Un pleno marcado por las ausencias y la concordia

Con más diálogo y cordialidad que de costumbre, los miembros de la Corporación Municipal han estado más proclives a consensuar la mayor parte de las mociones presentadas. La más esperada, la moción que señala  “la educación es más que un derecho, es un bien universal e individual y uno de los valores indispensables para el desarrollo de cada ser humano. Un bien que permite adquirir nuevas capacidades para la proyección integral” e insta a la Consellería a no suprimir las dos líneas de educación infantil. Contiene vídeo resumen y vídeo de la emisión el directo de todo el pleno.

Con las ausencias del concejal de Hacienda, Rafa Sáez (baja por paternidad), la concejala de Atención y Participación Ciudadana, María del Carmen Alarcón (enfermedad) y por motivos de trabajo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Maluenda, concejal del PSOE, José Manuel Martínez y concejal de UPyD, Antonio Martínez, se celebró el pleno de febrero con tan solo 17 concejales de los 22 electos

En lo sustancial, se aprobaron los dos puntos del Orden del Día y cinco de las siete mociones presentadas.

En cuanto a los dos puntos del Orden del Día, se aprobó por unanimidad la cesión de uso de unos terrenos en el polígono de Santa Fe para la ubicación de un transformador y se desestimó  las alegaciones presentadas por el agente urbanizador de la Unidad de Ejecución de la calle Jumilla, en el barrio de María Auxiliadora.

En lo referente a las siete mociones presentadas por los grupos de la oposición, se han aprobado por unanimidad cinco de ellas, la primera moción y más mediática,  justifica el mantenimiento de las dos líneas de educación infantil en base a varias cuestiones: por el hecho de que acogen alumnos con necesidades especiales, porque contienen líneas lingüísticas en castellano que en caso de desaparecer abocarían a una especial desigualdad de libre elección de idioma en los centros de enseñanza pública y porque son colegios que todos los años acogen nuevos alumnos fuera del periodo habitual de matriculaciones, otra, sobre las graves consecuencias de la pobreza energética; la tercera, en la que se insta a la Generalitat a pagar el cheque-vivienda que concedió para la compra de la primera vivienda y que en el caso de Novelda hay pendientes 125 casos, un 42% de las subvenciones concedidas;  una más para la creación de un Consejo Local de Comercio y la última para derogar el nuevo copago a los discapacitados y dependientes.

Sin embargo el equipo de gobierno no dio respaldo a la propuesta de UPyD para que cualquier ciudadano pueda ser representante de la administración en las mesas electorales y la presentada por el PSOE para adecuar el salario de la alcaldesa a la nueva normativa sobre retribuciones de cargos públicos y funcionarios locales, que fija como límite 55.000 euros anuales para alcaldes de poblaciones como Novelda. En este sentido, la primera edil municipal respondió que no voy a cobrar ni un euro más de lo que está en el reglamento y recuerda a los portavoces de la oposición que era el sueldo que cobraba también el anterior alcalde y que ellos aprobaron”

Milagrosa Martínez ha puesto al día la situación de las obras del Plan E y Confianza de Novelda enumerando la situación de cada obra:

  • Los acondicionamientos de itinerarios peatonales están terminados.
  • El alumbrado Barrio de la Vereda está pendiente de contratar la luz por no recepcionar la obra.
  • La mejora de accesibilidad y parada intermodal se encuentra sin finalizar.
  • La canalización de edificios municipales está pendiente de entregar al Ayuntamiento pero está finalizada y recibida por la Conselleria.
  • El parque del Barrio de la Garroba está terminado.
  • Las rotondas de las entradas a Novelda están terminadas.
  • El carril bici está terminado
  • El Ecoparque está terminado

Respecto a las obras contratadas por el Ayuntamiento.

  • En cuanto al Velódromo están pendiente de liquidación por la resolución del contrato por incumplimiento por parte de la empresa.
  • Para la obra del Pabellón está pendiente del cambio de proyecto, para hacer las obras que eviten los problemas de inundaciones.
  • El parque Madame Curie está finalizado.
  • El Conservatorio de Música está pendiente de la mejora del suelo radiante.
  • El Órgano de Piedra está finalizado el contrato recibido.
  • La Ermita de San Felip está terminada y recibida.

Desde UPyD se le ha recriminado que Novelda lleve 11 años para tramitar el expediente de Ordenación Urbana y que continuamos sin un modelo de ciudad perdiendo ocasiones de crecer por no tener el PGOU. Por parte del equipo de gobierno han contestado que el plan general es necesario pero con el volumen de edificación que hoy en día hay, y se prevé que va a haber en el futuro, no va resultar problema alguno el continuar como hasta ahora y añade que está pendiente también saber lo que se va a hacer con Serreta-Golf donde hay 2 millones de metros cuadrados pendiente de recursos.

 

Preguntas orales realizadas por el PSOE

Sra. Alcaldesa: Hace unos días, la prensa comarcal publicitaba las ayudas y subvenciones otorgadas por la Diputación Provincial de Alicante a municipios de nuestra comarca. Estas subvenciones se enmarcan en dos líneas de ayudas: por una parte el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Mejora de la Red Viaria Provincial y por otra, el Plan de Ahorro Energético

El Plan de Obras y Servicios contempla un total de 40 actuaciones y un presupuesto total de 16.638.433 euros, de los cuales la Diputación sufragará, en dos anualidades, 10.870.820 euros. Elda, con una subvención de casi 400.000 euros para la ampliación y desarrollo del Plan de Acción Comercial, Cañada, Hondón de los Frailes o Sax, con una subvención de 203.000 euros para obras de reurbanización de diversas calles, son algunos de los municipios de la comarca que se beneficiarán de estas ayudas.

En cuanto al Plan de Ahorro Energético, Monóvar es uno de los municipios beneficiarios de las subvenciones de la Diputación de Alicante. Recibirá 71.000 euros, que junto con la aportación municipal de 3.000 euros, permitirán poner en marcha un importante proyecto de ahorro energético.

Al inicio de la Legislatura, el entonces Concejal de Medio Ambiente, a preguntas de este grupo, confirmó que se había solicitado la inclusión del Ayuntamiento de Novelda en el Plan de ayudas de Ahorro Energético que ofertaba la Diputación Provincial. Por el contrario, hace unos meses, a preguntas de la Oposición, confirmaron que nada sabían al respecto de dicho Plan. A todo esto se suma la pérdida de subvenciones por parte de su Equipo de Gobierno en la presente Legislatura (para la realización del Plan de Igualdad Municipal, para la restauración de la muralla del Castillo, para el cubrimiento del yacimiento islámico dels Garroferets), o la no petición ni concesión de muchas otras (Escuela Taller, Taller de Empleo, Programas de Empleo y Formación como PAMER, EMCORP, Salario Joven, etc.).

¿Nos puede informar de las subvenciones e inversiones recibidas de otras administraciones públicas en los más de dos años y medio de Legislatura

Sr. Concejal de Hacienda: El último convenio aprobado para la realización de los Juegos Escolares Municipales ha sido el correspondiente a la temporada 2012/13, en el que ustedes han aplicado un recorte de más de un 50%, pasando de 33.000 euros a 15.000 euros. ¿Qué cantidad tienen prevista en los Presupuestos Municipales del actual ejercicio para la celebración de los Juegos Escolares de la actual temporada 2013/2014?

Sra. Alcaldesa: Según los convenios firmados entre este Ayuntamiento y las asociaciones sociales Capaz, Cruz Roja y Alzheimer, este Ayuntamiento tiene derecho a designar un representante en la Junta Directiva de cada una de estos colectivos conveniados. ¿Nos puede informar que miembro de la Corporación ha sido designado al efecto?

Sr. Concejal de Hacienda: A propósito de estas asociaciones, ¿Qué cantidad tienen prevista en los Presupuestos Municipales del presente ejercicio 2014 para los convenios con Capaz, Cruz Roja y Alzheimer? ¿Tienen previsto realizar un esfuerzo en este sentido y recuperar parte de lo recortado en el ejercicio anterior, así como dotar de subvención a otras asociaciones sociales que también realizan una importantísima labor, como la Asociación contra el cáncer ANOC o la Asociación de Parkinson de Novelda?

Sra. Concejala del Mayor: ¿Desde cuándo está vacante la concesión de la cafetería del Centro Social de la Tercera Edad Francisco Alted Palomares? ¿En qué fecha se realizó la última licitación pública de este servicio? ¿Tiene previsto volver a sacarla a concurso para dar un mejor servicio a los usuarios y poder generar una opción de autoempleo en nuestra ciudad?

 6ª Sra. Concejala del Mayor: ¿Ha autorizado usted de forma verbal o por escrito que se puedan abrir centros públicos dependientes de su área sin el correspondiente conserje? En ese caso, ¿quién o quiénes serían los responsables de garantizar el buen uso de las instalaciones municipales y los responsables de cualquier incidente que pudiese ocurrir?

Sra. Concejala del Mayor: ¿Por qué motivo no sacan a concurso público el servicio de gimnasia para mayores que se realiza en instalaciones municipales?

Sr. Concejal de Hacienda: ¿Qué cuota anual aporta este Ayuntamiento como miembro de la Federación Valenciana de Municipios y Provincial y de la Federación Española de Municipios y Provincias? ¿Y a los distintos Consorcios, Mancomunidades, Pacto Territorial por Empleo y similares? ¿Qué cantidades se adeudan de ejercicios anteriores?

Sr. Concejal de Hacienda: Con cargo al remanente de Tesorería del año 2012, se aprobó la amortización de deuda financiera de este Ayuntamiento. En principio esto iba a afectar a dos pasivos financieros: el aplazamiento de cuotas con la seguridad social pendiente de pago y uno de los planes de pago a proveedores a través del ICO. Parece ser que la primera de estas dos operaciones ya ha sido amortizada. ¿Qué previsión de fecha dispone, según fondos de Tesorería, para amortizar la segunda de ellas? ¿Nos puede informar de los vencimientos bancarios previstos para este ejercicio 2014 y del total pendiente de amortización correspondiente a cada una de las deudas financieras de este Ayuntamiento?

10ª Sra. Concejala de Urbanismo: Respecto a la zona verde a ejecutar en el Polígono de Santa Fe, ¿han encargado ya la redacción del proyecto? En caso afirmativo, ¿nos puede informar de las características de la zona verde que tienen previsto ejecutar? ¿A cuánto asciende el presupuesto? ¿Están vacías ya las viviendas allí existentes? ¿Cuándo tienen previsto acometer el derribo de las mismas?

11ª Sr. Concejal de Educación: ¿Se ha contestado a la solicitud del Colegio Público Alfonso X el Sabio de revisión y sustitución de ventanas y elevación de barandillas en dicho centro, formulada por registro el pasado 4 de diciembre? ¿Se han ejecutado esas reparaciones y mejoras

12ª Sr. Concejal de Medio Ambiente: ¿Se ha recibido contestación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar a la Moción aprobada por este Pleno solicitando la limpieza del cauce del Río Vinalopó a su paso por nuestra localidad? ¿Esa contestación es únicamente “el traslado de dicha petición al servicio de actuaciones en cauces”? ¿Ha realizado alguna gestión más al respecto, aparte del envío de la moción? En caso afirmativo, ¿Está en condiciones de avanzar una fecha para la limpieza del cauce de nuestro río.

13ª Sr. Concejal de Medio Ambiente: ¿Ha finalizado el procedimiento administrativo de la Consellería respecto a la empresa LURIMA por los vertidos en el cauce del río? ¿Con qué conclusiones finales y sanciones en caso de que las hubiera

14ª Sr. Concejal de Medio Ambiente: ¿Ha solicitado LURIMA una Declaración de Interés Comunitario a este Ayuntamiento? ¿En qué fecha? ¿Se está tramitando? ¿Qué información nos puede facilitar al respecto?

15ª Sra. Alcaldesa: Tras la nueva licitación del servicio de autobús urbano, ¿se ha modificado el pliego de condiciones? ¿Se incluye en dicho pliego la paralización del servicio durante una hora, concretamente entre las 10 y las 11 horas para el almuerzo y descanso del conductor? ¿Tienen previsto solucionar esta situación ante las molestias que ello causan entre los usuarios?

16ª Sra. Alcaldesa: La última información administrativa de la que disponemos respecto al nuevo alumbrado instalado en el Barrio de la Vereda es que “tras la inspección efectuada por el Servicio Territorial de Industria a las obras, se comprueba que el cambio de protecciones de las líneas de alimentación al alumbrado público, afectan al 100% de la potencia instalada”. A tal efecto se solicita a este Ayuntamiento que aporte documentación (concretamente copia del pago de la tasa y copia de la solicitud) para poder proceder a legalizar el cuadro. ¿Se ha hecho? ¿En qué situación están las obras? ¿Han sido recepcionadas? ¿Cuándo entrarán por fin en funcionamiento?

17ª Sra. Concejala de Comercio y Mercado: Nos han llegado quejas por parte de los vendedores del Mercadillo municipal. Cuando se produce una concesión de un puesto puede ejercer la venta el titular del mismo y además podrá nombrar algún autorizado disponiendo el titular de su afiliación al régimen de autónomos y el autorizado al régimen general de la seguridad social. Parece ser que en algunos de los puestos del mercadillo esto no está ocurriendo: o bien el vendedor no es el autorizado o en ocasiones ni tan siquiera el vendedor es el titular. ¿Por qué no se está haciendo nada al respecto? ¿Se ha sancionado o apercibido a algún puesto por este motivo? ¿Reconoce que esto representa un agravio comparativo respecto a los puestos que sí lo cumplen?

18ª Sra. Concejala de Comercio y Mercado: Parece ser, que tal y como nos hemos enterado por los medios de comunicación, hoy mismo se pone en marcha la nueva ubicación de la oficina de la OMIC. Durante la pasada semana hemos comprobado la adecuación de la oficina del Padrón para poder atender a los ciudadanos que requieran este servicio. Partiendo de la base de la necesidad de este servicio, encontramos un problema tal y como se plantea a partir de ahora esta atención al público: en un mismo despacho se tratarán asuntos de empadronamiento y asuntos relativos a quejas de ciudadanos ante compañías eléctricas, telefónicas, etc., sin lo que consideramos la suficiente intimidad para los solicitantes en relación a temas estrictamente personales. ¿Considera correcta este tipo de atención compartiéndola ante otras personas al mismo tiempo? ¿No hubiera sido mejor adecuar otro despacho adjunto para que se siguiera haciendo como hasta ahora se hacía

19ª Sra. Concejala de Comercio y Mercado: Desde que este servicio de la OMIC se realizaba por un trabajador laboral, esta oficina solo podía atender quejas y no se podían realizar inspecciones. Entendemos que a partir de ahora puesto que este servicio estará a cargo de un Administrativo de la casa se podrán hacer las inspecciones necesarias. ¿Piensan poner en marcha estas inspecciones? ¿Con que frecuencia se van a realizar? ¿Es consciente que en el Mercadillo podría estar vendiendose ropa y calzado de imitación de otras marcas, así como no producirse una correcta señalización de los precios, etc.

20ª Sra. Concejala de Comercio y Mercado: ¿Qué uso concreto se le va a dar a las antiguas instalaciones de la OMIC en el Mercado Municipal de Abastos?

21ª Sra. Concejala de Comercio y Mercado: Al final de la pasada legislatura el anterior Equipo de Gobierno trabajó en la creación de una OMAC, (Oficina Municipal de Atención al Ciudadano) no siendo posible ponerla en marcha debido a la finalización de la Legislatura, ¿tienen previsto Uds. ponerla en marcha?

22ª Sra. Concejala de Comercio y Mercado: ¿Es conocedora ya de la situación en la que se encuentra el desfibrilador instalado en el mercado municipal? ¿Sabe ya que empresa es la responsable de su mantenimiento? ¿Se está llevando a cabo ese mantenimiento? ¿Tiene previsto su Concejalía formar al personal que trabaja en el Mercado Municipal para conocer su uso ante cualquier urgencia que pudiese producirse?

23ª Sr. Concejal de Medio Ambiente: Este fin de semana han aparecido completamente calcinados varios contenedores (un total de 8). Ante el peligro que este hecho produce a los vehículos y viviendas colindantes, la suciedad que provoca en pleno fin de semana en la vía pública, las molestias que generan a los ciudadanos que tienen que buscar otro contenedor más alejado, y sobretodo el coste económico que genera su reposición. ¿Qué medidas extraordinarias se van a tomar desde este Ayuntamiento para evitar este tipo de situaciones?

24ª Sra. Alcaldesa: ¿Cuál es el plazo de garantía de las obras de la calle Emilio Castelar?

 

 

 

Vídeos de la Emisión en Directo desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Novelda


Video streaming by Ustream


Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Mas que un pleno parecia una reunion de amigos, todos tirandose flores unos a otros, pero de forment ni un gram.
    Cuando no hay cuorum que medidas van a aprobar, si ya no van los concejales ni a los plenos total para lo que sirve.
    FALLARON 3 PP, 1 PSOE, 1 UPYD UN 20/%.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES