Conoce los pactos de Compromís per Novelda y Guanyar Novelda con el equipo de Gobierno para dar su apoyo a los Presupuestos Municipales 2023

Entre los acuerdos destacan la implantación en una zona de Novelda del sistema de recogida de residuos puerta a puerta, o participar en una mayor cantidad de planes de empleo de administraciones superiores

El pleno extraordinario de noviembre aprobó los Presupuestos Municipales 2023, el último documento presupuestario de esta legislatura marcada por la crisis pandémica y la actual inflación y aumento de los costes energéticos debido a la invasión rusa a Ucrania.

Los Presupuestos cuentan con un montante total de 24.716.564,69 euros, un 8% mayor a los del ejercicio 2022ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PSOE, Compromís per Novelda y Guanyar Novelda, las 5 abstenciones del Partido Popular Novelda y Ciudadanos Novelda y el voto en contra de Vox Novelda.

Respecto a estos votos favorables de la oposición de izquierdas, cabe recordar que fueron logrados gracias a la consecución de varios acuerdos con el equipo de Gobierno. En concreto Compromís per Novelda pactó 20 puntos con el gobierno local y Guanyar Novelda fijó en 17 los puntos a cumplir por la administración local en 2023.

Estos han sido los acuerdos consumados.

ACUERDO PARA LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2023 DEL AYUNTAMIENTO DE NOVELDA, ENTRE EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PSPV-PSOE Y EL GRUPO MUNICIPAL GUANYAR NOVELDA.

En Novelda, a 14 de noviembre de 2022, reunidos, Dña. Lidia Martínez Pérez, portavoz del grupo político municipal Guanyar Novelda; D. Iván José Ñíguez Pina, Portavoz del grupo municipal socialista y D. Genoveva Micó Soler, Alcaldesa Acctal. del Exc. Ayuntamiento de Novelda; con motivo de la aprobación de los presupuestos municipales para 2023, acuerdan continuar con las políticas ya pactadas por los dos grupos, desde el comienzo de la presente legislatura en materia de Igualdad e Inclusión social, Accesibilidad Universal, Participación Ciudadana, Emergencia Climática, Protección Animal y modelo de Ciudad Amable, y para seguir ahondando en estas políticas, se comprometen a cumplir los siguientes acuerdos:

MODELO DE CIUDAD AMABLE Y EMERGENCIA CLIMÁTICA

  1. Aplicar criterios de naturalización urbana en la reforma, nueva construcción, o cualquier intervención que se realice en viales, parques y jardines, y resto de zonas verdes. Como guía en estas actuaciones se seguirá lo indicado en los diferentes planes aprobados por este Ayuntamiento como son la Agenda Urbana y/o PACES.
  1. Compromiso de seguir incidiendo en las inversiones en materia de eficiencia energética, con el incremento de las instalaciones fotovoltaicas en los edificios públicos. Fomentar el autoconsumo y trabajar para facilitar la creación de comunidades energéticas.
  2. En el contexto de puesta en marcha del nuevo contrato de la limpieza viaria y recogida de RSU que se iniciará en 2023, se implantará el modelo de recogida selectiva puerta a puerta en al menos una zona residencial de Novelda dentro de los dos primeros años de funcionamiento del contrato, empezando la planificación desde el inicio del contrato.
  3. Estudio para la reimplantación del autobús urbano, como solución de movilidad urbana y sostenible.
  4. Continuar con el desarrollo del anillo verde y de los carriles bici y ciclopeatonal. 
  5. Elaboración de un estudio para el uso de agua depurada, pluvial o de riego en las zonas verdes de Novelda.

FOMENTO DEL EMPLEO Y DE LA ECONOMÍA

  1. Continuar ampliando las partidas presupuestarias destinadas a los planes de empleo, que se ofertan desde el Servei Valencià d’Ocupació i Formació de la Generalitat Valenciana.
  2. Siguiendo las recomendaciones de la Agenda Urbana 2030, se promoverán las actividades de promoción de la Economía Circular, como pueden ser los mercadillos agroecológicos y de segunda mano entre particulares.

VIVIENDA Y PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL

  1. El Ayuntamiento se compromete a promover y facilitar iniciativas de construcción de vivienda colaborativa (cohousing, etc.), facilitando para ello, si fuera necesario, suelo municipal, priorizando proyectos de carácter social y/o sostenibilidad.
  1. Políticas encaminadas a la promoción, rehabilitación y dinamización del casco histórico de Novelda, con incentivos y/o ayudas para la rehabilitación de edificios y promoción de la vida social y cultural en el barrio.
  2. Seguir realizando actuaciones e inversiones para la conservación y restauración de nuestro patrimonio histórico y cultural, con especial hincapié en el área del Castillo de la Mola.

IGUALDAD, INCLUSIÓN  Y BIENESTAR SOCIAL

  1. Solicitar la subvención para contratar personal técnico en materia de juventud, para la elaboración del Plan de Juventud de Novelda.
  1. Potenciar la representación y visibilización de las mujeres. Aplicar la moción presentada por Guanyar Novelda para asignar nombres de mujeres de especial relevancia en calles, parques, auditorios y otros espacios públicos.
  2. Compromiso de seguir avanzando en el proceso de adaptación de la ciudad en materia de accesibilidad universal. Deben de tenerse en cuenta en TODAS las áreas del Ayuntamiento criterios que favorezcan las actuaciones que supongan una mayor inclusión.
  3. Negociación con la empresa responsable de la retransmisión por televisión de los Plenos, la implantación de subtítulos para hacerlos accesibles a las personas sordas, o en su caso inclusión como requisito en la próxima licitación.

BIENESTAR ANIMAL

  1. Consolidación del espacio cedido a las asociaciones animalistas como albergue y, si fuese viable técnica y económicamente, la declaración del espacio como núcleo zoológico.
  2. Desarrollo de ordenanza municipal acorde a la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.

PROPOSTA D’ACORD PRESSUPOST 2023

A.- Respecte als acords de pressupostos anteriors:

         Es continuen mantenint els acords intemporals presos amb anterioritat.

B.- Respecte al pressupost de 2022:

         S’incorporen al present acord els següents punts no acomplits durant aquest 2022.

                  B.1.- Incloure la millora de la zona humida de la Moragel en les actuacions a realitzar en la partida de Medi Ambient.

                  B.2.- Quan siga possible, es recuperarà la plaça d’arqueologia eliminada anys enrere, que haurà d’eixir a concurs públic, en ares d’aplicar els principis d’igualtat, mèrit i capacitat.

B.3.- S’aposta per la recuperació del Patrimoni historicoartístic.

B.4.- Es prioritzarà la realització dels informes tècnics necessaris per a confirmar la viabilitat de la ubicació de l’Orgue de Pedra i en cas afirmatiu, es buscaran fons per a continuar l’execució.

B.5.- En cas de licitació pública del dial de l’Emissora Municipal Novelda Ràdio -sempre que siga possible tècnicament i legal- es marcarà com a condicionants el foment de la nostra llengua, la participació política regulada i el foment de la participació ciutadana. Respecte als mitjans de comunicació conveniats, es mantindrà un equilibri proporcional de participació de tots els grups municipals.

B.6.- Compromís de l’Equip de Govern i de l’Alcaldia de fer extensibles a l’oposició les invitacions a actes que es reben i que no siguen, específicament, dirigides a títol personal.

C.- Respecte al pressupost de 2023:

         C.1.- Una vegada aprovada la liquidació del 2022 procedir a una modificació de crèdit que incloga la dotació pressupostària per a fer efectius els acords d’aquest apartat C que ho puguen requerir.

         C.2.- S’estudiarà la viabilitat d’ampliar el termini temporal de les bonificacions per instal·lació de plaques solars, de manera que augmenten l’incentiu per als immobles al tram més baix de valor cadastral.

         C.3.- Estudiar desde ja per part de la Regidoria d´Educació i les AMPES vies de col.laboració per a dur a terme escoles matineres als centres educatius, aprofitant aquests mesos restants per a estudiar els mecanismes que utilitzen altres ajuntaments que ja estan fent-ho.

         C.4.- Igualment es garanteix que el conveni per als jocs escolars tindrà fons suficients per a cobrir les despeses, amb el compromís d’ampliar-lo del romanent en cas que fora necessari.

         C.5.- Elaborar un catàleg d’arbres monumentals i singulars del terme de Novelda. Es promourà la participació ciutadana per a la identificació d’exemplars que puguen incloure’s.

         C.6.- Programar i realitzar la Fira de la Salut 2023.

         C.7.- Participar en totes les convocatòries de Plans d’Ocupació i anar dotant econòmicament la part municipal, amb l’objectiu de donar treball al màxim nombre de persones possibles.

         C.8.- Respecte a la pacificació de la Avinguda del Vinalopó, elaborar un informe tècnic on es valore el canvi de zones d’aparcament a l’altre costat de la via incloent altres mesures que no siguen que els vehicles estacionats facen de barrera.

         C.9.- Es treballarà per a la millora dels centres educatius públics del municipi, segons les seues necessitats i s’inclourà la instal·lació de plaques fotovoltaiques en les seus cobertes per aprofitar l’energia solar mitjançant la sol·licitud de nous projectes del Pla Edificant de la Conselleria d’Educació.

         C.10.- S’encarregarà un estudi sobre la incorporació del menjador per a l’escoleta “Ramona Simón” i es faran les adaptacions necessàries perquè totes les seues places siguen d’un any. Es negociarà amb la Conselleria d’Educació perquè l’assumisca, sense perdre el servei que està donant actualment a la ciutadania.

         C.11.- Es prioritzarà la millora i manteniment continuat de tots els parcs i jardins de la ciutat, posant èmfasi en els més perifèrics.

         C.12.- Replantat amb nous exemplars de les espècies més idònies dels jardins que presenten dèficits elevats.

         C.13.- Posar en marxa per al segon trimestre escolar els camins escolars segurs. Durant 2022 s’acabaran els treballs i reunions previs que puguen faltar.

         C.14.-Prioritzar l´execució del projecte de reforma integral de les piscines municipals, sense tancar el servei durant l´estiu de 2023, encara que siga en l´estat actual.

         C.15.- Fer partícips als grups de l’oposició de les reunions que es tinguen sobre la reforma del mercat.

         C.16.- Iniciar l´expedient per a l´aprovació del document de toponímia local.

         C.17.- Apertura del curs de l’Escola de Dansa amb presència supramunicipal tenint en compte el canvi de gestió.

         C.18.- Atès que el Pla Director del Castell preveu l’actuació per fases, pressupostar alguna de les fases que es considere més urgent.

         C.19.- Es compromet la rehabilitació o construcció d’un immoble apte per al Centre de Dia per a menors quan arriben les ajudes d’administracions superiors, per tal de poder incloure’l posteriorment al Pla Convivint de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives.

         C.20.- Es prioritzarà l’execució d’inversions dels projectes ja elaborats o en fase d’elaboració a través de subvencions i amb càrrec al romanent de tresoreria.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES