Betíes, por que encontramos una petición de la Consellería antes de gobernar el P.P., donde se pedía el informe del secretario del ayuntamiento antes de la aprobación inicial del pleno, y la comunicación a los propietarios del suelo, y aparece un informe de la letrado urbanista del ayuntamiento de Novelda, contratada por el equipo de gobierno del alcalde Luís Gómez, en el que dice que los informes requeridos por consellería no se pueden enviar por que no existen. Ante tales despropósitos, se le pide un segundo informe a la letrada preguntándole qué es lo que hay que hacer en este caso. La contestación de la letrada, “hay que volver al principio y retrotraer todo el expediente al inicio de sus actuaciones”. Por lo tanto de Betíes no había nada, lo poco que había hecho, estaba mal y de forma irregular. Por toda esta situación, el Partido Popular lleva el expediente de Betíes a una comisión de urbanismo del ayuntamiento para que la letrada explique la situación. En esta comisión de urbanismo, el Partido Popular propone desistir de la ubicación del polígono en Betíes puesto que hay que empezar de cero, y el PSOE y BLOC se abstienen, y no se oponen al desistimiento de Betíes. Y desde ese momento el Partido Popular se pone a trabajar en un nuevo polígono.

P.-¿Es la Urbanización de la Serreta una oportunidad para generar puestos de trabajo?
R.-
Sí, es una oportunidad para generar puestos de trabajo y para facilitar la posibilidad de, sin tener que tener 10.000 metros, poder vivir en el campo, fuera de las ciudades, con mejor calidad de vida, a través de este tipo de urbanizaciones que vienen imponiéndose desde hace años en la mayoría de los pueblos. No hay más que mirar los municipios vecinos sin ir mas lejos. ¿Por qué se le tiene que privar a los vecinos de Novelda, que puedan y lo deseen, vivir en una urbanización fuera de la ciudad, con instalaciones deportivas o campo de golf?

P.- ¿Por qué no se ha cumplido el pliego de condiciones en el complejo deportivo salud y agua?
R.-
Según la empresa concesionaria, porque no tiene recursos económicos, pero eso no es problema del ayuntamiento. Si no puede acometer la totalidad del proyecto, que pida un cambio de concesión. Figúrese usted que esta situación pasara con la adjudicación del parking subterráneo y a mediante obra con el agujero hecho dice la empresa que no puede seguir porque no tiene recursos, ¿qué pasaría? Otra cosa donde el ayuntamiento no actúa ni decide.

P.- En líneas generales, ¿Qu actuaciones concretas son necesarias para salir de la crisis en Novelda?
R.-
Primero, polígono industrial ya, la zona de la Serreta ya, la congelación de la presión fiscal ya, diversificar la actividad industrial una vez esté disponible el suelo industrial, la agricultura sigue teniendo futuro en Novelda, pero sí es cierto que el peso específico que tenía antes ya no lo tiene. Lo que pasa es que hay que incentivar al agricultor y promocionar agriculturas alternativas.

P.-Conclusión Final:
R.-
Novelda no tiene el equipo de gobierno que debe de tener, nos ha tocado el peor equipo de gobierno en el peor momento para Novelda. Mucho hablar, mucha foto, pero no se toman decisiones. Es falso que sea la legislatura del diálogo, los temas importantes que va a marcar el futuro de la población ni se consensúan, ni se gestionan, ni se deciden. Con este gobierno no salimos de la crisis, y lo que es peor, ni vamos a estar preparados para afrontar el futuro.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES