El Pleno aprueba el deslinde de la Serra de La Mola

Además, Maje Agües ha renunciado a su cargo como concejala de Guanyar Novelda debido a motivos de ámbito laboral

El pleno ordinario del mes de julio, que apenas ha durado una hora y diez minutos, ha comenzado con la renuncia de Maje Agües como concejala en el Ayuntamiento representante del grupo político Guanyar Novelda. Agües ha explicado que por motivos de ámbito laboral debe ceder el relevo a la número 2 del partido, Lidia Martínez.

Con todo, ha recalcado que no abandona la política ya que realza su ilusión por el proyecto del partido de «hacer a Novelda una ciudad amable», tanto buscando acuerdos con el equipo de Gobierno actual como siendo oposición ante temas donde lo estimaba necesario.

Todos los portavoces del resto de grupos políticos se han despedido de la ya exconcejala con palabras de agradecimiento y un sonoro aplauso tras la labor realizada por Maje Agües durante más de siete años al frente de Guanyar Novelda en el Ayuntamiento.

El siguiente punto reseñable del Orden del Día ha sido la aprobación del Plan de Contratación del Ayuntamiento de Novelda para los ejercicios 2022 y 2023 (Punto 5). Las administraciones públicas, legalmente, deben informar de su actividad inversora de contratación pública que desarrollan durante ejercicios presupuestarios o plurianuales.

El Punto 5 ha sido aprobado con 16 votos a favor de PSOE, Compromís y Ciudadanos y las 3 abstenciones de Vox y PP.

El otro punto destacable del pleno ordinario de julio ha sido la Resolución de Alegaciones y Aprobación del Deslinde del Collado de la Magdalena (también conocido como Serra de la Mola) de Novelda (Punto 6).

Esta aprobación se centra en efectuar el deslinde entre las fincas colindantes propiedad del Ayuntamiento y las fincas colindantes privadas, o sea, la demarcación entre las propiedades limítrofes. Asimismo, se estima que el amojonamiento, es decir, el acto de señalar los linderos de un término jurisdiccional o propiedad, se llevará cabo el próximo 2 de agosto.

Cabe recordad que el pasado marzo tuvo lugar una reunión entre el concejal de Patrimonio, Iván Ñíguez, y el alcalde de Novelda, Fran Martínez, con los distintos propietarios de dichas parcelas privadas colindantes.

En el encuentro explicaron a los miembros que este deslinde posibilitará registrar correctamente y regularizar la situación jurídica catastral de la parcela municipal y, por ende, de los inmuebles que se levantan en ella, esto es, el Santuario de Santa María Magdalena, el recinto de la fortaleza del castillo de La Mola y el edificio del ecoalbergue.

El punto 6 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Mociones

Vox Novelda ha presentado una moción sobre la correcta aplicación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos solidos urbanos.

La concejala del grupo político, Marga Serrano, ha indicado que la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos, vigente desde 2018, establece que los locales o establecimientos de uso industrial, de oficinas, comercial, de espectáculos, de ocio, hostelería, sanitario, cultural y de edificios singulares, serán sujeto pasivo de la Tasa el titular de la Actividad. 

Sin embargo, critica que SUMA, el organismo encargado de la aplicación de los tributos locales del Sistema Tributario Local, gestión, inspección y recaudación, de impuestos, tasas y sanciones de tráfico, emite los recibos de esta tasa al propietario del inmueble y no al titular de la actividad.

Esto, asegura Serrano, conlleva «a multitud de quejas y reclamaciones por parte de estos propietarios que tienen que ejercer como recaudadores de la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos».

Por ello, ha instado al equipo de Gobierno Municipal para que desde la Concejalía de Hacienda proponga a SUMA Gestión Tributaria el estudio de la tramitación que conlleva poner al cobro los recibos generados por dicha tasa, de forma que se contemple y estudie la posibilidad de emitir los recibos a los titulares de la actividad, sean tanto propietarios del inmueble como arrendatarios del mismo, en cumplimiento de la Ordenanza Fiscal que Regula la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos.

La moción ha sido aprobada por todos los grupos políticos.

Preguntas escritas

Compromís: A hores d’ara, podem conéixer en quin estat de tramitació es troba el Pla General?

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, comunica que «todavía se están ajustando algunas cuestiones técnicas», por lo que previsiblemente en el pleno de septiembre se presentará el paso previo a la aprobación del Plan General Estructural, para así comenzar con el proceso de participación ciudadana.

Compromís: Comptarem amb un punt violeta i “arc iris” en estes pròximes festes patronals i de moros i cristians de Novelda? En quines condicions?

La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha comunicado que durante los días más multitudinarios se establecerá un Punto Violeta en el Parque Auditorio Municipal, siendo un punto de información y de rápida actuación ante cualquier agresión sexista sufrida o presenciada. Este espacio será coordinado por dos técnicas en inclusión social de Cruz Roja Novelda.

Respecto al Punto Arco iris, señala que el Ayuntamiento está en proceso de contratar este servicio e integrarlo con el Punto Violeta.

*Compromís per Novelda ha sido el único grupo político en presentar preguntas escritas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES