El pleno aprueba reclamar una reforma del sistema de financiación autonómica y ratifica la elaboración de un programa municipal para personas con Alzheimer

Además, ha sido aprobada la implicación de Novelda en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre

El pleno ordinario de noviembre comenzó guardando un minuto de silencio en honor a las víctimas fallecidas por Covid-19. A esta sesión plenaria no ha podido asistir la portavoz de Compromís per Novelda, Silvia Anna ni la concejala de Cultura y Patrimonio, Mado Abad.

Asimismo, todos los grupos políticos se han sumado a la felicitación del equipo de Gobierno al luchador de Muay Thay Kevin Martínez por su título europeo del World Muay Thai Council, y a la empresa Mármoles Seller por su reconocimiento como empresa centenaria de la provincia de Alicante.

En primer lugar, han sido aprobados rápidamente los puntos del día: Punto 1: Aprobación del borrador del acta de la sesión de 5 de octubre de 2021; el Punto 2: Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación; yl Punto 3: Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, tercer trimestre 2021, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

Mociones

Respecto a las mociones, en la sesión del plenario ha sido aprobado por unanimidad el cambio del día del pleno, que se lleva a cabo el primer martes de cada mes, al segundo martes del mes tanto en el próximo pleno de diciembre como en el de enero debido a cuestiones de calendario.

Por otro lado, Compromís Novelda ha presentado una Moción para el financiamiento justo 2021. Carles Sala ha asegurado que el financiamiento de la Comunidad Valenciana es un 10% inferior a la media nacional. Señala que esta problemática tiene como consecuencia menos recursos y menos capacidad inversora.

Por ello pide un modelo de financiación autonómico más justo con el pueblo valenciano a través de la aprobación de los siguientes acuerdos:

1. Reclamar una reforma inmediata del sistema de financiación y la habilitación de medidas transitorias mientras esta se tramita, que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, posibilitando a las valencianas y valencianos tener unos servicios públicos fundamentales dignos y ejercer nuestras competencias propias. Una reforma porque nunca más exista ciudadanía discriminada solo por el hecho de pertenecer en un territorio.

2. Exigir unas inversiones ajustadas a nuestro peso poblacional, como este año, y solicitar que estas inversiones se ejecuten realmente. Igualmente, que el reparto de las inversiones y la ejecución atienda una programación racional que acabo con el déficit inversor en la Comunidad Valenciana, compensando en todo caso la insuficiencia inversora en los últimos años y dedicando una cantidad de recursos ajustada a nuestro peso poblacional, tal como recoge la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía aprobada por las Cortes.

3. Solicitar el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación, lo cual ha generado una deuda insostenible que ya ha sido reconocida. Por eso necesitamos el establecimiento de mecanismos de compensación porque el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores.

4. Invitar a toda la sociedad valenciana a asistir a las manifestaciones convocadas por la Plataforma Por Una Financiación Just para el día 20 de noviembre del 2021, a las 18 horas en Alicante, València y Castelló, bajo el lema: Un pueblo unido por una Financiación Just.

Desde Vox señalan que el grupo Compromís «tiene valores grandilocuentes pero recogen cable a la hora de la verdad». Asimismo ha recordado que la Comunidad Valenciana «también la gobiernan» ellos.

En cambio, el Partido Popular ha mostrado su apoyo ya que esta petición ha sido aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias, aunque señalan que no basta con presentar mociones ya que resaltan que «lo que hace falta que Puig y su homólogo Sánchez dejen de ningunear a la Comunidad Valenciana».

Ciudadanos también se ha mostrado a favor pero resaltan que es una «tomadura de pelo» la financiación que recibe la Comunidad Valenciana, y señala que el origen del sistema fue llevado a cabo por el PSOE.

Guanyar destaca que es el momento de realizar esta moción porque «tenemos un gobierno más receptivo», y PSOE Novelda subraya que es necesario posicionarse ya que este tema es fundamental para la propia financiación del pueblo de Novelda.

La moción de Compromís ha sido aprobada con 18 votos a favor y un voto en contra de Vox.

Por su parte, Vox Novelda ha presentado una Moción para la elaboración de un programa municipal de información, formación e implantación de dispositivos de geolocalización para personas con Alzheimer

La portavoz de Vox, Marga Serrano, ha explicado que el Alzheimer es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo, y asegura que puede resultar abrumadora no solo para quienes la padecen, sino también para sus cuidadores y familiares.

Además, subraya que en la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación deben proporcionar, en principio, los mismos beneficios a las personas mayores que al resto de la población. Esto implica que toda la tecnología debe ponerse a disposición para eliminar la posibilidad de que una persona con Alzheimer se le pierda su paradero.

Por ello, Vox ha propuesto los siguientes acuerdos:

1. Instar al Equipo de Gobierno Municipal a que elabore un programa municipal de información y formación sobre el conocimiento y el uso de los dispositivos móviles de geolocalización para familiares de personas con Alzheimer.

2. Que este Ayuntamiento, desde la concejalía de Servicios Sociales, ponga en marcha un programa para que las personas con Alzheimer o con cualquier patología que pueda ocasionarle desorientación, facilite los medios para que lleven un dispositivo de geolocalización.

3. Que se dé traslado de los acuerdos a la Consejería de Bienestar Social para su estudió e implantación en toda la Comunidad Valenciana.

Desde el PSOE han presentado una enmienda para cambiar el punto 2 de la moción por la creación de un fichero en caso de desaparición o pérdida, debido a las limitaciones de las competencias locales. La enmienda ha sido aprobada.

Asimismo, la concejala de políticas inclusivas y bienestar social, Geno Micó, ha explicado que se estaba barajando la creación de una base de datos y ficheros cumpliendo con la legalidad vigente.

La moción ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, al entender que es un problema de primer orden que debe solucionarse

Para finalizar, se ha debatido una moción del PSOE por la implicación de Novelda en el Día internacional contra la violencia de la mujer el próximo 25 de noviembre. La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha calificado este tipo de violencia como un crimen contra los derechos humanos.

Por ello, ha pedido la aprobación de los siguientes acuerdos:

1. Seguir trabajando para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género así como de sus hijas e hijos y familiares

2. Visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres de Novelda y de las asociaciones y movimientos feministas para que continúen en su imparable defensa de la igualdad y su lucha contra la violencia machista.

3. Instar al gobierno del Estado a que desarrolle la legislación necesaria para incluir como violencia machista todas las violencias contra la mujeres reconocidas en el Convenio de Estambul

4. Implementar todas las medidas de coordinación y tramitación administrativa para reconocer, defender y liberar a las mujeres y víctimas de violencia machista.

5. Exigir al gobierno el cumplimento del Pacto de Estado contra la violencia de género para lograr una política pública estable dotada de una estructura organizativa con personal formado y un sistema de seguimiento.

Desde la oposición, la portavoz de Vox, Marga Serrano, condena «cualquier tipo de violencia, venga de donde venga» pero no apoya esta moción por su consideración del machismo. Por otro lado, el PP rechaza cualquier agresión contra cualquier mujer y también condena la violencia psicológica y Ciudadanos ha reiterado su apoyo en la lucha contra la violencia machista.

Asimismo, como contestación a lo sugerido por Vox, Guanyar subraya que «lo que mata es el machismo» y Compromís destaca que «la violencia machista ataca a las mujeres por ser mujeres».

La moción ha sido aprobada con 18 votos a favor y 1 en contra de Vox.

Preguntas escritas

PP: La licitación que se abrió en marzo de 2020 para contratar el servicio de ambulancias para eventos festivos, sociales, culturales o deportivos y que no se llevó a cabo por el inicio del estado de alarma, ¿se anuló o vuelve a estar en vigor al estar suspendido el estado de alarma?¿Van a poner en marcha ustedes dicha licitación y cuando?

La concejala de Salud, Mélani Sánchez, resalta que el tema se encuentra en una etapa de incertidumbre, ya que no se conocen cuáles van a ser los preventivos necesarios y en las próximas juntas de gobierno se decidirá la próxima licitación que se llevará a cabo.

Compromís: Per part de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica s’ha fet públic l’acord de Comissió Tècnica de Coordinació en què hi consten la relació dels elements contraris a la memòria democràtica i la dignitat de les víctimes que han de ser retirats o eliminats. En el catàleg consta que l’Ajuntament ha comunicat que «el Ayuntamiento comunica que no tiene vestigios.» Poden indicar-nos en base a què s’ha fet eixa comunicació per part de l’Ajuntament? S’ha fet algun informe al respecte?

El portavoz del equipo de Gobierno, Iván Ñíguez, ha destacado que se realizó este informe en 2019, que aseguraba que desde 1979 se eliminaron representaciones monumentales de exaltación a la dictadura y a la victoria franquista en la Guerra Civil. Además, señala que en inmuebles privados con este tipo de simbología el gobierno local no puede actuar en dichas propiedades privadas.

Compromís: L’Ajuntament va signar el conveni Sistema de Seguiment Integral dels casos de violència de gènere. Poden indicar-nos en el que portem d’any els casos en què ha intervingut la policia local? I quants casos han acabat als jutjats? Per part de Serveis Socials o Policia, s’ha fet alguna actuació en el tema de violència de gènere en centres educatius?

Paqui Beltrá, concejala de igualdad ha comunicado que han habido 437 intervenciones por posible violencia de género, que de ellas 36 han acabado en los juzgados y cuentan con seguimiento integral. Respecto a las actividades en centros educativos ha destacado que para noviembre está previsto un taller de violencia digital y un taller debate con el visionado del documental El proxeneta.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES