Novelda agrupará 10 préstamos en una misma deuda

Esta medida permitirá al equipo de gobierno destinar un mayor presupuesto a inversiones y mejoras de infraestructuras de la ciudad

Este lunes, 21 de octubre, se ha celebrado el pleno extraordinario a las 20:30 horas, con tan solo una ausencia, la de la portavoz del grupo VOX, Marga Serrano, quien, en palabras del alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha justificado su no asistencia y lamentaba profundamente no poder estar presente.

Este pleno se ha celebrado con cuatro puntos a debatir como son, en primer lugar, el reajuste de las anulidades del Plan Edificant, aprobado por unanimidad.

Seguidamente, se ha dado paso al segundo punto del orden del día, pasando a debatir la propuesta de concertación de un préstamo agrupado. Con esta operación se pretende agrupar 10 préstamos con un importe máximo de 14 millones, donde habrá una carencia de dos años y después se continuará pagando durante cinco años más.

A esta medida, se habría propuesto una enmienda de Ciudadanos que tras someterse a votación, no ha sido aprobada durante la sesión informativa.

Iván Ñíguez, representante del PSOE y edil de Hacienda, ha agradecido la sensibilidad del Ministerio de Hacienda con los ayuntamientos y el trabajo y cercanía que ha tenido en concreto con el de Novelda a la hora de recabar información sobre el proceso de esta agrupación de préstamos.

Del mismo modo, Ñíguez, explica que es una “medida de carácter obligatorio que afecta a unos 200 municipios”. Destaca que una de las ventajas de esta situación es “tomar aire” y tratar de devolver la tasa de retorno a los ciudadanos para mejorar sus servicios y las inversiones. Además, permitirá tener un calendario claro de amortización y liquidación de los préstamos.

Una vez se lleve a cabo la agrupación, se quedarán tan solo 3 préstamos, este agrupado y dos de Mercado.

El edil también destacaba la parte negativa, que es afrontar el pago de una vez y si en los próximos años no se produce, se aumentarán más intereses. Pero desde el equipo de gobierno, asegura que “se realizaran los pagos rigurosamente para evitar esta medida”.

Durante el turno de intervención, el grupo Guanyar Novelda, a través de su portavoz, Maje Agües, explica que votará a favor porque cree que “Novelda lleva muchos años asfixiada” y con lo que se ha aprobado, se libera una cantidad de dinero que les permitirá realizar inversiones y atender determinados servicios y necesidades.

Silvia Anna, de Compromís, espera que el equipo de gobierno sea responsable y atienda las necesidades de los noveldenses y también que tengan previstos cantidades suficientes en el fondo de contingencia para el próximo gobierno de 2023 tenga margen de maniobra.

Desde el PP, con Hortensia Pérez como portavoz, explica que le preocupa esos dos años de carencia, ya que supondrán un ahorro de unos 3 millones al año y se preguntaba adónde irá a parar ese presupuesto, proponiendo que se destine a amortizar préstamos. A esta inquietud, Ñíguez, desde el equipo de gobierno, explica que serán prudentes y parte de ese ahorro estará destinado precisamente a generar amortizaciones anticipadas.

Las discrepancias en este punto llegaban hasta las filas de Ciudadanos, donde uno de sus concejales, Ricardo Moreno arremetió contra la medida porque, según él “supondrá atarse más al plan de ajuste que implicará la no bajada de impuestos y dedicar remanentes cada año y seguir bajo el ministerio de Hacienda”. Añadiendo que “no es la solución y solo da más gasto disponible para los próximos dos años”.

En este turno de palabra, también ha intervenido Mado Abad, concejala de Juventud, resaltando que el objetivo del equipo de gobierno es “trabajar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” y con este mecanismo les “permitirá apostar por infraestructuras y mejorar servicios porque reducir la deuda siempre ha sido una prioridad”.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, también recalcaba que esta medida “va a suponer alrededor de 3 millones para acometer actuaciones y poner a Novelda al día, realizando inversiones financieramente sostenibles que no generarán deuda para el gobierno”. Además, añade, que según los cálculos, podrán rebajar el Pago Medio a Proveedores, pasando de 38 días a 22 días.

Este punto se ha aprobado por mayoría con los votos a favor de Guanyar, Compromís, PP y PSOE y los votos en contra de Ciudadanos.

Continuando con el orden del día, se aprueba por unanimidad la apertura de un expediente de No Disponibilidad de Créditos en el presupuesto de 2019 relacionados con el fondo de financiación que asciende a unos 590.000 euros. Esta cantidad se bloqueará para generar ya amortizaciones anticipadas para la deuda pendiente, aseguraba Ñíguez.

Por último, se ha aprobado por mayoría con los votos a favor de PSOE, Compromís y Guanyar y con las abstenciones de PP y Ciudadanos un expediente de modificación de créditos para hacer frente a la subida del consorcio de residuos, que ha pasado de 18.000 euros a más de 30.000.

Asimismo, destinarán parte de esa dotación presupuestaria para otras necesidades que se han detectado a estas alturas en cuestión de mantenimiento y caminos rurales que han quedado afectados por la DANA e incluso para realizar más actividades culturales para terminar el año.

Para ello usarán unos 70.000 euros de partidas que no se van a ejecutar este año.

Desde el PP se preguntan por qué se ha producido ese aumento de la cuota del consorcio, a lo que el quipo de gobierno ha respondido que es debido a una serie de inversiones de mejora de la propia planta para cumplir con requisitos ambientales que ahora hay que pagar, por lo ello la cuota se ha duplicado prácticamente a todos los municipios.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Lo que vuelven a hacer con la agrupación de los 10 préstamos y 14 millones es, dejar de pagar en dos años deuda, eso es la cadencia, y a partir de esos dos años empezar ha pagar hasta el año 2027 alargar la deuda, todo para poder funcionar dos años y hacer algo

  2. Cada vez que se habla de dinero me vienen a la cabeza esos años en los que tanto PP como PSOE se dedicaron a vivir la vida loca. Tampoco me olvidó que fueron los de UPyD los que revirtieron la situación con lo único que se podía hacer, con nuestro dinero y contención. Sólo espero que está nueva generación de izquierdas no nos devuelva a la miseria por aquello de la raza del galgo, que le faculta por genetica de ciertas características

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES