Entrevista a David Beltrá, candidato del Partido Popular Novelda para las próximas elecciones municipales

«Novelda tiene un gran componente de centro derecha, yo creo que se dan los números para conseguir un grandísimo resultado»

El Comité Electoral Provincial (CEP) del Partido Popular, enmarcado en la selección de los candidatos a la alcaldía de los municipios de más de 20.000 habitantes, ha seleccionado a David Beltrá Torregrosa, actual presidente de la Asociación del Mármol de Alicante, como el candidato noveldense a la alcaldía en las próximas elecciones municipales que tendrán lugar a mediados del 2023.

En una entrevista a Novelda Digital, Beltrá, de 47 años, ha explicado cómo surgió esta oportunidad y cuáles serán sus principales iniciativas para recuperar el voto del centro derecha de Novelda en los próximos comicios locales.

PREGUNTA.- ¿Cómo surgió la elección de que fuera el candidato del Partido Popular?

RESPUESTA.- El Partido Popular ratificó el 24 de octubre mi candidatura junto a muchas otras de la Comunidad Valenciana. La persona que en su momento quiere que yo participe en un proyecto así es Carlos Mazón (presidente de la Diputación de Alicante). Lo hablamos con el Partido Popular local y todo va dando pasos y se van alineando ciertas cosas. Es un momento donde también te mides las fuerzas y yo decido dar el paso y el Comité Electoral Local ratificó mi candidatura.

P.- Actualmente eres el presidente de la Asociación del Mármol de Alicante pero, ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

R.- Este año acabo mi presidencia en la Asociación del Mármol de Alicante en estos 4 años que no han sido fácil para nadie, sobre todo para las familias, empresas, administraciones, negocios y autónomos. Yo comuniqué que quería un relevo en la Asociación. Dar el paso a formar parte de una candidatura es una progresión de toda mi implicación desde la sociedad civil. He interactuado siempre con la administración, lo que intentando siempre es participar en diferentes asociaciones y ámbitos. Hemos generado noticias de cultura, de asociacionismo, hemos indudablemente defendido los derechos de un sector económico… Y siempre eso redundándolo en Novelda.

Llevo más de 20-25 años haciéndolo, he estado en el Casino en la Semana Santa o en el Consell de Juventud, y esa implicación siempre me ha hecho estar cerca de la población. Doy el paso porque creo que puedo aportar mucho. Para mí Novelda es algo que quiero mucho y que siempre la he llevado como estandarte y siempre he sido embajador de ella allá donde haya estado y haya defendido o llevado cualquier misión que en ese momento estaba desarrollando.

P.- Aceptar una candidatura no es fácil. ¿Qué es lo que tiene en mente para aportar a Novelda?

R.- Me hace dar ese paso el ánimo de mucha gente, también me hace dar el paso el agradecimiento del Partido Popular local donde se ratifica mi candidatura. Quiero agradecer la labor efectuada por las personas que están defendiendo las siglas en esta población, a Hortensia, Bienvenida y a todo el partido que le acompaña. Es importantísimo que el partido tenga una estructura. A mí me seduce trabajar desde la política porque realmente creo en las relaciones público-privadas. Por qué no dar el salto para poder ser esa decisión pública. Cada uno se mide sus fuerzas y momentos y se me han dado las circunstancias para poder dar ese cambio a mi vida después de haber estado 25 años trabajando en un sector importante para Novelda interactuando de muchas formas con la sociedad.

Esa madurez creo que aporta una experiencia necesaria para la política, al igual que muchísima humildad, porque hay que aprender el camino. Esa humildad nos tiene que hacer a todos ser buenos aprendices para, sumado a la experiencia de cada uno, seguir aportando.

P.- ¿Cuánto tiempo hace que se puso en contacto contigo Carlos Mazón?

R.- Lo conozco desde que él trabajaba en la Cámara de Comercio y yo estaba en el pleno. Esto es una suma de consecuencias. Vamos hablando, escuchando a otras personas y compartiendo internamente que posibilidades puede haber. Al final se acelera y materializa hace muy poquito tiempo.

P.- Un candidato siempre necesita alguien detrás. ¿Ha llamado ya algunas puertas?

R.- El equipo es lo más importante y es la misión más motivadora que tengo actualmente. Estamos hablando con personas que puedan aportar su experiencia vital, su marca propia, su sensibilidad en aquello en lo que se identifican, con personas vinculadas e identificadas con sus valores reconocidos por todo el mundo. También es un llamamiento que hago desde aquí, sabemos que no es fácil dar el paso a formar parte de unas siglas pero creo que es bonito colaborar y estar en la primera línea pública de nuestro municipio.

P. Las siglas son importantes, pero en un pueblo quizás consiste más en aportar cosas beneficiosas para el pueblo.

R.- Correcto. Las siglas siempre acompañan. Las personas son básicas y luego hay que tener ideas y proyectos. Siempre he intentado desarrollar proyecto propio, y que era continuación de lo que ya existía. Novelda tiene algún hito importantísimo para el siglo XXI para mejorar nuestro presente y nuestro futuro. Eso no se nos puede escapar y hay que tener esa madurez para poder conseguirlo y marcar unas bases para el próximo desarrollo de Novelda.

P.- ¿Cómo afronta esta nueva etapa con los meses que quedan por delante hasta las elecciones?

R.- Son meses muy intensos porque hay que conformar un equipo multidisciplinar, ponerles orden a las ideas y hay que proyectarlas y comunicarlas como toca. Es muy bonito porque es un reto medir las fuerzas y conseguir el objetivo y vamos a luchar por conseguirlo. El centro derecha de Novelda siempre ha tenido una representación importante. Hay una cantidad importantísima de personas y de votos del centro derecha para Novelda.  Esa ideología existe y es latente si sumamos fuerzas. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar y yo voy a buscar el objetivo último, que es la alcaldía.

P.- ¿Qué opina tu familia sobre todo esto?

R.- Ha sido muy bonito y muy emotivo. La primera persona a la que se lo comuniqué fue a mi madre, y nos emocionamos, la verdad. Mi padre también fue concejal, se presentó a las primeras elecciones municipales con Unión de Centro Democrática y tuvieron un grandísimo resultado y consiguieron hacer un equipo muy interesante, mucha gente me lo recuerda. También se lo he ido comunicando a mis hermanos, que somos seis contándome a mí. Ellos me han animado y ven también en mi figura esa vertiente de participación social y en el municipio. Y luego mis hijos, que tienen 10 y 11 años cuando se lo dije mi hija respondió: “Si papá, si todo el mundo te saluda por la calle, siempre estás parándote y además yo te he buscado en Google y sales”. Ha sido bonito la verdad.

P.- Es una persona conocida en el mundo profesional, empresarial y en las asociaciones, y ahora formas parte de un partido. ¿Crees que esa trayectoria va a ser beneficiosa?

R.- Yo creo que sí, me ha felicitado muchísima gente de diferentes partidos. El otro día estábamos sacando la cuenta de cuántos años llevo en esa exposición pública y ya son 30 años, desde el año 92. Aquella ocasión fue una exposición de actividades comerciales, productivas y artesanales, cosa que no he abandonado en 30 años. Lo que nunca voy a dejar de ser es embajador de Novelda allá donde vaya porque es algo que llevo muy dentro.

P.- ¿Algo a destacar de la política actual de Novelda?

R.- Yo puedo aportar una madurez importante que nos ayude a conseguir hitos importantes. Novelda tiene un hito pará mí que va a marcar el futuro de las próximas generaciones de Novelda, que es la atracción para que haya diversificación económica en esta ciudad. Todos sabemos que existen tres sectores importantísimos con una tradición centenaria y empresas líderes, además de una amalgama de empresas y servicios diferentes que acompaña a estos sectores. Pero creo que en la posición geoeconómica de Novelda ha llegado el momento para que sea la Novelda que queremos. Si conseguimos ese objetivo, que no deja de ser una suma de objetivos público-privados, podemos establecer las bases de un futuro mucho mejor y muy necesario para Novelda.

P.- ¿Qué opinión tiene sobre la situación actual del Puerto del Sol?

R.- He sido una de las personas que lo han apoyado desde el minuto uno. Desde mi posición hemos provocado muchas reuniones, como en Valencia o Madrid, hemos acompañado esa necesidad. Lo llamemos Puerto del Sol u otro plan, lo que necesitamos es que ese millón y medio de metros cuadrados se pongan en acción y puedan ser atractivos para que llegue la inversión privada y empecemos a tener una diversificación económica en Novelda. El Puerto del Sol llegará si suceden otras cosas que también hay que trabajar. Si no llega, no podemos dejar de activar el plan de transformar aquello en una zona industrial que sea un atractivo para que se implanten económicamente muchas empresas diferentes posiblemente a los sectores que ya existen en Novelda.

P.- Oficialmente, Fran Martínez es el candidato del PSOE para las elecciones, y el resto de los partidos todavía no se han pronunciado. ¿Cómo ve el panorama político?

R.- Tengo una gran relación con todas las personas que ahora mismo están y desde luego tienen mi máximo reconocimiento y mérito. La gran acción es conformar un equipo que sea representativo de la sociedad y esa suma de voluntades y fuerzas. Novelda tiene un gran componente de centro derecha. Yo creo que se dan los números para conseguir un grandísimo resultado.

P.- ¿Algún mensaje final?

R.- Quiero agradecer todos los testimonios que he recibido de ánimo con mucho cariño. Cualquier persona que tenga esa inquietud por aportar y por brindarse a un proyecto así es bienvenido/a.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES