Mañana, a las 10 h., Pleno Ordinario de febrero

El Salón de Plenos acogerá mañana lunes la sesión ordinaria del mes de febrero. Podrás seguirlo en directo a través de nuestra aplicación NDLive.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 19 de diciembre de 2014 y 5 de enero de 2015.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Expediente de resolución de la condición de urbanizador del Programa de Actuación Integrada del sector “La Serreta”: Resolución de alegaciones y solicitud de dictamen preceptivo.

4. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUN TAS G.M. PSOE

1.- Sr. Concejal de Hacienda: Hace prácticamente un año, en concreto el mes de abril del pasado año, se anunció por parte de un particular la reapertura del Centro Deportivo Salud y Agua. Desde aquel inminente anuncio de apertura nada más se supo. ¿Se ha producido en los últimos meses algún avance que facilite la reapertura del centro? ¿Existe alguna novedad en el concurso de acreedores en el que se encuentra inmerso la anterior empresa adjudicataria? ¿Ha realizado la entidad bancaria que financió su construcción alguna comunicación a este Ayuntamiento en los últimos meses?

2.- Sr. Concejal de Hacienda: Con relación al mismo asunto relativo al Complejo Deportivo Salud y Agua, ¿Se ha entregado copia del presupuesto, memoria y pliego de condiciones a la mercantil que lo solicitó por escrito y por registro el pasado 12 de diciembre? ¿Conoce este Ayuntamiento la finalidad de dicha solicitud?

3.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se va a atender en el presupuesto municipal del ejercicio 2015 la solicitud de convenio económico presentada por registro el 16 de diciembre de 2014 por parte de un particular en representación de la ONG DYA NOVELDA?

4.- Sr. Concejal de Hacienda: Con respecto a la misma ONG, ¿han solicitado la cesión de alguna instalación municipal como sede para realizar sus funciones? En caso afirmativo ¿Se ha contestado? ¿Se tiene previsto realizar dicha cesión?

5.- Sra. Alcaldesa: Hemos podido ver que existe un escrito en el registro de entrada de fecha 29 de diciembre de 2014, en el que la Subdelegación del Gobierno remite el acuerdo de iniciación del expediente sancionador por el accidente pirotécnico ocurrido el día 20 de julio del pasado año, día de la bajada de la Santa. ¿Nos puede explicar en qué consiste este expediente sancionador? Hace unos meses, ante una pregunta de este Grupo Político, usted afirmó que el Ayuntamiento de Novelda no tendría ninguna responsabilidad en el suceso ¿Sigue siendo así?

6.- Sra. Alcaldesa: Siguiendo con el mismo tema, con fecha 23 de diciembre de 2014, se registró en este Ayuntamiento un escrito por parte del trabajador de la empresa Urbaser S.A. afectado por el accidente pirotécnico ocurrido el día 20 de julio, día de la bajada de la Santa, en el que solicita reconocimiento de responsabilidad civil por parte del Ayuntamiento por el impacto del cohete. ¿En qué consiste concretamente esa solicitud? ¿Qué se ha contestado o gestionado al respecto? ¿Es normal que si el Ayuntamiento, según se ha dicho, no tiene ninguna responsabilidad, se solicite el reconocimiento de responsabilidad civil a este Ayuntamiento y no a la empresa pirotécnica?

7.- Sr. Concejal de Personal: Hace meses que tanto en una mesa negociadora con el personal municipal y en el salón de plenos, usted a preguntas de este Grupo Político, anunció que estaban listas la bases para la contratación de un economista. La legislatura está próxima a su finalización y nada más hemos sabido al respecto. ¿Nos puede decir cuál es el motivo por el que hasta la fecha no se ha convocado la plaza? ¿Considera necesaria la incorporación de un economista al departamento de Intervención?

8.- Sr. Concejal de Hacienda: Desde su área, en las últimas semanas, se ha tenido que solicitar a Suma Gestión Tributaria un anticipo de 600.000 euros a pesar de que en reiteradas ocasiones usted ha manifestado la mejoría existente en las arcas municipales. ¿Nos puede decir cuál ha sido el motivo y a que se ha destinado dicho importe? ¿Es normal que mientras se solicitan estos anticipos si continúe pagando la nómina en este Ayuntamiento al personal y a los cargos políticos en torno al día 20 de cada mes?

9.-Sr. Concejal de Fiestas: ¿Nos puede informar sobre el coste total para su concejalía de las fiestas de Navidad, desglosando los principales importes?

10.-Sr. Concejal de Fiestas: ¿Nos puede informar sobre el coste total de la cabalgata de reyes del pasado 5 de enero?

11.-Sr. Concejal de Fiestas: ¿A cuánto ha ascendido el mandamiento de pago solicitado para las fiestas de Navidad? ¿Se ha pagado ya todo lo incluido en el mandamiento? ¿Se ha justificado dicho mandamiento?

12.- Sr. Concejal de Personal: ¿Nos puede informar del coste en horas extraordinarias del personal de esta casa, principalmente del área de infraestructuras, que pudimos ver participando en los actos navideños, actos previos a la cabalgata o incluso en la misma conduciendo tractores?

13.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal: En la Junta de Gobierno Local del pasado 19 de diciembre de 2014, se aprobó la propuesta de pago de beneficios asistenciales al personal de este Ayuntamiento, que incluye las solicitudes presentadas durante los meses de enero a junio del año 2012 por el personal funcionario y laboral. Dicha propuesta presentada por usted como Concejal de Personal, correspondiente como hemos dicho al primer semestre de 2012, asciende a un total de 19.522,59 euros. ¿Se ha pagado ya esa cantidad a los trabajadores municipales? En caso afirmativo, ¿en qué fecha?  En caso negativo, ¿cuándo se tiene previsto hacerlo?

14.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal: En relación con la pregunta anterior, entendemos que restarían por aprobar de la presente Legislatura, los beneficios asistenciales del personal correspondientes al segundo semestre de 2012, y los correspondientes a los ejercicios completos del 2013 y 2014. ¿A cuánto asciende el total pendiente de aprobación de beneficios asistenciales del personal desglosado por ejercicios? ¿Tiene su Concejalía proceder a su aprobación en lo que resta de Legislatura?

15.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto asciende el total pendiente de pago de este Ayuntamiento, desglosando proveedores y a entidades financieras, a 30 de enero de 2014? ¿A cuánto asciende el total de facturas sin aprobar?

16.- Sr. Concejal de Hacienda: Tras tratar el tema de la refinanciación de las deudas bancarias de este Ayuntamiento en el pasado pleno a raíz de varias de nuestras preguntas escritas, y tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-ley 17/2014 de 26 de febrero, nos gustaría que nos informase al respecto del estado actual de la refinanciación de las deudas bancarias de este Ayuntamiento. ¿Qué operaciones de refinanciación se han concretado ya? ¿Existe alguna otra posibilidad de refinanciación en la que esté trabajando el área económica del Ayuntamiento?

17.- Sra. Alcaldesa: ¿Qué opinión le merece la queja presentada ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana por parte de la Asociación de Parkinson de Novelda, relativa al injusto reparto de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Novelda? ¿Ha contestado el Síndic a dicha queja? En caso afirmativo, ¿en qué sentido?

18.- Sr. Concejal de Hacienda: En el borrador de los presupuestos municipales para este ejercicio 2015, ¿qué cantidades se destinan a los convenios con las asociaciones Capaz, Cruz Roja y Enfermos de Alzheimer?

19.- Sr. Concejal de Hacienda: En relación con la pregunta anterior, ¿Qué otras asociaciones recibirán subvención o convenio económico para este ejercicio 2015 y por qué importes?

20.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿Está finalizada ya la confección de los presupuestos municipales para este 2015? ¿Cuándo tiene previsto pasar el borrador a los grupos municipales para su estudio y presentación de propuestas? ¿Para cuándo tiene prevista su aprobación plenaria?

21.- Sr. Concejal de Educación: Hace ya prácticamente un año que desde todos los grupos de la oposición venimos demandando el famoso informe de la inspección educativa relativo a los espacios escolares, incluso este pleno lo solicitó por unanimidad, informe que todo el mundo sabe que existe, pero que nadie ha visto, o reconoce haber visto, y en todo este tiempo usted ha sido incapaz de traerlo para informar a los ciudadanos y a la Oposición. ¿Considera que después de un año sin conseguir ese informe es un buen ejemplo de gestión por su parte?

22.- Sr. Concejal de Educación: Hemos podido tener acceso a través de las AMPAs a un informe remitido desde su Concejalía en el que explica su gestión en este último año, informe que demuestra que únicamente se ha limitado a dar traslado de escritos entre la Dirección Territorial de educación y este Ayuntamiento. ¿Nos puede decir en cuantas ocasiones en este último año se ha reunido con la Dirección Territorial de Educación, o con cualquier otro cargo de la Conselleria, usted o la Sra. Alcaldesa?

23.-Sr. Concejal de Educación: Tras los nulos resultados obtenidos a lo largo de todo este último año, quisiéramos saber, ¿qué gestiones y reuniones ha mantenido con la Conselleria o la Dirección Territorial después de conocer el último arreglo escolar?

24.- Sra. Alcaldesa: Este Grupo Político realizó en el pasado pleno un ruego en el que solicitamos que de acuerdo a las instrucciones de la Generalitat Valenciana, la retirada de una placa que existe en el edificio del padrón donde se ubica la oficina de la Agencia Amics, en la que aparece el nombre del exconseller del Partido Popular Sr. Rafael Blasco, condenado por graves delitos de corrupción. A día de hoy esa placa todavía no se ha retirado, ¿Cuando piensa hacerlo? En caso contrario ¿Piensa continuar con esa actitud rebelde y de desobediencia ante el Presidente del Gobierno Valenciano y Presidente de su partido como lo ha hecho hasta ahora?

25.- Sra. Alcaldesa: ¿Va a cumplir con las instrucciones anunciadas públicamente por parte de los presidentes de su partido tanto a nivel local, Sr. Rafael Sáez, provincial Sr. José Císcar, como a nivel autonómico, Sr. Alberto Fabra, para que dimita de su cargo de Alcaldesa cuanto antes y no ensucie, según lo que a ellos les importa, la “marca” del Partido Popular, y lo que a nosotros nos preocupa, la imagen de Novelda?

PREGUNTAS G.M. UPYD

1.- Sr. Concejal de Medio Ambiente

La ley 7/2002 indica que los municipios de más de 20.000 habitantes deberán elaborar sus respectivos planes acústicos municipales.

El Ayuntamiento de Novelda encargó su elaboración en el año 2011 costándonos 17.400,00 € pero hoy sigue en un cajón sin aprobar por pleno y sin remitirlo a Conselleria.

¿Que le impide presentar esta documentación al pleno para su aprobación y tramitación?

2.- Sra. Alcaldesa:

El Inventario de Bienes tiene que actualizase anualmente y aprobarse por el pleno, como ya hemos advertido en numerosas ocasiones en Novelda no se cumple con esta obligación, de hecho Vds. no lo han actualizado en todo su mandato.

El año pasado se inició el procedimiento pero sigue abierto sin cerrarse a pesar de que ya han se han sobrepasado por mucho los plazos obligatorios de exposición pública, y a este ritmo puede que se junte con la actualización que debe realizarse este ejercicio.

¿Cuándo va a traer al pleno la aprobación del Inventario de Bienes?

3.- Sr. Concejal de hacienda:

En la Junta de Gobierno de 19 de diciembre se acordó solicitar un anticipo a SUMA de 600.000 euros para poder cumplir con el pago de los vencimientos de la deuda, que tiene prioridad absoluta, sin afectar al pago de las nóminas entre otras cosas.

¿Concedió SUMA el anticipo? ¿Se ha podido pagar en su totalidad las nóminas y cumplir con los pagos a los bancos?

4.- Sr. Concejal de Hacienda:

En la Junta de Gobierno de 19 de diciembre se aprobó que se abonase a los trabajadores del ayuntamiento por beneficios asistenciales 19.522,59 euros.

Esta partida se destina principalmente al pago de gastos de los trabajadores del ayuntamiento o familiares directos en gafas, dentistas, podólogos, etc.

¿Puede facilitarnos la evolución del gasto año por año de este mandato en esta partida?

5.- Sra. Alcaldesa:

El ayuntamiento de Novelda ha sido sancionado por el incidente pirotécnico que se produjo durante la bajada de la Santa el pasado año.

¿Puede explicar cual es el motivo de la sanción? ¿Se ha abierto alguna investigación al respecto?

6.- Sr. Concejal de Hacienda:

El pasado 16 de diciembre el administrador concursal de Castello Casas S.L. solicitó mediante un recurso de reposición la devolución del Impuesto de Construcciones de 145.299,04 euros más los intereses y los avales de 31.958,01 y 44.141,95 relacionados con la obtención de la licencia de obras en Avda. Rio Vinalopó, C/ Luis de Góngora, C/ Joanot Martorell.

¿Se le ha contestado y en qué sentido?

7.- Sra. Alcaldesa:

El pasado 10 de noviembre una empresa local solicitó por registro el arrendamiento de los invernaderos y terrenos que dispone el ayuntamiento y están en desuso, para utilizarlos para cultivo.

Arrendar estos terrenos e invernaderos abandonados puede aportar algunos ingresos al ayuntamiento y evitar su deterioro.

¿Se le ha contestado a esta empresa? ¿Cuándo y en qué sentido?

8.- Sra. Alcaldesa:

El pasado mes de diciembre solicitaron que se pintase una plaza de aparcamiento reservada para minusválidos en la entrada a la comparsa Árabes Beduinos.

¿Se ha contestado, en qué sentido?

9.- Sra. Concejal de Comercio:

Justo hace un año ahora, se acordó por pleno la creación del Consejo de Comercio de Novelda, para lo que era necesario aprobar un Reglamento de Organización y Funcionamiento.

UPyD puso a disposición de la concejalía de Comercio una propuesta de Reglamento de Organización y Funcionamiento para regular la actividad de este consejo sectorial en Novelda.

Ha pasado un año y no han desarrollado nada al respecto.

¿Van a crear el Consejo antes de finalizar su mandato? ¿Han podido valorar la propuesta de Reglamento que le entregamos?

10.- Sra. Alcaldesa:

Varios vecinos nos informan que se han quejado sobre importantes socavones en la entrada desde la Avda. Reyes Católicos a la Calle Castilla, y los servicios municipales no han actuado al respecto.

¿Puede informarnos de cuando van a solucionar adecuadamente este problema?

11. Sr. Concejal de Hacienda y portavoz popular:

Su grupo municipal sigue sin devolver la totalidad de lo que han percibido de más sobre lo establecido.

Al ritmo que están compensando esta deuda con las arcas municipales terminará el presente mandato sin haber devuelto la totalidad de lo que han percibido de más.

Si su grupo no devuelve todo lo que debe al ayuntamiento antes de finalizar este mandato, resultaría imposible seguir reclamándoselo tras las próximas elecciones al formarse nuevos grupos municipales.

¿Cuándo van a devolver del todo lo que deben desde hace un año a este ayuntamiento?

G.M. ELS VERDS-EU

1.Sr Regidora del Major:  Recentment es va solicitar autorització per part de Guanyem Novelda per a reunint-se amb els veíns de l'Estació al Centre Social ubicat en el mateix barri i quina va ser la sorpresa que es va denegar alegant "criteris funcionals". Quines son eixes necessitats funcionals que alega la regidora del Major per a preferir que un centre estiga tancat a que puga gastar-se per a parlar amb els veins?

 2. Sr Regidora del Major: Consideren lògic que ens diguen que per a reunir-nos amb els Veins de l'Estació disposem de la Casa de Cultura!!?

3.Sr Alcaldessa : Pensem que la regidora del Major esta extralimitant-se en la distribució de locals i centres socials i en la denegació als grups polítics dels mateixos. Amb quin argument legal u ordenança ampara eixa denegació?

4. Sr Alcaldessa : Recentment hem vist que, afortunadament, a altre grup polític se li ha deixat un altre espai cultural fora de la Casa de Cultura per a fer un acte de caràcte polític obert als ciutadans. Donat que cada regidor utilitza uns criteris, ens poden dir quin es el criteri que s'utilitza cada regidoría per a autoritzar o no un acte d'un grup polític?

5.Sr Regidor d’Infraestructures :  L’Ajuntament de Novelda està fent tasques de mantenimenten les luminaries de la carretera d’Asp ? De qui és competencia eixa il.luminació ?

6. Sr Alcaldessa : Quin ús s’està fent del Centre Social Carmencita, a banda del bar ? És pot  utilitzar  la  primera planta per a reunions d’associacions i grups polítics? Han posat prensa i agencia de lectura ?

7.Sr Regidor d’Hisenda:  Quants  economistes te contractats l’ Ajuntament en l’área económica?

8.Sr Regidor d’Hisenda:  Amb el problema tan greu económic que patim al nostre Ajuntament , pensen cobrir alguna de les places vacants d’economistes per a millorar la gestió financera ?

9. Sr Regidor de Medi Ambient :  Cada temporada del raim , Urbaser arreplega els sacs que s’han utilitzat. Quin tractament se li dona a aquest residu ?

10. Sr Regidor de Medi Ambient :  Per què la empresa no lliura cap document/ certificat de la recepció dels saquets ?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES