Víctor Cremades: “La senyera colgada el 9 d´octubre en el Ayuntamiento es la reproducción del estandarte de la conquista”

El concejal de Cultura, Víctor Cremades, ha contestado a las declaraciones con las que el presidente del PP, Ramón Martínez, ha atacado al equipo de Gobierno al alegar que “la bandera que ondeaba en el balcón del Ayuntamiento el 9 de octubre era la bandera catalana”, mientras que Cremades, quien ha incidido en que Martínez “debería acudir al museo de la Comunitat Valenciana” para documentarse de la historia del País Valencià, ha explicado que la senyera que ha adornado el Consistorio “es el estandarte de la conquista además de ser parte inestimable del escudo de Novelda”, por lo que el PP “sólo quiere enredar y desinformar maliciosamente a los noveldenses”

Ante las declaraciones vertidas por el presidente del PP, Ramón Martínez, en relación al origen de la bandera que la diada del 9 d´octubre ha estado expuesta en el balcón del Ayuntamiento y que, al parecer, según ha asegurado Martínez se trataba de la “bandera catalana”, el edil de Cultura, Víctor Cremades, le ha explicado que “la senyera del Consistorio es la reproducción del estandarte de la conquista, en tiempos de Jaume I”, por lo que es “la senyera tan querida por los valencianos, la bandera oficial de la Comunitat Valenciana”, de modo que ha pedido a Martínez que “acuda al museo de la Comunitat Valenciana” para comprobarlo.

Cremades, quien ha advertido que las manifestaciones del edil popular “sólo pretenden enredar y desinformar maliciosamente a los noveldenses”, ha insistido que “las cuatro barras rojas con fondo amarillo, el estandarte de la conquista, son parte inestimable del escudo de Novelda que tradicionalmente se ha puesto en las calles junto a la bandera de España, tanto si ha habido un gobierno del PSOE como del PP”, ya que “incluso los dos primeros años de la legislatura de Milagrosa Martínez, el Ayuntamiento colgó esta senyera”.

Para concluir “este falso debate”, el concejal Cremades ha declarado que “no existe ningún problema, porque el Ayuntamiento para la diada del País Valencià colgó la bandera oficial de la Comunitat Valenciana”.

Otras noticias de interés

86 COMENTARIOS

  1. Victor nos esta confundiendo, la bandera oficial aprobada por las cortes de Valencia es la que lleva la barra azul y es la que hay en los organismos oficiales de la Generalitat, o es que el Consell pone una bandera impostora.

  2. Efectivamente, la bandera oficial de la Comunidad Valenciana estaba en su lugar de privilegio junto a la bandera de España y a la de Novelda. En el balcón estaba la señera de Jaume I, que es compartida por todos los territorios de la Corona de Aragón, que además coincide con la que se exibe en el escudo de Novelda. Eso es dar luz, confundir es lo que hace el PP.

  3. Don Victor, el pendón de la coquista no tiene nada que ver con lo que se colgó en el ayuntamiento. El pedón de la conquista tiene cuatro barras rojas y cinco BLANCAS, has leido bien, BLANCAS. Lo que se colgó fue la bandera oficial de cataluña. Vuelva usted al museo y ademas de mirar el pendon lea su historia.

  4. que me esplique alguien porque el pp colocaba la misma bandera y ahora se quejan?

  5. El Penó de la Conquista es la Senyera que el rey Jaume I entregó a los árabes para que la pusieran en la Torre del Temple cuando la ciudad de Valencia se rindió y que se conserva en la ciudad de Valencia. El mismo Jaume I lo dice en la «Crónica dels Fets», que narra la conquista de Valencia.

    En el Palau de la Generalitat de València se pueden ver las pinturas de la Senyera (cuatribarrada) que representan a las ciudades bajo jurisdicción real en la època foral.

    Por último citar a Vicent Maria Salvadori Montserrat (Marqués de Cruïlles) quien en su libro
    “ La Guia de Valencia“ en 1876 dice lo siguiente:

    “La Senyera (…) que se conserva también en el archivo del ayuntamiento de Valencia (…) Es la misma enseña o bandera que fue izada en la torre (…) del Temple, el día que Valencia se rindió a aquel Conquistador. (…) No hay acerca de esta histórica enseña ni otro ni más respetable dato que la misma crónica del rey D. Jaime (…) En 1838 se dispuso una urna de cristales en forma de pirámide donde se conserva haciendo juego con la bandera de la ciudad (…)

    El PP podrá tener las ideas que quiera. Decir tonterias es gratis. Pero lo que no tiene derecho es a manipular a la gente faltando a la verdad histórica.

  6. Es dudosa la procedencia del «pendón de la conquista» . Pero no lo es estas líneas que establecen claramente cual será la bandera del Reino de Valencia
    » …enadi la dita corona rial a la dita senyal, color azul del qual los antiguos reyes dÁragó nostros antecesors solian en sus Vanderas lleuar» .Concesión de Pedro IV el » ceremonioso»
    en el MANUAL DE CONSELLS, años 1375 a 1383 num. 17 y tambien A.C.A. Real Cancilleria, reg. 888, fol. 209 r.y v., » que en dicha añadidura del sobredicho color azul se sobrepongan o entretejan o se pinten e en linea recta tres coronas reales de oro»

    El «peno de la conquesta» aparece en la torre de Ali-Bufat de la muralla , copiada de la que veian en el campo cristiano, en señal de rendicion de la ciudad, ante las huestes de Daroca y estaba confecionada de forma burda, con dos trozos de paño de gualdrapas de los caballos, con cuatro barras rojas sobre fondo blancuzco y forma triangular. Es ridículo pensar que alguien entregue a los musulmanes un estandarte real para cuando se vayan a rendir. Tal enseña se guardó en un rincon de la bóbeda de San Vicente de la Roqueta hasta 1838 y en el Archivo municipal desde esa fecha. Al ser la enseña un estandarte del rey , no lo era de la ciudad ni de los territorios ocupados. Fue en 1375 cuando se asigna una «Senyera» para todo el reino segun el fuero 1240 (» Furs e ordenations», Edic. Palmart, Valencia, 1482,libro I, rubrica I, fol. 30) por Pedro » el Ceremonioso» como se demuestra mas arriba

  7. Sobre la procedencia del Penó de la Conquista no hay más duda que la del quiere sembrar la duda. Pero, por si hay alguna, las pinturas del Castillo de Alcañiz, que describen la conquista de la ciudad de Valencia nos muestra claramente como era la Senyera. Para más abundar la pintura del “Centenar dels Ballesters de la Ploma” de 1385 sobre la batalla del Puig o el Retablo de San Jorge de Jérica de 1420, o la miniatura del Llibre d´hores d´Alfons el Magnànim de 1439.

    La referencia al manual de Consells es obviamente al documento del Consell de la ciutat de València de 1377 y éste, curiosamente, se refiere solamente a los “Sellos” del mismo. El documento ratifica que las armas de la ciudad son las de sus soberanos los reyes: “ (…) E és cert quel senyal per los molt alts senyors d´Aragó otorgat e confermat a la dita ciutat era e és lur propi senyal real de bastons o barres grogues e vermelles, e així apparia en dues coses la primera en les banderes e penons e altres armes antigues de la dita ciutat (…)”(En 1780 Josep Ortiz Zaragoza cuando hace una descripción de la procesión del Corpus de Valencia dice: «Tras el trofeo de los carros van los Reyes de Armas, con sus cotas y plaquines de tela de seda amarilla y colorada[…] Estos colores corresponden a los del blasón o armas de la ciudad[…] Las armas primeras de Valencia era una ciudad sobre aguas; se encuentra en un documento fechado en 27 de mayo de 1312 de la Catedral[…] Las segundas, que al presente usa, son las barras catalanas[…] desde 10 de marzo de 1377»)

    Sobre la cita del “MANUAL DE CONSELLS, años 1375 a 1383 num. 17 y tambien A.C.A. Real Cancilleria, reg. 888, fol. 209 r.y v., » que en dicha añadidura del sobredicho color azul se sobrepongan o entretejan o se pinten e en linea recta tres coronas reales de oro». Se refiere a la concesión del rey Pedro el Ceremonioso en 1348 de la bandera propia a la ciudad de Burriana, pero no a los sellos. Y en 1522 el emperador Carlos V le concede este privilegio por su fidelidad en la guerra de las Germanías. Como también se concedió a la ciudad de la Vila-Joiosa. Es decir, se trataba de concesiones concretas del rey a las ciudades.

    En la Edad Media la sociedad no estaba estructurada como ahora. Era una sociedad estamental. No había enseñas que representaran a los reinos, entendidos éstos como territorios soberanos. Las únicas enseñas que existían eran las de los reyes, los nobles o las ciudades. La soberanía la ostentaba el rey. Era el soberano o como se decia entonces “el señor natural”de “sus” territorios, al cual reconocían, todos los estamentos (nobles, ciudades y clero) como tal cuando se celebraban Cortes.(Antoni Atienza, en su libro “La Real Senyera…”. 2001, página 14, dice: “Si pensem en les banderes de la societat migeval, cal recordar que tan sol hi havia banderes de quatre tipos: les del reis, les dels senyors feudals; les de les ciutats sobretot marítimes i les dels gremis (…) ¿I no hi havia banderes nacionals? La resposta es no. No hi havia una bandera del Regne de França, sino del rei de França (…)”

    Per tant la nostra Senyera tradicional valenciana era la Senyera de les quatre barres, la Senyera del rei.

  8. victor kabezon mas dinero para la mola soi habibo dimia voi a la mola 1 d eso i victor m kooce muxo oye tu k t kreees ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh a k yamo a mi tio k sta en la carcel

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES