Un pregón para la historia

Más de cuatro mil personas se dieron cita en el auditorio del Parque del Oeste para disfrutar del Pregón de las fiestas y la elección y coronación de Cargos Festeros y Reinas de Novelda.

Tras dos años de parón festivo por la pandemia, este sábado hemos asistido a una gala de coronación de Reinas de Novelda, Cargos Festeros y Pregón de Fiestas como nunca antes se había visto.

Sobre el escenario casi 200 músicos del más alto nivel acompañaron a los Cargos Festeros, Reinas de Novelda y Pregonero a confeccionar una noche mágica presidida por las emociones y el reencuentro.

La gala mantuvo en sus asientos a un público emocionado y sin pestañear durante las tres horas que duró el acto, aunque hubo público que dos horas antes ya estaba en sus sillas disfrutando por las pantallas gigantes instaladas en el auditorio de la recepción de autoridades a los Cargos Festeros y Reinas de Novelda. 

Esta ha sido una gala excepcional. Nunca el acto del pregón y coronación de Reinas y Cargos Festeros había sobrepasado las dos horas de actuación, ni nunca se habían concentrado en el escenario casi 200 músicos del más alto nivel profesional. En esta gala hubo mucho público que entró a las ocho de la tarde y se levantó a la una de la madrugada. Desde que comenzó la gala no se movió ni un alma hasta su finalización, prueba de lo a gusto y emocionada que se encontraba la gente disfrutando del evento.

Preparativos de la gala 

Desde muchos meses antes de que el alcalde de Novelda hiciese público el nombramiento del pregonero y el director de la gala, éstos ya venían trabajando intensamente en la preparación de lo que dieron en llamar “El Pregón de las emociones y el reencuentro”. Un extenso y entregado equipo organizador ha venido trabajando duro y con muchas ganas de conseguir, sobre todo, llenar de emociones continuas un acto tan importante para Novelda y sus fiestas como es la Gala de Coronación de Cargos Festeros, Reinas de Novelda y Pregón de Fiestas.

Horas y horas de trabajo, la mayoría de ellas bajo un sol de justicia en el Parque del Oeste, donde se han ido sorteando y resolviendo los mil y un problemas y contratiempos que iban saliendo a diario y donde se han ido acoplando y adaptando todas las necesidades y exigencias de los oficios como técnicos de sonido, técnicos de imagen, equipo de realización y operadores de cámaras, técnicos de luces, operadores de pantallas gigantes, ingenieros de sonorización, equipo de efectos especiales, pirotécnico, realización de vídeos, floristería, electricistas, jardineros, montadores de escenario, etc. En el momento de la gala, también ha sido fundamental la participación de un equipo de más de 50 colaboradores, que al mando de Viky Barcos han hecho una labor extraordinaria.

Por cierto, el Parque del Oeste está precioso, con una vegetación y unos espacios maravillosos de ver y disfrutar que hacen un marco incomparable para celebrar el Pregón y cualquier otro tipo de evento de importancia. El auditorio contaba para este acto con una gran pasarela y un escenario agrandado y engalanado para albergar a todos los protagonistas de la noche.

La Gala   

Llegó el día. Todo el mundo centrado y concentrado, pero con los nervios típicos del que sabe que todos estos meses de trabajo duro se los juega en unas pocas horas ante el público.

Las puertas al público se abrieron a las 20:00h., ya en ese momento un nutrido y extenso grupo de personas se agolpaban en la puerta para entrar los primeros y poder elegir su asiento preferido. Recordar que en esta ocasión se decidió que las primeras filas no iban a ser para las autoridades, que se situaron en la fila 15, sino para el público y la gente de Novelda.

Durante las dos horas primeras, de 20 a 22, el público que ya había accedido al auditorio pudo disfrutar con la música del afamado D.J. Samuel, y también pudieron ver en directo por las pantallas gigantes la recepción de las autoridades a los Cargos Festeros y Reinas de Novelda, acompañados por la Xaramita Cana. Se repartieron a todo el público cuando entraba al recinto 4 mil botellas de agua personalizadas con el logo del Pregón.

La gala fue presentada por Sonia Belda y el televisivo Dani Mateo, ambos hicieron una presentación brillante y formaron  un tándem muy desenfadado y a gusto del público. El acto institucional comenzó con la llamada al escenario de la Reina Cristiana, Sultana Mora y Reinas infantil y mayor de Novelda 2019. Seguidamente fueron recorriendo la pasarela hacia el escenario los Cargos de las tres comparsas cristianas, Astures, Mozárabes y Zíngaros y las cinco moras, Piratas Berberiscos, Beduinos, Negres Betànics, Omeyas y Damasquinos. Este año la Reina Cristiana, Carmen Bas Bernabé, pertenece a Zíngaros y la Sultana Mora, Andrea Mira Jacobo, pertenece a Piratas Berberiscos. Todos los Cargos Festeros hicieron una entrada al escenario majestuosa, muy vistosa que arranco el aplauso del público y el fervor del colectivo Festero.

Seguidamente vino una de las tantas emociones de la noche. Se homenajeó a un grupo de ocho profesionales de los que, entre otros muchos, estuvieron dando la cara en la pandemia accedieron al escenario. Una médico, una guardia civil, un voluntario de Protección Civil y Cruz Roja, un agricultor, un policía local, una enfermera y un representante de la prensa. Ellos fueron en esta ocasión los que portaban los abanicos que posteriormente elegirían las Reinas para optar a Reina de Novelda.

La suerte del “Abanico” se puso de parte  del barrio de La Garrova con su Reina Infantil, Aitana Torregrosa Amores y del barrio del Sagrado Corazón con su Reina Mayor, Irene Torregrosa Rubio, ambas llevarán a gala y con honor ser las Reinas de las Fiestas de Novelda 2022.

En un momento de la gala, tras pronunciarse el pregón,  el medio centenar de   colaboradores del Staff repartieron a todo el público una imagen de la Santa a tamaño real con la transcripción del pregón en su reverso que luego utilizó el público para levantarla mientras sonaba el himno a la Santa.  

Otro momento especial fue cuando Eva Quiles, nieta del compositor noveldense Vicente Díez Clemente, donó al pueblo de Novelda, representado por el alcalde Fran Martínez, la partitura que compuso su abuelo del Himno a Santa María Magdalena que fue estrenado en la iglesia de San Pedro el 22 de julio de 1930.

El Pregón y el Pregonero  

Este año que todo está siendo tan especial, no podía ser menos el pregón y el pregonero. Jesús Navarro Alberola, pregonero 2022, así lo ha querido él que se le presentara en el pregón, sin curriculums, sin cargos profesionales, sin alardes ni autobombo, solamente su nombre y apellidos, no ha querido dedicarle más tiempo a presentar su persona, porque tal y como nos dijo “El pregón es para el pueblo de Novelda y los protagonistas son todos los novelderos y las novelderas”.

Jesús Navarro Alberola “emocionó de verdad” al público, quien no pestañeó mientras pronunció su pregón. Se pudo ver a mucha gente como no podían comprimir las lágrimas de emoción cuando Jesús empezó diciendo “En Novelda, ningú és més que ningú / nadie es más que nadie” para luego pasar a hablar del sonido de las campanas y el vuelo de las golondrinas, del delantal de la abuela, de las mujeres de Novelda “verdaderas gladiadoras de sol a sol, en lucha con la tierra, manos de azufre color canela, saquitos y carteritas”. Jesús fue desmenuzando su pregón a la vez que entraba en los sentimientos colectivos de la gente: “El cielo y la tierra se unen en Novelda en este mes de julio. Una fusión mágica, con aroma a paloma y capellá rostit. Los moros y cristianos y la mezcla perfecta con las fiestas patronales”.

Muchas fueron las frases del pregonero que nos llegaron al corazón. “Novelda tiene el tacto de las manos ásperas de poner sacos, los dedos pegajosos de empaquetar carteritas. Novelda es dura como el mármol pero también blanda como las siestas de julio y la brisa del Vinalopó”. “Nuestro pasado fue escrito por verdaderos héroes que inventaron el comercio del azafrán y del mármol, sin tener ni azafrán ni mármol. Si quieres ser universal, habla de tu pueblo. Este va a ser nuestro lema de futuro: hablar de Novelda en todo el mundo… Construyamos el futuro juntos, Unidos Venceremos”. Un pregón para la historia.  

La parte musical

Este pregón ha gozado de un elenco musical extraordinario. El público vibró y se emociono hasta las lágrimas cuando se interpretaron piezas como la Giovinezza, Sueños de Sal, El Himno a Valencia, el Himno a la Santa o el gran colofón con el Ilustre Marino. Dirigidos todos ellos por el prestigioso compositor y director de orquesta Oscar Navarro, han participado:

  • La Orquesta Sinfónica del ADDA
  • María Reina Navarro Crespo (Soprano)
  • José Luís Moreno (Tenor) 
  • Isabel María Gracián (Soprano) 
  • José Luís Navarro (Trompetista) 
  • Raisa Ulumbekova)  solista Violín 
  • Orfeón Noveldense Solidaridad dirigido por Inmaculada Dolón
  • Coral Vinalopó dirigida por José Antonio Pérez Botella
  • Grupo de Tambores Ciudad de Alicante
  • Y la participación habitual en este acto de la Unión  Musical La Artística dirigida por Antonio Moreno Belda y que tan bien lo hacen y arropan musicalmente a nuestros Cargos Festeros y Reinas de Novelda. 

El alcalde

Las primeras palabras del alcalde Fran Martínez fueron para felicitar cariñosamente a  las nuevas Reinas de las Fiestas de Novelda 2022 y sus Damas de Honor y a las representantes Festeras, Reina Cristiana y Sultana Mora y toda su corte de honor. Fran Martínez recordó los dos últimos años difíciles y complicados que “hemos pasado”, Martínez dijo que “parecía que no iba a llegar el día, pero al final lo hemos conseguido”, alentó a la gente a vivir estas fiestas intensamente y a disfrutar de cada momento de felicidad que brindará una ciudad en fiestas. El alcalde no quiso dejar pasar que el colectivo de moros y cristianos ha conseguido que Novelda sea un referente en la Comunitat Valenciana.

Agradeció también al pregonero que realizara un pregón tan maravilloso que ha llegado al corazón y manifestó que al pregonero y a él les une una cosa en común que es el amor por Novelda. El alcalde hizo un pregón muy sentido y muy noveldero. Pidió que todo el mundo disfrute de todos los actos programados, “que las calles se llenen de Novelda y que Novelda se llene de fiesta”.

Galerías de fotos

Galería 1

Galería 2

El Pregón 2022 completo

Parte 1

Parte 2

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena.
    En efecto, resultó un acto que será memorable.
    De Ayala no se esperaba menos. Saber hacer, profundo conocedor y mejor ejecutor.
    Mis felicitaciones.
    No podré dejar pasar por alto, eso sí, que con un alcalde que no se quita de la boca el ellas y ellos para no dejarse a nadie en el tintero y que en la gala suene el himno de la comunidad autónoma y…. ‘se obvie’ de manera tan soez el estatal

  2. Un acto precioso sin duda, creado con cariño y sentimiento y ejecutado con acertada precisión. En mi opinión, coincidente con la del anterior comentarista, al guión sólo le faltó incluir un himno, el principal, pero salvo ese detalle, el resto se puede calificar de magistral. Enhorabuena Sr. Ayala.
    La nota discordante a mi modo de ver y modesto entender, llegó al final, con el arranque de la intervención del Sr. Alcalde, entrando como elefante en cacharrería en terrenos que ni hacía falta ni era necesario pisar.
    Y digo esto porque pienso que el texto de la intervención que hace cada pregonero, lo elabora a su gusto, de su puño y letra o en algunos casos a instancias de terceros más duchos en la oratoria siguiendo sus indicaciones. Si se salta los protocolos o no, es algo que decide el ponente y en este caso no creo que haya sido un olvido, porque resulta que enlaza directamente con el sentido que ha querido darle a su pregón. Tildarle desde el atril casi de mal educado hablando de una ausencia de protocolo y supuesta falta de respeto a los cargos y autoridades no sólo ha chirriado como uña en pizarra si no que además, parece que no haya prestado atención alguna al fondo de lo que se ha querido transmitir. Creo que hay ciertas licencias que la elegancia y el saber estar no las permiten.

  3. Efectivamente, el pregón tenía como fondo o cabecera la frase «en Novelda nadie es más que nadie»
    No hay terceros aquí , salió todo del túnel de la infancia ,de mi corazón más personal y secreto .
    las emociones que se grabaron en mi alma y que formaron nuestro manera de ser y de vivir . Y el escenario que es el amor por Novelda .
    Me parecía que destacar a alguien, en ese manifiesto del corazón , sea que quien sea, Igual hubiera hecho de estar presente el Rey de España , no era ser fiel a mi mensaje ,y entraba en contradicción con el fondo del discurso . : en «Novelda Nadie es más que nadie » y cuando nos levantamos de las crisis lo hacemos por estar unidos , y por la conciencia de pueblo que comparte los mismos valores y los mismos sentimientos .
    En Novelda no creemos en los líderes , el alcalde es nuestro representante democrático . Nada más .
    En Novelda creemos en nuestra gente , en el colectivo , en el pueblo , en la sabiduría suprema del pensamiento colectivo . Quien se crea líder , ese mismo día termina su recorrido político o empresarial .
    El sábado fue una noche inolvidable por muchas cosas , la mas importante : el equipo ( más de 50 personas ) que hizo posible , con un trabajo de meses que todaa esas emociones ocurrieran . A todos ellos mi eterno agradecimiento .
    Y también al Alcalde , el fue el que mi eligió , sin el nada hubiera ocurrido . Al menos como ocurrió .
    Un abrazo emocionado a toda Novelda .❤️
    Viva la Santa !!!!!

  4. Una gala digna de una gran ciudad, un Alicante, un Valencia etc.
    mi pregunta es: ¿cuanto le ha costado al pueblo de Novelda la gala?
    Rogaría que se hiciese publico el coste de esta.

  5. No se porque pregunta el coste del pregón al pueblo, si es un pregón del pueblo, y para el pueblo, y aquí no hay nadie más que nadie, lo mismo que otros años

  6. Sí, sería interesante que hicieran público el coste de la gala.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES