Mercedes Espada: “Protección Civil es complemento y apoyo”

Entrevista a Mercedes Espada, cofundadora de Protección Civil de Novelda

La cofundadora, exjefa y miembro fundamental de Protección Civil de Novelda hasta hace poco más de un año, Mercedes Espada, ha ofrecido una entrevista en exclusiva a Novelda Digital donde ha ahondado en el papel por el cual se fundó la agrupación de voluntarios y en la polémica surgida durante la semana pasada acerca de sus funciones.

Espada, que desde hace más de tres décadas ha sido una de las ciudadanas más comprometidas con la seguridad noveldense, ha recordado que “pedir más se ha pedido siempre”, pero que al final la principal función de la Protección Civil es dar ese apoyo necesario, complementario al realizado por los cuerpos de seguridad, para ayudar al pueblo en cada acto donde se les necesite.

Mira en vídeo la entrevista completa

“Nunca hemos negado un servicio, ni por falta de medios ni por nada. Jamás lo habría dejado sin cubrir”, ha subrayado Espada, realzando que el principal objetivo de Protección Civil no es crear unidades especiales, sino ayudar a la ciudadanía en los eventos multitudinarios donde se les requiera.

«Jamás hemos dejado de hacer un servicio porque el servicio no es al Ayuntamiento, ni es a la Policía Local. El servicio es para el municipio, es para el pueblo, es para los ciudadanos de NovelDa, es para los participantes de un evento deportivo, para que tengan seguridad, para que estén seguros», ha recalcado Mercedes Espada.

Por ello, señala que la falta de medios no es una «buena excusa» para «dejar tirada» a la población como así lo hizo recientemente el exjefe de la Protección Civil de Novelda, José Manuel Prieto, que fue cesado la semana pasada debido a varias polémicas y tras prohibir a su equipo de voluntarios ayudar en la multitudinaria Cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero.

«La imagen del Ayuntamiento es nuestra imagen», resalta Espada, recordando que durante su dirección todos los voluntarios tenían un comportamiento y un vestuario «impoluto» y afrontaban las circunstancias «con respeto».

Entre las polémicas surgidas con el cese de Prieto también se encuentra el no envío de material indispensable donado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante para ayudar en la guerra de Ucrania.

Un suceso que Mercedes Espada ha criticado pues, pese a entender la dificultad de realizar este tipo de donaciones como ellas muchas veces ha vivido, subraya: «Si tú quieres hacer algo, hazlo, pero luego colabora. Dáselo a personas que pueden hacer llegar el material: A ONGs, a Cruz Roja, a Cáritas, a UNICEF, un montón de ellos pueden hacerlo llegar. Guardarlo no sirve para nada. Si se ha dado para llevarlo a Ucrania y se ha metido en una habitación no hace nada, porque eso iba destinado a Bomberos, a personas que sí pueden utilizar ese material».

Para finalizar la entrevista, Espada ha recordado con orgullo toda una vida dedicada a la seguridad noveldense y a la Protección Civil, a la que considera como un hijo más. «Sinceramente, me encantaría ver a Protección Civil otra vez reflotada», ha instado Mercedes Espada, opinando que Protección Civil no debería estar desvinculada de la Policía Local y necesita gestionarse de manera «unificada» a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Mercedes, hija mía, hace casi dos años que, esos mismos a los que hoy respaldas con tus declaraciones os echaron a patadas. Recuerda que os mandaron sin contemplaciones ni remordimientos al lugar donde se reúne la materia que soltamos por el retrete. Os tocó salir rapidito, con la cabeza gacha, sin honor ni respeto. No hubo un detalle por su parte, ni siquiera os dieron las gracias por todos estos años haciendo lo que ni os correspondía ni teníais derecho o legitimación para llevar a cabo. Hicísteis de parche y corre turnos, llevando a cabo funciones que no os corresponden, ni por ley ni por decencia. Y para que? Para nada.
    Bueno sí, para que a la primera de cambio os tratasen como residuos sólidos, porque al final ni siquiera tuvieron un atisbo de clemencia con vosotros.
    Y ahora, ¿adónde vas criatura? ¿Acaso te han ofrecido volver como si no hubiese pasado nada? ¿A qué juegas, muchacha?
    Por cierto, la ley establece las funciones de Protección Civil de forma clara y concisa, que precisamente ni son ni están ninguna de las que citas.
    Es triste, pero hay que ver lo que, y hasta donde, estáis algunos dispuestos a tragar.
    Como decía D. Quijote, «Cosas veredes Sancho que farán fablar las piedras… «

  2. Para el Sr de VERGÜENZA AJENA.
    Con todos mis respetos, creo que ciertos «apartados» de su «desafortunado» comentario, por si solos lo auto descalifican.
    Parece que usted es un entendido en LEYES pero en respeto en este caso «suspenso».
    Vivo en Novelda desde que nací y ya llovió mucho desde entonces. Desconozco las razones exactas de la «desaparición» del grupo de esta Sra, ni me preocupa. Pero si fui testigo durante todos estos años de la entrega,dedicación y apoyo en todo momento a los noveldenses demostrado por este grupo de P.Civil. Un ejemplo entre muchos, fue su colaboración extraordinaria durante la maldita PANDEMIA que parece que ya se nos olvido. Todos los demás «apartados», legales, técnicos y demàs se los dejo para usted que ésta más «preparado» que yo para «juzgar» los hechos. Y para despedirme, este GRUPO que salió de Novelda, ahora resulta que presta sus servicios en otras localidades. ¿No será todo tan malo? verdad. Y no se sienta molesto, que no es esa la intención, solo valorar un poco lo bueno. Saludos.

  3. Sobre las razones de su desaparición, algo si sé y seguramente Vd. también. Sobre cómo los despidieron y la forma en la que los trataron cuando los echaron, también tengo datos fidedignos, datos que probablemente compartimos. Que hicieron cosas buenas y que estuvieron echando una mano en la pandemia, es cierto, nunca lo he puesto en duda, pero es inevitable decir también que se la Sra. Espada y sus chicos se ocupaban de cosas que nunca fueron de su competencia entrando en una suerte de usurpación de funciones, cosa ésta que llevaban a cabo bajo el paraguas de los concejales de turno y con el disfraz del supuesto bien público y servicio al ciudadano.
    En cualquier caso, si fuese capaz de entender el sentido del comentario, verá que mi pretensión es dejar a la vista ciertas actitudes, llamémoslas curiosas u extrañas, por darle un tono inicuo o poco urticante, porque da la sensación de que estaba esperando el tropezón del último para volver a entrar al lugar de donde salió e empujones y por la puerta de atrás.
    Por eso me sorprende y mucho, los términos en los que se maneja en la entrevista, esa es la cuestión y no otra relacionada con lo que han hecho a lo largo de estos años.
    Pero bueno, tampoco me haga mucho caso, que igual soy yo quien no sabe leer entre líneas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES