ÚLTIMAS NOTICIAS

El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

(I)

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

Agenda cultural de la Diputación de Alicante

Del 30 de enero al 5 de febrero

www.marqalicante.com

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.  El horario del museo es de martes a sábado ininterrumpidamente de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada:

De martes a viernes: 13:00 y 17:00 horas

Sábados: 11:00, 13:00 y 17:00 horas

Domingos y festivos: 10:30 y 12:00 horas

  • Exposición ‘El caballero de Ifach’

La muestra ‘El caballero de Ifach’ se puede visitar en el hall del museo. Se trata de un fragmento de pared, hallado en el enclave de la Pobla Medieval de Ifach, que desvela importantes datos acerca de la historia y de la sociedad que habitó en el siglo XIV en el área que ahora ocupa el yacimiento arqueológico de Calp.

  • YacimientoTossal de Manises Lucentum

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunitat Valenciana, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.  

Visita guiada:

De martes a viernes: 12:00 horas   

Sábados: 12:00 y 16:00 horas     

Domingo: 12:00 horas    

  • YacimientoLa Illeta dels Banyets

Ubicada en El Campello, La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo con restos de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado. 

Visita guiada:

De martes a viernes: 12:00 horas   

Sábados: 12:00 y 16:00 horas    

Domingo: 12:00 horas    

  • YacimientoEl Santuario de Pla de Petracos

Situado en Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. La visita al paraje es libre y una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. El Centro de Interpretación ubicado en el municipio se puede visitar de lunes a jueves, previa cita telefónica 965518067. Los viernes y sábados abre sus puertas de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Domingo cerrado.

  •   YacimientoLa Cova de l’Or

La Cova de l’Or cierra al público por fin de temporada desde el 6 de noviembre de 2022 y está previsto que reabra el sábado 18 de marzo de 2023. Ubicada en Beniarrés, el enclave se abre a 675 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional de la Sierra del Benicadell y recoge en su interior un yacimiento arqueológico de enorme importancia para el conocimiento y la investigación del Neolítico.

  • Torre Almohade de Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente. El horario del enclave es de martes a domingo de 10:00 a 13:00, y sábados también de 16:00 a 19:00 horas. Lunes cerrado. 

Visita guiada:

De martes a viernes: 11:30 horas   

Sábados: 11:30 y 16:30 horas    

Domingo: 11:30 horas

  •  Cava Gran de Agres

Se trata de un nevero ubicado en el Parque Natural de la Serra Mariola, a 1.120 metros de altitud, que cuenta con la declaración de Bien de Relevancia Local. Se puede visitar tanto por el exterior, con paneles explicativos, como por el interior, con unas gradas metálicas que llegan hasta el fondo del pozo, donde se encuentra un ejemplar de tejo con más de 30 años de historia. La visita es libre, sujeta a la normativa del Parque Natural de Serra Mariola.

www.mubag.es

EXPOSICIÓN PERMANENTE

  • El siglo XIX. La colección a la luz

            A través de más de ochenta obras, entre pinturas, esculturas y arte suntuario de una treintena de artistas, la exposición ‘El siglo XIX. La colección a la luz’ plantea un amplio recorrido por las numerosas y diversas temáticas que se desarrollan en el panorama artístico español del siglo XIX, reflejo de las tendencias estéticas internacionales y del gusto de la sociedad del momento.

         El discurso se divide en siete ámbitos: ‘La imagen de Alicante, el puerto’, ‘El viaje como aprendizaje’, ‘El pasado rescatado’, La pintura, testigo social’, ‘El retrato como símbolo social’, ‘Hacia el cambio de siglo’ y ‘La emoción entorno al rostro’. Temáticas que se completan con piezas audiovisuales que ahondan en la evolución de la ciudad, las pensiones de pintura, el trabajo, la mujer y la fascinación por Oriente. El fondo permanente expuesto se ha incrementado gracias a la colaboración con la Colección de Arte Banco Sabadell y en especial del Museo Nacional del Prado.

Visitas guiadas:

Pases guiados a grupos: de martes a domingo en el horario del museo.

Visitas educativas: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Información y reservas en www.mubag.es, en el teléfono 611729787 o en el correo electrónico visitasmubag@recursossl.es

EXPOSICIONES SOBRE LA COLECCIÓN DEL MUBAG

  • La ventana del arte. Javier Lorenzo

         El ciclo La ventana del arte dedica su segunda propuesta al pintor Javier Lorenzo (Alicante, 1950) y a su obra Espectador de las estaciones (2009), donada al museo en el año 2021. Una pintura con la que además homenajea a su gran amigo, el también pintor Vicente Rodes (Villena, 1948 – Alicante, 2022). El espacio incluye Autorretrato, propiedad del artista, y un audiovisual sobre la trayectoria vital y artística de Lorenzo.

  • Del informalismo a la abstracción mediterránea

            El MUBAG recupera como espacio expositivo la amplia galería de la planta baja para mostrar piezas del siglo XX de la colección artística de la Diputación de Alicante. Se han seleccionado dieciocho obras, realizadas de los años 60 a finales de los 80, por Ángeles Marco, Pablo Serrano, Adrián Carrillo, Francisco Sobrino, Josep Ginestar, Juana Francés, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, Antoni Tàpies, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Saura, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Soledad Sevilla, Mario Candela, Arcadi Blasco y Teresa Lanceta.

EXPOSICIONES TEMPORALES

         ‘Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes’  

El Museo de Bellas Artes de Alicante se suma a la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) con una exposición, comisariada por Francisco Javier Pérez Rojas, que posibilita el encuentro y diálogo del homenajeado con sus maestros y discípulos. Cuatro generaciones se dan cita permitiéndonos contemplar la evolución y aportaciones de los artistas valencianos entre 1871 y 1923, con Sorolla como invitado especial. La secuencia expositiva se articula en una serie de apartados que reflejan, a través de los distintos géneros pictóricos, la riqueza y alto nivel de la Escuela Valenciana en esos momentos con Sorolla como punta de un gran iceberg. La exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de junio de 2023, ha sido posible gracias a la generosa contribución del Museo de Bellas Artes de València y de los numerosos coleccionistas particulares.

Visitas guiadas:

  • Pases guiados a grupos: de martes a domingo en el horario del museo.
  • Pases guiados fijos: sábados a las 18:30 y domingos a las 11:30 y a las 12:30 horas.
  • Visitas educativas: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, en castellano y valenciano

Para más información y reservas www.mubag.es. También podréis concertar las visitas a través de formularios web,  en el teléfono 611729787 o en el correo electrónico visitasmubag@recursossl.es

‘La inspiración en el arte. La colección de Sara Navarro’

            ‘El arte como inspiración. Colección Sara Navarro’ reúne 53 obras que la diseñadora alicantina Sara Navarro ha adquirido durante más de 30 años y cerca de un centenar de sus diseños más emblemáticos. En esta primera exposición que aúna arte y diseño por primera vez en el MUBAG, Begoña Deltell, comisaria de la muestra se ha encargado del discurso expositivo con los artistas contemporáneos de prestigio presentes, entre los que figuran Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Equipo Crónica, Alfonso Albacete, Guinovart, Jannis Kounellis, Lucio Muñoz, Rafols Casamada, Yutaka Mori, Max Pam, Joan Miró, Alexanco, Hernández Pijuan, Nicola de María, Jus Juchtmans y Arnulf Rainer, Fuencisla Francés y Pamen Pereira, entre otros.

Visitas guiadas:

Pases guiados a grupos: de martes a domingo en el horario del museo.

Pases guiados fijos: sábados 17:30.

Para más información y reservas www.mubag.es. También podréis concertar las visitas a través de formularios web,  en el teléfono 611729787 o en el correo electrónico visitasmubag@recursossl.es

‘Alicante, paraje exótico. La mirada de Didier Petit de Meurville (1793-1873)

            Reúne veinticinco obras inéditas de Didier Petit de Meurville realizadas durante su cargo de vicecónsul francés en Alicante. La mirada del diplomático y pintor francés Didier Petit de Meurville supone un documento gráfico único que nos revela cómo era Alicante y sus habitantes a mediados del siglo XIX.

PUBLICACIONES DIGITALES DEL MUBAG:

         Las siguientes publicaciones se pueden consultar en la página web del MUBAG www.mubag.es

  • Catálogo exposición: ‘Alicante, paraje exótico’

Como resultado del estudio de la figura de Didier Petit de Meurville, de las pinturas creadas durante su estancia en Alicante -como vicecónsul de Francia de 1848 a 1857- y de cómo era la ciudad y parte de la provincia a mediados del siglo XIX se ha realizado un completo catálogo digital que se puede consultar en la página web del Mubag www.mubag.es y viajar de manera visual en el tiempo, descubriendo parajes alicantinos hasta ahora inéditos.  

  • Revista divulgativa: Cuadernos del MUBAG
  • Cuadernos del MUBAG 01 Desde el Museo se lanza el segundo número de Cuadernos del MUBAG, que continúa con su labor anual de difundir las actividades que ha desarrollado el museo en los últimos meses, así como de publicar contenido riguroso sobre los artistas presentes en la colección. El número 01 incluye artículos dedicados a Emilio Varela, Jorge Lorenzo y José Aparicio, entre otros.
  • Cuadernos del MUBAG – Extra 1 Este primer monográfico titulado Mar Nuestro. Una mirada multidisciplinar y abierta ahonda en el estudio de la influencia del mar Mediterráneo en distintas disciplinas y ámbitos académicos.

  • ADDA Joven, Nuestras Bandas: Conservatorio Óscar Esplá

 El Auditorio acoge el martes 31 de enero, un concierto gratuito de los alumnos de Percusión del Conservatorio de Música de Alicante Óscar Esplá, a las 19:00 horas.

  • Temporada sinfónica: ADDA Simfònica – Judith Jáuregui

 La orquesta ADDA Simfònica actuará junto a la pianista Judith Jáuregui y bajo la dirección de Josep Vicent. La cita será el jueves, 2 de febrero a las 20:00 horas.

  • Ciclo Almantiga: La Galanía y Raquel Andueza

‘De locuras y tormentos’ es el título de la actuación que ofrecerán el viernes, 3 de febrero, los componentes de La Galanía y Raquel Andueza, a las 20:00 horas.

www.iacjuangilalbert.com

  • Ciclo ‘Descubrelos&Descúbrelas’: Juan Vilanova y Piera 

El jueves, 2 de febrero a las 19:00 horas, la Casa Bardin acogerá una nueva sesión del ciclo ‘Descúbrelos&Descúbrelas’ dedicada a la figura del naturalista Juan Vilanova y Piera en su centenario.La conferencia correrá a cargo del geólogo Salvador Ordóñez.

  • Ciclo Arte en la Casa Bardin: ‘Donde habita el silencio’ 

Dentro del ciclo ‘Arte en la Casa Bardin’, la sede del IAC acoge la muestra ‘Donde habita el silencio’, del artista Jesús Tarruella y comisariada por Felisa Martínez. La exposición se podrá visitar hasta el 24 de marzo de 2023.

www.muboma.com

El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos,ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo. El horario de apertura del MuBoma será de 10:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los viernes, de 10:00 a 14:00 horas los sábados y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.   

Inaugurada la exposición del XVI Certamen de Fotografía Químicas Novelda

Está situada en el Casal Fester

La Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena ha inaugurado la muestra del XVI Certamen de Fotografía Químicas Novelda situada en el hall del emblemático Casal Fester y que está enmarcada en los actos de celebración del Mig Any Fester 2023.

Al acto han acudido el presidente de la Junta Central, Rafael Segura, el secretario del jurado y fotógrafo noveldense, Pedro Jiménez ‘Pedrolo’, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y una amplia representación de los cargos festeros.

Durante el evento, se ha reconocido el trabajo de los participantes en la muestra de alta calidad destacando que, tres años después, vuelve a celebrarse este concurso tras el prácticamente fin de la pandemia.

Un Certamen que tendrá su colofón el próximo sábado 4 de febrerocon la entrega de los premios en el Cine Club Dehon durante el transcurso del ‘Día de las Banderas’, donde también se entregará el premio al ganador del Accésit del Público.

Asimismo, tras la deliberación del jurado formado por Pedro Jiménez, Josema Segura, Rafael Beresaluze, Santi Sánchez y Álex Segura, se ha procedido al anuncio de los ganadores del Certamen:

Categoría A (15 obras presentadas)

1er Premio, dotado con 120 euros y un diploma: 'Buscando Sombra' de Diego José Jiménez Olivares.
2º Premio, dotado con 75 euros y un diploma: 'Sonrisa' de Ramiro Verdú Domenech.
3er Premio, dotado de 50 euros y un diploma: 'Perfilando los colores' de Ramiro Verdú Domenech.

Categoría B (38 obras presentadas)

1er Premio, dotado con 120 euros y diploma: 'Blanco y negro sobre amarillo' de Francisco Pascual Maestre Martínez.
2º Premio, dotado de 75 euros y diploma: 'Hermanas Beduinas' de Miriam Lucía Abad Castaño.
3er Premio, dotado con 50 euros y diploma: 'Belleza' de Ramón Hurtado López.

Categoría ‘Momentos de Fiesta’

1er Premio, dotado con 100 euros y diploma: 'Futura Generaciò' de Sergio Pérez García.
2º Premio, dotado con 50 euros y diploma: 'Al ataque' de Ramiro Verdú Domenech.
Accésit nº 1: 'Actualizando estado' de Miriam Lucía Abad Castaño.
Accésit nº 2: 'Que toque la Txangló' de Miriam Lucía Abad Castaño.

Novelda reconoce a los alumnos premiados por la Generalitat por su rendimiento académico

Recibieron el galardón en una gala que llenó el Centro Cívico

El Auditorio del Centro Cívico ha acogido el 26 de enero el acto de entrega de los diplomas de reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Novelda al alumnado distinguido con el premio al Rendimiento Académico concedido en los cursos 2020/2021 y 2021/2022 por la Conselleria de Educación, un evento en el que se ha reconocido públicamente a los 43 alumnos noveldenses, 31 de Educación Primaria y 12 de Secundaria, destacados por la Generalitat Valenciana en los dos últimos curso académicos.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, y el responsable de Educación, Bartolomé Úbeda, han participado en una acto multitudinario en el que se ha felicitado públicamente la excelencia del alumnado de los centros educativos de la localidad.

En el transcurso de la entrega de diplomas el alcalde de Novelda ha querido poner en valor el “esfuerzo, sacrificio y trabajo” de los alumnos y el apoyo de sus familias, que ha llevado a los 43 alumnos premiados a obtener una nota media de 10 y ha subrayado que “desde el inicio de la legislatura el equipo de gobierno ha apostado por la educación, un valor seguro e inversión de futuro, con la modernización y creación de nuevos grados de FP, y la mejora de nuestras infraestructuras educativas con el Plan Edificant, gracias a la perfecta simbiosis con la Generalitat”. Además Martínez ha adelantado que “este año se va a redoblar el esfuerzo con la recuperación de las ayudas al transporte para los alumnos universitarios o de grados formativos que no se impartan en la localidad”.

Por su parte el concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, ha mostrado su “orgullo por el excelente trabajo realizado por el alumnado y los equipos docentes, incluso en un periodo tan complicado como fue la pandemia, en el que el esfuerzo y la humildad han sido valores fundamentales para conseguir las cotas y éxitos conseguidos”.

Alumnado con alto rendimiento académico

Los alumnos que han obtenido el Premio al Rendimiento Académico en los cursos 2020/2021 y 2021/2022 en Educación Primaria han sido: Alejandro Botella Estrada, Kike Linares Peris y Ángela Martínez Marco del CEIP Alfonso X el Sabio; Álex Blasco Blanco, Ainhoa Braña Oteo, María Tormo Navarro y Marcos Zambrana Sala del colegio San José de Cluny; María Mehadjbia del CEIP Gómez Navarro; Miquel Fernández Esteban y Arantxa Villar Forniés del CEIP Jesús Navarro Jover; Virginia Ayala Becerra, Ana Fernández Puche y Lara Romero Jiménez, Javier Chacón Sarrión, Ariadna Blasco Sánchez y Candela Díaz Crespo del CEIP Jorge Juan; Martín Beltrá Castillo, Sofía Sabater Palazón, Hugo Escudero Ortega, Aynara Ortiz Ruiz y Ángela Sánchez Soria del colegio Oratorio Festivo; Clara Abad Sabater, Álvaro Rodríguez Bosa y Francisco Sogorb González del colegio Padre Dehón; Héctor Botella Montes, Lucía Bravo González, Ana Mira Alvarado, Mario Botella García, Adrián Gimeno Rodríguez y Jessenia López López del CEIP Sánchez Albornoz y David Gómez Berenguer, Fernando Navarro Amorós, Elena Pacheco del Rey y Lucia Torres Moll del colegio Santa María Magdalena.

En Secundaria los premiados han sido Luis Álvarez Mira, Claudia Canales Mateu, Inés Jiménez Albert y Sara Navarro Ibarra de San José de Cluny; Arnau Palomares Antón, Víctor Cremades Sarrión del IES Vinalopó: Antonio Álvarez Belda y Yolanda Llobregat Navarro del IES La Mola; Nuria García Ruiz de Alarcón y Saúl Martínez Sanz del Oratorio Festivo y Míriam Ibáñez Navarro y Patricia Ruiz Ayala del Padre Dehon.

El Colegio Padre Dehon abre sus puertas a las familias de alumnado de nueva incorporación para el curso 23/24

La jornada será el próximo 11 de febrero y requiere de inscripción previa

El próximo sábado 11 de febrero a las 10:00 de la mañana, el colegio Padre Dehon, celebra su I Jornada de Puertas Abiertas de la etapa de Ed. Infantil y Primaria en este curso.

En esta jornada, las familias de nueva incorporación, podrán conocer su Proyecto Educativo y los distintos programas y metodologías que se llevan a cabo en el centro, y todo ello, de la mano de su equipo docente. Dará comienzo con una breve presentación por parte del Equipo Directivo en el Salón de Actos y posteriormente harán una visita por las distintas aulas.

Podrán vivenciar su pasión por la educación y su esfuerzo por mantener viva la emoción y curiosidad por aprender, poniendo al alcance de su alumnado proyectos innovadores y metodologías como el Aprendizaje Cooperativo, el Ajedrez en el Aula, Ludiletras, Emat, Programa de Desarrollo Básico (PDB), Oratoria y Debate, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Proyecto Digital, Proyecto de Apadrinamiento Lector, Proyecto de Aprendizaje Servicio… que dan respuesta a sus inquietudes y que les permiten comunicar, expresar, compartir y provocar cambios en su entorno con actitudes y valores que contribuyen al cuidado de uno mismo y de los demás.

Nuestro deseo es que la familia del colegio Padre Dehon siga creciendo y que nuevas familias se incorporen a la vida del centro en el próximo curso 2023/2024.

A través de la web pueden encontrar toda la información o directamente desde el enlace de inscripción a la jornada.

‘PLAN N: PROYECTO ESTRATÉGICO DE INVERSIONES 2023/2030’. Opinión de Iván Ñíguez, PSOE Novelda

Muchas han sido las inversiones ejecutadas en el actual mandato. En los últimos meses por citar algunas el Parque San Lázaro; la zona industrial UE-3 en la entrada a Novelda por la autovía y el parque frente a la Policía Local; la nueva zona verde junto al Casal Fester; o la remodelación de la entrada a Novelda por Aspe (calle Reyes Católicos).


En las próximas semanas, una vez finalizadas las obras, vamos a poner a disposición de la ciudadanía el Pump Track, la Ermita de Sant Felip, L´ESPAI (centro de empleo, desarrollo local y coworking), el RIDE PARK, la nueva zona recreativa de La Mola, las placas solares del edificio de servicios sociales, el cambio de 200 farolas a tecnología led o la sede/albergue para las asociaciones de protección animal en el Polígono del Fondonet entre otras actuaciones.


Vamos a iniciar en breve las obras del mayor plan de asfaltado de calles de nuestra ciudad, más de 600.000 euros de inversión que llegarán a prácticamente todos los barrios; la conversión a plataforma única del casco histórico con una inversión de 840.000 euros; el plan de asfaltado de caminos rurales dotado con 160.000 euros; el Plan +Agua que renovará el canal de llegada de agua a nuestra ciudad; las obras para combatir la isla de calor en la calle Ausiàs March; o el Plan +Deporte en la pista exterior de baloncesto del Campo de Deportes de La Magdalena.


Esto no acaba aquí. Durante este 2023 se retomarán las obras del centro de asociaciones sociosanitarias y se iniciarán las de renovación del frontón y el rocódromo; la mejora energética del edificio de la Polícia Local o la finalización de la UE de la Calle
Jumilla.


Tenemos ya disponibles los proyectos para la modernización de las piscinas; entrada al Polideportivo y pista atletismo; mejora del Polígono de Santa Fe (fase II) para solicitar la subvención al IVACE; los parques de La Garrova, Les Deses en la Calle Jumilla, o el del Antiguo Solar de Damasquinos; el colector de pluviales (subvencionado por Generalitat con 1 millón de euros); un nuevo proyecto de accesibilidad de aceras; el proyecto de mejora de la imagen de las rotondas; el carril ciclopeatonal Novelda-Monforte; el cierre del paso a nivel y la ordenación vial y urbana del Barrio de La Estación; el anillo verde e integración urbanística y paisajística del rio Vinalopó en el tramo urbano; la mejora del Paraje Natural Municipal; el Museo del Modernismo; el Centro de Día para menores…


Hay muchos más proyectos y subvenciones pedidas, pero no queda espacio. Como diría John Hannibal Smith: “me encanta que los planes salgan bien”. Y más si el plan es que Novelda avance y continúe la senda de progreso.

‘¡BASTA YA!’. Opinión de Armando Esteve, Ciudadanos Novelda

De vez en cuando, también en política, toca echar la vista atrás, ver el camino recorrido, comprobar el rumbo, observar los cambios, y fijarse nuevas metas y objetivos.


Han pasado ya casi 15 años, desde que empecé a participar activamente en política, poner la cara por defender ideas y proyectos nunca fue fácil, pero tampoco ha de darnos miedo. Así sucedió cuando entre siete personas pusimos en marcha para la ciudad de Alicante la primera candidatura de Ciutadans de Catalunya fuera de Cataluña, y cuando a continuación participé en la fundación de UPyD animado por las personas que desde el movimiento ¡Basta Ya! eran consecuentes con sus ideas y lucharon por recuperar las calles frente a un terrorismo nacionalista que mataba a quienes no pensaban como ellos, hoy el PSOE compra el apoyo de algunos de estos terroristas con quienes pacta y gobierna con tal de mantenerse en el poder.


Evidentemente si los que decidimos entonces formar UPyD y Ciudadanos hubiésemos querido participar de la política con caballos ganadores habríamos elegido lo fácil, PSOE o PP, ya que con el bipartidismo te aseguras de que, como mínimo, te votarán siempre, y digo siempre, hagas lo que hagas, una cuarta parte de los ciudadanos.


Pero siempre quedamos algunos ingenuos, o incautos, entiéndase la ironía, dispuestos a demostrar que con un buen proyecto y un mejor equipo se podía ganar unas elecciones en Novelda, es más estábamos y estamos convencidos que era necesario hacerlo y fuimos a por ello.
Ciertamente Novelda, y en especial su ayuntamiento, estaba en una situación económica desastrosa, pero nadie quería hacerle frente a la realidad.

Nos fuimos preparando, trabajando y a pesar de presentarnos con las siglas de lo que parecía el nombre de un medicamento “UPyD”, que casi nadie conocía entonces, y que obtuvo solo el apoyo de un 1% la primera vez que se presentó en España, en Novelda sin embargo conseguimos 3 concejales, 6 en las siguientes elecciones empatando con todo un PSOE y ganando al PP, y finalmente 4 con Ciudadanos en las pasadas elecciones, y a algunos portavoces de otros grupos nuestro resultado les parece un fracaso, a mi particularmente casi un milagro.


El trabajo de casi doce años por Novelda lo veo recompensado por la suerte de seguir contando con el mejor equipo posible, y a pesar de que nos tocó hacer lo que a nadie le gusta hacer, gobernar para sacar de la quiebra al Ayuntamiento, en realidad era algo con lo que ya contábamos cuando nos presentamos, hoy estoy convencido de que se hizo lo que tocaba y los resultados a medio plazo nos han dado la razón.

‘FUTUTO, FUTURO…’. Opinión de Hortensia Pérez, Partido Popular Novelda

Comienza 2023, año electoral y pistoletazo de salida para el Partido Socialista que ya aprovechando que se encuentran en las instituciones proclaman a viento y marea todo tipo de propaganda ilusionista cargada de promesas.


Durante los dos últimos años, se ha presentado para su aprobación en el Pleno dos planes de contrataciones que sirven para elaborar futuras inversiones (obras) y que se pretenden realizar durante los doce meses o año en curso, un documento que se presenta y que puede realizarse o no lo que en el documento se presenta.

Cuál es nuestra sorpresa cuando nos encontramos con la noticia y Rueda de Prensa del PLAN NOVELDA 2030, estrategia de inversiones para el futuro de Novelda, publicitando a BOMBO y PLATILLO lo que de forma camuflada, es toda una declaración de intenciones dirigida y encaminada hacia la próxima CAMPAÑA ELECTORAL del Partido Socialista, ético o no y aprovechando la coyuntura del mayor escaparate público desde su actual posición que preside en el Ayuntamiento de Novelda. ¡Juzguen ustedes mismos!
Es muy bonito planear a futuro un desarrollo idílico de tu ciudad, sin consultar y tener en consenso de todos los agentes implicados en el desarrollo de tu ciudad, y planear un futuro del que partidos de diferentes colores políticos que han gobernado y volverán a gobernar, también ofrecen otras formas idílicas de modelos de desarrollo diferentes para Novelda.


Del mismo modo, a lo que presuntamente estamos en Campaña Electoral, nos encontramos que también durante los plenos ordinarios que se celebran todos los meses se aprovechan las intervenciones del portavoz del equipo de gobierno para en lugar de centrarse en el punto a tratar y desgranarlo, se encarga en deleitarnos con una exposición completa propia de un espacio de publicidad, de lo que ellos creen lo bien que están gobernando y ejecutando a golpe de subvenciones y otorgándose todo el mérito de las obras de mejora que se han realizado gracias al dinero que llega de instituciones superiores, tal y como ellos dicen despertando una ciudad que durante mucho tiempo ha estado dormida.


¡OJO! Sería conveniente averiguar del porqué llevamos esos años de retraso y debido a qué, que por otro lado los ciudadanos de Novelda saben de dónde venimos y a donde podemos llegar si las ilusiones de algunos nos arrastran y las tendremos que volver soportar otros.


Si ya a cuatro meses de elecciones ya estamos prometiendo y promoviendo la Campaña Electoral, ya veremos lo que nos depara cuando se dé el pistoletazo de salida en el mes de Mayo.

‘¡HASTA AQUÍ SR. ÑÍGUEZ!’. Opinión del Col·lectiu Compromís per Novelda

El pasado 10 de enero el PSOE cometió uno de los mayores errores, a nuestro entender, de esta legislatura. Recién acabadas las fiestas aprobó modificar una superficie de 1.800 m cuadrados destinados a la construcción de bungalós en les Places de la Pedra i dels Donants de Sang transformándola en una superficie de 3.000 m cuadrados para uso comercial en su planta baja.


Ya lo intentaron el pasado 4 de mayo pero, finalmente, retiraron el punto del orden del día por no disponer, en ese momento, de los votos suficientes y por la intervención de grupos de la oposición que pedíamos que resultaba imprescindible un estudio económico que aclarase los supuestos beneficios que podría suponer para los promotores el cambio propuesto.


El estudio económico presentado posteriormente por los promotores intenta demostrar que con el cambio propuesto los beneficios no existen y que, incluso, económicamente salen perjudicados y, por lo tanto, no deben compensar al Ayuntamiento.


¿Alguien lo entiende? Los promotores proponen un cambio porque lo que pueden construir no es rentable y cuando se les pide por los beneficios que pueden obtener si se aprueba el cambio dicen que, económicamente, salen perjudicados. Y el PSOE lo acepta sin defender los intereses de la ciudadanía y sin pedir un estudio imparcial de parte de una empresa o tasador homologados por el Banco de España.


Sobre estas cosas interpelaba nuestra Portavoz al PSOE cuando apareció, una vez más, la figura del Sr. Ñíguez con sus arrebatos de ira, cólera y violencia verbal arremetiendo contra los partidos y los/as portavoces.


El esquema siempre es el mismo: cuando se queda sin argumentos y sin capacidad ni capacidades para responder arma un discurso a partir de una palabra o de una frase que ha escuchado y lanza un improvisado discurso ofensivo, despiadado e inmisericorde contra cualquier Portavoz vanagloriándose, una y otra vez, de las ignorancias de todo el mundo menos de las suyas. Su objetivo: que no se hable del fondo de las cuestiones. No le pedimos que se disculpe, ya que no se trata de un hecho aislado, sino de una actitud de años.


No es usted el único responsable, el Sr. Alcalde resulta, como mínimo, igual de responsable por consentirle y esconderse detrás de esas bochornosas actuaciones. Deben estar convencidos de hacer un favor al presente y al futuro de su partido, continúen entonces por ese camino.
Estamos convencidos de que la mayoría de Portavoces de este Ayuntamiento comparten nuestras valoraciones sobre sus vergonzosas actuaciones.


¡Hasta aquí, Sr. Ñíguez! ¡Hasta aquí, Sr. Alcalde! ¡A nosotros, no nos callan!

‘POLÍTICAS ECOLÓGICAS MUNICIPALES’. Opinión de Lidia Martínez, Guanyar Novelda

El lunes 16 de enero tuve el placer de formar parte de una mesa de debate sobre políticas ecologistas municipales. En esta mesa participaban también concejales de las localidades vecinas de Villena y Orihuela. Desde Guanyar tuvimos la oportunidad de explicar las diferentes políticas que habíamos podido llevar a cabo durante las últimas legislaturas: nuestros logros, las cosas importantes que aún creemos que se deben de mejorar y los escenarios de futuro.


Por un lado cabe reflexionar sobre todas las políticas que se han acordado y ejecutado desde la oposición, que muchas veces han requerido muchas conversaciones con el equipo de Gobierno, muchos encuentros y desencuentros. Sin embargo, aunque el camino no haya sido fácil en esta legislatura, creo que debemos de valorar el trabajo realizado, el esfuerzo y la constancia, ya que han dado sus frutos y han hecho que Novelda inicie un giro hacia la ciudad que queremos, siendo más respetuosa tanto con el medio ambiente como con las personas.


Hemos conseguido que se reinicie la participación ciudadana, que estaba completamente parada, nuevos acuerdos de alternativas para la recogida selectiva de residuos, la renaturalización de ciertos espacios, dejando atrás el cemento, mayor apoyo a asociaciones culturales, la creación de una partida de Bienestar Animal, para llevar a cabo políticas animalistas, nuevas zonas verdes, convertir el Casco Histórico en zona de preferencia peatonal, mejorar la accesibilidad y una larga lista de cosas.


Sin embargo, somos conscientes de todo lo que queda por hacer, ya habrá tiempo para hablar de nuestras propuestas para la siguiente legislatura, aunque como siempre van a seguir la línea que siempre hemos seguido.Para nosotras es muy importante que la ciudadanía sepa que nuestro proyecto es un proyecto colectivo, basado en la justicia, el cuidado del medio ambiente y la igualdad.


¿Por qué recalco esto? Porque el tiempo que queda hasta las elecciones me gustaría que la gente reflexionara sobre qué tipo de proyecto quieren para Novelda, si uno con unos valores definidos y muy clara la visión de futuro que tiene para Novelda, o proyectos individualistas que únicamente piensan en intereses personales.


Desde Guanyar Novelda tenemos claro que hemos sido un agente muy importante para el cambio que ha tomado Novelda, hemos estado implicadas en todas las decisiones y siempre aportando nuestra perspectiva. Seguimos teniendo fuerzas, ganas y energía para, en lo que queda de legislatura y en la próxima, trabajar incluso más.