No menu items!

Este jueves, pleno ordinario a las 20:00h. Consulta las preguntas de la oposición

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del Día

  1. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/13M/SESPLE: Aprobación del borrador del Acta de la sesión de 7 de septiembre de 2023.
  2. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/13M/SESPLE: Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
  3. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2023/1610M: Contabilidad del grupo político municipal Vox Novelda, periodo de enero a junio 2023, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  4. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2023/5163Q: Cuenta General, correspondiente al ejercicio 2022: Aprobación.
  5. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2023/7980G: Modificación de Créditos n.º 61/2023 por suplementos de Crédito, Créditos Extraordinarios y Bajas 07-2023.- Aprobación.
  6. Recursos Humanos.- Referencia: 2023/7900Q: Propuesta de modificación de aplicación presupuestaria para aumento de la cantidad existente destinada a retribución de gratificaciones.- Aprobación.
  7. Contratación y patrimonio.- Referencia: 2022/1356D: Plan medidas Antifraude del Ayuntamiento de Novelda.- Modificación de la composición de la comisión.
  8. Contratación y patrimonio.- Referencia: 2017/4508N: Comisión de seguimiento del servicio de abastecimiento de agua potable y del servicio de saneamiento de Novelda.- Modificación de la composición.
  9. Urbanismo, Actividades y Disciplina.- Referencia: 2021/10674Z: Modificación puntual n.º 4 del Plan parcial del Sector SAU I/2 de las Normas Subsidiarias de Novelda.- Inicio de expediente y trámite de consultas.
  10. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2023/8128Z: Ruegos y Preguntas.

Mociones

MOCIÓN CONTRA LA TRAMITACIÓN DE UNA LEY DE AMNISTÍA QUE PRESENTA  EL GRUPO  POPULAR  EN  EL  AYUNTAMIENTO  DE  NOVELDA conforme a lo previsto en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para elevar al Pleno la Propuesta de Acuerdo/Moción que trae su causa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

«El 15 de octubre de 1977 el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Amnistía que siguió el principio de reconciliación nacional que guio nuestra transición a la democracia.

La amnistía era una demanda social y una necesaria e imprescindible impugnación del ordenamiento jurídico de la dictadura. Fue uno de los instrumentos con los que se puso punto final a la represión que sufrió una parte de la sociedad española y uno de los grandes acuerdos que consolidó nuestro camino a la democracia.

Durante la tramitación de la constitución de 1978 se debatió la cuestión de la amnistía ya que se presentaron dos enmiendas para que las Cortes Generales pudieran tener esa competencia. Las enmiendas fueron rechazadas y, por el contrario, se aprobó el artículo 62 que prohíbe indultos generales. Es decir, el perdón -que si existe en nuestro ordenamiento y que está regulado en la decimonónica Ley del Indulto- debe ser siempre individualizado y nunca con carácter general.

En una democracia europea consolidada como es la española de 2023, una amnistía, además, atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica. Ni el legislador ni el poder ejecutivo puede arrogarse la facultad de

declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano.

Todo ello además mientras que tanto el Tribunal de Justicia de la UE como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tienen pendiente resoluciones referidas a la cuestión sobre la que se plantea la posible amnistía y que afectan al Estado español.

En 2017 se produjo un intento de insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden Constitucional. La reacción del Estado de Derecho fue la aplicación del artículo 155 de la constitución y la puesta en marcha de los instrumentos penales contra sus impulsores.

El Tribunal Supremo condenó a sus principales líderes a penas de entre 9 y 13 años por sedición y malversación. El principal de los responsables, Carles Puigdemont, huyó al extranjero. Desde entonces trata de evitar la acción de los Tribunales españoles y europeos. No fue el único que lo hizo. El pasado 5 de septiembre Puigdemont condicionó la gobernabilidad de España a, entre otras cuestiones, la aprobación de una Ley de Amnistía que favorezca, entre otros, a los encausados por el referéndum ilegal de 2017, en ocasiones por hechos de una violencia extrema.

No es la primera vez que se plantea esta cuestión. Ya en 2021 se registró una iniciativa de estas características en el Congreso y los Letrados emitieron un informe contundente. Además, tanto Pedro Sánchez como otros ministros juristas de su Gobierno como Juan Carlos Campo, Fernando Grande Marlaska y Carmen Calvo afirmaron en el pasado la inconstitucionalidad de una posible amnistía.

Los hechos jurídicos siguen igual, pero han cambiado las circunstancias políticas. Pedro Sánchez, en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno se ha abierto a que se pueda tramitar una Proposición de Ley. Además de suponer una inconstitucionalidad flagrante de nuevo se utiliza un atajo para evitar los controles de legalidad del CGPJ, la Fiscalía y el Consejo de Estado.

El precio de la presidencia no sería solo exculpar centenares de delitos sino deslegitimar el Estado de Derecho y blanquear y considerar la legitimidad de la sedición que se llevó a cabo. En definitiva, un inasumible precio político  para  cualquier  gobernante  decente  y  que  la  falta  de  rechazo

explícito y contundente por parte del Gobierno está causando una profunda conmoción social.

Por todo ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Novelda, presenta la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDOS

PRIMERO.- Rechazamos cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español cualquiera que sea su delito.

SEGUNDO.- Consideramos que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución y compromete a todos los poderes su cumplimiento.

TERCERO.- Animamos a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral.

CUARTO.- Dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así a la Junta de Gobierno de la FEMP».

MOCIÓN POR LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES QUE PRESENTA EL GRUPO POPULAR  EN EL  AYUNTAMIENTO  DE  NOVELDA conforme a lo previsto en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para elevar al Pleno la Propuesta de Acuerdo/Moción que trae su causa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

«Hace 45 años los españoles acordamos una Constitución por la que nos convertimos en una nación de ciudadanos libres e iguales. Fue un acuerdo histórico, refrendado por la inmensa mayoría de la sociedad que buscaba poner fin a tres siglos de división y enfrentamiento.

Un acuerdo fruto del entendimiento entre las dos fuerzas políticas mayoritarias y que también se abrió al conjunto de partidos políticos democráticos.

Un acuerdo que desde su artículo primero reconoce la igualdad como un valor supremo del ordenamiento jurídico, que en su artículo 9 obliga a los poderes públicos a que las condiciones para la igualdad del individuo y de los grupos sean reales y efectivas y que era necesario remover los obstáculos que la dificultaban.

No solo eso, en el artículo 14 se establece como el primero de los derechos y libertades el que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Por tanto, la igualdad de y entre los españoles es uno de los principios que informan nuestro ordenamiento democrático y unos de los pilares sobre los que se asienta nuestra convivencia.

Una igualdad de los españoles independientemente de donde vivan por lo que este principio viene complementado con el de solidaridad, tal y como

recoge el artículo 138 cuando se afirma que “El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular” y rechazando que las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas pudieran implicar privilegios económicos o sociales.

A lo largo del desarrollo de nuestro proceso autonómico los diferentes territorios han ido convergiendo en unos niveles de autogobierno que ha hecho de España un modelo  de descentralización. Un proceso que ha permitido que nuestro país sea un moderno Estado social y de Derecho, gracias a la tarea que desempeñan todas las instituciones del Estado, tanto el Gobierno central como de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, las diputaciones, los Consells y cabildos insulares.

Además, a lo largo de estas décadas, el Tribunal Constitucional ha sido el garante de que la legislación, y, de modo singular, los Estatutos de Autonomía, se enmarcasen siempre de acuerdo con las previsiones de nuestra Carta Magna.

Este desarrollo político, jurídico y administrativo se ha visto enriquecido con nuestra participación en la Unión Europea, un modelo de solidaridad entre pueblos y territorios.

Todo este bagaje se ve amenazado hoy por proyectos que buscan romper la igualdad y solidaridad entre los españoles, así como por propuestas de mutación constitucional que promueven consagrar la desigualdad y el privilegio entre territorios y ciudadanos. Una desigualdad que se ve acentuada en el día a día de los españoles por las tensiones económicas, tecnológicas y demográficas. Hoy, en España, la igualdad está más amenazada que nunca.

Por todo ello, es necesario afrontar con decisión cuestiones que dividen a los territorios como es lo referente al agua, los retos de un Estado de bienestar ante una realidad social en profunda transformación y la necesidad de consolidar los fundamentos de nuestra economía. Además, la regeneración institucional y alcanzar un nuevo pacto territorial que entre

otras cuestiones complete lo previsto en la Constitución suponen objetivos inaplazables.

A lo largo de estas más de cuatro décadas los dos principales partidos supimos llegar a acuerdos para afrontar los diferentes desafíos y retos, desde los de índole social y económica a través de los Pactos de la Moncloa, el terrorismo a través del Pacto por las Libertades, la violencia machista a través del Pacto contra violencia de género y el desafío secesionista de 2017 a través de la aplicación del artículo 155. Juntos hemos hecho a España protagonista en la Unión Europea y hemos asumido numerosos compromisos internacionales.

Nos encontramos ante un nuevo desafío histórico en el que una minoría populista y radical pretende imponer la ruptura de la igualdad entre los españoles y, para ello, se beneficia de la falta de capacidad de llegar a un gran acuerdo nacional por parte de los dos partidos mayoritarios.

Una vez más los españoles debemos dar lo mejor de nosotros mismos. Al igual que sucedió en 1978, con generosidad y altura de miras, los partidos mayoritarios debemos poner las bases de nuestra convivencia y afrontar las amenazas que tenemos como nación para seguir construyendo una sociedad moderna, avanzada y plural.

Lo que es de todos se debe decidir entre todos y no se puede someter los fundamentos del consenso constitucional al capricho de unas minorías por influyentes que puedan resultar al beneficiarse de una coyuntura parlamentaria determinada.

Es necesario buscar un gran acuerdo que consolide todo lo avanzado en estos 45 años, blinde la igualdad de los españoles y afronte los principales retos que tenemos en esta tercera década del siglo XXI.

Por todo ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Novelda presenta la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDOS

PRIMERO.- Reconocemos que España es una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones.

SEGUNDO.- Rechazamos cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España y que atente a lo dispuesto por la Constitución española.

TERCERO.- Proponemos un gran  acuerdo nacional que afronte los principales desafíos que tenemos: la regeneración institucional, el Estado de Bienestar, los fundamentos de nuestra economía, un pacto por las familias, un pacto por el agua y un pacto territorial.

CUARTO.- Urgimos al Gobierno a que proponga un modelo de financiación Autonómica que garantice los principios de igualdad y solidaridad y que sea fruto del acuerdo entre todos. Rechazamos cualquier privilegio unilateral al margen del acuerdo entre todas las CCAA.

QUINTO.- Reclamamos al Gobierno que garantice un marco de financiación de Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos basado en la suficiencia, la solidaridad y la equidad.

SEXTO.- Dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así a la Junta de Gobierno de la FEMP».

MOCIÓ EN SUPORT A L’ACADÈMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA I PER L’IMPULS DE L’ÚS DEL VALENCIÀ

EXPOSICIÓ DE MOTIUS

«El valencià és un tresor lingüístic que reflecteix la riquesa cultural i històrica de la nostra autonomia. Com a part essencial de la nostra identitat, el valencià ha estat un element fonamental en la construcció de la nostra societat i la preservació de la nostra herència cultural. Reconegut com a patrimoni cultural i una manifestació de la diversitat lingüística, el valencià mereix el nostre suport i protecció constants.

Preservar el valencià és preservar la nostra identitat cultural i garantir que les futures generacions puguen gaudir de la riquesa de la nostra llengua. És una qüestió d’equitat i cohesió social, assegurant que tota la ciutadania tinga accés a les mateixes oportunitats educatives, culturals i professionals.

L’Acadèmia Valenciana de la Llengua desenvolupa un paper essencial en la preservació i promoció del valencià. La seua tasca en la normativització i investigació de la llengua és crucial per garantir la vitalitat del valencià i la seua adaptació als reptes contemporanis. Donar suport a aquesta institució és un pas significatiu cap a la protecció de la nostra llengua i la promoció de la diversitat lingüística.

Fomentar l’ús del valencià també té un impacte positiu en el desenvolupament cultural i econòmic. Promoure activitats culturals i artístiques en valencià no només enriqueix la nostra producció cultural, sinó que també crea oportunitats per als nostres creadors i impulsa la creació i difusió cultural en la nostra llengua.

A més, defensar el valencià és un compromís amb la pluralitat lingüística i una forma de promoure el respecte i la comprensió entre diferents comunitats lingüístiques. En un món cada vegada més globalitzat, protegir i fomentar la diversitat lingüística és un acte de preservació de la nostra identitat i un reconeixement del valor intrínsec de cada cultura.

En conclusió, donar suport a l’Acadèmia Valenciana de la Llengua i promoure l’ús del valencià és una tasca fonamental per a preservar la nostra identitat cultural, promoure la cohesió social i assegurar els drets lingüístics de tots els valencians i les valencianes. És una inversió en el nostre futur i una afirmació del nostre compromís amb la diversitat cultural i lingüística que ens enriqueix com a valencians i valencianes.

Per tot això, el grup municipal COMPROMÍS proposa al plenari municipal l’adopció dels següents

ACORDS

  1. L’Ajuntament de Novelda expressa el seu suport a l’Acadèmia Valenciana de la Llengua en la seua tasca de normativització, promoció i difusió del valencià.
  2. L’Ajuntament de Novelda insta la Generalitat Valenciana a prendre les següents accions per fomentar l’ús del valencià a tots els nivells de la nostra societat:
  1. Impulsar l’ensenyament del valencià a les escoles i instituts i garantir l’accés a recursos didàctics de qualitat.
  2. Fomentar l’ús del valencià a l’administració pública, així com en la comunicació institucional i les relacions amb la ciutadania.
  3. Donar suport a iniciatives culturals i artístiques en valencià i promoure la producció de continguts en aquesta llengua. Continuar dotant de recursos al Circuit Cultural Valencià per fer arribar esdeveniments culturals a Novelda i la resta del territori valencià.
  4. Col·laborar amb les entitats i organitzacions que promouen la cultura i la llengua».

Preguntas escritas

  1. ¿Nos pueden actualizar el estado de las negociaciones con los comerciantes del Mercado para su traslado a la nueva ubicación provisional? ¿Van a cumplir con los plazos que le han trasladado a alguno de ellos? ¿Han contactado con todos los comerciantes para conocer sus necesidades a la hora de desempeñar su trabajo?
  2. ¿A qué se debe que las diferentes calles afectadas por las obras dotadas de plataforma única y prioritaria para peatones cada una de ellas tiene un acabado diferente?
  3. ¿Qué ahorro ha supuesto para las arcas municipales durante la última legislatura el traspaso a la Conselleria competente de los centros afectados por el Plan de reordenación de competencias y servicios municipales, tales como la Escuela Infantil Ramona Simón, el Conservatorio de Danza y el Centro de Atención Temprana?
  4. Los vecinos y vecinas de la calle Maestro Ramis se quejan de la suciedad y el estado de las aceras, resultan inaccesibles para las personas con movilidad reducida y carritos de bebé ¿tiene el equipo de gobierno prevista la mejora de las mismas para adecuarlas al Plan de movilidad urbana?
  5. Los terrenos de lo que en su día iba a ser el Instituto tecnológico del mármol están siendo utilizados para almacenar los contenedores de basura anteriores a los actuales y como aparcamiento de vehículo de recogida de residuos. ¿A qué se debe? ¿Existe algún tipo de convenio con la empresa de recogida de residuos para tal fin?
  6. Según lo establecido en el artículo 118.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, “se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios…”. Según se desprende de la relación de contratos menores del cuarto trimestre de 2022 y primer trimestre de 2023, existen contratos por valor de 14.999 € y 39.998,73 € respectivamente. Nos ha llamado la atención la cuantía de los mismos, ya que difieren en pocos euros de la cantidad fijada como máxima para la utilización de estos tipos de contrato sin publicidad y sin necesidad de concurso abierto y transparente en el que concurran otras empresas. ¿Pueden aportarnos claridad sobre este asunto?
  7. De la Ley 7/2002 de la Comunidad Valenciana, de protección contra la contaminación acústica, hoy vigente, y de su ANEXO II, Tabla I y Tabla II que cifran los niveles máximos de recepción externos e internos en decibelios, se deduce que el máximo nivel sonoro nocturno externo es de 45 decibelios y para el interior de una vivienda, 30 db. ¿Se han medido los niveles de ruido producido por los camiones de la basura en la maniobra de carga/descarga de los contenedores?¿Se ha realizado una auditoria acústica? ¿Cuál es el límite sonoro legal establecido en el Pliego de Condiciones por el que se contrató el Servicio de Recogida de Basuras según el Art. 45 Ley vigente y qué medidas de precaución y control se han adoptado en su caso para su cumplimiento? ¿se ha comprobado “in situ”?
  8. ¿Qué criterios se están siguiendo para la concesión de subvenciones y uso de las instalaciones municipales en el caso de los clubes de fútbol?
  9. Los usuarios de los huertos ecológicos se quejan de la maleza existente junto a la avenida de las Cortes Valencianas, ¿se sanea habitualmente?
  10. ¿Qué actuaciones próximas se van a llevar a cabo en la aplicación del plan de asfaltado de caminos rurales?
  11. ¿Nos puede aportar el equipo de gobierno alguna información nueva acerca de la defensa jurídica de este Ayuntamiento en su recurso de casación en caso del Centro Salud y Agua?
  12. Los vecinos del Parque San Lázaro nos trasladan que debido a la remodelación del mismo los vehículos de recogida de residuos ven complicada la realización de las maniobras conducentes a la recogida de los mismos, hasta el extremo de haber golpeado en varias ocasiones el cuadro de contadores existente en el parque. ¿Han estudiado la situación?
  13. Tras la inauguración de la discoteca situada en el polígono de El Fondonet las calles aledañas a la misma presentaban un estado de suciedad que perduró hasta la mañana del lunes. Es una calle muy transitada por motivos laborales y el vidrio y los envases que se depositaron en la misma puede afectar al normal desarrollo del tránsito de vehículos de todo tipo. ¿Tiene el equipo de gobierno constancia y alguna actuación adicional para la limpieza de las mismas?
  14. Las familias nos preguntan acerca de la ludoteca municipal ¿Nos pueden informar si se va a volver a poner en funcionamiento?
  15. ¿Nos pueden informar acerca de la planificación y la presencia de nuestra población en la próxima feria de turismo FITUR?
  1. Ens pareix molt bé que la regidoria de Joventut pose en marxa un curs d’anglés del nivell B2. Hi ha previsió així mateix per al B1 i B2 de valencià i uns altres nivells superiors?
  2. Fa tres setmanes que ha començat el curs escolar. L’ajuda a la conciliació familiar hauria de ser un dels objectius d’una regidoria d’Educació de caire progressista. Pensa destinar recursos l’Ajuntament als xiquets i xiquetes que assisteixen a les escoles matineres dels centres públics?
  3. Des que es va adquirir el solar per a la construcció d’un pavelló d’esports al CEIP “Jesús Navarro Jover”. Quines gestions s’han fet davant Conselleria per aconseguir-ne la construcció? Hi ha previsió per al començament de les obres?
  4. El començament del curs escolar -malgrat les declaracions de la regidora d’Educació que obviava allò evident- ha sigut un desastre per la falta de planificació de la Conselleria d’Educació pel que fa a la manca de professorat els primers dies de classe en totes les etapes educatives. Pot explicar-nos per què no va fer públic esta falta de professorat en moltes aules? Podem conéixer amb exactitud en quins centres i quants i quantes mestres i professors i professores van faltar en el primer dia de classe i durant les primeres setmanes?
  5. Quines actuacions davant la Conselleria d’Educació ha fet la Regidoria d´Educació o l´Ajuntament davant la falta de personal a l´Escoleta Municipal que ha provocat que moltes famílies hagen decidit deixar de portar a les seues filles i fills setmanes després de començar les classes?
  6. Tenim entés que algunes pintures del santuari estan patint els efectes nocius de la humitat produïda pel filtrament d’aigua de de la pluja pels vitralls de les finestres. Van a posar- li remei?
  7. Quina previsió tenen per a començar a executar les obres del parc que hi ha enfront dels jutjats, a l´antiga comparsa Damasquinos?
  8. I parlant de de parcs, el Parc Auditori situat entre els carrers Viriato i Avinguda de la Llibertat continua sense nom propi. Pensen posar-li un nom consensuat amb grups polítics i associacions culturals?
  9. Respecte a la pròrroga del contracte de la neteja d´edificis públics amb l´empresa Samyl, en quina data es va signar l´inici de l’expedient?
  10. Al plenari de setembre vostés van afirmar que mentre no s’arribara a un acord amb els/les venedors/es del mercat no es licitarien les obres d’adequació del mercat provisional. Quina data consideren vostés que és la màxima per a arribar a eixe acord i no perdre l’ajuda de la Unió Europea?
  11. En cas de no arribar a eixe acord tenen vostés pensat algun pla alternatiu per no perdre dita ajuda? En què consisteix eixe pla?
  12. Des de quan disposa l’Ajuntament de l’informe de viabilitat del port sec que va nomenar el Sr. Alcalde al plenari de setembre? Quan disposarà l’oposició de dit document?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias