El Pleno aprueba una nueva modificación de crédito destinada a inversiones en seguridad vial, luminaria, mantenimiento y deporte

Además se ha aprobado el inicio del procedimiento para conceder la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco a dos policías locales de Novelda

El pleno ordinario de septiembre comenzó con la rápida aprobación de varias resoluciones a alcaldía y del Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al segundo trimestre de 2022.

El primer punto a debatir ha sido la aprobación definitiva de la cuenta general del 2021 (Punto 6) tras rendir el trámite oportuno de transparencia al Tribunal de Cuentas y tras pasar por la Comisión Especial de Cuentas.

«Las cuentas del 2021 arrojan un resultado presupuestario positivo de más de 3,2 millones de euros», ha recordado el concejal de Hacienda, Iván Ñíguez. Por ello, a través de este último paso la corporación municipal cerraría finalmente el ejercicio contable del año 2021.

El Punto 6 ha sido aprobado con los 20 votos a favor de PSOE, Compromís, Guanyar, Partido Popular, Ciudadanos y el voto en conta de Vox.

El siguiente tema del orden del día ha sido la aprobación de la Modificación de Créditos n.º 55/2022 por Créditos Extraordinarios y Suplementos de Crédito 05-2022 (Punto 7). El concejal de Hacienda ha reiterado la estrategia económica del equipo de Gobierno basada en combinar mediante el remanente positivo inversiones y amortizaciones de deuda financiera.

Por ello, ha señalado que aún están disponibles 472.000 euros de dicho remanente positivo, por lo que Ñíguez ha propuesto a la sesión plenaria destinar, en primer lugar, 195.000 euros a inversiones, y en el próximo mes de octubre aprobar además una amortización anticipada de deuda con los 277.000 euros restantes.

Respecto a las inversiones a realizar con los 195.000 euros Ñíguez ha resaltado que estarían focalizadas en multitud de ámbitos. 35.000 euros irían a parar a la señalética, rotulación o diseño del edificio del Espai (antigua CAM), el futuro espacio de coworking y de nuevas oficinas municipales.

Por otro lado, indica que 17.000 euros se destinarán a instalaciones eléctricas adecuadas a la Ley de Espectáculos para eventos multitudinarios, como por ejemplo los mercadillos navideños o la Feria Modernista. Asimismo, 42.000 euros serán destinados a la creación de un circuito de pump track en las instalaciones deportivas para el disfrute de los aficionados a la mountain bike. Ñíguez resalta que estaría situado entre el Velódromo y el frontón.

Otros 12.000 euros irán destinados a proceder al derribo de una vivienda en la calle Gran Capitán. La corporación sumará 10.000 euros a la partida de parques y jardines y utilizará 31.000 euros para complementar una subvención de 137.500 euros del IVACE para actuar en el alumbrado de parte de los barrios La Cruz, Sagrado Corazón y zona centro, sustituyendo más de 250 puntos de luz e instalando luminaria LED.

La última inversión mediante esta modificación de crédito será la imposición de pasos de peatones inteligentes en la avenida del río. Este concepto de seguridad vial dispone de un sensor que enciende unas señales luminarias en la vía cuando un peatón se dispone a cruzar la vía.

Desde la oposición han recordado al Gobierno que el Ayuntamiento tiene una deuda cercana a los 9 millones de euros, por lo que instan a una gestión que favorezca la sostenibilidad de las cuentas y la mayor rapidez en la eliminación de esta problemática situación.

Sin embargo, el portavoz del equipo de Gobierno, Iván Ñíguez, ha recordado que tras algo más de tres años de legislatura la deuda de Novelda se ha reducido de 17 a 9 millones de euros, por lo que ha continuado defendiendo la postura de combinar inversiones y amortizaciones anticipadas al realizar modificaciones de crédito.

La principal critica, expresada tanto desde la derecha a través del Partido Popular como desde la izquierda mediante Compromís, ha sido la «poca» cantidad destinada al mantenimiento de parques y jardines, 10.000 euros, ya que han considerado que la situación actual de los mismos requieren de una mayor inversión.

El Punto 7 ha sido aprobada con 14 votos a favor de PSOE, Compromís y Guanyar, las 2 abstenciones del Partido Popular y los 5 votos en contra de Ciudadanos y Vox

Uno de los temas principales de la sesión también ha sido el inicio del procedimiento para la Concesión de la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco a Miembros de la Policía Local (Punto 8).

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Mira, ha explicado que los agentes ya han cumplido 25 años de servicio, teniendo una trayectoria profesional excepcional sin que consten ningún tipo de antecedentes desfavorables. Los miembros de la Policía Local a quienes sería otorgado dicho galardón son: José Núñez González y Juan Francisco Gómez. La resolución la llevará a cabo la conselleria de Interior.

El punto 8 ha sido aprobado por unanimidad con los votos a favor de todos los grupos políticos.

El último punto del orden del día del pleno de septiembre ha sido la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Novelda para 2022-2024 (Punto 9). El Punto 9 ha sido aprobado por los 14 votos a favor de PSOE, Compromís y Guanyar las 7 abstenciones de Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

Asimismo, Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha dado cuenta a la sesión plenaria de la mención honorífica al párroco Francisco Rayos por su trabajo en la iglesia de San Pedro durante los últimos 12 años. Todos los grupos políticos han aprobado otorgar esta distinción, con la abstención de Guanyar, que también deberá ser aprobada en la Junta de Gobierno Local del próximo viernes.

Mociones

La única moción presentada en el pleno de septiembre ha estado focalizada en instar a la promoción de comunidades de energías renovables en el municipio de Novelda.

Lidia Martínez, portavoz de Guanyar, ha destacado que la gran ventaja que nos aportan las Comunidades Energéticas es permitir la producción y el uso distribuido y compartido de la energía y el autoconsumo entre varios actores, como por ejemplo las familias, las Pymes, los comercios y los edificios municipales, de una manera participativa, democrática, de proximidad, con precios justos y energía 100% renovable, poniendo la energía en manos de la ciudadanía.

«Esto permite reducir la factura energética de las familias y las Pymes y abordar la situación de extrema precariedad de las familias empobrecidas, poniendo encima la mesa el derecho a la energía de las personas como factor clave del desarrollo humano. Todavía más, en el escenario mundial de incremento insoportable de los precios de la energía, pero también del agotamiento progresivo de las materias primas energéticas provenientes de fuentes fósiles», ha explicado.

Por ello, desde Guanyar ha animado al Ayuntamiento a iniciar el camino propuesto implicándose en el impulso de Comunidades Energéticas a través de la aprobación de los siguientes acuerdos:

1.- Promover que cualquier comunidad de vecinos o barrio pueda realizar instalaciones de autoconsumo compartido, como también constituirse en comunidad energética, de acuerdo con la legislación vigente.

2.- Informar a la ciudadanía los trámites administrativos para la constitución de comunidades energéticas como también para la realización de instalaciones de generación eléctrica a partir de energías renovables dentro del marco de las comunidades energéticas y el autoconsumo compartido.

3.- Impulsar y llevar a cabo campañas divulgativas para promover la eficiencia y ahorro energéticos, el autoconsumo y las comunidades energéticas en nuestro pueblo.

4.- Promover la implantación de comunidades energéticas de ámbito local.

5.- Tener presente en las comunidades energéticas el objetivo de garantizar el derecho a la energía de las familias empobrecidas.

La moción ha sido aprobada con 20 votos a favor de PSOE, Comprmís, Guanyar, Partido Popular, Ciudadanos y el voto en contra de Vox

Preguntas escritas

Compromís: Fa unes setmanes va caure un pi al Parc Carmencita i no és la primera vegada que ocorren situacions similars a l’arbrat de Novelda, afortunadament sense causar danys personals. S’ha avaluat el risc que suposen la resta de pins del Parc i del Passeig dels Molins? S’ha pres o es prendrà alguna acció preventiva?

La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad, ha subrayado que «el riesgo cero no existe», por lo que el personal de parques y jardines revisan los ejemplares para detectar incidencias y elimar las ramas que han sufrido roturas. «Estamos a la espera de que nos remitan un informe técnico», ha explicado.

Partido Popular: Después de que hemos pasado un verano con unos incendios terroríficos en la Comunidad Valenciana y España, ¿nos pueden decir qué medidas está tomando el Ayuntamiento para evitar que haya terrenos en el municipio que son verdaderos polvorines donde hay chalets, zonas industriales y zonas residenciales, o de lo contrario los vecinos se tienen que dirigir al Seprona para que se tomen medidas?

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que desde el Ayuntamiento han lanzado campañas informativas y sancionadoras para que los propietarios de parcelas agrícolas las mantengan limpias. Asimismo, señala que se puso en marcha el los trabajos de limpieza y desbroce de cunetas de caminos o que el Ayuntamiento ha redactado el Plan de Prevención de Incendios Forestales que está pendiente de aprobación por parte de la Generalitat Valenciana.

Guanyar Novelda: Entendemos que después de tanto tiempo y las diferentes ocasiones con las que hemos podido hablar con el concejal de educación, finalmente en este curso escolar se pondrán en funcionamiento los caminos escolares, ¿pueden confirmarnos que será así? ¿Se va a iniciar en todos los centros educativos como pretendía la Concejalía de Educación?

El concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, ha explicado que este curso comenzará la implantación de los caminos escolares seguros para desarrollar la seguridad y autonomía de niños y niñas, aunque señala que todavía se está debatiendo si establecerlos directamente o de forma gradual. La estimación es que esté completamente implantado en octubre.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES