El pleno aprueba las obras para la mejora del alcantarillado en tres puntos concretos de Novelda por valor de 463.000 euros

Además, el pleno da el primer paso para que la emblemática empresa Aceitunas Cazorla vuelva a Novelda.

El pleno ordinario de agosto comenzó guardando un minuto de silencio en honor a las víctimas fallecidas por Covid-19. A esta sesión plenaria no ha podido asistir la concejala de Ciudadanos Novelda Kari Crespo.

En primer lugar, han sido aprobados rápidamente el Punto 1: Aprobación del borrador del acta de la sesión de 3 de agosto de 2021; el Punto 2: Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En Particular: Resolución n.º 2021/1410; Sustitución Alcalde; el Punto 3: Ejecución del Presupuesto correspondiente al segundo trimestre de 2021; el Punto 4: Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010; y el Punto 5: Concesión del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Servicio de Saneamiento de Novelda. Expediente de interpretación contractual basado en si el canon de saneamiento de los edificios públicos debe ser sufragados por el Ayuntamiento o la contratista.

El siguiente punto del Orden del día ha estado focalizado también en la Concesión del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Servicio de Saneamiento de Novelda. En concreto en el Expediente de interpretación contractual para la fijación y determinación parcial de la mejora ofrecida por Aqualia consistente en “Financiación y Ejecución de Obras” (Punto 6).

Iván Ñíguez, portavoz del equipo de Gobierno, ha explicado que el 23 de julio de 1998 se adjudicó el contrato para prestación de Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y servicio de Saneamiento de Novelda por un plazo inicial de 15 años, prorrogado 15 años más en 2009, con contrato hasta 2028.

Ñíguez recuerda que en 2018 el concejal de contratación se percató de una mejora pactada en la concesión, y pidió informes a Aqualia para ver si la mejora continuaba vigente. Esta mejora, que todavía no se ha puesto en marcha, consiste en que los primeros 900.000 euros utilizados para obras tienen un interés fijo del 0%.

Con todo, ha comunicado que los informes técnicos acerca del ámbito fueron positivos, señalando que la mejora continuaba vigente. Asimismo, el equipo de Gobierno encargó un proyecto técnico que ha determinado que los puntos más importantes en los que hay que actuar son tres y están focalizados en la mejora del alcantarillado. Tendrán un coste de 463.000 euros.

El primer punto está centrado en eliminar el socavón en la zona del restaurante de la Herradura. El segundo punto se encuentra en la confluencia entre la calle Salvador de Madariaga y la Avenida de la Constitución. El tercer punto está ubicado en el polígono industrial del Fondonet, donde hay un problema de conexión en una zona con las aguas depuradoras situadas en Monforte del Cid.

Cabe resaltar que partidos de la oposición como PP, Ciudadanos y VOX han aseverado que dichas nuevas obras causarían una subida en el recibo del agua de los noveldenses, ya que no se realizarían mediante el presupuesto del Ayuntamiento.

Ñíguez ha respondido que si esas obras estuvieran incluidas en el presupuesto “les costarían más a los ciudadanos” debido a la diferencia en los intereses, y subraya que esas obras “le costarán 7 céntimos bimensuales” a cada ciudadano, “no afectando a su factura media”.

El Punto 6 ha sido aprobado con 14 votos a favor del PSOE, Compromís y Guanyar y 6 votos en contra de VOX, Cs y PP.

Cambiando de ámbito, el siguiente punto en el Orden del día ha sido el expediente de modificación de la Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del Servicio de Suministro de Agua Potable y Alcantarillado (Punto 7).

Esta modificación tiene como consecuencia el incremento de los recibos del agua debido a la actualización del IPC, el aumento del fondo social, la consecución de diferentes sentencias y la ejecución de las diversas obras de alcantarillado que se van a realizar, explicadas en el punto anterior.

Las opiniones han sido múltiples. Por ejemplo, Guanyar ha indicado que esta problemática es consecuencia de la vinculación del agua potable de Novelda con la empresa privada, mientras que Ciudadanos ha criticado que los ciudadanos se tengan que hacer cargo de estos gastos en su recibo.

Ñíguez, por otro lado, señala que es el momento de actualizar las ordenanzas, recordando que el pleno ya aprobó un Plan de Ajuste de las Ordenanzas que no se estaba aplicando.

El Punto 7 ha sido aprobado con 14 votos a favor del PSOE, Compromís y Guanyar y 6 votos en contra de VOX, Cs y PP.

Asimismo, la corporación municipal también ha debatido sobre el expediente de modificación de la Ordenanza fiscal de la tasa de entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de Vía Pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías y materiales (Punto 8).

Ñíguez señala que cada ciudadano va a pagar de forma más proporcional, por cada metro de vado que ocupa, siendo una ordenanza justa aplicada al horario laboral.

La estimación sugiere que los usuarios de vados pagarían de media un 8% más, debido a las nuevas fórmulas de cálculo. Pero resalta que esta subida estimada es inferior al crecimiento del IPC desde 2016 (8,6% más).

Sin embargo, resalta a través de una enmienda que la aplicación no puede ser inmediata, sino que entraría en vigor el 1 de enero de 2024.

Esta posposición se debe a cuestiones informáticas por parte de SUMA, porque requiere un trabajo de campo muy exhaustivo que necesita más tiempo y además destaca que, con la nueva ley, se requiere que todos los ciudadanos que tengan un vado deben recibir en sus casas, de forma individualizada, esta modificación para poder presentar alegaciones.

Por ello, comunica que esta enmienda establecería la aplicación de la modificación de la ordenanza a partir de 2024 y no en enero de 2022 como estaba previsto.

Desde la oposición han criticado que no hay necesidad de aprobar algo para 2024, pero Ñíguez subraya que se actúa para evitar la aplicación de una sentencia judicial que podría suponer un pago de 2 millones de euros. Dicha sentencia está focalizada en el poco estudio previo que contenía la anterior ordenanza de 2016 en este ámbito.

La enmienda ha sido aprobada con 14 votos a favor 14 del PSOE, Guanyar y Compromís, con 3 abstenciones de Ciudadanos y 3 votos en contra de VOX y Partido Popular.

Con ello, el Punto 8 ha sido aprobado con 12 votos a favor del PSOE y Guanyar, 2 abstenciones de Compromís y 6 votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

El último punto del día ha estado concentrado en el Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento de Novelda y la mercantil Aceitunas Cazorla, S.L., relativo a la modificación puntual del Plan General para ajustar las Alineaciones del Vial en la Margen Izquierda del Rio Vinalopó (Punto 9).

El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que con este convenio urbanístico se da un primer paso para que vuelva a Novelda una empresa de más de 150 trabajadores “que hace mucho tiempo se marchó”.

Destaca que “esto no queda aquí”, ya que resalta que se está trabajando con otras empresas para que elijan y se mantengan en Novelda, como Carmencita, La Barraca o la nueva nave de Chiquilín en el Fondonet mediante un “modelo de ciudad dinámico”.

El Punto 9 ha sido aprobado por unanimidad.

Como punto fuera del Orden del día, se ha consensuado por unanimidad la aprobación de la Cuenta General 2020, porque, como subraya el alcalde de Novelda, Fran Martínez, llevarlo al pleno de octubre puede provocar problemas de tiempo.

Respecto al apartado de mociones, se han llevado a cabo dos, una del Grupo VOX Novelda y otra del Grupo Guanyar Novelda.

VOX Novelda ha presentado una moción que solicita adecuar la zona de arbolado paralela al rio Vinalopó.

Marga Serrano destaca que la zona de la rotonda sobre el río Vinalopó al principio de la Avda. Jesús Navarro Jover, “es la zona que más se está desarrollando a nivel comercial en nuestra ciudad, siendo además una de las zonas más transitadas por ser la entrada principal a Novelda”.

VOX Novelda resalta que el camino paralelo al río, que utilizan tanto viandantes como vehículos, es una “vía estrecha, lo que conlleva cierto riesgo para las personas que caminan por la misma” y que la zona arbolada y de maleza que engloba a la vía “hace imposible su paso a los viandantes”.

Por tanto, el grupo político ha propuesto el siguiente acuerdo: Estudiar por parte del equipo de gobierno o a quién corresponda, la posibilidad de adecuar la zona de arbolado descrita en la exposición de motivos para que las personas puedan acceder caminando por la misma, evitando el peligro que conlleva caminar por una vía estrecha con dos sentidos de circulación y sin ningún tipo de arcén.

Guanyar ha señalado que el partido llegó a un acuerdo con el equipo de Gobierno para aprobar los presupuestos de 2021, donde uno de los puntos acordados era similar a la moción presentada por VOX para dotar de un cinturón verde en diversas zonas de Novelda, entre ellas esa vía colindante del río.

La concejala del área, Lourdes Abad, por su parte ha recordado que el territorio es propiedad del Ministerio de Agricultura y que no se pudo realizar en esa zona un área recreativa por la proximidad de cables de tensión. Sin embargo, señala que se están realizando trabajos para una memoria de infraestructuras y así delimitar nuevas actuaciones de espacios verdes.

La moción ha sido desestimada con 6 votos a favor de VOX, PP y Cs y 13 votos en contra del PSOE, Guanyar y Compromís.

Por otro lado, Guanyar Novelda ha presentado una moción en apoyo a la iniciativa legislativa popular para el reconocimiento de la personalidad jurídica de la laguna del mar menor y su cuenca, para garantizar la protección y el futuro de este ecosistema.

Desde el partido político señalan que esta iniciativa parte de un estudio de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia y cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza y el aval de varios juristas y especialistas en Medio Ambiente.

Por ello, resaltan que la iniciativa legislativa tiene el objetivo de otorgar personalidad jurídica al ecosistema lagunar del Mar Menor, para poder dotarlo, como sujeto de derecho, de una carta de derechos propios, en base a su valor ecológico intrínseco y a la solidaridad intergeneracional, garantizando así su protección para las generaciones futuras.

Ante esta argumentación para la protección y supervivencia del Mar Menor, Guanyar Novelda presenta esta moción ante el pleno del ayuntamiento de Novelda, para que se tomen los siguientes acuerdos:

. El Ayuntamiento de Novelda, suscribe y apoya las pretensiones de la Iniciativa Legislativa Popular para que se reconozca la Personalidad Jurídica de la Laguna del Mar Menor y su Cuenca.

. Trasladar al Congreso de los Diputados, a los grupos parlamentarios y al Gobierno de España el acuerdo tomado en sesión plenaria del ayuntamiento de Novelda, para solicitarles que apoyen la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Laguna del Mar Menor y su cuenca.

La moción ha sido aprobada con 13 votos a favor del PSOE, Compromís y Guanyar, 3 abstenciones de Cs y 3 votos en contra del PP y Vox.

Para finalizar, cabe destacar varias preguntas realizadas por los diversos partidos de la corporación municipal.

PP: Han puesto en nuestro conocimiento que han tenido reuniones con la Asociación de Vecinos de la Estación de Novelda, relativo al cierre del Paso a Nivel, ¿Qué mejoras se han propuesto o alternativas para crear más seguridad tanto al acceso al barrio de la estación como al cierre del Paso a Nivel, teniendo en cuenta que hay vecinos y empresas que situados al otro lado de la vía?

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha señalado que el paso del Corredor del Mediterráneo adopta normativa europea, y al ser transporte de mercancía todos los pasos a nivel se van a suprimir. Además, destaca: «A través de diversas reuniones con todos los actores hemos desarrollado numerosas reuniones y todavía no podemos detallar nada. Si podemos decir que los vecinos han pedido un paso por encima de la vía».

Guanyar: Queda poc més d’un més per la celebració de la festivitat del 9 d’octubre, enguany quines son les activitats programades? S’ha mantés alguna reunió amb les associacions culturals valencianes tradicionalment implicades amb aquesta festivitat?

Mado Abad, concejala de Cultura, subraya que mantiene una colaboración continúa con las diferentes organizaciones. Con todo, argumenta que «no hay nada cerrado», pero subraya que habrá música, conciertos, una conferencia sobre Mercè Rodoreda, un ciclo de cine en valenciano, entre otras actividades. Y finaliza: «Para el día 9 de octubre, además del acto institucional estamos decidiendo qué realizar junto a las diferentes asociaciones».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES