ÚLTIMAS NOTICIAS

El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

(I)

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

Novelda celebrará el Día Mundial del Modernismo el próximo 8 de junio

Se llevarán a cabo recreaciones históricas, ambientación modernista y un desfile de sombreros de época

Geno Micó, concejala de Turismo, acompañada por Merche Navarro, directora de la Casa Museo Modernista, y Maribel Becerra, miembro de la Asociación Cultural Modernistas de Novelda, ha animado a la ciudadanía a participar en el Día del Modernismo el próximo 8 de junio, una “actividad que vuelve a poner en valor el patrimonio artístico local y pone de nuevo en primera plana un momento histórico fundamental para Novelda”.

Durante el sábado 8 de junio Novelda contará con recreaciones en las visitas gratuitas a la Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez Tortosa y apartamentos turísticos Brillante Sol, ambientación de época en la calle Mayor y adyacentes y desfile popular de sombreros de época conforman la propuesta que la concejalía de Turismo, en colaboración con la Casa Museo Modernista y la Asociación Modernistas de Novelda, presentan para conmemorar el sábado, 8 de junio, con la participación ciudadana, el Día Mundial del Modernismo.

Las recreaciones, que se realizarán cada media hora, desde las 18:30h, requieren inscripción previa en el enlace bit.ly//DMMNovelda24, y los interesados en participar en el desfile de sombreros de época podrán inscribirse durante la tarde del sábado, de 18:00h a 20:30h, en El Escaparte (calle Mayor, 47). Además, para participar en las recreaciones los interesados solo tendrán que ponerse en contacto con la Asociación Cultural Modernistas de Novelda a través de sus perfiles de Facebook e Instagram.

Con todo, Micó ha subrayado que el objetivo es poner en valor el legado modernista de Novelda, corriente artística y arquitectónica predominante en la ciudad desde finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, con actividades que se desarrollarán en la tarde del próximo sábado, 8 de junio, desde las 18:30h, con visitas recreadas a estancias de los principales edificios modernistas de la ciudad, ambientación modernista y un desfile de sombreros de época abierto a la participación ciudadana.

Programación de las Fiestas del Barrio María Auxiliadora de Novelda 2024

Del 1 al 9 de junio

Sábado 1 de junio

Desde las 10 y hasta las 12 de la mañana: Inscripción y reparto de ingredientes para el festival de paellas.

18:00h: Pasacalles de “Los Bemoles”, por las calles del barrio.

21:15h: Recogida de las Reinas y Damas.

22:15h: Gala de Presentación de la Reina y Dama mayor e infantil del 2024. Al finalizar el acto Disco móvil a cargo de Dj. Llopis.

Domingo 2 de junio

08:45h: XXXIV Concurso de petanca. Inscripciones en la carpa de actuaciones.

13:30h: XXV Festival de paellas en la Carpa de actuaciones.

14:00h: Degustación de Anís Tenis, sangría y Café Bou, en la carpa de actuaciones.

16:00h: Bingo benéfico.

Lunes 3 de junio

20:30h: XXV Cross infantil en la calle San Eustaquio. Se informa que las inscripciones se cerrarán 30 minutos antes del inicio de la prueba.

Martes 4 de junio

18:00h: Parque Infantil de tráfico en la calle Aspe. Acto patrocinado por concejalías de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Policía Local de Novelda.

20:30h: Día de la mujer con gran chocolatada.

Miércoles 5 de junio

19:00h: En la carpa de actuaciones actuación infantil a cargo de “Edy el Mago”.

Jueves 6 de junio

18:00h: Día del niño y la feria. La Feria abrirá con un precio especial para este día.

Viernes 7 de junio

18:00h: Pasacalles de Los Bemoles, por las calles del barrio.

19:30h: Traslado en romería de la Virgen a la carpa de actuaciones.

20:15h: Misa en la carpa de actuaciones, y a continuación Ofrenda de flores.

22:00h: En la carpa de actuaciones, IV Fiesta de la cerveza y las habas, y disco móvil a cargo de Dj Llopis.

Sábado 8 de junio

09:00h: Pasacalles de “Los Bemoles”, por las calles del barrio.

13:00h: IV Fiesta del Xanxullo en la carpa de actuaciones.

18:00h: pasacalles por las calles del barrio.

19:00h: ofrenda de frutos al Asilo de ancianos de Novelda.

22:00h: Gran pasacalles nocturno y cenas en la calle.

Domingo 9 de junio

09:00h: XXV Festival de Gachamigas.

13:00h: III Fiesta del Jamón, en la carpa de actuaciones.

19:00h: recogida de Reinas y Damas para la procesión de María Auxiliadora.

20:00h: Solemne misa en honor a María Auxiliadora. Y a continuación, procesión de la Virgen por las calles de costumbre. En la calle Aspe 44, tendrá lugar una suelta de palomas.

La asociación de fiestas se reserva el derecho a modificar o cancelar cualquier acto o recorrido de los programados.

Antonio Guillén campeón del VIII Circuito Josep Bou +60 de Tenis de Mesa de la Comunidad Valenciana

Además, Carolina García consigue el Bronce en Cadete Femenino y el Penya Barcelonista A logra el subcampeonato autonómico

Este fin de semana ha sido muy productivo en cuanto a logros conseguidos por el C.T.M. Novelda Penya Barcelonista en  el Palacio de Deportes de Altea.

En primer lugar, el sábado 25 de mayo el equipo Penya Barcelonista Promesas con Carolina García, Francisco José Fuentes y Joel Cortés participaron en el torneo tras haber terminado la liga como subcampeón con los mejores en la fase de ascenso a Primera División.

El equipo Penya Barcelonista A acabo la liga colíder y disputó la fase de ascenso a Liga Nacional  quedando subcampeón. Kiryan Moledo, Mario Cantó y Jorge Campos cerraban una temporada increíble llena de logros.

Asimismo, el domingo 26 de mayo se disputaba también en Altea la final del Circuito Promesas Josep Bou donde el club había clasificado a dos jugadores, logrando Joel Cortés en Benjamines quedar en el puesto séptimo y Carolina García conseguir el Bronce en Cadete Femenino.

Por otro lado, Antonio Guillén lograba alzarse con el título de Campeón Autonómico del VIII Circuito Veteranos + 60 Josep Bou de la Federació de Tenis de Taula de la Comunitat Valenciana. Este circuito se ha disputado en seis jornadas de las cuales tres eran provinciales y tres autonómicas, además de una jornada final que sólo disputaron los cinco mejores clasificados.

Guillén llegaba a Altea convencido de sus posibilidades y logró el título de campeón autonómico, cerrando así una de las mejores temporadas del club que este 2024 celebra sus 44 años desde su fundación.

El Club Atlético Novelda Carmencita compite en Ibi y Catral

0

Sus atletas participaron en el Memorial José Manuel Zambrana Pleguezuelos en Ibi y en la Carrera Popular de Catral

El pasado fin de semana las participaciones del Club verdiblanco no fueron muy numerosas, debido a que la gran mayoría de sus deportistas optaron por “descansar” de competiciones y dedicar los días para entrenar en diversos grupos en vistas a preparar próximos objetivos personales tanto en ruta como en pista.

           12 CARRERA MEMORIAL JOSE MANUEL ZAMBRANA PLEGUEZUELOS EN IBI

Un año más en la ciudad del “Juguete” los organizadores de este memorial lograban un gran éxito de participación dentro de un gran ambiente festivo/deportivo. Destacando sobre manera, que con mucho esfuerzo volvieron a reunir en línea de salida un gran grupo de atletas destacados, tanto nacionales como internacionales contándose incluso con la participación del campeón del mundo de Triatlón.

El club noveldense también participó con atletas de su Escuela, donde destacaban en la Categoría de Pre-Benjamines: Saúl Español pisando la Meta en la 6ª posición. Asimismo, en Benjamines, Iván Español volvería presentar sus aspiraciones a futuro atleta (como lo viene demostrando en la Liga de Novelda) subiendo también al pódium como 3º..

Respecto a la distancia del 5K, destacaba el reciente “fichaje” del club, Víctor Olaya, obteniendo un meritorio 8º puesto Máster en categoría única y absoluta. Por otro lado, en los 10K el primero del club fue una jornada más Sergio López Morote que después de una buena carrera lograba el 9º puesto Máster-A- consolidando su progresión de buena forma.

Fabián Van Boomen también obtuvo un meritorio 6º puesto de su categoría. Señalar que esta fue la última carrera de este atleta, antes de someterse a una intervención quirúrgica por lesión de rodilla que lo tendrá apartado un tiempo del atletismo esta temporada. Asimismo, el infatigable luchador Vicente Mira obtuvo un notable 12º puesto de Máster-D-

15 CARRERA POPULAR CATRAL 2024

Organizada por el club local en colaboración con el ayuntamiento de Catral, tuvo lugar el pasado fin de semana esta clásica prueba de la Vega Baja. En la distancia de los 10 Km, con 130 atletas llegados a Meta, participaba otro valiente atleta asiduo en estas distancias como es Sergio Sánchez Cantó que lograba finalizar el 23 Máster-A- y con buenas sensaciones y marcas personales.

El Novelda Unión CF organiza varios autobuses para arropar al equipo ante el decisivo partido de vuelta contra el Paterna CF

0

El partido tendrá lugar el domingo 2 de junio y las plazas en el autobús requieren de inscripción previa

Tras el competido 0-0 en La Magdalena el pasado sábado 25 de mayo, el Novelda Unión CF jugará el partido más importante de la temporada este domingo 2 de junio a las 12:00h contra el Paterna CF, encuentro de vuelta del playoff de ascenso a la Lliga Comunitat.

Por ello, desde el club noveldense invitan a la ciudadanía a acompañar al equipo fuera de casa con la organización de varios autobuses para desplazarse cómodamente hasta la localidad valenciana, animando así al Novelda Unión CF en el Estadio Gerardo Salvador de Paterna.

Si el Novelda Unión CF vence el partido certificará su ascenso a la Lliga Comunitat, la competición de mayor nivel a nivel regional, donde el club podría empezar a vislumbrar la vuelta de la ciudad al fútbol semiprofesional compitiendo por subir a Tercera RFEF.

Las personas interesadas pueden reservar su plaza contactando con los números de teléfono 659 14 85 43 (Pascual) y 667 56 00 09 (Palazón).

Así es el voto por correo en las Elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio

0

Hasta el jueves 30 de mayo todavía se puede solicitar el voto por correo de manera telemática o presencial

El 9 de junio de 2024 se celebrarán en España las Elecciones al Parlamento Europeo. Correos ha adoptado todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades que le son encomendadas durante los procesos electorales y para la gestión del voto por correo.

Actualmente, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral ya están enviando la documentación electoral a las personas que han solicitado el voto por correo. Solicitud de voto por correo: vía web  o en oficinas, hasta el 30 de mayo.

Los electores que deseen votar por correo en las Elecciones al Parlamento Europeo todavía pueden solicitar hasta el día 30 de mayo (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral, vía online o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Solicitud de voto por correo telemática y cómo consultarla

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante autenticación y firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria en su lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza y el DNI electrónico (DNI-e).

Las personas que hayan solicitado el voto por correo de forma telemática podrán consultar el estado de su solicitud desde la web www.correos.es a través del siguiente enlace.

Solicitud de voto en oficinas

La solicitud de voto por correo también puede realizarse gratuitamente en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad    –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el original del DNI, pasaporte, carnet de conducir o Tarjeta de Residencia (en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea que la posean).

Tanto en la solicitud online como en la presencial se debe indicar la dirección donde se vaya a estar en el periodo en el que las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral envíen la documentación necesaria para votar y  que no tiene por qué coincidir con el domicilio habitual.

Una vez presentada la solicitud vía web o presencial, si es aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no se podrá votar en la mesa electoral el día de las Elecciones al Parlamento Europeo.

Entrega en mano de la documentación electoral

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes del voto por correo en el censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remiten los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Actualmente, estos envíos ya se están realizando.

El cartero o cartera de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano.

Para realizar la entrega, el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte, Permiso de Conducir o Tarjeta de Residencia (en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea que la posean) y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.

Cómo pedir que la documentación electoral se reenvíe a otra dirección

Una vez que la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha remitido la documentación electoral a la dirección indicada por el solicitante, la Junta Electoral Central permite la reexpedición de esa documentación electoral a otras señas, siempre que medie petición expresa del elector. Por ejemplo, si una persona ha solicitado recibir la documentación electoral en una dirección y tiene que irse antes de recibirla, puede realizar este trámite en cualquier oficina informatizada de Correos, siendo obligatorio para ello que facilite el número de registro de la documentación electoral que desea reexpedir, y que puede obtener en la siguiente dirección de la OCE.

Se puede solicitar que se reenvíe la documentación a otra dirección o a otra oficina de Correos. En cualquier caso, es importante que el elector tenga en cuenta que deberá solicitar dicha reexpedición con tiempo suficiente para que Correos pueda hacerle llegar su documentación a la nueva dirección.

Depósito del voto: hasta el 6 de junio

El solicitante tiene de plazo hasta el jueves, 6 de junio, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario de apertura habitual, según el acuerdo de ampliación de plazo acordado por la Junta Electoral Central.

De acuerdo con las instrucciones de la Junta Electoral Central,  en este proceso electoral se exige la entrega personal por el elector en las oficinas de Correos de la documentación necesaria para ejercer el voto por correo. Para ello, al depositar el voto por correo, deberá identificarse mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido que permita identificar al elector, debiendo el personal de Correos proceder a su comprobación.

Autorización para delegar el depósito del voto

Las personas que solicitaron el voto por correo pero no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos para depositar el voto, deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. La autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su Documento Nacional de Identidad, pasaporte u otro documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza.

Para facilitar la redacción de ese documento de autorización con todos los datos necesarios, Correos recomienda utilizar el modelo de autorización que se puede descargar en la web www.correos.es.

El personal de Correos no aceptará la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización firmada por el elector, que deberá ser conservada, junto a la fotocopia del documento oficial acreditativo del elector y de quien entrega en su nombre la documentación electoral, para su remisión a la Junta Electoral correspondiente. 

Se   recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.

Tarjetas censales y propaganda electoral

Además de las gestiones relacionadas directamente con el voto por correo, la colaboración de Correos en las Elecciones al Parlamento Europeo se extiende también al reparto de las tarjetas censales y a los envíos de propaganda electoral, además, en algunos casos, de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales de los Ayuntamientos con los que hay acuerdo, el envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, la recogida de documentación el día de las elecciones, etc.

Todas ellas son obligaciones de servicio público que Correos tiene encomendadas por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal en España.

Todos los recursos necesarios

Correos está poniendo todos los recursos humanos, tecnológicos y logísticos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales. 

En concreto, Correos reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.388 oficinas en toda España. Se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo.

Además, la red de oficinas dispondrá de 924 PDAs  para agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo y un empleado se encargará de la gestión de las colas, atendiendo igualmente con una PDA.

También se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 526 oficinas de toda España. Además, en las oficinas donde sea preciso, se activará una opción en el gestor de turnos para “Voto por correo”, para priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos, todo ello para agilizar la atención y reducir las esperas en las oficinas durante el periodo electoral.

En este sentido, y dado que el final del plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones europeas es el día 30 de mayo, festivo autonómico en Castilla-La Mancha y en Canarias, además de festividad local en numerosos municipios de otras autonomías, Correos ha decidido abrir sus oficinas técnicas de 9:30 a 13 horas en las localidades donde sea festivo, para facilitar a toda la ciudadanía el voto por correo.

En cuanto a la red de distribución, contará con 550 PDAs adicionales, que facilitarán la entrega de la documentación electoral. Asimismo, se adaptarán las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde los centros logísticos a todas las unidades de distribución en función de las necesidades. Y también se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto “Adolfo Suárez” Madrid-Barajas, para la correcta gestión de los envíos internacionales.

El MARQ expone las joyas funerarias halladas en la necrópolis bizantina del Cabezo del Molino de Rojales

La muestra ‘Ajuares para la eternidad’ cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y podrá visitarse hasta mayo de 2025

La zona expositiva del Vestíbulo del MARQ ha presentado esta mañana “Ajuares para la eternidad. El rito funerario en el Cabezo del Molino”. La vigésimo primera muestra presentada en este espacio, destinado a exponer singulares piezas arqueológicas, mostrará durante un año cuatro conjuntos de joyas bizantinas halladas en la necrópolis del yacimiento localizado en Rojales.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha inaugurado la nueva propuesta comisariada por Mª Teresa Ximénez de Embún, arqueóloga y técnica de Exposiciones de la Fundación CV MARQ. “Esta exposición nace de los resultados obtenidos en los trabajos de investigación llevados a cabo desde el año 2018 en el enclave del Cabezo del Molino, un proyecto que forma parte del Plan Anual de Excavaciones de la Diputación de Alicante, a través del MARQ, con la colaboración desde sus inicios del Ayuntamiento de Rojales y del Museo Arqueológico y Paleontológico de esta localidad”, ha puntualizado Navarro.

A través de una novedosa museografía, paneles explicativos y un vídeo narrativo, ‘Ajuares para la eternidad’ muestra un particular momento de la historia. El Cabezo del Molino es uno de los primeros yacimientos de la provincia en el que se ha podido constatar la presencia de población de época bizantina (siglos VI-VII d.C.), en este caso a través de una gran necrópolis que, además, es de las primeras manifestaciones en nuestro territorio de comunidades cristinas en el mundo rural.

De las excavaciones destaca el elevado número de enterramientos infantiles hallados -seguramente víctimas de la grave epidemia llamada “peste de Justiniano”– y la localización de un conjunto de sepulturas femeninas de edades muy jóvenes -entre 6 y 12 años- que presentaban un tratamiento muy especial ante la muerte. Estas niñas tuvieron una muerte súbita y prematura que les impidió realizar en vida rituales de gran relevancia social, como el casamiento.

Por ello, en su muerte y con el máximo de los cuidados, fueron ataviadas de forma especial, con joyas propias de las novias. En estos casos, como ha explicado Ximénez de Embún, “el rito funerario documentado ha sido impactante y conmovedor y nos ha dejado conjuntos compuestos por collares y pendientes, de materias primas de alta calidad como el ámbar, el bronce y la plata, la pasta vítrea o las piedras semipreciosas como la cornalina y la turquesa”.

La presentación de la exposición, organizada en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, ha contado también con la participación de la directora regional Alicante Centro de Banco Sabadell, Ana Ponsoda, el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés.

La Comandancia Naval de Alicante presentará el Premio internacional “Jorge Juan” el 12 de junio

Se realizará una presentación para dar a conocer los detalles del premio creado por la Fundación Jorge Juan

La Fundación “Jorge Juan”, constituida en Novelda en el año 1996, ha creado el “I Premio Internacional “Jorge Juan” de Investigación, Ciencias, Artes y Humanidades en el siglo XVIII”, siendo esta, en el 2024, su primera convocatoria.

Esta fundación que toma el nombre del ilustre marino alicantino, ha querido contar con la Comandancia y el Comandante Naval de Alicante, representación de la Armada en la provincia, para que sea el escenario de la presentación del premio.

Con ello, la fundación pretende involucrar a las instituciones del Estado a que formen parte del entorno cultural, además de para incrementar y fomentar la proyección y difusión de una de las figuras de mayor renombre universal y trascendental para la Historia de España, como lo es Jorge Juan Santacilia.

Para ello, el pasado 20 de mayo, tuvo lugar una reunión entre el Comandante Naval de Alicante, el Capitán de Navío, Joaquín Vegara Jiménez, la directora de la Casa Museo Modernista de la Fundación Mediterráneo, Mercedes Navarro Beresaluce y la directora de la fundación “Jorge Juan” Graciela Luz Román, donde se determinó que la Comandancia Naval de Alicante albergaría la presentación del “I Premio Internacional “Jorge Juan” de Investigación, Ciencias, Artes y Humanidades en el siglo XVIII”.

La presentación tendrá lugar en la Sala Histórica de la propia Comandancia Naval el próximo miércoles 12 de junio a las 1200h, donde se darán a conocer detalles de la creación de este premio.

Finalizado el plazo de remisión de los trabajos el 30 de julio de 2024, se dará a conocer al ganador, quien recibirá el premio en la casa natalicia de Jorge Juan en Novelda el próximo día 26 de septiembre, coincidiendo con el día Marítimo Mundial.

Novelda participará en Valencia en la jornada de clausura del proyecto ‘La ventanilla indiscreta’

0

Este proyecto organizado por la asociación Jovesólides busca impulsar la participación de los mayores en la acción social a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Personas mayores de Novelda acudirán este jueves 30 de mayo a la jornada de clausura del proyecto Festival La Ventanilla Indiscreta en Valencia, iniciativa desarrollada por Jovesólides con el objetivo de reivindicar la participación de los mayores en la acción social y trabajar en el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La concejala del Mayor, Mélani Sánchez, ha anunciado que una treintena de mayores noveldenses participarán en este evento que se desarrollará en los cines ABC de Valencia y en el que se proyectarán los cuatro experimentos sociales, protagonizados por personas mayores de los cuatro municipios participantes, en los que se desarrollaron seminarios para acercar a esta franja de edad a los ODS. También indica que tendrán lugar cuatro foros de debate sobre temáticas como las desigualdades entre el norte y el sur, el trabajo digno, la islamofobia de género, la migración y la brecha salarial.

Sánchez ha señalado que esta es una iniciativa que “ayuda a reflexionar sobre diversas problemáticas sociales, pone en valor el compromiso con la disminución de las desigualdades entre las personas mayores de los municipios valencianos y promueve el envejecimiento activo”.

La Ventanilla Indiscreta, un programa organizado por la asociación Jovesólides y financiado por la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, que ha contado con la participación de mayores de diversos municipios de la Comunitat, es una propuesta que pretende crear un espacio de comprensión, participación y reflexión que fomente una ciudadanía valenciana activa en el conocimiento de los problemas sociales actuales y los ODS.

Por su parte Beatriz Muñoz, técnica de Jovesólides, ha agradecido la implicación y participación de los mayores de la localidad y ha asegurado que a través de esta iniciativa “se abordan diferentes temáticas y problemáticas sociales que acercan los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los mayores”. Para finalizar, Muñoz ha subrayado que “el proyecto descubre, de una manera activa, que los mayores pueden ser agentes de cambio social gracias a su experiencia y su visión”.

El Rasca ‘Cleopatra’ de la ONCE deja 5.000 euros en Aspe

Fue vendido por el lotero Javier Mira Cascales

El Rasca ‘Cleopatra’ de la ONCE ha dejado en Aspe un premio de 5.000 euros.

El vendedor de la ONCE Javier Mira Cascales es quien ha llevado la suerte a Aspe con este premio de 5.000 euros que ha dado desde su área de venta en la Calle Castelar,1. Javier es vendedor de la ONCE desde septiembre de 2022 adscrito a la Agencia de Elda.

Los Rascas de la ONCE, como las demás loterías responsables de la Organización, se pueden adquirir en la red de más de 19.000 vendedores, a través de www.juegosonce.es y en establecimientos autorizados.