El Ayuntamiento acomete la limpieza y desbroce del cauce del Vinalopó

El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado ya los trabajos de adecuación del cauce del río Vinalopó a su paso por el casco urbano de Novelda, con labores de limpieza y desbroce, tras obtener la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar y con un presupuesto de 10 mil euros.

El Ayuntamiento de Novelda ha puesto en marcha durante esta semana los trabajos de limpieza, mantenimiento, desbroce selectivo y adecuación del cauce del rio Vinalopó a su paso por el casco urbano de Novelda, en cerca de 1,5 km de cauce, trabajos que tienen un presupuesto de 10 mil euros y que se estiman que duren hasta mediados del mes de diciembre, con el fin de “mejorar el estado ambiental y salubridad de este espacio natural”, según comentaba el edil de Medio Ambiente, Francisco Javier Cantos.

En el año 2007 la Confederación Hidrográfica del Júcar llevó a cabo un proyecto muy amplio de recuperación ambiental del Rio Vinalopó a su paso por el término municipal de Novelda,  proyecto que perseguía los objetivos de la adecuación ambiental y paisajística del cauce del río, así como su adecuación social, con la  creación de una senda para su uso por parte de la ciudadanía. Las obras de regeneración ambiental del río se llevaron a cabo por medio de una limpieza integral del cauce. “En estos años se ha comprobado la evolución positiva de los trabajos acometidos, como la proliferación de vegetación en el cauce, que permite reducir la velocidad del agua y el daño causado por las avenidas en el rio, así como se ha podido comprobar cómo se han asentado en el cauce diferentes colonias de aves acuáticas”, apuntaba Cantos.

Desde ese año no se han vuelto a realizar ninguna actuación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, actuaciones que han sido solicitadas reiteradamente por parte del Ayuntamiento para abarcar nuevos proyectos de mejora en otros cauces públicos en nuestro término municipal (rambla de Salinetas), ampliar los trabajos en otros tramos del Río Vinalopó y mantener la actuación acometida en el año 2007, así como solicitar el mantenimiento de cauces públicos para su adecuación en épocas de avenidas. Debido a esta falta de actuación, y ante las insistentes quejas de los vecinos de la zona, el Ayuntamiento decidió solicitar a la CHJ el permiso para actuar desde el propio consistorio.

En los próximos meses, desde la concejalía de Medio Ambiente se tiene programado actuar en las zonas que se han limpiado con campañas de repoblación forestal, con especies típicas ribereñas, con el objetivo de “seguir mejorando la calidad ambiental de este importante ecosistema que conforma el Río Vinalopó”.

Para el alcalde se trata de “evitar posibles atascos en los ojos de los puentes para evitar el riesgo de inundaciones”, recordando que “la limpieza del río era una actuación pendiente que todos llevábamos en campaña”.  

VÍDEO

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. No entiendo nada se les llena la boca diciendo que no hay dinero, para recortar servicios, que no se tienen que asumir lo que no nos corresponde como el autobus urbano, que hay que cumplir la ley, y en este caso que no es competencia, se saltan todo incluido las competencias

  2. PUES TIENES TODA LA RAZÓN, PARA QUITARNOS EL AUTOBUS SI, PERO PARA HACER ESTO EN EL RIO, QUE EN DOS DIAS VA A ESTAR OTRA VEZ SUCIO SI HAY DINERO. Y ENCIMA NO LE CORRESPONDE HACERLO AL AYUNTAMIENTO.

  3. Que poca vergüenza, recortando salarios a los trabajadores, recortando servicios y ahora os gastáis el dinero en hacer tareas que no son de vuestra competencia, como sigáis así, vuestra trayectoria política va a ser corta.

  4. ¿El Ayuntamiento no tiene una pala en propiedad?
    ¿Porqué no realizan el desbroce con la pala del Ayuntamiento y se ahorran los 10.000 €?

  5. Hay servicios deficitarios que hay que mantener si o si como el del autobús, el servicio prestado a los Ancianos -por ejemplo- no deveria de ponerse en duda, por eso opino que un dinero tirado a las próximas lluvias es mas de bombo y auto abrazos que eficacia ¿por que no hacer una especie de referéndum sopesando estas cuestiones ?Armando por que no nos recuerdas un poco tu programa.

  6. Mi enhorabuena al ayuntamiento y a los alumnos del Tapis que contribuyeron desinteresadamente, no se porque os quejais. Yo un día iba caminando por ese cauce y vi ratas y mucha suciedad, pero claro aquí en Novelda lo normal es quejarnos de todo.. es una pena que no se vea lo bueno.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES