Pleno ordinario de diciembre

Sesión plenaria de trámite en la que el equipo de gobierno aprobó una renegociación de la deuda que supondrá un ahorro de 78 mil euros a las arcas municipales, así como la creación de una comisión local que luche contra la Violencia de Género.

En el orden del día, el equipo de gobierno aprobó la renegociación de la deuda a largo plazo, con lo que conseguirá un ahorro global de 78.625,06 euros, según explicaban desde el área económica. Para UPyD lo importante “es el ahorro que se genera de manera inmediata, un ahorro muy significativo por la alta cantidad que supone”. En esta línea, la edil socialista Mado Abad recordaba que esto era algo que contemplaban en su programa electoral. En el siguiente punto se aprobó una modificación extrajudicial de créditos con el apoyo de todos los grupos de la oposición excepto Guanyar Novelda, que no está conforme con este procedimiento. Por su parte, desde el PP Rafa Sáez insistía en que “hay que tender a mejorar y que cada vez sean menos las cantidades que se deban, aunque dudamos que se llegue a 0% de deuda”.

El equipo de gobierno presentó una propuesta de resolución para la creación de una comisión local sobre la violencia de género, como ya anunciaron el día Internacional contra la Violencia de Género, y orientada a mejorar los mecanismos de protección a las víctimas y a fomentar la prevención entre los ciudadanos. Desde Guanyar mostraron su conformidad con la propuesta, apuntando que “es el momento de plantearnos la necesidad de un Plan de Igualdad”, recordando que se “debe incrementar la partida presupuestaria para esta lucha”. Compromís per Novelda agradeció que se incluyeran sus propuestas y pidieron al equipo de gobierno que cuenten con ellos a la hora de redactar la ordenanza porque “tenemos mucho que aportar”. También el Partido Popular mostró su apoyo porque “todo lo que se haga es poco”. Y el edil de Seguridad Ciudadana, Armando Esteve, se congratulaba de que “sea la Policía Local la encargada de coordinar esta comisión, porque han mostrado mucho interés y cuentan con la experiencia de otros pueblos”. Por último, Mado Abad apuntaba que “la Policía hizo esta propuesta porque vio que este ayuntamiento es sensible ante este problema”. El alcalde, Fran Martínez, contestó a Guanyar que “para llegar al Plan de Igualdad es necesario poner en marcha este tipo de acciones, pero no dudes que este equipo de gobierno acabará por aprobarlo”. Además, quiso agradecer a la Policía “que plantee este tipo de iniciativas contra esta problemática que nosotros nos hemos tomado en serio desde el primer día”.

En el turno de mociones, Compromís per Novelda presentó una moción firmada por Podemos Novelda relativa a la mejora de la situación de las asociaciones con fines sociales de Novelda, garantizando que los convenios que se firmen permanezcan independientemente del partido que gobierne. Esta moción contó con el apoyo de todos los grupos, pero el equipo de gobierno presentó un par de enmiendas para mejorar el texto. Por lo que respecta a su grupo, propusieron mociones para mejorar la transparencia, para exigir un financiamiento más justo del País Valencià, para mejorar el cruce de “la Monfortina”, para que el Ayuntamiento publique en su web información sobre desplazamientos del equipo de gobierno y para la recuperación del servicio de autobús urbano. Por su parte, Guanyar Novelda abogó por la rendición de cuentas de los concejales hacia la ciudadanía, informando de todos los movimientos de su actividad política. También propusieron que Novelda sea “un municipio libre de desahucios”, medida que contó con el apoyo de todos los grupos y que fue consensuada con el PSOE antes de llegar al pleno. El alcalde apuntaba que “aquí no importan los colores políticos, se trata de un tema sobre el que hay que actuar sin demora”, explicando que “el Ayuntamiento debe poner los recursos necesarios para terminar con este drama”. Por último, presentaron una moción para el apoyo de la investigación sobre el SIDA y a los ciudadanos que sufren esta enfermedad. Por parte del Partido Popular se solicitó la rectificación del modelo de la Conselleria de Educación para la escolarización de los niños de 0 a 3 años, y retomaron la moción sobre la financiación de la Comunidad Valenciana presentada por Compromís y que habían retirado por no aceptar unas enmiendas propuestas por UPyD, aunque finalmente no se aprobó por la falta de apoyo de PSOE, Compromís y Guanyar Novelda. UPyD presentó una moción para felicitar a varios agentes de la Policía Local por sus actuaciones en diferentes momentos que ayudaron a salvar la vida de algunos ciudadanos, según un informe del propio Intendente Jefe. También presentaron un texto para pedir al Ministerio de Fomento actuaciones de mejora y acondicionamiento para mejorar la seguridad de la Autovía A31 a su paso por Novelda y otras poblaciones. Para terminar, propusieron la modificación del próximo pleno el martes 12, evitando que coincida con la cabalgata de Reyes. UPyD y PP presentaron una moción conjunta sobre el proceso secesionista de Cataluña, abogando por que “se garantice el cumplimiento de la Constitución” y se evite “la reforma separatista de Cataluña”. El PSOE presentó una moción para la lucha contra la “pobreza energética”, evitando los cortes de suministro a las personas más desfavorecidas, además de otra para que el gobierno de España impulse una revisión de la ley de bases de Régimen Local, instando además a que se genere un nuevo modelo de financiación local. 

Por lo que respecta a las preguntas escritas, destacar que el Ecoalbergue tiene diferentes defectos de construcción “por el uso de materiales de poca calidad”, según el concejal de Infraestructuras, Iván Ñíguez, que aclaró que ya están trabajando para ponerlo a punto. Además, la intención del equipo de gobierno, según explicaba Francisco Javier Cantos, es comenzar el proceso de licitación del edificio completo en el primer trimestre de 2016.  Además, el responsable del área económica anunció que los presupuestos para el próximo año podrían llegar en el pleno de enero “después de varios años con presupuestos prorrogados”. El equipo de gobierno defendió la retirada del transporte urbano alegando que “no es un servicio obligado para las administraciones locales y menos con una economía que no está saneada”, aunque no pudieron dar muchos datos debido a la ausencia del concejal de Transportes, Jordi Miralles. Guanyar Novelda reprochó que “no son las formas y es necesario mantener el servicio para las personas que lo necesitan o aportar soluciones que sean viables”. 

VÍDEO COMPLETO DEL PLENO


Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Otro gran engaño de este equipo de gobierno a los ciudadanos, leer el acuerdo de gobierno publicado en la web del ayuntamiento en gobierno abierto y mirad lo que decían del autobús urbano. Ya no se esconden ni para engañar, peor que la Milagrosa ya:
    TRANSPORTE
    Las vías de comunicación entre las personas permiten optimizar el uso de los recursos locales y del entorno. Una correcta comunicación ayuda al crecimiento de Novelda como pueblo y mejora la calidad de vida de la ciudadanía.
    Para ello, las principales acciones que vamos a llevar a cabo son las siguientes:
     Mejorar el recorrido y la frecuencia de las líneas de transporte urbano municipal.
     Mejorar de las conexiones con distintos puntos clave tal como hospital de Elda, Institutos, etc.
     Promover e impulsar la creación de un único punto de conexión de transporte municipal, acorde a las necesidades de una ciudad como Novelda.
     Habilitar, asimismo, una zona de espera en él, en la que también se podrá consultar horarios, rutas y conexiones con otras líneas.

  2. A los ciudadanos/as de este pueblo, nos maltratan, nos suben los impuestos y tasas, nos quitan el bus como medio de transporte, nos recortan en servicios, limasa limpieza ,jardines, vigilancia,recursos economicos , derechos y asi podria continuar hasta el infinito.
    Eseñor de los relojes , el de las cortinas, el del sueldet, , el fotogenico el murciano, · que fuerte «

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES