Pleno ordinario de septiembre

Sesión ordinaria del Pleno que aprobó la Cuenta General de 2014 y que estuvo presidida por la teniente de Alcalde, Kary Crespo, por ausencia del primer edil, Fran Martínez.

En el primer punto del orden del día, el Pleno aprobó la Cuenta General del año 2014. Guanyar Novelda explicaba que se trata de unos presupuestos elaborados por el anterior equipo de gobierno en una legislatura “caracterizada por la falta de participación y en el que no participamos”, por lo que mostraron su abstención. El portavoz del Partido Popular, Rafa Sáez, apuntaba que “no vemos impedimento para aprobar la cuenta, así como tampoco lo han visto los técnicos municipales”, destacando que “los resultados son más positivos que en años anteriores, como así lo demuestra el remanente de tesorería”. Por su parte, Armando Esteve, del Grupo Municipal de UPyD, valoraba de forma positiva que “por primera vez en este Ayuntamiento se apruebe la cuenta general dentro del plazo que marca la ley”, resaltando que “lo hemos conseguido gracias a los técnicos del consistorio y a que el equipo anterior lo dejó todo muy avanzado”. Para Esteve, este documento “es la herramienta más importante para la transparencia de las instituciones públicas y para analizar la situación económica de nuestro Ayuntamiento”. Como conclusión, el responsable del área económica destacaba que “sigue empeorando la situación del Ayuntamiento, pero de una forma mucho más comedida”, con una deuda con proveedores fijada a finales de 2014 en 37 millones de euros. El resultado presupuestario vuelve a ser negativo en 2014, “aunque en los ayuntamientos que funcionan correctamente sí que es positivo”, destacaba Esteve. El remanente de tesorería, sin embargo, es de más de 200 mil euros.

El segundo punto trató la resolución del recurso de reposición interpuesto por el Grupo Municipal de Compromís per Novelda a las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación. Y es que, según exponen, las dedicaciones parciales y totales no se han calculado en función de la “responsabilidad” que ostentan los diferentes cargos, especialmente hablando del salario del alcalde y los concejales de UPyD, que cobran “lo mismo” proporcionalmente que el primer edil. La portavoz, Silvia Anna, aclaraba que “nunca hemos pensado que los sueldos sean injustos, solo defendemos que hay tres dedicaciones parciales que esconden tres dedicaciones exclusivas”. Desde Guanyar Novelda han mostrado su apoyo al recurso de Compromís, explicando que cuando lo aprobaron en el pasado pleno fue “por dar un voto de confianza”, aunque reconocen que “todavía no sabemos si los 12 concejales que cobran del Ayuntamiento hacen bien o mal su trabajo”, advirtiendo que “vigilaremos que así lo hagan”. El PP explicaba que “hemos solicitado un informe a secretaría que nos ha aclarado cualquier duda”, reprochando a Compromís que no lo hayan hecho antes de llegar al pleno. En esta línea, sí que reprochó a UPyD que “el esfuerzo lo hacen desde el PSOE, ya que la diferencia entre las nóminas de los concejales de los dos partidos es de apenas 100 euros, pero ellos no pueden obtener ingresos de otras vías y ustedes sí”. UPyD defendía que “hemos hecho un ejercicio de transparencia nada más entrar, publicando nuestras nóminas”, y apuntando que “son unas retribuciones justas y más bajas respecto a otros municipios a pesar de las responsabilidades que acarrean”. Por tanto, “actuamos con la conciencia bien tranquila”. Por su parte, Mado Abad, portavoz del GM de PSOE, explicaba que “siempre hemos pensado en la economía municipal y hemos hecho un gran recorte”.  El acuerdo, según la secretaria, “ha sido tomado en base a la legislación vigente”, por lo que fue desestimado el recurso de reposición. 

En el turno de mociones, el equipo de gobierno propuso la desafección de los terrenos de la Ronda Norte, evitando así la “inseguridad jurídica” de los vecinos afectados por la reserva de suelo de esta zona. La oposición se mostró a favor, aunque con la duda de si será más rápido hacerlo a través de este trámite o con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El equipo de gobierno explicó que “se trata de buscar la solución lo más rápido posible”, por lo que inician estos trámites “para abrir todos los caminos posibles, sea cual sea la solución final”. También propusieron la derogación de la “Ley Mordaza”, aprobada recientemente por el gobierno central y que “supone un recorte de derechos civiles a la población”. Contó con el apoyo de los grupos de la oposición, excepto por el PP, que defendió que “es una moción panfletaria con el objetivo de hacer campaña en Madrid”. 

Compromís presentó un ruego pidiendo al Grupo Municipal del PSOE que “ponga orden en el área económica”, reprochando que UPyD impone sus criterios que “no son precisamente progresistas”. Por eso, solicitan, “queremos que se note que tenemos un alcalde socialista”. 

Del turno de preguntas, destacar que el gasto en las Fiestas Patronales ha ascendido a 53.000 euros, aunque tenían una partida consignada de 100 mil euros. El edil del área, Iván Ñíguez, ha explicado que cuando llegaron al gobierno ya se habían gastado casi la mitad en las fiestas de Navidad, por lo que “no me parece justa la proporción”. El equipo de gobierno anunció también que llevarán a cabo obras en las diferentes rotondas de Novelda que están “construidas” con balizas de plástico, aunque “sin estridencias y a través de la brigada de infraestructuras para minimizar costes”, según Ñíguez.

La edil de Cultura, Mado Abad, explicó en respuesta a una pregunta de Compromís, que el traslado de la biblioteca a la Casa de Cultura responde, principalmente, a dos razones importantes. Por un lado, la accesibilidad de personas con movilidad reducida a las instalaciones del Gómez Tortosa, y por otro a la posibilidad de acceso a diferentes subvenciones, solo para un determinado número de metros cuadrado.

Por último, miembros del AMPA de la Escuela Infantil “Ramona Simón” preguntó por qué no llegan las subvenciones al centro, ya que, según denuncian, llevan 4 años sin recibir ningún dinero para sus funciones, siendo un centro público. También se interesaron por el precio que tendrá para los padres finalmente este servicio para el próximo curso, y el responsable del área económica le explicó que está fijado en 95 euros, aunque con diversas bonificaciones sociales que se aplicarán en función de las condiciones de cada familia. 

VÍDEOS DE LA EMISIÓN EN DIRECTO 


Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Este equipo de gobierno si que me gusta, anoche demostraron que son diferentes cuando en el pleno dejaron hacer preguntas al público, olé y olé.

  2. Diu la regidora de cultura que no sabia que hi havia una sala d\’exposicions municipal a Novelda, que es va assabentar fa tres anys ¿¿!!??
    Que li ha dit el personal de la Casa de Cultura que no anava quasi ningú a vore exposicions (raó de pes) i ara montarà una pseudosala en el Gómez-Tortosa pero amb els mateixos impediments d\’accessibilitat que es trobaven les persones que acudien a la biblioteca.
    La visibilitat d\’una sala s\’aconsegueix amb una bona programació i amb publicitat, a banda d\’un bon i adequat espai expositiu (la estètica que diu ella).
    Els turistes venen a Novelda a fer turisme i no a veure exposicions.
    Sí, el Gómez-Tortosa és una casa mol bonica pero NO és un Museu.
    No som el Thysen, no.

  3. Subrealista lo de la concejal de cultura, a partir de ahora la Concejal Thyssen, se presenta a su pueblo y dice que no tenía ni idea de que novelda tenía sala de exposiciones, que es que ella se va al Thyssen a Madrid (porque ella lo vale). Después de tres meses también le preguntan por un servicio de la web del ayuntamiento y contesta que es la primera vez que tiene noticia de que ese servicio existe. De vergüenza. Viene aquí dando lecciones a todo el mundo, tirándonos por el suelo a los artistas del pueblo, y diciéndonos todo lo que ella sabe y recorre el mundo. Qué respete mas al pueblo y hable con Nosotros los artistas. Por cierto, dice que quita la biblioteca del Gómez Tortosa porque no pueden entrar las personas con discapacidad, pero colocara allí la sala de exposiciones, señora concejala, como entrarán a esa sala los discapacitados a ver las exposiciones? Menos prepotencia, mas estudiar que tiene el pueblo, y mas hablar con la gente. Basta ya de sermonearnos como una de capital que viene a dar lecciones a los de pueblo.

  4. En los dos primeros comentarios veo mucho odio. Este nuevo equipo de gobierno acaba de llegar. A mi me gusta el interés de esta Corporación y el interés de la Concejala de Cultura, me gusta su educación y no veo que tenga prepotencia, ni que ponerse a estudiar. Simplemente que siga trabajando como hasta ahora y así seguirá aprendiendo lo dificil que es gobernar a un pueblo. Apenas llevan tres meses, por Dios! Y en los comentarios se les tira a degüello. Seguro que poco a poco se conseguirá retomar el Ayuntamiento (YA QUE ESTABA DEJADO DE LA MANO, TOTALMENTE), y nuestro pueblo saldrá beneficiado con creces. No me gusta la política, me da igual sea un partido de izquierdas, de derechas o de centro. Solo quiero el beneficio para mi Pueblo.

  5. Ah…y al comentarista de la segunda opinón; me parece una falta de educación y de respeto la forma en que se dirige a la Concejala de Cultura. . Usted si que ha de estudiar Ética y Cultura, así aprenderá como llamar a la gente educadamente.

  6. Después de visionar los vídeos de esta noticia !!qué pena más grande de corporación municipal¡¡. Literalmente me han saltado las lágrimas de ver y escuchar lo que he visto y he oído. Ya han colgado los disfraces del día del pregón…bieeeenn!!!!

    Un murciano dirigiendo la educación de un pueblo que era Novelda, ahora no sé lo que es. Debe ser que en Murcia no lo quieren y nos lo endosan a nosotros cual pagaré no pagado..

  7. En el pleno pasado, decepcion total por parte de la concejala de cultura y del concejal de educacion, la primera viene como si fuese una sabelotodo prepotente, y no se ha reunido con ninguna asociacion, solo a titulo personal, actua y ejecuta a sus antojo, el segundo el de educacion, demostro en el pleno que le viene grande la concejalia, que no le dedica tiempo al trabajar fuera, y que no piensa hacer nada ante las atrocidades que le impone la upyd, a este paso hara bueno a Valentin, se atreve a calificarse como progresista, cuando es un …….

  8. ja, ja, y ja. que gracioso lo de la responsabilidad…. ¿cuando ha existido responsabilidad de alguien en este ayuntamiento?… el desastre de gestión que se ha hecho y nadie a respondido… y lo de la «dedicación parcial» es para troncharse,,, voy cuando quiero , y me voy cuando me da la gana….. de chiste…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES