El Pregón de Mª Jesús Navarro y la Coronación de Reinas y Cargos Festeros abren las fiestas

Ester Canicio y Nerea Seller, Reinas 2012
Mª José Beltrá y Nayte Pérez, Reina Cristiana y Sultana Mora

Ya están las fiestas de Novelda en marcha. Desde el sábado pasado y hasta el primer lunes de agosto se sucederán uno tras otro multitud de actos festivos y religiosos que en muchas ocasiones nos harán correr para poder acudir a todos ellos. Aunque el primer acto de fiestas es la presentación de la revista Betania, el acto que da comienzo realmente a las fiestas es el pregón y la coronación de las Reinas y los Cargos Festeros. Los noveldenses han iniciado unos días de asueto y divertimento en las fiestas de moros y cristianos y en honor a nuestra patrona Santa María Magdalena. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

Recepción de autoridades

Antes del acto del pregón y coronación de reinas y cargos festeros, todos los miembros de la corporación municipal con la alcaldesa, Milagrosa Martínez, y la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ofrecieron una recepción a los cargos festeros en la Plaza de España, donde se colocó la banda acreditativa a las reinas y cargos de las diferentes comparsas. Finalizado el acto, autoridades, reinas y cargos festeros, se trasladaron en pasacalles hasta el Auditorio Municipal.

Coronación de Reinas 2012

Ester Canicio Sánchez, representante del barrio María Auxiliadora, cogió el abanico que le otorga el reinado para 2012 como Reina Mayor de Novelda, mientras que Nerea Seller Tomás, representante del barrio la Garrova, hizo lo propio para ser coronada como Reina Infantil 2012. Las recién elegidas Reinas 2012 recogieron el testigo a las Reinas que se van, pero que han realizado un espléndido reinado, Noelia Verdú (barrio la Cruz) y Patricia Micó (Barrio Centro). A partir de ahora a Ester y Nerea les queda un largo año por delante, que acompañadas de su corte de Damas, asistirán a todos y cada uno de los actos festivos que quedaran en sus retinas como una experiencia inolvidable.

Coronación de Cargos Festeros

Bajo la atenta mirada del presidente de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Novelda, José Eugenio Pérez, se coronó a la nueva Sultana Mora, Mayte Pérez Deltell (Árabes Omeyas) y a la Reina Cristiana, Mª José Beltrá Bernabeu (Cabellaros del Cid-Rey Don Jaime I) a la que se tributó un caluroso aplauso porque este año, dicha comparsa, no tomará parte en las fiestas. No fue la única despedida ya que el presidente de la Junta Central de Comparsas Santa María Magdalena, José Eugenio Pérez, también se despidió del cargo agradeciendo a todos sus colaboradores por la labor realizada durante su mandato.

Pregón de María Jesús Navarro Alberola

Primera abogada que ejerció en Novelda y presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, Mª Jesús Navarro Alberola realizó un pregón cuyo hilo argumental fue la mujer y su papel en las fiestas desde tiempos ancestrales. Navarro echó mano de la revista Betania, que se edita desde hace 59 años, para poner de manifiesto la discriminación de la mujer hasta que “la aparición de las fiestas de Moros y Cristianos, a principios de los años 70, permitió a la mujer integrarse en las fiestas y participar en cuartelillos sin la tutela del padre, novio o esposo, y no sólo quedar relegada a las labores del hogar”. Al finalizar su pregón, Navarro, quién estuvo arropada por su familia, recibió una placa conmemorativa de manos de la alcaldesa de Novelda Milagrosa Martínez

Mensaje de la alcaldesa

La alcaldesa, que cerró el acto, en su alocución dirigida al público asistente que llenó por completo el aforo del Auditorio Viriato, destacó que “ahora tenemos por delante unas fiestas que necesariamente serán austeras, ajustadas a la realidad del momento. Yo os animo a participar en ellas y entender que es importante mantener nuestras tradiciones, que forman parte de nuestra idiosincrasia y que permitan a la población disfrutar de unos días que espero que resulten inolvidables para todos”.

La figura del presidente/a

Nunca son protagonistas pero ellos junto a sus comisiones de fiestas o de comparsas son los que más trabajan para mantener unas fiestas de barrios y de moros y cristianos dignas y al gusto de los ciudadanos, por ello vamos a nombrarlos como un pequeño homenaje: Cristina Navarro (La Estación) Diego Alpañés (Barrio Centro) José Canicio (San Roque) Loli Quintana (La Garrova) Javier Arenas (La Vereda) Francisco Serrano (Mª Auxiliadora) Daniel Agües (Sagrado Corazón) Mª Carmen Lóez (La Cruz) Atala Crespo (Casino) – Comparsas: José Eugenio Pérez (Federación de Comparsas) Encarnita Abad (Negres Betànics) Rafael Herrero (Astures) José Mª Villalobos – Bolillo (Árabes Omeyas) Mónica Amorós (Beduinos) Expert Abad (Mozárabes) Mª Carmen Sabater (Piratas) y Pepe Durá (Damasquinos)

La organización del acto del pregón se renueva

Por primera vez el evento tuvo un director que, junto a la Comisión de Fiestas, se encargó del diseño del mismo. Un cargo que en esta primera edición recayó en el reconocido festero Toni Cantó, que incorporó una serie de novedades que fueron destacadas dando al mismo un mayor dinamismo. Las coreografías que precedieron a la entrada al escenario de los bandos moro y cristiano, el componente audiovisual a través de dos pantallas situadas en los extremos del escenario y la emisión de grabaciones con los testimonios de las nuevas reinas de las fiestas, obtuvo el reconocimiento del público asistente, junto a una cuidada escenografía en un acto conducido magníficamente, como es habitual en ella, por la locutora y presentadora María Jesús Amorós.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. no me parece bien que se utilice el pregon para hacer un mitin feminista, que no tengo nadad en contra de las feministas ni de nadie , pero creo que no era el sitio.

  2. Mis más sentido agradecimiento a la dirección de Novelda Digital y al cronista de esta noticia por ese pequeño homenaje a las personas que trabajan todo el año para sus vecinos y asociados; a los presidentes de los barrios y de las distintas comparsas.

  3. me parecio un pregon estupendo ameno entretenido se hizo corto ,cosa rara,muy documentado Y CON MUCHO HUMOR

  4. Enhorabuena a la pregonera! Fue uno de los mejores pregones que se han escuchado nunca en Novelda.

    Y… falta hacía ese toque de atención sobre la mujer noveldera.

  5. muy bien María Jesús un pregón de los más bonitos que yo he escuchado y llevo 30 años escuchandolos sin perderme ni uno. FELICIDADES

  6. Hacía tiempo que no veía un pregón tan magnífico como el que nos ofreció la señora Navarro. Que diferencia con el pregonero del año pasado

  7. María Jesús logró aunar un laborioso trabajo de investigación con una prosa sencilla y amena que llegó a todos los asistentes.Resultó divertido, ingenioso e ilustrativo relatado de forma espontánea y natural sin el encorsetamiento que muchas veces presentan este tipo de actos. Mi más sincera enhorabuena.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES