El Estado de Educación en Novelda, a debate

Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Novelda a petición de los grupos de la oposición en el que se ha pedido un informe sobre el cumplimento de las normas de espacio en las aulas por parte de los colegios de la ciudad y la adhesión al recurso de reposición que la comunidad educativa ha remitido a la Dirección Territorial y a la Conselleria de Educación.

La lucha por evitar el cierre de las dos unidades de infantil de los colegios Alfonso X El Sabio y Gómez Navarro continúa. Los grupos de la oposición se han unido para solicitar la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se debatiera profundamente el estado de la educación en Novelda, y en el que además han aprobado la exigencia por parte del Ayuntamiento a la administración educativa del informe correspondiente al aumento de ratio, donde se confirme el cumplimento de las normas establecidas por la Generalitat en los centros de Novelda. Este informe fue solicitado hace más de un año por la comunidad educativa en el consejo sectorial de Educación, pero a día de hoy todavía no ha llegado al consistorio.

Desde Els Verds-EU afirman que “es terrible que a día de hoy no contemos con este informe encima de la mesa”, y han reprochado que “aquí se habla de muchas cosas, pero no con datos visibles, siempre ocultándolo todo”. UPyD, por su parte, exigió al equipo de gobierno que “consigan estos datos”, alegando que “es la obligación de la administración facilitarlos, aunque no les convenga”. En este sentido, se dirigió al edil de Educación, Valentín Martínez, reprochándole que “no ha hecho nada al respecto”. Añadió que “si ustedes hubiesen cumplido con su deber, la Generalitat no podría haber propuesto el cierre de dos aulas, puesto que supondría no cumplir con sus propias normas”. Y similar discurso desde el partido socialista. Su portavoz, Manuel González, se refirió directamente a Valentín Martínez como responsable del área, reprochándole de nuevo que no ha hecho las cosas bien y que no ha cumplido con su obligación. Al mismo tiempo, pidió al equipo de gobierno que solicite este informe antes del 14 de abril, fecha en la que comienza la pre matriculación de los alumnos. Para Rafa Sáez, portavoz popular, “yo no creo que esta sea una buena estrategia de defensa para evitar el cierre de estas dos líneas. De hecho, uno de los centros afectados lleva otra estrategia totalmente distinta, contando incluso con los informes favorables de la Conselleria”, apuntando que “no puedo dar por hecho que se está incumpliendo la norma” confiando en la dirección territorial de educación en este sentido. Aclaró también que “nuestra política se decanta siempre hacia la libertad de elección de las familias”. Finalmente, el edil de Educación, Valentín Martínez, se defendió diciendo que “hemos respaldado siempre a la comunidad educativa, y hemos solicitado ese informe que exigen”. Se aprobó por unanimidad de todos los grupos.

Seguidamente, aprobaron la adhesión al Recurso de Reposición presentado por la comunidad educativa de Novelda y su remisión a la Dirección Territorial y a la Conselleria de Educación. En este punto, Armando Esteve preguntaba el interés “que mueve a su partido a cerrar estas aulas”, exigiendo al PP que “asegure que en Novelda se cumplen las normas sobre educación, ya que es su obligación como administración el control de este cumplimiento”.

En cuanto al “Estado general de la educación en Novelda”, Els Verds-EU recordaba que “no tendría que haber recortes en este sentido, sino todo lo contrario, si creemos que la educación es lo que puede ayudarnos a salir de la crisis”, recordando que “debemos guardar bien el equilibrio entre la escuela pública y la concertada para que todos nuestros niños tengan siempre las mismas posibilidades”. UPyD, por su parte, abogó por que las competencias en educación vuelvan al estado central, “garantizando así la calidad en todo el país”. En cuanto a Novelda, asegura que “la educación en Novelda ha ido empeorando en los últimos años por la gestión del Partido Popular, posiblemente porque no son conscientes de la importancia que puede tener la educación para el futuro”. El PSOE quiso dejar claro que “el actual modelo educativo del PP tiende a favorecer a la escuela concertada frente a la pública”, recalcando que la situación de la escuela en Novelda “está deteriorada en los últimos años por las políticas del PP”. Desde el Partido Popular reconocen que “la educación en Novelda tiene problemas, pero se solucionarán conforme vayan apareciendo, pero el mayor de todos es no contar con plazas para la escolarización de todos los alumnos, pero afortunadamente lo conseguimos solventar, y ahora tenemos un exceso de plazas”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Y el psoe de todo esto que esta pasando que dice.
    Como una persona que llleva a sus hijo a la concertada, teniendo un colegio publico en la puerta de su casa, puede defender la enseñanza publica, vive justo al lado del Alfonso X el Sabio.
    Es lo mismo que cultivar tomates , y luego no consumirlos, hay que practicar con el ejemplo, y este no practica, y el psoe que dice…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES