ÚLTIMAS NOTICIAS

El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

(I)

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

Reestructuración completa del Novelda Club de Fútbol

El nuevo presidente del club es William Elgawly, que ha presentado al nuevo entrenador Juan Francisco Fernández y el nuevo director deportivo Anselmo Serrano

Ante la cercanía en 2025 del centenario del Novelda Club de Fútbol, la entidad ha decidido llevar a cabo una reestructuración completa para buscar alcanzar estos esperados 100 años con el deseado ascenso a la Lliga Comunitat, un paso fundamental para que el histórico equipo noveldense vuelva al fútbol semiprofesional.

Por ello, Jesús Aracil, presidente desde mayo de 2023, ha cedido la presidencia del club al egipcio William Elgawly, propietario y principal inversor de este club que ha concluido la temporada en quinto lugar tras el descenso como colista de la temporada anterior.

Elgawly ha subrayado que las cuentas del club “están saneadas” y eso permite llevar a cabo una inversión y un nuevo proyecto con el punto de mira en el centario del Novelda CF, que contará de nuevo con fútbol base y con un documental dirigido por el ganador de un Goya, Alfredo Navarro.

Asimismo, Elgawly ha incorporado a Anselmo Serrano como Director Deportivo y a Juan Francisco Fernández como nuevo entrenador del primer equipo. “Hay que pelear por ascender, sí o sí”, ha aseverado el experimentado técnico.

Cabe resaltar que una vez concluida la temporada el próximo 30 de junio el Novelda Club de Fútbol anunciará otras nuevas incorporaciones a la junta directiva de la histórica entidad noveldense, que en 2025 cumplirá su ansiado centenario.

Inaugurado el Reloj Astronómico Solar Jorge Juan, el nuevo monumento científico y didáctico de Novelda

En este reloj solar «único en el mundo» 21 niños y niñas de Novelda han depositado una cápsula del tiempo que será abierta de nuevo por ellos y ellas en 2073, dentro de 49 años, durante la celebración del 300 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan

Esta mañana, a las 11:00h, ha tenido lugar en el Parque Bancal Fondo (Parque de la Ilustración) la inauguración del Reloj Astronómico Solar Jorge Juan de Novelda y la instalación de una cápsula del tiempo en su interior en conmemoración del 251 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan y Santacilia y como acto de clausura del exitoso ‘Año de Jorge Juan’.

El evento ha sido presentado por la periodista Marieta Castaño y al mismo han acudido el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el presidente de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda y de la Comisión Organizadora del CCL Aniversario de la Muerte de Jorge Juan, José Boyer, el astrónomo diseñador del reloj solar, Juan Vicente Pérez, miembros de la corporación municipal, así como personalidades de la sociedad y cultura noveldense y representantes de la Armada Española.

El Reloj Astronómico Solar Jorge Juan de Novelda, según ha realzado su diseñador el astrónomo Juan Vicente Pérez, es un instrumento «único en el mundo» que para su creación ha requerido de «más de un año de trabajo y una gran complejidad técnica», indicando que está compuesto por cerca de 100m2 de mármol facilitado por diversas empresas locales, especialmente por el Grupo Levantina. En la confección del Reloj Astronómico Solar Jorge Juan han colaborado también Marino e Hijos; Construcciones Agües; Grupo Miraplás; Químicas Novelda; Seva Electricidad; y Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana.

Un Reloj Solar Astronómico único en el mundo, en Novelda

Dicho reloj, explica Juan Vicente Pérez, permite realizar mediciones reales de la posición del sol, los movimientos terrestres y el transcurso de las estaciones, fomentando la investigación y curiosidad científica.

El gnomon, el indicador de las horas en los relojes solares, es ecuatorial o equinoccial ya que su varilla se encuentra en paralelo al eje de rotación terrestre, apuntando al polo norte. Para leer la hora en un reloj solar ecuatorial, debes fijarte en la sombra que proyecta el Sol en la cara correspondiente del reloj (cara de primavera y verano o cara de otoño e invierno) y añadir una hora si es otoño o invierno, o dos horas si es primavera o verano.

Además, este reloj solar recoge la altitud, longitud y latitud de la ciudad Novelda y cuenta con un moderno atril donde depositar el móvil y poder sacar magníficas fotografías junto al Reloj Astronómico Solar Jorge Juan.

Asimismo, el nuevo y llamativo monumento esta ideado para convertirse en punto de atracción turística para el conocimiento y la curiosidad, así como un elemento para la educación y la divulgación científica de un periodo histórico tan importante como fue la Ilustración con Jorge Juan y Santacilia como principal protagonista.

Matemático, científico, ingeniero naval, marino y geodesta, Jorge Juan y Santacilia fue uno de los principales exponentes de este periodo caracterizado por el desarrollo científico, político y social como vías para promover el cambio y el progreso. La construcción de este reloj de sol, en pleno siglo XXI y establecido en las cercanías de la genial Ancla donada por la Armada Española en 2022, responde a la puesta en valor de la figura del ilustre marino noveldense en el 251 aniversario de su muerte, que coincide con el solsticio de verano cuando nuestra estrella está en su punto más cercano a la tierra.

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora del CCL Aniversario de la Muerte de Jorge Juan, José Boyer, ha destacado que este evento clausura el trabajo desarrollado por la Comisión a lo largo de 2023, un año repleto de conferencias, exposiciones, charlas y actividades en torno a la figura del ilustre marino, que tuvo su culmen el 21 de junio del pasado año con un histórico acto. Tras ello, meses después Jorge Juan fue reconocido como hijo predilecto de Novelda por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno Ordinario de enero de 2024.

Con todo, Boyer ha realzado que la intención es dar uso a este monumento tanto turística como educativamente, pues será utilizado para numerosas actividades escolares donde el alumnado aprenderá sobre la medición solar no sólo de la hora del día sino también de la posición del planeta respecto al sol o el cambio de las estaciones, entre otras cuestiones.

La Cápsula del Tiempo de Jorge Juan

Una de las principales características del Reloj Astronómico Solar Jorge Juan es la cápsula del tiempo que ya contiene en su interior. Esta valija cilíndrica ha sido depositada por 21 niños y niñas de 5 a 6 años de diversos centros educativos noveldenses, que han actuado como notarios de este acto, y será de nuevo abierta en 2073 por los mismos niños que serán ya adultos dentro de 49 años, durante la celebración del 300 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan y Santacilia.

Esta cápsula del tiempo ha incluido una serie de cartas y mensajes con deseos realizados por las niños y niños participantes, así como noticias, periódicos, fotografías, vídeos y recuerdos sobre el Año Jorge Juan introducidos por Fran Martínez y José Boyer. Entre dichos elementos se encuentra el periódico de este mes de junio de Novelda Digital y un dossier que recopila todas las noticias y reportajes publicados por Novelda Digital acerca del 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan.

El Parque de la Ilustración como símbolo de progreso

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha ensalzado los eventos celebrados durante el Año Jorge Juan junto a la fundamental colaboración de la Comisión Organizadora del CCL Aniversario de la Muerte de Jorge Juan, destacando el recuerdo imborrable de la exhibición acrobática de la Patrulla Águila en un acto central para la historia celebrado justo hace un año.

«Continuaremos con la línea de conmemorar y dar a conocer la figura de nuestro ciudadano más ilustre», ha aseverado Fran Martínez, resaltando que este monumento incluye «cuestiones importantísimas para nuestra ciudad, como es seguir apostando por nuestros barrios y, en este caso, seguir dotando al Parque Bancal Fondo de nuevos elementos, ya que es una de las principales tarjetas de visita de Novelda«.

«Este es el único reloj solar de esta categoría que hay en todo el mundo», ha destacado Fran Martínez.

«Esto no va a parar aquí», ha adelantado Martínez, comunicado que este enclave también conocido como el Parque de la Ilustración continuará albergando nuevos componentes vinculados a la Ilustración Española y a la figura de Jorge Juan y Santacilia.

Por otro lado, Martínez ha puesto en valor «el conocimiento científico que atesora este monumento en un momento tan crucial de la sociedad, donde tras siglos de avances parece que se están empezando a poner en duda cuestiones que creíamos que estaban ya más que asentadas».

«Quiero agradecer a todas las empresas, todos los colectivos, todas las asociaciones y todas las personas que han estado a lo largo de un año aquí trabajando incansablemente para que hoy podamos rendir homenaje a nuestro más ilustre vecino», ha concluido Fran Martínez, clausurando el acto con el Himno a Jorge Juan y Santacilia.

Fran Martínez valora el primer año de Legislatura

La Tasa de Basuras, la sentencia del CSAD, la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda y los avances en el Puerto del Sol son algunos de los principales temas que han marcado este primer año de gobierno

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha analizado este primer año de Legislatura del que se cumplió el aniversario el pasado 28 de mayo, cuando el equipo de Gobierno socialista revalidó la Alcaldía de Novelda logrando una mayoría absoluta histórica con 13 concejalías.

Con todo, Fran Martínez ha calificado “desafiante” este primer año donde el consistorio municipal ha tenido que afrontar “decisiones y situaciones difíciles”, como el aumento de la Tasa de Basuras, la sentencia del CSAD o las negociaciones para desbloquear la reforma del Mercado y la implantación de un Mercado Provisional mientras duren las labores.

Estas coyunturas “inesperadas” han propiciado, señala Martínez, un cambio significativo en la acción gubernamental respecto a la anterior Legislatura, ya que el gobierno local se ha visto obligado a priorizar el pago de deudas “sin descuidar la inversión en beneficio directo para la ciudadanía” y las inversiones “para continuar la modernización de Novelda”.

Tasa de Basuras

Uno de los temas claves de este primer año de Legislatura ha sido el aumento en un 98% de la Tasa de Basuras. El alcalde destaca que la decisión tomada “no fue unilateral”, sino impuesta por una ley y las nuevas reglas fiscales que obligan a los ayuntamientos a asumir el coste total de la gestión de la basura. “La ley prohíbe a los ayuntamientos asumir con recursos propios lo que antes subvencionaba la Generalitat, obligando a trasladar ese gasto directamente a las tasas municipales”, ha explicado Martínez, recordando que la mayoría de los municipios han actualizado o actualizarán su Tasa de Basuras al alza con subidas similares o mayores para cumplir con la normativa vigente.

“Toda la contornada, todos los partidos políticos independientemente de su color lo han tenido que hacer también y con aumentos iguales o superiores”, ha recalcado Martínez, indicando que la rebaja de la Tasa de Basuras pasa por “un mayor porcentaje de reciclaje”, algo que pretende conseguir la reciente gran implantación del contenedor marrón para residuos orgánicos.

Sentencia del CSAD

El alcalde de Novelda señala que la sentencia del CSAD ha afectado a otras inversiones de gran envergadura, ya que se trata de una sentencia de casi 5 millones de euros, lo que ha cambiado completamente la hoja de ruta del equipo de gobierno y, por tanto, el Plan de Inversiones para los próximos años, que “ha sufrido un golpe significativo” y estará principalmente focalizado en el pago de esta deuda, además de en la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras urbanas.

Martínez también ha expresado su frustración y cierta indignación ante la situación, especialmente porque la decisión judicial se refiere a una mala praxis de gobiernos anteriores y sobre todo por la “mala decisión” del PP en 2005 de dar el visto bueno a este proyecto, “desde el primer momento deficitario”, que necesitaba de 1.300 socios mensuales para poder ser rentable.

Reforma del Mercado

Fran Martínez ha realzado que el pasado jueves 13 de junio fue aprobado en la Junta de Gobierno Local el convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Alicante que desbloquea la complicada negociación entre el consistorio municipal y los vendedores del Mercado. Además, Martínez resalta que esta externalización «permitirá una mayor rapidez en su ejecución» así como acceder a diversas opciones no disponibles o no tan ágiles para una administración pública.

Martínez ha destacado que la consecución de este acuerdo y la puesta en marcha a comienzos de 2025 de «uno de los mejores Mercados de la provincia», se ha financiado mediante una gran subvención europea e íntegramente «sin generar deudas para las próximas administraciones, al contrario de lo que nos ha ocurrido con el CSAD», aseverando que el Centro de Salud y Agua ha supuesto una deuda de cinco millones de euros a la ciudad debido «a la mala decisión de un gobierno anterior del Partido Popular», por una obra «que se veía que iba a ser deficitaria según todos los informes y que, pese a ello, tiraron hacia delante».

Tras la aprobación vía Junta de Gobierno Local, el último y más importante trámite del Mercado Provisional fue la firma del convenio. Fran Martínez ha recalcado que este convenio, firmado el 17 de junio, establece que el funcionamiento y la gestión del Mercado Provisional de Novelda recae en la Cámara de Comercio de Alicante, mientras que el Ayuntamiento es quien aporta la inversión necesaria para llevarlo a cabo. El consistorio también ha aportado un montante para hacerse cargo de los gastos de luz y agua de ‘El Mercat del Poble’.

Con todo, Fran Martínez ha subrayado que «a 31 de diciembre de 2024 la obra estará, si no al 100%, con un porcentaje de ejecución muy alto» dependiendo de los imprevistos que surjan durante la reforma, destacando que el moderno Mercado revitalizará el entorno del casco histórico y «mejorará la calidad de vida en el centro de Novelda».

Puerto del Sol

Por otro lado, Fran Martínez ha anunciado que se ha iniciado la tramitación administrativa para desarrollar el parque empresarial donde estará situado el Puerto del Sol, el puerto seco intermodal del que Novelda es la favorita para contar con este centro logístico que aportará gran cantidad de empleo e inversión privada en la ciudad.

“Los trabajos iniciados en legislaturas anteriores están avanzando hacia su concreción durante esta gestión”, ha avanzado Fran Martínez.

Decenas de mascotas disfrutan en la primera marcha canina solidaria de Novelda

Ha sido organizada por Cruz Roja enmarcada en la celebración del Sorteo de Oro

El pasado viernes 14 de junio dio inicio en el Parque de la Piedra, situado en la calle Poeta Ausiàs March 12, la primera marcha canina solidaria de Novelda organizada por Cruz Roja y a la que han asistido multitud de personas con sus respectivas mascotas para disfrutar de una tarde de esparcimiento y solidaridad.

Esta marcha canina solidaria ha estado enmarcada en el Sorteo de Oro, que el 23 de julio repartirá este año más de 11.700 premios que superarán los 7 millones de euros. Para participar en la marcha, los asistentes se hicieron con un boleto del Sorteo de Oro de Cruz Roja (6 euros) por mascota. Además, todas las personas participantes recibirán un regalo para cada mascota al inscribirse.

Desde Cruz Roja han agradecido la amplia participación en la primera edición de este divertido evento y han puesto en valor la colaboración de la concejalía de Protección Animal, así como de las asociaciones Adoptamola, Adoptamics y Ces y de los establecimientos Concha, Goya y Piensos Merce.

Sale a la calle el periódico de junio de Novelda Digital

La firma del convenio de ‘El Mercat del Poble’ y la inauguración del Reloj Astronómico Jorge Juan protagonizan el impreso de junio de Novelda Digital

Ya está disponible el periódico de junio de Novelda protagonizado por la firma del histórico convenio entre el Ayuntamiento de Novelda y la Cámara de Comercio de Alicante, que da luz verde al Mercado Provisional ‘El Mercat del Poble’ mientras duran los trabajos de la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda.

Asimismo, destaca en este impreso la elección de los conocidos maestros Don Carlos Valentín y Doña Inés como los Pregoneros de las Fiestas de Novelda 2024, o la entrada de la empresa noveldense Azaconsa en el importante Club de Empresas Centenarias de la Provincia de Alicante.

Además, esta edición de Novelda Digital es especial, pues estará incluida en la cápsula del tiempo que será guardada en el interior del Reloj Astronómico Solar Jorge Juan, que se ha inaugurado este 21 de junio. En el 2073, durante la celebración del 300 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan, las nuevas generaciones abrirán dicha cápsula para congratularse con el éxito que supuso este ‘Año de Jorge Juan’.

Como cada mes, informamos sobre las principales novedades en la sociedad, cultura, las fiestas y deporte de la ciudad, como el reparto gratuito de 17.000 cubos para la segregación de la orgánica, la programación de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda 2024 o el ascenso del Novelda Unión a la Lliga Comunitat.

Todo ello y mucho más en el nuevo periódico de Novelda Digital.

La tinerfeña Elena Bethencourt gana el XI Concurso Internacional de Microrrelatos “Jorge Juan”

En el relevante certamen organizado por la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda han participado multitud de obras de España y Latinoamérica

Elena Bethencourt Rodríguez  de Arona, Tenerife (Islas Canarias), con su obra ‘MICROMUNDO‘ ha conseguido el Primer Premio de la undécima edición del Concurso Internacional de Microrrelatos “Jorge Juan”, organizado por la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda.

Las obras finalistas fueron:

‘ACTA DE FE‘, de Sylvette Cabrera Nieves. Guaynabo, Puerto Rico.

ADMIRADO FUGITIVO‘, de José Ángel Bañuls Ramírez. Alicante.

‘AQUILÓN‘, de Lázaro Yusniel Lorenzo Ravelo. Boyeros, La Habana (Cuba).

CONSEJERO REAL‘, de Joaquín Iborra Mateo. Alicante.

DAMA TRISTE‘, de Fernando Ugeda Calabuig. Villena (Alicante).

DESCUBRIMIENTO‘, de María Nieves Soria Somolinos. Madrid.

‘EL ADELANTADO Y LA CORREDERA‘, de Antonio Gómez Manrique. Ávila.

EL SABIO ILUSTRADO‘, de Jonathan Herrera Pérez. Puebla (México).

ENTRE EL SUEÑO Y LA VIGILIA‘, de Esteban Torres Sagra. Úbeda (Jaén).

‘GUIANZA CERTERA‘, de Nelson Acevedo Betancourt. Bello, Antioquia (Colombia).

‘LA GRAVEDAD‘, de Ariadna Cantó Mira. Novelda (Alicante).

LA LUZ DEL CONOCIMIENTO‘, de Julián Montesinos Ruiz. Elche (Alicante).

MICRORRELATO‘, de Rafael Berná Navarro. Novelda (Alicante).

PALACIO DE ORIENTE, 1768‘, de Gloria Fernández Sánchez. Madrid.

QUERIDA MADRE‘, de Valentina Huertas Cortado. Cartagena (Murcia).

REGRESO AL FUTURO‘, de Esteban Torres Sagra. Úbeda (Jaén).

TIERRA‘, de Julián Montesinos Ruiz. Elche (Alicante).

‘TRES TOESAS‘, de Verónica Martínez Amat. Petrer (Alicante).

UN ÚLTIMO JUNIO‘, de Rafael Berná Navarro. Novelda (Alicante).

El jurado calificador estuvo compuesto por:

JOSÉ FRANCISCO BOYER GÓMEZ

Presidente de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda.

PAQUI BELTRÁ NAVARRO

Regidora Delegada de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Novelda.

JUAN BOSCO MONTERO PRADO

Coronel de Infantería de Marina (Rv), Ex Subdelegado de Defensa de Alicante.

PILAR MORAL MOLINERO

Profesora. Miembro del Club de Lectura de la Biblioteca Jorge Juan de Novelda.

MARIANO MOMPEAN MORALES

Profesor. Ingeniero de caminos, canales y puertos. Miembro de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda.

CARLOS PELLÍN SÁNCHEZ

Profesor y escritor.

CHARO VÁZQUEZ ORTIZ

Maestra.

JAVIER VICEDO JOVER

Escritor. Historiador, especialista en Construcción naval.

MARÍA JOSÉ GUILLÉN GARCÍA

Ganadora del X Concurso Internacional de Microrrelatos Jorge Juan 2023.

Iñesta tercera absoluta en el Triatlón de Alicante

0

Iñesta también consiguió buenos resultados en Jabalí Viejo y en Moratalla

Cerca de 600 participantes se dieron cita enel Circuito Mediterránea Triatlón 2024, donde Mª Carmen Iñesta del CT Pasico a Pasico Orihuela, lidera el ranking de la Comunidad Valenciana en la clasificación general, ocupando la primera plaza de las féminas en su categoría.

En esta ocasión, Iñesta fue la tercera chica en entrar a meta (y primera veterana II) en el MTRI Alicante (distancia súper-sprint) junto a las jóvenes triatletas: Silvie Hradilova del CT Arena Alicante y Eva Camarés del CT Albacete Res.

Posteriormente, subió de nuevo al podio en la Carrera Popular de Javalí Viejo en Murcia, como primera veterana (máster 50) en una jornada bastante calurosa.

Y con su nuevo Club Ciclista Hornagirls, participó en la Marcha Ciclodeportiva Internacional Sierras de Moratalla, en el Medio Fondo de 100 kilómetros, con más de 1.400 metros de desnivel positivo, junto a más de 750 ciclistas en una de las pruebas más exigentes de la Región de Murcia.

Investigada una persona en Alicante que llegó conduciendo al examen para recuperar el permiso de conducción

El investigado asistió en un vehículo junto a su familia y un amigo a la prueba para la obtención del permiso de conducción que había perdido previamente por pérdida total de puntos

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 35 años por llegar conduciendo un turismo al examen que iba a realizar para recuperar el permiso de conducción que había perdido por puntos previamente. Además, el mismo día, otros dos individuos fueron sancionados al ser sorprendidos cuando realizaban un examen para obtener el permiso de conducción con varios dispositivos de intercomunicación y dos teléfonos móviles.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de junio, cuando especialistas del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante llevaron a cabo una comprobación, en las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante que posee en el polígono industrial Pla de la Vallonga para supervisar los exámenes que se iban realizar.

En uno de los accesos a las instalaciones, los agentes observaron un vehículo que circulaba de forma errática. Al proceder a identificar al conductor comprobaron que se trataba de un varón español de 35 años, acompañado por su mujer, un hijo menor de edad y un amigo. Al verificar los datos en la base de la Dirección General de Tráfico (DGT), se constató que el conductor no tenía el permiso de conducir en vigor, ya que le había sido retirado previamente por pérdida total de puntos. Además, el individuo estaba inscrito ese mismo día para realizar el examen de Reeducación y Sensibilización Vial con el fin de recuperar su permiso, hechos por los que fue investigado, dando cuenta al Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante. Dicho delito lleva aparejada una posible pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Los agentes continuaron con la supervisión de las personas que estaban realizando los exámenes para la obtención de permisos de conducir, sorprendiendo a dos ciudadanos de origen indio con varios dispositivos de intercomunicación y dos teléfonos móviles.

Dichos dispositivos fueron intervenidos, y ambos individuos fueron denunciados conforme a la Ley de Seguridad Vial por utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos y otras autorizaciones administrativas para conducir, lo que supone una infracción muy grave con una sanción de 500 euros de multa y hasta un período de seis meses sin poder examinarse nuevamente.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Alicante, en el teléfono 96 514 56 60 ext. 0610012.

Modificado el horario de uso del área canina del Parque Donante de Sangre

El departamento de Protección Animal establece el cierre nocturno del área para conciliar su uso con el descanso de los vecinos

El Ayuntamiento procederá al cierre nocturno del área de esparcimiento canino del parque del Donante de Sangre para conciliar el uso de las instalaciones con el descanso de los vecinos de la zona.

La concejalía de Protección Animal ha procedido al cambio del horario de uso de la instalación, tras las peticiones registradas por los vecinos cercanos al parque del Donante de Sangre, que se quejaban de las molestias acústicas ocasionadas por el uso nocturno del área de esparcimiento canino, una modificación confirmada a través de un Bando Municipal en el que se informa del nuevo horario del parque canino, fijado de lunes a viernes, de 8 a 21:30 horas, y los sábado, domingos y festivos de 9:00h a 21:30h.

La delegada de Protección Animal, Lorena Candel, ha señalado que desde el equipo de gobierno se tiene la firme convicción de que “las áreas de esparcimiento canino son muy necesarias para el correcto desarrollo, socialización y bienestar de los animales de compañía”, como demuestra la creación en los últimos años de nuevas zonas destinadas al recreo canino, “pero debemos velar para que su existencia sea compatible con el correcto descanso de los vecinos”.

Candel ha recordado que el uso de estas áreas de esparcimiento canino obliga al cumplimiento de una serie de normas, entre las que se incluyen la obligación de recoger los excrementos, los perros potencialmente peligrosos deben ir siempre con bozal y correa, la prohibición de acceso de animales con enfermedades infecto contagiosas en curso o en celo, no se recomienda el acceso de perros menores de cuatro meses y los animales deberán estar siempre supervisados, evitando, en la medida de lo posible, la generación de molestias al vecindario.