Los concejales de la oposición abandonan el pleno después de que la alcaldesa llamara “maleducados” al Grupo Municipal Socialista

Durante el turno de preguntas orales del Partido Socialista, Milagrosa Martínez llamó “maleducados” a los concejales de este grupo por no ceñirse al reglamento que establece que el debate se hará con la fórmula de pregunta-respuesta. José Manuel Martínez pidió a la primera edil que retirara esta palabra y, tras su negativa, se levantaron y se fueron. Les siguieron los concejales de UPyD y de Els Verds-EU. Por lo demás, durante el pleno se aprobó la subida de algunos impuestos y tasas en función del 3% del IPC de este año y el Plan Económico y Financiero, y se dio la bienvenida a Francisco José Martínez como nuevo concejal por la coalición Els Verds-EU tras la dimisión de Salvador Martínez. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

Desde que el nuevo equipo de gobierno tomó posesión de sus cargos como concejales del Ayuntamiento de Novelda, la tensión ha ido aumentando pleno a pleno. Milagrosa Martínez quiere que se cumpla el reglamento a rajatabla, estableciendo que el funcionamiento en las preguntas será siempre de pregunta-respuesta, sin posibilidad de réplica. Pues bien, durante la sesión plenaria de ayer pasó lo que ya se venía esperando. Casi al final, durante el turno de preguntas orales del Partido Socialista, Sergio Mira no cumplió con el reglamento y replicó la respuesta que dio la alcaldesa a una de sus preguntas. Ante este comportamiento, la primera edil llamó «maleducados» a los miembros de este partido, a lo que José Manuel Martínez, portavoz socialista, respondió pidiendo que retirara esa palabra. Tras la negativa de Milagrosa Martínez, los miembros del grupo se levantaron y se fueron. Les siguieron los concejales de UPyD y Els Verds-EU, quedando solo lo concejales de Partido Popular en el salón de plenos. Esta actitud fue recriminada por la alcaldesa, alegando que «han demostrado que no tienen respeto y Novelda no se lo merece».

Dejando de un lado esta polémica, durante la sesión plenaria de noviembre se trataron 25 puntos del orden del día, 1 moción de todos los grupos municipales con representación, 2 del PP y una de UPyD, 14 preguntas escritas y muchas otras orales.

Francisco José Martínez García juró su cargo ante la constitución como nuevo concejal del grupo Els Verds-EU tras la renuncia de Salvador Martínez el pasado mes de septiembre.

Una vez constituida de nuevo la corporación, pasaron a debatir el Plan Económico y Financiero que el equipo de gobierno ha preparado con el objetivo de disminuir la deuda acumulada en las arcas municipales. Para EU, este plan contiene «propuestas muy genéricas», basado simplemente en la renegociación con entidades bancarias, por lo que para ellos es «insuficiente». UPyD va en la misma línea, aportando una serie de medidas que el equipo de gobierno debería tener en cuenta, tales como la búsqueda de responsabilidades o la contratación de una auditoría externa de las cuentas del ejercicio de 2010. Estas medidas fueron, en gran parte, aceptadas por el Partido Popular, llegando incluso a presentar una moción al final del pleno para solicitar esta auditoría al Síndic de Cuentas de la Generalitat Valenciana. Los socialistas, por su parte, reconocieron la gran labor y pidieron que se cumpliera lo más estrictamente posible. En este sentido, el Partido Popular reprochó que ese fue precisamente el error del anterior Plan Económico, ya que, según exponía Rafa Sáez, se llegaron a presupuestar 6 millones de euros más de los que realmente se ingresaron en anteriores presupuestos, por lo que ahora se han visto obligados a tomar medidas «más restrictivas». Finalmente fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos y con la abstención de Els Verds-EU.

Seguidamente pasaron a debatir la subida de determinados impuestos y tasas para adaptarse a la subida del IPC de este año. La subida se materializa en un 3% en cada una de ellas. En concreto, se aprobó la subida del IBI, del servicio de recogida de basuras, la expedición de documentos administrativos, el aprovechamiento del espacio público de cajeros automáticos, las cargas y descargas y entrada de vehículos con reserva de la vía pública, la instalación de barracas y quioscos, la apertura de establecimientos, la ocupación de terrenos de uso público con mercancías y materiales de construcción, otorgamiento de licencias de ocupación, la recogida de vehículos de la vía pública, el servicio de cementerio municipal, el mercado, tenencia de animales potencialmente peligrosos, tasa por concurrencia a las pruebas selectivas para el ingreso de personal, licencias de autotaxis, el conservatorio de música y el conservatorio de danza. El PSOE votó en contra de todas menos de la de los cajeros automáticos. UPyD apoyó la gran mayoría de ellas, y Els Verds-EU pasó de puntillas manteniendo algunas abstenciones. Del debate de estas subidas, destacar que el coste del mantenimiento de los conservatorios de música y de danza sigue siendo muy superior a lo que se recauda por el número de alumnos, algo que el Partido Popular defendió diciendo que es un servicio que Novelda, en su momento, decidió prestar y al que no está obligado, por lo que ahora tiene que recaer en las arcas municipales, sin posibilidad de pasar su gestión a la Generalitat Valenciana.

Mociones: Todos los grupos apoyaron una moción para luchar contra la violencia de género. El PP, por su parte, presentó dos mociones. La primera se refiere a la petición al gobierno central para que amplíe a 10 años el plazo para devolver la liquidación de los años 2008 y 2009. La segunda fue la petición al síndic de cuentas de la Generalitat para que realice una auditoría de las cuentas del ejercicio de 2010. Ésta última fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos. Finalmente, UPyD presentó una moción para potenciar el ahorro energético en la ciudad, pero fue desestimada la urgencia de la moción con el voto en contra del PP.

El PSOE fue el único partido que presentó preguntas escritas, en las que supimos, por ejemplo, el desglose de la deuda de 1.100.000 euros que mantiene la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de Novelda y que el equipo de gobierno ya ha gestionado el cobro de esta cantidad para recibirlo cuanto antes.

VÍDEO

Otras noticias de interés

29 COMENTARIOS

  1. ¡¡ FELICITAR A TODA LA OPOSICION POR ABANDONAR EL PLENO!!
    De «pena»,por ser minimamente educado,en el calificativo,dirijido al apartado de RUEGOS Y PREGUNTAS,donde la Señora ALCALDESA,continua con su exajerada,actitud,de,LEGALISTA-DICTADORA Y PREPOTENTE. Añadiendo ademas su falta de RESPETO,a la oposicion,que tambien la voto MEDIO PUEBLO,(no lo olvidemos).
    ANTES TENDRIA LA OPOSICION QUE TOMAR ESTE TIPO DE MEDIDAS…

  2. Intolerable la actuación de la alcaldesa, insultando a concejales electos, y bochornoso todo su grupo de acólitos aguantando una situación antidemocrática sin nadie capaz de plantarle cara.
    La oposición debía plantarse, ya eran varios plenos sin dejar ni rechista, buen gesto del resto de grupos.
    Del contenido del pleno, me gustaria resaltar las mentiras del pp, ya están subiendo impuestos cuando en su programa dijeron que no los subirían

  3. Ya están subiendo impuestos municipales como el IBI, cuando bastaba con bajarse el sueldo los concejales de gobierno o quitar los cargos de confianza. Intolerable. Ya se va viendo el programa oculto y los engaños a los ciudadanos.

  4. Intolerable la actuación de Sra. Alcaldesa. Ya es la 2ª vez que insulta al G.M. Socialista. Aparte de no dejarles hablar:pregunta-respuesta, va y los insulta.

    Aplaudo la decisión del G.M. Socialista y la solidaridad mostrada por la UPyD y EU-Els Verds. Ni en la peor época franquista creo que se vieron los métodos absolutistas que se están viendo ahora.

    Y, además de aplaudirlo, ,los animo a que no se dejen pisotear como han hecho hoy. A lo mejor, cuando se queden solos 4 ó 5 Plenos, cambia su actitud. Creo que los populares democrátas no pueden sentirse orgullosos de esta actuación. Aunque de todo hay en la viña del Señor.

    Y, por favor, que nadie me hable de agilidad en los Plenos. Estos están para debatir o ¿ es que no se acuerdan de la actuación de la anteriorn legislatura, cuando Rafael Sáez no callaba ni bajo el agua?

    Y he visto, Rafael Sáez, que hablas de pataleta. Te equivocas. Esto no es una pataleta, es una demostración de dignidad.

  5. Felicidades a toda la oposición. Debeis hacerlo las veces que haga falta, al mínimo insulto, o falta de respeto o no dejar replicar una respuesta de la diosa. Qué vergüenza de alcaldesa tenemos. Esperemos que los tribunales pronto la pongan en su sitio.

  6. POCA VERGÚENZA LA DE LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN Y POCO RESPETO AL PUEBLO DE NOVELDA QUE ES EL QUE LES PAGA POR ESTAR AHI SENTADOS Y NO POR IRSE.

  7. A mi la verdad es que el hecho de que abandonen el pleno me parece que ha sido un flaco favor a la verdaderá «indignación»….HA SUBIDO LOS IMPUESTOS UN 3% SEÑORES, Y NO ME VENGAN CON LO DEL IPC E HISTORIAS QUE SE SUPONE QUE TAMBIEN TIENEN QUE SUBIR LOS SUELDOS Y LLEVO DOS AÑOS NO SOLO CONGELADO SI NO CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS.

    Menuda decepción, está claro que los póliticos no sirven para nada, MEJOR NOS HUBIESE VENIDO UNA GESTORA Y ARREANDO…..unos maleducados y otros sin dos dedos de frente….con la gente que hay sin comer por Dios!!!….

    …pues eso…indignadisimo…

  8. Lamentable el espectáculo ofrecido por TODOS los miembros de la corporación municipal. Pero claro está que siguen TODOS en su línea, cada uno en la suya. IMPRESENTABLES TODOS.
    Ahora bien, me ha llamado mucho la atención la subida del 3% de los impuestos municipales. ¿No han pensado que no estamos para más subidas y que no lo plantearon en la campaña?.
    En fín, esto es lo de siempre: nosotros a pagar las meteduras de pata de unos (anterior equipo de gobierno) y las nuevas necesidades de los otros (actual equipo de gobierno).

  9. No salgo de mi asombro ante la actitud prepotente, déspota y dictatorial de la ya más que conocida ¿alcaldesa? de Novelda.
    Pero más pudor me causa la actitud del resto de concejalas y concejales que le hacen la ola. Pero claro, ¿cómo van a poner en duda el caudillaje que tanto y tanto les gusta a los del PP? Luego van y dicen que los demás son estómagos agradecidos. Un estómago agradecido, es aquél que «traga» con todo lo que le echen; malas formas, decisiones dictatoriales, aquí mando yo y ya está, y las humillaciones mil que deben de recibir cada día.
    Que yo sepa, en otros partidos hay discrepancias y se debaten, se hacen propuestas, y todas, pero todas las decisiones importantes, son calibradas y negociadas por sus ejecutivas y asambleas, ¡ah! y por supuesto, y a pesar de las distancias políticas lógicas y puntos de vista diferentes, siempre, siempre, se respeta al adversario político.
    Milagrosa, es usted una mala caricatura de la Barberá valenciana. Tan solo le queda el reducto que va, desde la Monfortina, al cruce de La Romana, en donde poder hacerle la puñeta, a los que vivimos entre ambos puntos.

  10. La verdad Sr. Wifredo es que tiene razón vaya autoridad, o mejor vaya moral la suya todavía no he leido ninguna crítica de como han dejado el ayuntamiento de Novelda estos «maleducados» la verdad si existiera justicia en España después del esperpento de gestion que han realizado, tendrían que tener una orden de alejamiento de Novelda. Poca vergüenza es la que no hay.
    Por favor deje ya de contaminar que en Novelda nos conocemos todos y sabemos como cojeamos todos.

  11. Yo me pregunto que serán capaces de aguantar estos señores que salen aquí defendiendo la postura de doña Mila. ¿A que edad dejan ustedes de permitir que les insulten? ¿Que clase de personas son esas que critican a los que se marcharon para que no siguieran haciéndolo?
    Debe ser porque no soy muy largo, pero a mi no me insulta ni el Papa sin que le conteste. demasiado han aguantado.

  12. Puro Marcketing por parte del PSOE- No me ha gustado lo de abandonar el pleno. Me parece que irse del pleno, es huir y no afrontar la situación. No veo que la oposición tenga que huir cada vez que no esté de acuerdo.

  13. Defraudado de haber votado al PP, completamente arrepentido, ojala lo hubiera hecho al UPyD que muestran muy buenas maneras para ser unos primerizos.

  14. ¿Un 3% más del Ibi? Dijeron los del PP en campaña que se iban a dejar los impuestos como estaban. Venimos de subidas bestiales en 2010 (en 2011 no porque era año electoral y no querian que nos enfadaramos). Qué fácil es subir las cargas cuando hace falta dinero, vivimos en una dictadura, con politicos de pueblo que cobraron y cobran sueldo de presidente del país.

  15. si me me voy del trabajo a media mañana me echan a la calle sin cobrar el paro. y los socialistas se van a mitad del pleno y despues cobran.

  16. Muy de acuerdo con Wifredo en todo lo que ha dicho.

    La alcaldesa lo ha dicho: «Novelda no se lo merece». Aplícate el cuento, guapa.
    Ya venía quejándome de la dictadura en que se ha vuelto el pleno de Novelda. Medio pueblo ha votado a la oposición, y sí señor, Novelda no se lo merece. Novelda quiere oír su voz en la de sus represantes… eso sí, si la sargento no los manda callar, como suele hacer.

    ¿Democracia?¿Qué democracia? Eso voló en el momento que la alcaldesa se sentó en su trono.

  17. Poco a poco , a medida que vaya avanzando la legislatura, nos iremos dando cuenta de las mentiras , engaños, y actitudes del equipo de gobierno, por llamarles equipo, por que la que esta propiciando todo esta es la Milagrosa, ante la actitud impasible, del resto de concejales, solo hay que ver la cara de Rafa Saez, en el pleno cuando abandona la oposicion, cabeza agachada y de verguenza, estoy seguro que con rafa esos metodos no se aplicarian, asi lo hacen saber en faecbox y twiter alguno de ellos.
    A la pregunta e que donde estaban para no recibir a la asamblea literaria, estaban todos en el mitin de Fabra en ELDA, ver foto en facebox de Valentin, no se por que tienen que mentir, si no pasa nada por eso

  18. Al final del videos se percibe la sonrisa contenida de la alcaldesa, la cual denota su satisfacción por haber logrado aquello que venía persiguiendo: «eliminar aquellos moscardones que le molestaban y no le besaban la mano».
    Yo si fuera la oposición, no iba a un pleno hasta dentro de varios meses, y que se le cayera la cara de vergüenza a la alcaldesa y sus «palmeros».

  19. ENHORABUENA A LOS PARTIDOS POLITICOS DE LA OPOSICION POR EL ABANDONO DEL PLENO TRAS ESCUCHAR DE LA SRA ALCALDESA SUS INSULTOS,YA ERA HORA QUE REACCIONARAN.
    SRA ALCALDESA, ¿ ME PODRIA DECIR A QUE EPOCA PERTENECE USTED? USTED, COMO YO, HA CONOCIDO UNA DICTADURA, POR SU EDAD MUY SUAVE Y A MI ENTENDER CUANDO LE OIGO HABLAR SI CIERRO LOS OJOS ME PARECE SENTIR COMO SI ESTUVIERAMOS EN LOS AÑOS CINCUENTA.
    USTED CON SUS ESTUDIOS Y SU CARRERA UNIVERSITARIA QUE POCO HA EVOLUCIONADO, CUANDO USTED MARCHO SIENDO ALCALDESA DE NOVELDA A VALENCIA ERA MAS MODERADA, ¿ QUE LE A OCURRIDO EN ESTE TIEMPO PARA QUE A SU VUELTA VENGA CON ESA ACTITUD TAN RESABIADA? NO QUIERO PENSAR QUE SU AMIGO CAMPS SE DESHICIERA DE USTED EN VALENCIA POR ESE MOTIVO.
    SRA ALCALDESA HOY SI ESTE PUEBLO ESTUVIESE UNIDO ESTARIA EN LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO PIDIENDOLE MODERACION Y RESPETO HACIA UN PUEBLO QUE JAMAS, JAMAS, NUNCA HA VISTO UN ALCALDE CON TANTA PREPOTECIA Y FALTA DE RESPETO HACIA LOS PARTIDOS DE LA OPOSICION Y HACIA EL PUEBLO DE NOVELDA.

  20. Señores del pp, les deposité mi voto pensando que venian a solucionar los problemas que tenemos los ciudadanos y me encuentro con unos métodos déspotas, de caverna, me encuentro una subida de impuestos en contra de lo que prometieron en campaña electoral y en su propio programa. Han incumplido y nos han engañado a los que lo estamos pasando mal que tendremos que pagar más por peores servicios.
    Señores del pp, me siento plenamente estafado por ustedes y les digo que mientras la alcaldesa y los concejales de gobierno no se recorten sus sueldos y mientras no eliminen los puestos de confianza, aqui tienen un ciudadano que no piensa pagar ni un impuesto mas. Me niego a que me esten subiendo las tasas para que ustedes sigan cobrando y sin hacer nada. He dicho.

  21. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO con los comenterios anteriores numeros 2 3 4 5 7 8 9 10 con la excepcion del 6 «maleducado».
    Evidentemente que en novelda todos nos conocemos y especialmente de que cojeamos…

  22. No puedo permanecer impasible ante un atropello más.
    Eso es lo que teneis que hacer cada vez que os-nos falten al respeto.Abandonad el pleno. Esta actitud de la alcaldesa y su correligionario, Rafael Sáez de déspotas y antidemócratas, trascienda al resto de los pueblos de España. No han anclado en el pasado. El Ayuntamiento de Novelda, es DICTATORIAL.

  23. Pues vaya pena de oposición, que en vez de quedarse en el pleno a defender nuestros intereses se van como los niños pequeños cuando pillan una pataleta…

    Si tan mal les parece como se comportan, que lo critiquen allí y sigan al pie del cañón.

    Hace falta más huevos señores.

  24. la verdad ,,yo no vi nada del otro mundo en eso de llamarles maleducados… son unos maleducados…y lo son por muchas razones una por dejarnos el pueblo como un solar ,,,vamos y no les da verguenza de asistir a los plenos cuando saben lo que han echo con mi pueblo estos maleducados y chulitos si no van a los plenos ..mejor el 75 % de novelda no los quiere ni a esos ni los de antes que ya no estan ..porque se han borrado de la vida politica y segundo .que tienen que ofrecer esta gente a mi pueblo ..nada ninguno de los que alli hay en los plenos tiene un carisma ni cuajo es mas no me gustaria ni que dirigiesen mi comunidad de vecinos … YA ESTA BIEN ..Y QUE PAGUEN SUS CONSECUENCIAS…

  25. BRAVO!

    las palabras finales de la alcaldesa que nadie se las crea, eso se llama CHANTAJE EMOCIONAL!!

    ALE, LOS QUE LA HABÉIS VOTADO, DISFRUTARLA, MIRANDO A CAMARA Y BABEAR, ES INTOLERABLE LO DE ESTA SEÑORA, ADELA SI ES BUENA ALCALDESA PARA ELDA, PERO NO LO QUE TENEMOS AQUÍ.

  26. No acabo de entender a los que se soliviantan porque la alcaldesa se dirigiera a los miembros del PSOE y les llamara maleducados. Pero no porque no crea que es una falta de respeto y educación (que lo es y gorda) sino porque yo he visto plenos en los que se han dicho cosas muchísimo más graves y nadie ha puesto el grito en el cielo.

    Vamos a ser cautos y no entrar en el juego de los partidos políticos de enfrentar a los ciudadanos. La alcaldesa muerstra unas maneras prepotentes totalmente inadecuadas para dirigir la corporación municipal. Ha llamado maleducados a los miembros del PSOE, cosa inadecuada, pero cierta en muchas ocasiones. Pero en una clasificación sobre insultos y acusaciones hechas en un pleno municipal, la de «maleducados» no estaría entre las 10 primeras, seguro.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES