Recuerdan que presentaron durante el pasado pleno una moción que no fue debatida ante la falta de apoyo del grupo popular en el Ayuntamiento.
En el pasado pleno de noviembre los socialistas presentaron una moción para declarar a Novelda como “zona libre de desahucios”, con el objetivo de “paliar lo que sin duda es uno de los problemas más dramáticos por los que puede pasar una persona, la pérdida de su vivienda”.
Según denuncian desde el PSOE de Novelda, la provincia de Alicante lidera el ranking de provincias con mayor número de desahucios en proporción a su población de toda España. En 2013 se incrementaron los desahucios un 11% respecto al año anterior (según las cifras del Consejo General del Poder Judicial). En este sentido, recuerdan que “a pesar de la perspectiva positiva que desde el Gobierno del Partido Popular nos intentan vender, más de 49.600 familias perdieron su casa en 2013, a lo que hay que añadir que en este momento hay más 70.000 familias que están en procedimiento de desahucio”.
Como datos comparativos, en el segundo trimestre de este 2014 hubo 725 desahucios en esta provincia en comparación con otras capitales de provincia como Barcelona con 727, Valencia 731 o Madrid con 587.
Con estos datos, el PSOE decidió plasmar un paquete de medidas con “soluciones reales y efectivas y al alcance de los Ayuntamientos”, unas medidas que no fueron puestas a debate ya que el equipo de gobierno no votó a su favor de su inclusión en el orden del día. Por ello, aseguran, “los socialistas estamos decididos a apostar por las personas y por ello proponemos medidas como la creación de registros municipales de viviendas destinadas al alquiler, registro de solicitantes de viviendas, además de la modificación de las ordenanzas fiscales con el fin de lograr exención de tasas para las familias que lo necesiten. También facilitar los aplazamientos de pago con las entidades bancarias y con Suma, incrementar en los presupuestos de 2015 una partida para las necesidades básicas de las personas en riesgo de desahucio, gestionar con las empresas de servicios como luz y agua la no supresión del servicio, e instar al Servef a priorizar en el baremo de evaluación para que estas personas puedan optar a cursos de formación”.
La mayoría de estas medidas son aplicables desde el Ayuntamiento, representando no más del 1% del presupuesto la aplicación de las mismas. Y ante esto, el Partido Popular de Novelda “ni tan siquiera quiso debatir las propuestas socialistas, lo que deja en clara evidencia lo poco que para el Equipo de Gobierno del PP importan y les preocupa los problemas reales de los ciudadanos más desfavorecidos”, sentencian desde el PSOE noveldense.
Los comentarios están cerrados.