Pau Perlasia, un merecido Rei Paixaró

La Festa pel Rei Paixaró, celebrada el día 6 de enero, inunda las calles de Novelda de música, baile y alegría entre los asistentes a esta tradición. 

Pau Perlasia, de 6 años, fue el elegido para interpretar al Rei Paixaró 2018. Por este motivo, amigos, familiares y Dansas de Lli i Llana se congregaron en casa del pequeño para darle un triunfal recibimiento con aplausos, bailes y música bajo el grito “¡Viva el Rey Paixaró!”.

Tras unas palabras llenas de alegría por parte de Pau que invitaban a disfrutar del día y de esta tradición, y de un baile de Dansas Lli y Llana, todos tomaron rumbo hacia la ermita de San Felip de Novelda dando un recorrido por algunas calles de la localidad.

Al llegar a la ermita, el Rei Paixaró recogió los alimentos que los asistentes llevaron y que serán donados a Cáritas San Roque, que ha sido la beneficiaria de la fiesta de este año. A la vez, comenzaron a realizarse actividades en las que todos pudieron participar. Seguidamente, continuó la música que dio pie a diferentes bailes en los que el propio Pau, lleno de ilusión, alegría y una gran sonrisa, participó y disfrutó bajo la atenta mirada de los asistentes que solo tuvieron palabras llenas de cariño tanto para él como para esta fiesta tan extendida por la comarca del Vinalopó.  

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Las tradiciones en su lugar de origen se celebran adecuadamente. Aquí no hay mas que ver el video del acto para comprender que una veintena de personas como público no es ni el mínimo indispensable para que se pueda considerar siquiera una fiesta. De hecho aquí prácticamente nadie conoce a tal monarca.

  2. En Novelda no se manté quasi res a nivell local (la setmana santa és global, no la conte), la gent deixa de parlar valencià als fills perque és de més categoria ser castellanoparlant (se suposa). Es nostres iaios (sí, els que van fer Novelda la pròspera ciutat que era, viatjats i cultes) no parlaven altra cosa i tenien molta més categoria que la nostra generació, la qual inclús renega del que som, qual pedants nous rics en un poble devastat económicament, però pressumptuós com ell mateix (en base a la història feta pels eixos mateixos iaios que considerem camperols). sempre mos quedarà el Betània com a eixemple de autocomplacència i autobombo. La resta de coses se criticaràn.

  3. Claro que nadie conoce al tal monarca, como usted lo denomina Señor Listo, pero el que se ignore algo no significa que no exista o no haya existido.
    Si usted se hubiese informado, cosa que salta a la vista que no ha hecho, se hubiera enterado que hay una referencia de1587 donde se menciona que ya se celebraba tal festividad pero que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo. Y eso es lo que tratan de recuperar esas veinte personas. Y eso a mí me parece algo muy bonito.

  4. Vamos a ver en la web de Lli i Llana de Novelda, aparece el texto del siglo XVI, en el que se comenta escrito en valenciano que se celebraba en Novelda, además indicando que se celebraba aún desde tiempos más remotos. Todos esos festejos eran muy habituales al celebrarse el solsticio de invierno, y el inicio de una nueva época invernal.
    En la localidad hermana de Biar, esa fiesta tradicionalmente se ha mantenido aunque se ha unido a celebración durante enero de San Antonio Abad.
    Saludos.

  5. Sin duda Pau ha sido un Rei Paixaro merecidísimo. Vivió con alegría e ilusión cada momento desde que le comunicamos que sería él el rey. La misma ilusión y alegría con la que Lli i llana organiza y celebra esta fiesta, cualquier fiesta, que nos permita bailar y divertirnos con nuestros amigos y vecinos, a la manera tradicional.
    Gracias a los que vinisteis y a los que queríais venir y no pudisteis 😉
    Gracias a los que valoráis nuestro quehacer en los comentarios aquí y en la calle cuando os cruzáis con alguna de nosotras.
    Y gracias a Tamara por las hermosas fotos de la galería (las guardamos para el recuerdo)

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES