El Ayuntamiento de Novelda rebaja su deuda financiera a 9,5 millones de euros

En junio la deuda se ha reducido en 2,8 millones de euros

El Ayuntamiento de Novelda ha rebajado su deuda financiera a 9,5 millones de euros tras abonar la cuota anual del préstamo contraído (2.054.000€) y realizar una amortización anticipada por valor de 754.000 euros procedentes del remanente positivo del ejercicio del 2021.

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha destacado que esta rebaja es una “cifra muy importante” que establece la situación económica de la población con la “deuda más baja que ha tenido el Ayuntamiento de Novelda en los últimos 20 años”, muy alejada de los 17,4 millones que se registraban al inicio de la legislatura en 2019.

Ñíguez ha asegurado que la reducción de la deuda y su eliminación total en la próxima legislatura supone poder disfrutar de una “situación económica saneada” que permitirá, llegado el momento, “reducir la presión fiscal y plantear una reducción de tasas e impuestos”.

Acabar con la «deuda mala» para en el futuro poder recurrir a préstamos que financien inversiones

Este endeudamiento financiero sobrepasó los 40 millones de euros en la peor época de la crisis económica de 2008.

Tras pasar de 17,4 millones de euros a mediados de 2019 hasta los 9,5 millones en 2022, la reducción ha hecho que la deuda per cápita de cada unos los habitantes de Novelda se reduzca de los 674 euros de 2019 a los 368 actuales.

El concejal de Hacienda ha incidido en que desde el equipo de gobierno se trabaja para cancelar la que calificaba de “deuda mala, porque procede de impagos a proveedores y no de inversiones realizadas para la ciudadanía”, y no descartaba, una vez se haya cancelado la totalidad del débito, acudir en el futuro a préstamos para financiar inversiones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. menuda noticia si todos los años se amortiza por la via de presupuestos y por ley cerca de 2.5 millones de euros al año, en los años que tiene vigencia el prestamo hay que devolverlo y con intereses, por lo tanto año que pasa se rebaja la deuda, multiplica por los años que han pasado y ese es el resultado, mientras anualmente el pueblo y los ciudadanos no pueden disponer del dinero que se destina a pagar deuda, es como quien se compra una vivienda a 40 años cada año debe menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,756SeguidoresSeguir
3,710SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES