Un pleno extraordinario, convocado esta misma mañana, ha reunido a sindicatos, afectados y dirigentes políticos para aunar sus fuerzas y anunciar su presencia en la próxima manifestación del sábado 31 de mayo, a las 12.00 horas, contra los despidos de Levantina. Con camisetas de “farsantes y mentirosos”, varios trabajadores de Levantina protestaban por el trato recibido y por el expediente de regulación de empleo realizado
El manifiesto, firmado por las tres agrupaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Novelda (PSOE, PP y Compromís), supone su total apoyo y anuncia su adhesión a la manifestación del próximo 31 de mayo en Novelda.
El portavoz adjunto del PP, Ramón Martínez, destacó el papel de los comités de empresa y la valentía de todas aquellas personas que, “pese a tener una fecha fija en el calendario, acuden a sus puestos de trabajo”.
El portavoz de Compromís, Víctor Cremades, en representación del Bloc-EU-Els Verds, agradeció las muestras de solidaridad de algunos colectivos noveldenses como el mercado de abastos (que cerrará sus puertas de 12 a 14 horas) y aseguró que la “economía del pueblo se resentirá si no ponemos medidas oportunas”.
El portavoz del PSOE, Benigno Martínez, señaló que obligación de estar todos los partidos políticos en la manifestación convocada por trabajadores UGT y CC OO y añadió que, hasta el momento, estos grupos inversores privados solo han traído “la destrucción de empleo en Novelda”.
El Alcalde leyó un manifiesto presentado por la asociación de vecinos del Cementeri Vell y de El Pla expresando su solidaridad, y así como el comunicado de la asociación de vendedores del mercado de abastos que cerrará sus puestos y se unirá a la marcha con el lema: “Yo cierro por el futuro de Novelda”.
LOS TRABAJADORES
El representante de los trabajadores de Levantina, Juan Clemente, afirmó que toda esta situación se ha producido “por unos intereses económicos de la empresa” y criticó el actual modelo de gestión de la empresa basada “en beneficios rápidos a toda costa”.
“Estas plantillas (LAM 6, Bermármol y Marble Spain) ha hecho líder a Levantina con sus esfuerzos y ahora son las que soportan los despidos”, apuntó.
Clemento reitiró la negativa de los trabajadores al despido y reclamó una negociación “seria y franca” para así buscar otras fórmulas.
Por otro lado, en nombre de los trabajadores del mármol, Joaquín Pascual Romero, denunció los recortes salariales y de vacaciones que se están realizando por la manifestación de Bermármol y las reubicaciones. Además, Romero recalcó “los engaños” que han sufrido los trabajadores “puesto que nos dijeron que no iba a pasar nada y de eso a ahora ha pasado un mundo”.
Tras la votación y acuerdo unánime de todos los dirigentes políticos a la manifestación del próximo sábado, trabajadores y sindicatos agradecieron personalmente a todos ellos su solidaridad.