Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas. Consulta las preguntas y mociones de los partidos políticos

Podrás seguir la sesión plenaria a través de Novelda Digital

Orden del día

1.           Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 2 de marzo de 2021 y 6 de abril de 2021.

2.           Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3.           Contabilidad de los grupos políticos municipales Ciudadanos de Novelda y Guanyar Novelda, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación

4.           Informe de Intervención n.º 9 F.I. 1/2021. Informe anual del artículo 218 RD-L 2/2004 TRLRHL; acuerdos contrarios a reparos ejercicio 2020.- Dar cuenta

5.           Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Ocupación de terrenos de uso público municipal como Terrazas, Barras y Quioscos.- Interpretación de la Disposición Transitoria.

6.           Plan Normativo del Ayuntamiento de Novelda 2021-2023.- Aprobación

7.           Ordenanza Reguladora del Precio Público por Suministro de recarga eléctrica en puntos de recarga municipal del Ayuntamiento de Novelda.- Aprobación Inicial.

8.           Excma. Diputación Provincial de Alicante: Convocatoria de Subvenciones de Infraestructuras y Asistencia a Municipios: Plan +Cerca 2020: Subsanación de la Solicitud de Inclusión de este Ayuntamiento.

9.           Adhesión del Ayuntamiento de Novelda a la Declaración de Sevilla: El Compromiso de las Ciudades por la Economía Circular.

10.        Propuesta de resolución para la adhesión a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias, relativo a la participación de las entidades locales en los Fondos Europeos en el Marco del Plan Recuperación, Transformación y resiliencia.

11.        Propuesta de Resolución relativa a promulgar las adaptaciones normativas necesarias en aras a adecuar la normativa nacional a la Directiva Europea 1999/70/CE

12.        Ruegos y Preguntas, y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

Moción

Dña. Hortensia Pérez Villarreal, como Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Novelda, y en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por medio del presente escrito, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El año 2019 fue un año nefasto para el cultivo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, los efectos de la DANA de septiembre resultaron devastadores para muchos de los cultivos de la provincia y el de la Uva de Mesa no fue una excepción. De hecho, al inicio de 2020 se llevaron a cabo distintas convocatorias de la Mesa de Crisis que culminaron en una manifestación en la que el sector pretendía comunicar al conjunto de la sociedad y a los responsables políticos lo insostenible de su situación.

Sin embargo, la problemática de la que se partía al cierre de 2019 en el cultivo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó no se ha visto resuelta en absoluto a lo largo de 2020. Al contrario, como en la mayoría de los sectores productivos, la aparición de la pandemia del COVID19 no ha hecho otra cosa que añadir incertidumbre y dificultades a un escenario ya de por sí convulso.

La pandemia del COVID19 ha tenido un grave y negativo impacto en la estructura de costes de producción de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. Así, por una parte, los productores han tenido que adaptar sus explotaciones a las medidas de seguridad preventivas impuestas por la nueva normativa en vigor, lo que ha supuesto la adquisición de mascarillas y EPIs, necesidad de un mayor número de vehículos para el transporte de trabajadores, establecimiento de turnos de trabajo o reducción de la productividad en las instalaciones de envasado para garantizar distancias, aforos, etc. Por otra parte, se han enfrentado a un mayor riesgo debido a los posibles contagios que pudieran tener lugar en el puesto de trabajo, lo que ha implicado la paralización temporal de la producción por confinamientos preventivos, con las gravísimas pérdidas que esto puede tener en un producto perecedero como la uva de mesa; o el gasto asociado a la realización de tests masivos a cargo de la empresa para evitar en la medida de lo posible los contagios en el puesto de trabajo.

Por todo ello, al igual que se hizo el año pasado por los efectos de la DANA, la reducción del módulo de tributación por rendimientos, por causas excepcionales, sigue siendo fundamental para la viabilidad de un sector que se encuentra sumido en una grave crisis estructural.

Además, cabe recordar que la reducción permanente del módulo de tributación es una demanda que el sector viene reclamando desde hace años justificada en el hecho de que el índice actual (0,32) supone un agravio comparativo que provoca un desincentivo hacia las técnicas de cultivo tradicionales amparadas por la Denominación de Origen Protegida, que son las que garantizan la calidad del producto.

Sin embargo, estos motivos parecen resultar insuficientes para el Gobierno Central y así, la Uva de Mesa queda fuera de las reducciones del módulo de tributación para este ejercicio por lo que los agricultores de la Uva de Mesa del Vinalopó se van a ver obligados a pagar, en plena crisis económica, el doble de impuestos que el año pasado al mantener el módulo en el 0,32% frente al 0,16 aplicado el ejercicio anterior.

Por todo lo anteriormente expuesto, se presenta la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO:

1.- Instar al Ministerio de Hacienda, la reducción, con carácter de urgencia y por causas excepcionales, del módulo de tributación para el cultivo de la Uva de Mesa del 0,32% actual al 0,16% aplicado en el ejercicio anterior.

2.- Instar al Ministerio de Hacienda a reducir, de manera permanente, el módulo de tributación a 0,20 y que este, a su vez, se reduzca en un 50 % en situaciones de crisis dando respuesta así a la demanda que desde el sector se viene realizando durante los últimos años.

Preguntas

1-          Sra. Concejala de SS.SS: ¿Cuántas ayudas a la dependencia se solicitaron en 2020 y cuantas se han concedido?

2-          Sra. Concejala de SS.SS: ¿Cuántas ayudas se han solicitado de la Renta Valenciana y cuantas se han concedido?

3-          Sra. Concejala de SS.SS: ¿Cuántas solicitudes de plazas de aparcamiento unipersonal se han solicitado en el 2020 y cuantas se han concedido?

4-          Sra. Concejala  de SS.SS: ¿Por qué no se convocó a la mesa de accesibilidad celebrada por ZOOM el 18/06/2020 a los grupos políticos de la oposición integrados en dicha mesa?

¿Por qué no se celebró  para el mes de septiembre de 2020 la mesa de accesibilidad,  como quedó acordado en el mes de junio?

5-          Sr. Concejal de Tráfico: ¿Cuántas multas se han interpuesto en 2020 y cuanto se ha recaudado por infracciones de tráfico?

¿Cuántas denuncias se han interpuesto desde marzo de 2020 por incumplimiento de la normativa COVID-19 hasta la fecha, y cuanto se ha recaudado por multas?

6-          Sr. Concejal de Tráfico: ¿Piensan ustedes retirar todas las señales de tráfico situadas en medio de las aceras? ¿O van a esperar a que se denuncien una por una por las redes sociales?

7-          Sr. Concejal de Tráfico: Como ya hicimos en el pleno anterior una pregunta oral, volvemos a insistir en que en las zonas y calles donde se ha instalado el aparcamiento en diagonal y marcha atrás dificulta la circulación y aparcamiento. ¿Piensan ustedes rectificar dicha actuación?

1.- A principi de legislatura la Regidoria de Personal es va comprometre a informar de manera periòdica a l’oposició de les contractacions realitzades per l’Ajuntament. Està l’Equip de Govern d’acord amb facilitar als grups de l’oposició, per escrit, relacions del personal contractat, el motiu i en base a quines borses de treball?

2.- Ens trobem a poques setmanes de l’inici de la temporada d’ús de les piscines municipals. L’estiu passat Novelda es va quedar sense oferir este servei mentre altres pobles sí que van ser capaços d’oferir-lo. Quines són les previsions a hores d’ara? Quin serà el calendari d’ús?

3.- Un dels sectors més afectats per les restriccions de la pandèmia ha estat el del mercat ambulant. Durant l’any 2021 han tingut cap reducció o eliminació de la taxa?

4.- El tema del Centre de Dia per a menors és una assignatura pendent per a este Ajuntament. Poden indicar-nos quines peticions per escrit s’han fet a Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives i amb quina data o dates d’eixida? Poden indicar-nos quina documentació s’ha aportat i amb quina data o dates d’eixida?

5.- Sense comptar l’Asil, s’han vacunat contra la COVID19 totes les persones que per edat els correspon i que havien de rebre la vacuna a domicili? En cas de no ser així, en saben el motiu i a quantes persones afecta esta situació?

6.- Durant la setmana prèvia a aquest plenari, la Generalitat Valenciana haurà vacunat contra la COVID19 vora 250.000 persones, la xifra més alta fins al moment; però el pavelló esportiu, oferit per l’Ajuntament de Novelda, per a les vacunacions massives encara no està en ús. Tenen alguna previsió de quan la Conselleria de Salut Pública en començarà a fer ús? Mentrestant, s’ha previst alguna solució per a facilitar el trasllat de persones a Elda?

7.- Tenen previst arreglar la zona verda del marge esquerre del Riu Vinalopó? Quan?

8.- A diversos llocs de Novelda queden en peu antics transformadors d’Iberdrola en desús i en condicions lamentables. S’han fet gestions davant l’empresa perquè els derribe i retire les runes? Quines?

9.- Vostés han reconegut que l’any passat no van comunicar de manera prou clara i amb prou antelació la suspensió i posterior cobrament dels rebuts dels Conservatoris municipals durant els mesos de març a juny en què es va suspendre l’activitat presencial. Per aquest motiu, moltes persones van tornar un rebut en juny que entenien que no havien de pagar i ara SUMA el recobra amb recàrrec. Què s’ha fet des de l’Ajuntamament per a avançar-se a aquesta situació i evitar el cobrament de recàrrecs a les persones usuàries dels Conservatoris?

1)          Sr. Alcalde, hem observat que a la porta de Mercadona hi ha 4 moreres que sembla que s’han assecat saben què és el que ha passat? Es tracta d’arbres que no han brotat després de la poda? Que pensen fer sobre aquest tema?

2)          Sr. Alcalde, les piscines municipals suposen un espai d’oci i respir per a moltes famílies durant l’estiu, especialment per a aquelles que no tenen altres opcions. Que passarà aquest estiu amb les piscines municipals? Tenen previst obrir-les? Estan treballant per a posar les mesures i protocols de seguretat que siguen necessàries i que que enguany puguem gaudir-les?

3)          Sr. Alcalde, hem observat que s’estan duent a terme diferents actuacions de remodelació i millora de les zones de jocs infantils als nostres parcs, a més el regidor de l’àrea ha manifestat que tenen un pla d’actuació per a anar millorant els diferents parcs, la qual cosa celebrem, però, dins d’aquest pla Tenen previst també introduir jocs inclusius, que complisquen criteris d’accessibilitat que permeten que també xiquets i xiquetes amb diversitat funcional puguen gaudir dels parcs?

4)          Sr. Alcalde, en què situació es troba la subvenció de Joventut que es va sol·licitar i va concedir per a la contractació de personal en aquest àrea? S’ha produït la contractació? i si no és així S’està treballant per a posar en marxa el procés de selecció de personal? Es realitzarà la contractació finalment enguany?

5)          Sr. Alcalde, en el punto séptimo del pacto que firmamos Guanyar Novelda con el PSOE, mediante el cual votamos a favor de los presupuestos, acordamos el Incremento del esfuerzo económico en reforestación e incremento del arbolado de Novelda, no solo en zonas verdes, sino también en el casco urbano en todas aquellas zonas que lo permitan, creando espacios con sombra, que embellezcan la ciudad y que nos ayuden a contrarrestar los episodios de calor intenso. ¿Pueden decirnos en que estado se encuentra este punto, y en que calles se han plantado o replantado nuevos arboles? ¿Cuántos ejemplares en total llevan plantados entre parques y jardines y calles o rincones de la ciudad? ¿Tienen realiza una previsión del número de nuevos árboles que se preveé plantar este año?

6)          Sr. Alcalde, en el punto décimo del mismo pacto firmado por Guanyar Novelda con el PSOE, acordamos la Conversión del Casco Histórico de Novelda en zona de preferencia peatonal y velocidad reducida, delimitando y señalizando adecuadamente el área afectada que abarcará aproximadamente, las calles comprendidas entre Sentenero y Glorieta. Sin que se cierre el área por completo al tráfico, pero se “pacifica” y se prioriza el tránsito de peatones frente a vehículos motorizados.

¿Cuándo podemos esperar que este acuerdo se convierta en realidad y por tanto que se señalice la zona afectada?

7)          Sr. Alcalde, También en ese pacto acordamos profundizar en la implantación y señalización de los caminos escolares seguros, que en su momento fue una moción presentada por Guanyar Novelda. ¿Se ha producido alguna novedad, alguna reunión, se está trabajando con la comunidad educativas y el resto de agentes implicados en el proyecto?  ¿Podremos comenzar el próximo curso escolar con la señalización y la implantación total de los mismos?

8)          Sr. Alcalde, en el Punto número 14 de nuestro pacto, se acordó que desde el Ayuntamiento se ofrezca Apoyo y reconocimiento a todas las asociaciones culturales de Novelda, que además en el contexto de la pandemia se han visto especialmente afectadas por la cancelación de actos culturales etc. como las asociaciones de cultura popular valenciana o musicales Etc. ¿Se han mantenido reuniones con estas asociaciones para saber en que situación se encuentran? ¿Se ha planteado algún tipo de apoyo o ayuda para las asociaciones que lo estén pasando mal en estas circunstancias?

9)          Sr. Alcalde ¿como se está trabajando en este momento desde Servicios Sociales? ¿Se está atendiendo presencialmente a las personas que requieren algún servicio?

10)        Sr. Alcalde, con respecto al mismo departamento, Servicios Sociales, tras más de un año de pandemia y las consecuencias que ha acarreado, ¿Qué balance de la situación pueden hacer en este momento? ¿Sigue aumentando el número de personas que solicitan algún tipo de ayuda?  ¿Cuáles son los servicios más demandados?

11)        Sr. Alcalde, además de los programas de ayudas existentes previos a la pandemia desde el gobierno de España y de la Generalitat, se han puesto en marcha diferentes ayudas que conforman el escudo social que se ha creado para proteger a las familias a las personas que lo están pasando mal, en paro o en ERTES  etc. Sin embargo, a veces el proceso burocrático o los trámites on line etc.  no resultan sencillos o accesibles para muchas de estas personas. Aunque no sea competencia municipal ¿Se está ayudando desde el Ayuntamiento a tramitar estas ayudas?

1.           Sr. alcalde, ¿nos puede informar cuando tienen previsto iniciar la desinfección, desinsectación y desratización del alcantarillado?

2.           Sr. alcalde, ¿nos puede informar cuando se va a proceder a la limpieza y desratización del cauce del río?

3.           Sr. alcalde, ¿tienen prevista realizar una limpieza en nuestros caminos rurales, independientemente del desbroce a efectuar en junio, como nos indicaron en el último Pleno?

4.           Sr. alcalde, ¿nos puede informar sobre la limpieza y desinfección de los imbornales para evitar malos olores y la proliferación de mosquitos en el agua estancada?

5.           Sr. alcalde, ¿nos puede informar quienes supervisan la limpieza de las calles y de los contenedores de basura por parte del Ayuntamiento?

6.           Sr. alcalde, los vecinos de las calles Emilio Castelar y San Roque, siguen quejándose de los ruidos molestos de los imbornales al circular los vehículos sobre los mismos, debido a su incorrecta ubicación, ¿tiene previsto realizar alguna actuación para solucionar el problema?

7.           Sr. alcalde, hace varias semanas se reiniciaron las obra para terminar el velódromo, nuestros vecinos nos trasladan varias cuestiones al respecto, ¿nos puede informar a quién corresponde realizar la homologación para su uso? ¿A quién va destinado su uso, a profesionales, a aficionados, a escuelas ciclistas…? ¿Qué cantidad se estima de usuarios para esta instalación? ¿Tienen previsto cobrar tasas para su uso?

8.           Sr. alcalde, respecto al proyecto del Puerto del Sol, ¿nos puede informar qué cantidad lleva invertido este Ayuntamiento en el mismo, entre informes, estudios, publicidad, etc., cual es el coste hasta el momento?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES