Novelderos por el mundo con Leyre Ribelles Segura (21 años)

Boston (E.E.U.U.)

La noveldense Leyre Ribelles Segura es hija de José María Ribelles Abad y de María Jesús Segura Rizo. Además, es la quinta de las seis hermanos: Fátima, María Jesús, Jaime, Elena e Ignacio. Leyre estudia actualmente en la Bentley University de Boston (USA) y vive en una residencia de estudiantes, un cambio vital que le costó al inicio pero que ahora está disfrutando.

PREGUNTA.- ¿Por qué decides ir a vivir a ese país?
RESPUESTA.-Estudio ADE bilingüe en la Universidad de Navarra, en Pamplona. La Universidad tiene convenios con otras universidades de todo el mundo para que los estudiantes podamos hacer intercambios.

En mi carrera tenía la oportunidad de realizar dos intercambios, uno que me correspondía el año pasado, si bien a causa de la pandemia no pude llevarlo a cabo. Este año, gracias a la vacunación y a la disminución de la peligrosidad, he podido cursar mi último año en Bentley University de Boston, USA.

P.- ¿Dónde vives? Descríbenos un poco el entorno de tu ciudad.
R.- Vivo en una residencia para estudiantes en el mismo campus de la Universidad en un entorno muy cuidado y muy verde que invita al estudio. Boston es una ciudad mediana en comparación con otras ciudades de USA. Es muy europea y agradable de pasear. Me encanta.

P.- ¿Es difícil vivir ahí? ¿Cómo es tu día a día?
R.-
Al principio fue un poco difícil adaptarse a un cambio tan grande porque implica salir de la zona de confort. Los horarios, las costumbres, las clases, todo es muy distinto a lo que estoy acostumbrada, sin embargo, con el tiempo y manteniendo una mente abierta acabas adaptándote e incluso disfrutando.


Suelo tener clases de lunes a jueves y el resto de los días los aprovecho para estudiar, viajar y hacer deporte. La universidad ofrece muchas actividades que te permiten conocer a gente nueva e ir descubriendo poco a poco cómo funcionan las cosas aquí.

P.- ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen?
R.-
Los americanos, en general, no suelen ser tan familiares como en España. Pasan mucho tiempo con sus amigos y los fines de semana tienen por costumbre hacer planes dentro de los “dorms” y salir de fiesta a las “frats”. Su sistema educativo es totalmente distinto al español ya que le dan mucha importancia a los trabajos en grupos, la participación en clase (fomentada por los profesores) y a los deportes.


Con respecto a los deportes me impresionó desde el primer momento el esfuerzo que hacen por crear un buen ambiente en el equipo. Tienen un gran sentido de la pertenencia y eso hace que vayan siempre a animar a la Universidad en cualquier tipo de partido. Por cierto, desde que estoy aquí me he aficionado al hockey y a lacrosse.

P.- ¿Qué sueles cocinar allí?
R.-
Bentley University ofrece a los estudiantes la oportunidad de tener un “meal plan” por lo que no cocino. La hora de las comidas es un momento que aprovecho para conocer a gente. El hecho de que mi universidad sea de un tamaño mediano comparado con la mayoría de las universidades norteamericanas hace que el ambiente sea más familiar y te permite coincidir siempre con la misma gente, lo que facilita las amistades.

P.- ¿Qué es lo que más y menos le gusta del lugar?
R.-
Una de las cosas que más me llama la atención de la cultura americana es que tienen siempre la mente abierta ante lo nuevo. Les encanta preguntar y conocer cosas de la cultura española, tal vez porque conocen muy poco, y eso hace que te sientas acogida y que sientas que puedes aportarles muchas cosas.

Además, el hecho de que sean tan acogedores permite que conectes muy rápido con ellos y sus costumbres. Sin embargo, he de decir que su sistema educativo está muy enfocado a USA como si solo existiese su país en todo el mundo por lo que tienen poco conocimiento de lo que pasa fuera de sus fronteras. Me asombra que a veces tengo que explicarles a universitarios donde está situada España.

P.- ¿Si comparas los países donde has estado, cuál es el que más y el que menos te ha gustado?
R.- Cuando era pequeña solía viajar con mi familia por muchos países europeos, sin embargo, me quedo con Estados Unidos. Me gusta su cultura, sus costumbres, los paisajes y sobre todo que son gente emprendedora. Todo es como vivir en una película de Hollywood. Vivir en USA es una experiencia que recomendaría sin lugar a duda.

P.- ¿Qué hobbies tienes?
R.-
La música y los viajes. Una de mis mayores aficiones que aprendí de mi padre, es viajar y perderme callejeando. Disfruto mucho conociendo nuevos lugares y me gusta abrirme a nuevas culturas, tradiciones e idiomas. Durante este intercambio he podido visitar ciudades como Boston, Nueva York, Toronto y estamos organizando un viaje a Puerto Rico.

P.- En cuanto a la situación de crisis sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, ¿Cómo lo estáis viviendo allí?
R.-Me da la impresión de que los americanos han aprendido a vivir con el virus y avanzan muy rápido hacía lo que ahora se conoce como ‘la nueva normalidad’. Muchas de las universidades americanas obligan a sus alumnos a vacunarse si quieren asistir presencialmente a las clases, siempre con alguna excepción por supuesto, y eso permite que los estudiantes se sientan seguros.

P.- Hay diferencias en cuanto a las medidas que se llevan allí a las que conoces en España?
R.-
Aquí las medidas son menos estrictas que lo que he vivido en España ya que en Bentley University las mascarillas son solo obligatorias en las clases, sin embargo, en el resto de las instalaciones no hace falta llevarlas aunque si que es verdad que la universidad lleva un control exhaustivo de los posibles casos de COVID ya que nos hacemos PCR semanales. En general, las medidas relacionadas con el COVID no son tan exigentes como en España.

P.- ¿Tiene pensado volver a España?
R.-
Este es mi último año de carrera por lo que volveré a España, aunque realmente me gustaría trabajar un tiempo en Boston.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES