Hoy a las 10:00 h. se celebra el Pleno Ordinario de diciembre

Orden del día:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión ordinaria de 5 de noviembre de 2012.
2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
3. Toma de conocimiento de la renuncia efectuada por el Concejal D. Francisco José Martínez García.
4. Modificación de Créditos nº8 del Presupuesto Municipal en vigor.
5. Ordenanza Reguladora del Procedimiento para el otorgamiento de Licencias Urbanísticas y Ambientales y Figuras Afines.- Aprobación inicial.
6. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal socialista sobre el pago de la deuda de la Generalitat a las farmacias de la Comunidad Valenciana.
7. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal socialista para la puesta en marcha de un Plan Estratégico de empleo en Novelda.
8. Ruegos y Preguntas y en particular Preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

Preguntas escritas formuladas por el G.M. Socialista

1. Sra. Concejala de Igualdad: ¿Cuáles son los motivos por los que la marcha reivindicativa contra la violencia de género se realizó el viernes 23 y no el domingo 25, Día Internacional contra la Violencia de Género?

2. Sra. Concejala de Igualdad: ¿Por qué motivo rechazo su Concejalía la realización del proyecto «Educando en Igualdad», ofrecido por FETE-UGT, a pesar de que se trataba de una iniciativa a coste cero para este Ayuntamiento?

3. Sra. Concejala de Igualdad: Existe en este Ayuntamiento un Servicio Municipal de Atención a Víctimas de Violencia a cargo de una técnico municipal. ¿Nos puede informar que protocolo de coordinación se aplica entre ese departamento y el resto de agentes implicados, en los casos de violencia de género?

4. Sra. Concejala de Igualdad: ¿A qué está esperando para someter a aprobación plenaria el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades?

5. Sra. Alcaldesa: En el pleno ordinario del mes de octubre, preguntamos por el retraso en la puesta en funcionamiento del Centro Social “Carmencita” en el Barrio de María Auxiliadora. Usted nos contestó que no se procedía a su apertura porque se habían detectado determinadas deficiencias en el acabado de las obras, exhibiendo un informe técnico detallado de las mismas. Igualmente, señaló que se había requerido a la empresa constructora por un plazo de diez días para su completa subsanación. Dado el tiempo transcurrido, ¿se han subsanado ya las deficiencias? ¿En qué estado se encuentra el inmueble? ¿Cuándo está prevista su puesta en funcionamiento?

6. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se ha recibido en este Ayuntamiento fondos procedentes de la Generalitat Valenciana con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico? En caso afirmativo, ¿por qué importe? ¿Qué destino tienen esos fondos?

7. Sr. Concejal de Cultura: ¿Se ha firmado el convenio con la Sociedad Musical Santa María Magdalena aprobado en la Junta de Gobierno Local de fecha 28 de octubre de 2012, por importe de 15.200 euros? ¿Tiene previsto aprobar convenio con la Unión Musical “La Artística”? ¿Por qué importe?

8. Sr. Concejal de Infraestructuras: Ha concluido el plazo de ejecución de la obra incluida dentro del Plan de Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana referida al alumbrado del Barrio de La Vereda. ¿Cuál es el motivo por el que no se ha puesto en marcha dicha instalación? ¿Se tiene alguna fecha prevista, para que los vecinos del barrio puedan disfrutar de este nuevo alumbrado? ¿Se han ejecutado las mejoras? ¿Se han recepcionado las obras? Si no es así, ¿cuáles son los motivos?

9. Sr. Concejal de Hacienda: Hace unos meses nos informaron que a petición del Ayuntamiento de Novelda, se había solicitado a la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de saneamiento y abastecimiento de agua potable, el estado del Plan de Actuación y Renovación de los últimos años, y esta había solicitado una ampliación del plazo para contestar de dos meses. Entendemos que el plazo se agotó el pasado 19 de noviembre y por lo tanto debería de haberse recibido. ¿Ha llegado el informe de Aqualia con el estado de la cuenta del Plan de Actuación y Renovación de los últimos años? Si es así, ¿cuáles son los datos que arroja la partida de dicho plan?

10. Sr. Concejal de Hacienda: En anteriores sesiones plenarias, nos informó de la elaboración y redacción del pliego de condiciones para poder sacar a concurso la licitación del suministro de energía a este Ayuntamiento. Ello provocaría que la facturación de la energía eléctrica pudiera bajar considerablemente, y que era posible gracias a que se pudo pagar a la compañía eléctrica Iberdrola gracias a la operación de saneamiento efectuada al amparo del Real Decreto 4/2012 de pago a proveedores. ¿Nos puede decir porque motivos se está demorando el sacar a concurso esta licitación para rebajar la facturación del recibo de energía de este ayuntamiento? ¿Entiende que esta pérdida de tiempo está afectando al ahorro previsto por este concepto? ¿Cuál es la deuda actual con la empresa Iberdrola?

11. Sra. Concejala de Participación Ciudadana: Después de año y medio de Legislatura, ¿cuándo piensa traer a aprobación plenaria el Reglamento de Participación Ciudadana en el que afirma lleva trabajando desde el inicio de Legislatura? ¿Cuándo piensa activar los Consejos Sectoriales de las diferentes áreas y con ello, y por una vez, activar la labor de su Concejalía y la participación de los ciudadanos en la gestión municipal, en pro de la tan anunciada y prometida transparencia que tan poco o nada practican?

12. Sra. Concejala de Urbanismo: Existe desde mucho tiempo un proyecto para descongestionar el tráfico de nuestra ciudad, denominado Ronda Norte, proyecto este por cierto muy discutido. También desde hace unos años conocimos el desinterés de la Generalitat Valenciana por ejecutar el proyecto y que a día de hoy la propia Generalitat ha desestimado. En la anterior Legislatura el Equipo de Gobierno, durante la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, incluyó la desafección de los terrenos que ocupaba el citado proyecto, lo cual permitiría a los ciudadanos que tengan parcelas en esta zona poder realizar obras, cuestión esta que podría incluso reactivar en pequeña medida la construcción en Novelda y los ingresos de este Ayuntamiento. Puesto que usted ha manifestado que no es una prioridad el PGOU, en el cual estaba incluida esta desafección de la gran cantidad de metros cuadrados afectados por el proyecto, y teniendo en cuenta que no se va a realizar, al menos por el trazado marcado, ¿contempla la posibilidad de dar traslado a la Conselleria del interés de este Ayuntamiento para la desafección de esta importante cantidad de terreno, que permitiría que muchos propietarios pudieran hacer obras en los mismos de acuerdo a la legalidad?

13. Concejal de Seguridad Ciudadana: Desde las pasadas Fiestas Patronales en las que se retiraron los bolardos de acotación de la circulación en la Plaza de España (Plaça Vella), ya no se han vuelto a poner. Desde entonces podemos ver vehículos estacionados dentro de la plaza, incluso algo que ya es tónica habitual, el de un Concejal del Equipo de Gobierno mal aparcado frente al antiguo edificio de Cruz Roja, lo cual cuanto menos, sin las señales que lo permitan o lo prohíban, da lugar a confusión a todos aquellos que pretenden estacionar. ¿Nos puede informar si pretende ordenar el estacionamiento señalizando la plaza para que no ocurra esta continua confusión o van a volver a colocar los bolardos para delimitar la circulación? Si se decide permitir el aparcamiento, ¿será para todos los ciudadanos o solo para concejales y vehículos oficiales?

14. Sr. Concejal de Personal: ¿Nos puede informar de cuál es el cambio de régimen contractual al que se ha sometido a diversos trabajadores de este Ayuntamiento y por el cual han presentado reclamación por escrito y por registro manifestando su rechazo? ¿A qué número de trabajadores afecta este cambio? ¿Cuál es el ahorro previsto al año que supone esa medida? ¿Qué cantidad de ahorro anual supondría la supresión del salario que percibe de este Ayuntamiento la Sra. Alcaldesa y sus dos cargos de confianza?

15. Sr. Concejal de Hacienda: Hace ya varios meses, usted anunció a través de los medios de comunicación, que para este año 2012, se iban a tomar una serie de medidas de ajuste, recortes para ser más claros, en relación con la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria Urbaser, que supondrían un ahorro anual de 200.000 euros para este Ayuntamiento. Cuando dicha modificación llegó a pleno para su aprobación, pudimos comprobar que se trataba de mucho menos de la mitad el ahorro aprobado respecto del anunciado en los medios de comunicación, algo a lo que nos tiene bastante acostumbrados ese Equipo de Gobierno. Uno de los cambios importantes, sobre todo por las posibles molestias que pueden generar a los ciudadanos, era el del horario de recogida de los residuos que pasaría a realizarse a partir de las 6 de la mañana, cuestión esta que todavía no se ha puesto en marcha. También, para conseguir ese ahorro anunciado en prensa, Urbaser debería haber dejado sus actuales instalaciones, en régimen de alquiler, y establecerse en terrenos municipales. ¿Cuáles son los motivos para que no se hayan puesto en marcha estas medidas? ¿Tiene previsto traer a aprobación plenaria el resto de medidas de ajuste anunciadas respecto del contrato con la empresa Urbaser? ¿Cuándo y cuáles son esas medidas exactamente? ¿Es usted consciente que a pesar de sus anuncios de ahorro y austeridad en la gestión, la realidad es que no se va a producir el ahorro previsto? ¿Cuál será al final de este ejercicio 2012 la rebaja total de la facturación anual con la empresa Urbaser respecto al año 2011?

16. Sra. Concejala de Comercio: En el pleno de agosto el Sr. Sáez respondió a una pregunta de este grupo municipal, afirmando textualmente que “en la actualidad se han convocado los programas de formación y se está a la espera de que se convoquen los de la Escuela Taller”. ¿Ha convocado ya el Gobierno Valenciano el programa de Escuelas Taller? ¿Tienen previsto solicitar la inclusión de este Ayuntamiento en dicho programa en cuanto se hayan convocado? ¿Han solicitado alguna subvención en los programas de formación ya convocados? ¿Qué subvenciones han solicitado y cuáles se han aprobado a este Ayuntamiento en materia de fomento de empleo?

17. Sra. Concejala de Comercio: ¿Tiene previsto este Ayuntamiento incorporarse al Plan Autonómico para el empleo 2013 puesto en marcha por la Generalitat Valenciana?

18. Concejal de Servicios Sociales: También en el pleno de agosto, usted anunció que en las próximas semanas estaba previsto el ingreso por parte de la Generalitat Valenciana, de lo que adeuda a este Ayuntamiento en relación con la Renta Garantizada de Ciudadanía. Dijo que era cuestión de un par de días, una vez recibido el ingreso, lo que tardaría este Ayuntamiento en pagar a las familias estas ayudas de emergencia social. Además afirmó que “desde la concejalía se está reclamando constantemente el pago porque la situación de las familias es muy delicada”. ¿Han fructificado sus gestiones ante la Generalitat Valenciana y este Ayuntamiento ha recibido lo que el Gobierno Valenciano le adeuda? ¿Se han pagado ya las ayudas de la Renta Garantizada de Ciudadanía a las familias que tanto lo necesitan? ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar la deuda de casi dos millones de euros que tiene la Generalitat Valenciana con este Ayuntamiento?

19. Concejal de Deportes: También en el pleno de agosto, le preguntamos desde este Grupo por el estado de conservación de las instalaciones del Centro Deportivo Salud y Agua, y usted contestó textualmente “que el estado de conservación del centro está bastante bien y que hay que esperar a que termine el procedimiento concursal” para poder tener una solución al problema del cierre de esta instalación. La primera parte de su respuesta ya quedó totalmente desacreditada una vez conocido el informe de la Policía Local del lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones. En relación con la segunda parte, y después de 18 meses de gobierno del Partido Popular en este Ayuntamiento, ¿qué hemos avanzado para conseguir que ese centro pueda volver a abrir sus puertas algún día? ¿Tiene ese Equipo de Gobierno alguna idea de cuál es la solución a este problema y cuál sería, según su criterio, la mejor forma de gestión y explotación a futuro de este Complejo?

Preguntas escritas presentadas por el Grupo Municipal de UPyD

1.- Sra. Alcaldesa:
El equipo de gobierno se comprometió con UPyD en agosto pasado, según consta en acta, a solicitar un informe para determinar las responsabilidades en torno a la no investigación de las presuntas irregularidades de FCC cuando era concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos y según se informó presuntamente utilizó los medios pagados por este ayuntamiento para realizar este servicio en otros municipios.
¿Puede explicar el contenido de este informe? ¿A qué conclusiones se ha llegado? ¿Se ha determinado las responsabilidades?

2.- Sra. Alcaldesa:
Según consta en el acta de la JGL del 19 de octubre se ha acordado devolver el aval de la garantía a AUDECA S.L.U., que prestaba este servicio de mantenimiento de parques y jardines, 11.947 euros en el plazo de un mes,
¿Considera que puede ser algo arriesgado devolver la garantía tan pronto al poder salir algún problema no detectado aún en la prestación de este servicio?

3.- Sra. Alcaldesa:
El ayuntamiento se compromete en el acuerdo citado en la pregunta anterior a pagar por este servicio a AUDECA de forma inmediata las facturas de diciembre del 2011 a abril de 2012 por importe de 117.471 euros, y el resto hasta el final de la concesión de enero a marzo del 2013, sin embargo no consta que cantidad es el resto que queda pendiente.
¿Puede indicarnos la cantidad que se aplaza el pago hasta el 2013?
¿El primer pago pactado de 117.471 euros se ha hecho efectivo ya?

4.- Sra. Alcaldesa:
Según el acta de la JGL del 19 de octubre se ha acordado devolver la garantía del contrato de remodelación de las piscinas municipales, a este respecto tras el cierre de las mismas al finalizar el verano este grupo presentó un ruego para aprovechar el cierre invernal para solucionar algunas posibles taras en las obras como la acumulación de agua en distintas zonas, el tipo de suelo y acumulación de agua en los vestuarios que producían caídas, etc.
¿Se ha tenido en cuenta nuestro ruego antes de proceder a la devolución de las garantías por si estos defectos pudiesen ser responsabilidad de la empresa que realizó las obras de remodelación y reparación de las piscinas municipales?

5.- Sra. Alcaldesa:
El Sr. Sáez respondió en agosto pasado que se solicitaría el informe sobre la posibilidad de instalar en el paraje del entorno del Santuario de Sta. María Magdalena algún punto con bocas contra incendios.
¿A qué conclusiones se llega en el informe?

6.- Sra. Alcaldesa:
Los vecinos de la C/ Ortega y Gasset nos piden que le preguntemos sobre la solución que piensan dar a la peligrosa situación que acarrea la acumulación de agua en su calle y posterior filtración hacia los cimientos de sus edificios. Según nos recuerdan el asfaltado a desaparecido de determinadas zonas y el agua a medio plazo causaría graves daños a las estructuras de los edificios.
El 12 de marzo del 2012 registraron un documento con fotos de la situación y solicitando se les atendiese, indicando incluso la posible solución, solo es necesario que se les preste atención a los vecinos. Y los escuche.
¿Piensa dar una respuesta a estos vecinos? ¿Piensa reunirse con ellos? ¿Cree que la solución para sus viviendas puede esperar?

7.- Sra. Alcaldesa:
Podría informarnos si la policía local está siendo requerida para prestar sus servicios en los desahucios que se están produciendo a causa de la crisis. ¿Cuántos servicios de este tipo han realizado desde el inicio de su mandato?

8.- Sra. Alcaldesa:
¿Puede dar una fecha aproximada para sacar a concurso la explotación del albergue de la Mola?

9.- Sra. Alcaldesa:
Desde que tomaron la decisión de recuperar el servicio de mantenimiento de parques para volver a ser desempeñado con los medios humanos y materiales del propio ayuntamiento, hasta que lo acuerdan con la empresa concesionaria, han tenido tiempo de planificar y prever cómo se iba a organizar este servicio.
Sin embargo de nuevo han vuelto a mostrar su falta de previsión y planificación, para acabar improvisando sobre el tema y dejando sin mantenimiento los jardines durante un largo periodo.
Debido a su despreocupación y el retraso en el trabajo de mantenimiento los jardines ahora necesitan un plan de choque.
¿Puede explicar el motivo de tal desorganización y si es cierto como informa la prensa si existen diferencias en el equipo de gobierno sobre este tema y sobre los medios con los que van a realizar el servicio?

10.- Sra. Alcaldesa:
¿Tiene el ayuntamiento necesidad de adquidir maquinaria, herramientas, etc. para realizar el mantenimiento y limpieza de jardines?

11.- Sra. Alcaldesa:
Podría detallar en qué cantidades y a qué colectivos y asociaciones han ido destinados los 2.000.000 de euros recibidos de Conselleria que el edil de hacienda en el pasado pleno afirmó que irían destinados a colectivos y asociaciones.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. La gente quiere ver unión entre Gonzalo y Valentín son los únicos dos concejales que valen en el PP. Rafa ya tiene suficiente con pasearse con el Audi por el pueblo y fastidiarle la vida a todo aquel que tiene que tiene que ver con milagrosa.

  2. Todo el mundo tranquilo porque en cuanto ha terminado el pleno Mila se ha recuperado y ha llevado el alta médica al ayuntamiento. Como se nota la eficacia de la nueva medicina.

  3. Ahora que el Rafa Sáez ha conseguido ser alcalde me temo que los del pla van a moverse

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES